Última hora


Peter Knegt, Indiewire:

"Los últimos años de la categoría de Mejor Canción Original han tenido algo de revolución populista. Adele se situó un pasó más cerca del EGOT con su victoria en los Oscar con 'Skyfall' (junto al co-escritor Paul Epworth). En 2013, el extraordinariamente popular tema de 'Frozen' ('Let it Go'), batió a artistas mainstream como Pharrell Williams, U2 y Karen O. Y el año pasado, John Legend y Common ganaron por 'Glory', su himno para 'Selma', después de una interpretación que incendió la noche de los Oscar. ¿Han quedado atrás aquellos días en los que nunca habíamos oído hablar de las ganadoras al Oscar a la Mejor Canción (¿Alguien se acuerda de 'Al otro lado del río de 'Diarios de motocicleta'?), y estamos en los días en los que los número 1 de iTunes están aquí para quedarse? Eso depende de lo que ocurra en esta edición. No faltan las opciones en cuanto a lo que se refiere a canciones originales este año, y tampoco faltan las estrellas.

Hemos destacado diez canciones que parecen ser las que tienen más probabilidades de éxito, y colectivamente incluyen a personalidades como The Weeknd, Sia, Sam Smith, Lady Gaga, Wiz Khalifa, Ellie Goulding, Linda Perry, Miley Cyrus, Brian Wilson y, sí, Meryl Streep. Aún quedan unos meses hasta que sepamos cuántos de ellos acabarán actuando en la noche de los Oscar, pero aquí está un anticipo.

1. 'COLD ONE'

¿De qué película es? 'Ricki', dirigida por Jonathan Demme y escrita por Diablo Cody
¿Quién la canta? La única e irrepetible Meryl Streep (quien ya cantó una canción nominada al Oscar antes: 'I'm Checkin' Out' de 'Postales desde el filo' en 1990).
¿Quién la escribió? Aunque Streep es obviamente multitalentosa, aún no se ha probado que escriba canciones. La cantautora Jenny Lewis y su colaborador habitual Jonathan Rice escribieron la canción.
¿Es un éxito? No en ningún sentido medible (pero a Bustle.com seguro que le encanta).
¿Cuáles son sus opciones de Oscar? Bastante buenas. La excusa de devolver a Streep a los Oscar (¿y tal vez tenerla actuando?), en un año extraño en el que no está nominada, puede ser suficiente para que los votantes marquen la casilla. Además, es una canción muy fuerte interpretada en una de las mejores escenas de la película, lo que históricamente tiende a ser un factor en las canciones nominadas al Oscar (ser reproducida durante los créditos no tiene tanto peso).


2. 'EARNED IT'

¿De qué película es? De la exitosa banda sonora de la taquillera 'Cincuenta sombras de Grey'.
¿Quién la canta? The Weeknd, que está experimentando una tremenda popularidad este año.
¿Quién la escribió? Abel Tesfaye (The Weeknd), Stephan Moccio Jason "DaHeala" Quenneville y Ahmad Balshe.
¿Es un éxito? Mucho. Alcanzó el número tres en Billboard.
¿Cuáles son sus opciones de Oscar? Decentes. De su lado tiene tiene el hecho de que se usa en dos ocasiones dentro de la narrativa de la película, y que The Weeknd está involucrado en el proyecto desde muy pronto. También es muy pegadiza, y tiene un ritmo seductivo que se adapta al tema BDSM de la película. Una nominación sería la guinda del pastel para el épico año de revelación de The Weeknd (cuyo segundo álbum, 'Beauty Behind the Madness, ya es uno de los más grandes del año). Aún así, grandes estrellas son ignoradas en esta categoría todo el tiempo (incluso cuando merecen el reconocimiento) y algunos votantes pueden sentirse incómodos contribuyendo a la idea de que 'Cincuenta sombras de Grey' se convierta en una nominada al Oscar.


3. 'FLASHLIGHT'

¿De qué película es? De la enormemente exitosa 'Dando la nota, aún más alto (Pitch Perfect 2)'.
¿Quién la canta? Múltiples personajes (probablemente la más memorable sea la Emily de Hailee Steinfeld) cantan la canción a lo largo del film, pero es la voz de la estrella de pop británica Jessie J la que se escucha en la pista que se ha escuchado constantemente en la radio este verano.
¿Quién la escribió? Algunos nombres muy importantes. Sia y Sam Smith están acreditados como autores, junto a Christian Guzman y Jason Moore.
¿Es un éxito? Sí, aunque no en las proporciones de 'Earned It'. Alcanzó el puesto 61 en la lista de Billboard, y ha sido Top 10 en muchos países (incluyendo Australia, Bélgica e Indonesia). El hecho de que la película haya hecho más de 180 millones sólo en Estados Unidos debería ser tomado en consideración respecto a su popularidad.
¿Cuáles son sus opciones de Oscar? Minimas. hay muchos hits mainstream en la competición este año, y este podría acabar pareciendo menor en comparación al resto. Dicho esto, su prominente uso a lo largo de la película podría ayudarla, así como su pegadiza melodía.


4. 'HANDS OF LOVE'

¿De qué película es? Del drama LGBT 'Freeheld', con Julianne Moore y Ellen Page.
¿Quién la canta? Miley Cyrus, que se tomó un descanso de su experimental 'Dead Petz' para hacerse cargo de una balada más tradicional.
¿Quién la escribió? El icono del rock, y abiertamente gay, Linda Perry, que también canta en la canción.
¿Es un éxito? No ha entrado en las listas en Estados Unidos pero fue nº 58 en Canadá y 135 en el Reino Unido.
¿Cuáles son sus opciones de Oscar? Si 'Freeheld' hubiera sido una candidata fuerte a los Oscar como se suponía que podía ser, las opciones de la canción podrían haberse montando en la ola junto a las nominaciones de Moore y Page. Pero dadas las críticas negativas de la película y su mediocre taquilla, ahora mismo es una posibilidad muy remota. En cualquier caso, la canción es bastante bonita, y se correlaciona fuertemente con los temas de la película: el amor y la solidaridad.


5. 'LOVE ME LIKE YOU DO'

¿De qué película es? Otra pista de la épica banda sonora de 'Cincuenta sombras de Grey'.
¿Quién la canta? Ellie Goulding.
¿Quién la escribió? Savan Kotecha, Ilya Salmanzadeh, Tove Lo, Max Martin y Ali Payami.
¿Es un éxito? Uno enorme. La canción fue número uno durante cuatro semanas en la lista de singles de Reino Unido, y ha liderado las listas en Australia, Austria, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda y Suiza. Alcanzó la tercera plaza en la lista de Billboard, y ha conseguido el récord a la canción más veces reproducida en streaming en una sola semana en Reino Unido y en todo el mundo: fue escuchada más de 15 millones de veces
¿Cuáles son sus opciones de Oscar? Probablemente tan fuertes como la anteriormente mencionada 'Earned It', aunque existe la preocupación de que las dos canciones puedan anularse entre ellas. Como 'Earned It', 'Love Me Like You Do' aparece prominentemente en la película, sincronizándose líricamente con la narrativa del film, y es enormemente pegadiza. Pero, de nuevo, estamos hablando de 'Cincuenta sombras de Grey'."

Etiquetas:

10 comentarios to ''10 canciones que podrían conseguir la nominación al Oscar (1ª parte)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues cuando se trata de maquillaje a la academia no le molesta poner películas mediocres o no conocidas. En canción original también lo llegan a hacer, pero su desesperación por mantenerse mainstream podría llevarlos a no hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que alguna vez la Academia se plantearse el premiar tanto a los compositores como al interprete.

    ResponderEliminar
  3. En una categoría complicada de hacer predicciones ya que siempre se meten canciones que, en teoría, nadie tiene en cuenta... y, en ocasiones, parece que la Academia tiene tirria a ciertas canciones de éxito (algo distinto a los Globos de Oro que siempre nominan las canciones más populares que pueden).

    De las comentadas, veo con opciones a todas menos a "Freeheld"... que haya sido un fracaso de crítica y que la película parezca que ha pasado muy de puntillas hace que su canción, posiblemente, haga lo mismo.

    Sobre "50 Sombras de Grey", la verdad es que lo más destacable es, precisamente, sus canciones y no sería muy descabellado que logre meterse alguna de ellas en los Oscar... incluso no descartaría una doble nominación en los Globos de Oro.

    Sobre "Ricki & the Flash" y "Perfect Pitch 2", creo que la segunda tiene más opciones que la primera debido al decente éxito que ha tenido tanto en taquilla como en la lista de ventas musicales... es cierto que siempre queda el morbo de ver a Meryl Streep en los Oscar (y canta bastante bien, por cierto) pero la película ha pasado también muy desapercibida.

    Habrá que seguir que otras 5 canciones meten en esta lista... pero ya se sabe que, es muy posible, no coincida demasiado con las 5 nominadas en los Oscar ya que siempre se meten, al menos, 2 canciones que nadie cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Joder, ni un año nos libramos de Meryl, seguro que estará nominada... De estas cinco que habeis puesto me encanta la versión de Hailee Steinfeld de Flaslight.

    ResponderEliminar
  5. Meryl merece la nominacion!! De ahi a que gane es otra cosa... su interpretacion de COLD ONE es la escena de la peliii. DESEO MUCHO VERLA CANTANDO EN LA CEREMONIA!!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantaría que estuviera nominada Miley Cyrus, me cae bien

    ResponderEliminar
  7. Seguramente en la parte dos meterán a See You Again, la Son of Saul pero en la categoría de Canción Original

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Para los comentarios anteriores. Ni Meryl Streep ni Miley Cyrus estarían nominadas, al no ser autoras de las canciones. Podría ser que actuaran en la ceremonia, pero en ningún caso se llevarían el premio ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si la cantan un pedazo de Oscars es de ellas porque una canción es importante por su compositor pero si no hay una persona que la cante mal vamos. Además todas las canciones o bandas sonoras son más reconocidas por quien la canta que por quien la ha creado eso es una verdad como un templo

      Eliminar