Última hora


Segunda parte del repaso de Indiewire a diez de los temas que compiten por el Oscar a la Mejor Canción Original. Si en la primera entrega hablábamos de las canciones de 'Cincuenta sombras de Grey', 'Freeheld' o 'Dando la nota, aún más alto', ahora es el turno de 'Love & Mercy', 'Furious 7' o 'Spectre'.

6. 'ONE KIND OF LOVE'

¿De qué película es? De 'Love & Mercy', el biopic de Brian Wilson dirigido por Bill Pohlad.
¿Quién la canta? Nada menos que el mismísimo Mr. Wilson.
¿Quién la escribió? Wilson y Scott Bennett.
¿Es un éxito? No especialmente. El vídeo tiene menos de 20.000 reproducciones y el disco alcanzó el puesto 28. Sin embargo, Wilson es una clase de músico distinto a muchos de los artistas mainstream de esta lista.
¿Cuáles son sus opciones de Oscar? Excelentes. 'Love & Mercy' es una candidata genuina al Oscar en algunas categorías principales (particularmente por la intepretación de Paul Dano como Wilson, y el hecho de que el mismo Wilson haya escrito la canción es un importante argumento sentimental para los votantes. Además, tiene el sonido clásico de Wilson y probablemente gustará a los votantes más mayores (y hay muchos de ellos) mucho más que las canciones de Jessie J o The Weeknd.


7. 'SEE YOU AGAIN'

¿De qué película es? 'Furious 7', con diferencia la película más taquillera de la lista.
¿Quién la canta? Wiz Khalifa y Charlie Puth.
¿Quién la escribió? Khalifa, Puth, DJ Franke E y Andrew Cedar.
¿Es un éxito? Más allá. Estuvo en el primer puesto del Hot 100 de Billboard durante doce semanas no consecutivas, empatando con 'Lose Yourself' de Eminem (que ganó el Oscar) como la canción de rap que más tiempo se ha mantenido en el número uno. La canción también ostenta el récord por ser el tema más reproducido en Spotify en un sólo día en USA (4,2 millones de veces el 12 de abril), y el 7 de octubre el vídeo se convirtió en la primera canción de hip hop que alcanzó un billón de visitas en Youtube.
¿Cuáles son sus opciones de Oscar? Muy fuertes. Más allá de que la película haya sido un enorme éxito en todo el mundo, fue encargada para 'Furious 7' como un tributo al actor Paul Walker. Nominar la canción ciertamente sería honrar también al actor. Sin embargo, la canción no suena hasta el final de la película, lo que no siempre es un argumento a favor.


8. 'SIMPLE SONG #3'

¿De qué película es? 'La juventud', de Paolo Sorrentino.
¿Quién la canta? La soprano surcoreana Sumi Jo.
¿Quién la escribió? El compositor ganador del Pulitzer David Lang.
¿Es un éxito? No, pero habría sido raro que lo fuera.
¿Cuáles son sus opciones de Oscar? Excelentes. La película entera básicamente gravita alrededor de la interpretación de la canción, y 'La juventud' es una candidata potencial a todas las categorías. Está claro que Sumi Jo no es Miley Cyrus y David Land no es Linda Perry, pero 'Simple Song #3' sobresale entre un mar de opciones populares; el prestigio de Jo y Lang queda claro para todo aquel que haga una simple búsqueda en Google. Ciertamente no tendrá mucho éxito ni alcanzará el número uno de iTunes, pero  'Simple Song #3' es definitivamente una contendiente.


9. 'TIL IT HAPPENS TO YOU'

¿De qué película es? De 'The Hunting Ground', el documental de Kirby Dick sobre violaciones en campus universitarios.
¿Quién la canta? De la reina de la última ceremonia: Lady Gaga.
¿Quién la escribió? Gaga y Diane Warren.
¿Es un éxito?  Es poderosa.  El vídeo dirigido por Catherine Hardwicke tiene más de 18 millones de visistas en YouTube.
¿Cuáles son sus opciones de Oscar? Muy fuertes. Los documentales han recibido dos nominaciones en esta categoría en los últimos tres años, pero ese no es el principal argumento a favor de la canción. Una pista dramática e imponente que comparte el trágico y actual tema de la película no será fácil de ignorar cuando llegue la votación. También está el atractivo de devolver a Lady Gaga al escenario de los Oscar. Asimismo, Diane Warren es la Susan Lucci de esta categoría. Ha sido nominada siete veces (incluyendo el año pasado por 'Grateful' de 'Beyond The Lights' y nunca ha ganado. Eso le añade un estatus de favorita.


10. 'WRITING'S ON THE WALL'

¿De qué película es? De 'Spectre', la nueva película de James Bond.
¿Quién la canta? Sam Smith (que también escribió 'Flashlight').
¿Quién la escribió? Smith y Johnny Napes.
¿Es un éxito? En Reino Unido, 'Writing's on the Wall' se convirtió en el primer tema de James Bond en alcanzar el nº1. Las canciones de Bond que más arriba llegaron en la lista de éxitos fueron 'Skyfall' de Adele y 'A View to a Kill' de Duran Duran, que alcanzaron el nº 2.
¿Cuáles son sus opciones de Oscar? Muy pocas. A pesar de convertirse en un enorme hit, a nadie parece haberle gustado realmente la canción, especialmente comparada con su predecesora en esta categoría, que ganó un Oscar para Adele. Pero cosas más raras han pasado, y muchos votantes habrán visto 'Spectre'.

Etiquetas:

7 comentarios to ''10 canciones que podrían conseguir la nominación al Oscar (2ª parte)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que hay de Feels like summer?

    ResponderEliminar
  2. Ojalá "See you again" gane el Oscar, me parece una canción muy bonita, ha sido un gran éxito, y tiene una gran historia detrás

    ResponderEliminar
  3. A ustedes no les gustó la nueva rola del 007, a mi si y conozco a varios más que la consideran mejor que la de Adele. Yo si la veo nominada.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que estará entre Lady Gaga y Miley Cyrus el Oscar a mejor canción y me gustaría que ganara cualquiera de ellas.

    ResponderEliminar
  5. Tanto la canción de "Love & Mercy" como la de "The Hunting Ground" me parecen bastante nominables... y muy oscarizables. La primera porque puede ser un sincero homenaje a Brian Wilson y tanto su actuación en la Gala como un posible Oscar podría representar uno de los grandes momentos de los Oscar de este año. Además, "Love & Mercy" es una excelente película que posiblemente pase desapercibida en el resto de las categorías.

    La canción de "The Hunting Ground" reúne a Diane Warren (una eterna nominada) y una Lady Gaga que está teniendo un excepcional año... además, pese a la dureza del tema, son de estas canciones que son parte fundamental de la película... algo que en la Academia siempre es valorado. No se si ganará, pero opciones a la nominación tiene bastante.

    Del resto, "Furious 7" puede ser una de las opciones populares con más "chance" en los Oscar... yo doy casi por seguro que en los Globos tiene bastante opciones, no solo de ser nominada sino de ganarlo ya que puede suponer un momento emotivo en clave homenaje a Paul Walker. En los Oscar, no se si serán más proclives a este tipo de homenajes pero no veo descabellado que, al menos, este en el quinteto nominado.... ¿ganador? lo veo algo más complicado.

    La canción de "Youth" podría ser la nominada que explique, a la perfección, lo que debería ser, en realidad, una nominada a Canción Original... creo que va a sonar mucho en la temporada de premios, sobre todo como nominada aunque no la veo como ganadora... habrá que ver si los académicos se dejan llevar por la belleza de la canción o está demasiado alejada de los esquemas norteamericanos.

    "Spectre" tiene el hándicap que la canción de Adele en "Skyfall" fue un enorme éxito... y parece que Sam Smith va a tener complicado superarlo. Podría estar nominada en los Oscar (posiblemente en los Globos lo esté) pero el peso de la victoria de Adele es complicado de lidiar.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La Academia no es extraña a nominar canciones que han sido (o se convierten) en un éxito en las listas de ventas (como pasó el año de Let it go de Frozen y Happy de Pharrell Williams). Lo más probable es que al menos nominen (y no me parece descabellado que sea la favorita) a See you again. La canción es un homenaje a Paul Walker, ha sido un hit, ha lanzado la carrera de un novato (Charlie Puth) y Furious 7 es uno de los taquillazos del año, por lo que sería una forma de dar a dicho largometraje representación en los premios (y asegurarse audiencia si Wiz Khalifa y Puth actúan en la ceremonia).

    Tampoco habría que descartar que nominen Love me like you do y Earned it, para garantizar audiencia con actuaciones de Ellie Goulding y The Weeknd, quienes han tenido un año repleto de éxitos y no solo con dichas canciones.

    ResponderEliminar