Última hora


Tariq Khan, Gold Derby:

"Como muchos de mis compañeros expertos, no sé qué hacer con las carreras de varios de los Oscar principales. ¿Mejor película? Completamente abierta. ¿Mejor Actriz? Ni idea. ¿Mejor Actor? Está claro. Era broma. No hay nada claro todavía, por lo que a mí me consta. Sin embargo, hay alguien que creo que podría ser un "frontrunner", alguien al que muchos podrían estar subestimando: Johnny Depp por 'Black Mass'. Aquí debajo están mis cinco razones por las que este tres veces nominado al Oscar podría finalmente imponerse este año.

1.  Interpreta a una persona real y aparece transformado físicamente en pantalla
Se ha demostrado una y otra vez que esta es la formula clásica del Oscar. Todos sabemos que hay una larga historia de actores que ganaron por interpretar a personas reales, desde los primeros días del premio. George Arliss ganó Mejor Actor por interpretar al primer ministro británico en 'Disraeli' (1929). Unos años después, Charles Laughton se llevó el trofeo por protagonizar 'La vida privada de Enrique VIII'. Volviendo a nuestro siglo, siete de los últimos diez ganadores ganaron por interpretar a personas reales. Cierto, varios de los candidatos de este año también interpretan a notables hombres no ficticios. Ahí es donde Depp se beneficia de su transformación física en 'Black Mass'. Está virtualmente irreconocible como el notorio jefe del crimen Whitey Bulger. Es el mismo tipo de transformación que ayudó a las victorias de Hilary Swank en 'Boys Don’t Cry', Nicole Kidman en 'Las horas', Charlize Theron en 'Monster', Marion Cotillard en 'La vida en rosa' y Matthew McConaughey en 'Dallas Buyers Club', todos parte del club de ganadores de la Academia. Si Depp estuviera interpretando a alguien con una discapacidad (como Eddie Redmayne el año pasado), podría tenerlo todo hecho. Irónicamente, tiene algo que puede ser igual de valioso. Mira mi próximo punto.

2. Interpreta a un asesino en serie
Tan loco como parece, la Academia ha mostrado una tendencia por recompensar a actores que interpretan a psicópatas. Ahí están Kathy Bates en 'Misery', Anthony Hopkins en 'El silencio de los corderos', Forest Whitaker en 'El último rey de Escocia', Javier Bardem en 'No es país para viejos', Heath Ledger en 'El caballero oscuro' o Christoph Waltz en 'Malditos bastardos'. Depp está espeluznante en 'Black Mass', sin nada de la atroz sobreactuación que podrías esperar de este tipo de personaje. Tiene la ventaja añadida de que también muestra el lado simpático de Bulger, particularmente en esas escenas en las que lidia con la enfermedad de su hijo. Por supuesto, son los asesinatos lo que recordarás, Esos asesinatos podrían ayudarle a asesinar a su competencia en los Oscar.

3. Podría ganar Globo de Oro y SAG
Sé que es demasiado pronto para saber estos resultados a ciencia cierta, pero hay una posibilidad real. No es ningún secreto que la HFPA adora a Depp. Ha logrado unas impresionantes diez nominaciones, empezando con su nominación por 'Eduardo Manostijeras' hace 25 años. Su única victoria fue por 'Sweeney Todd' en 2007. Debido a la huelga de guionistas, la ceremonia de los Globos de oro fue cancelada y Depp perdió la oportunidad de poder al fin dar las gracias al grupo. Hace dos años, la estrella reafirmó su buena voluntad con la HFPA asistiendo a los Globos para presentar el premio al Mejor Drama. Puede ser difícil que los miembros se resistan a recompensar a Depp esta vez. En cuanto a los SAG, hay que recordar que Depp acumula cuatro décadas de créditos en pantalla tanto en cine como televisión. Protagonizó un shock en los SAG cuando fue nombrado Mejor Actor por 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' por encima del eventual ganador del Oscar Sean Penn. Las posibilidades de que Depp se lleve el SAG podrían verse aumentadas este año gracias a que su película se lanzó en septiembre. En el caso de 'Black Mass', habrá muchos más votantes del SAG que la hayan visto que en los casos de estrenos posteriores. El punto final de este asunto: si a los miembros del SAG les gustó en 'Piratas del Caribe', les encantará en 'Black Mass'.

4. Todavía no ha ganado el Oscar
Depp recibió tres nominaciones en cinco años en la última década, durante la cima de su popularidad. Desafortunadamente, todas esas interpretaciones parecían tener un problema: 'Piratas' era demasiado tonta, 'Descubriendo Nunca Jamás' demasiado sutil y 'Sweeney Tood' estaba demasiado cargada de canciones. Con 'Black Mass', Depp podría arreglar finalmente su problema de "aversión a los extremos". Tiene un rol dramático serio. Excelente taquilla. Críticas positivas. En otras palabras, esta es finalmente la interpretación de Depp adecuada para el Oscar

5. Sus principales competidores se enfrentan a desventajas
Parece haber tantos contendientes en Mejor Actor como candidatos presidenciales en el partido republicano. Personalmente, estoy esperando a Leonardo DiCaprio, compañero de Depp en '¿A quién ama Gilbert Grape?', en la inminente 'El renacido'. Pero me temo que no es el tipo de personaje que generalmente conduce al Oscar. Algunos están prediciendo que Eddie Redmayne será la primera persona que gane dos trofeos consecutivos desde que Tom Hanks lo logró hace más de 20 años. Pero Redmayne no es Hanks, y 'La chica danesa' no es 'Forrest Gump'. Michael Fassbender en 'Steve Jobs' parece ser el actual favorito por su retrato del famoso y arisco co-fundador de Apple. Aunque Fassbender está fabuloso, ¿Realmente ha hecho su trabajo cuando su aspecto y su voz no tienen nada que ver con el Jobs real? Después de esforzarse por tomar una decisión, los votantes podrían mirar el nombre de Depp y finalmente decir... "Aquí está Johnny". De hecho, Johnny podría acabar resplandeciendo en la gran noche de los Oscar."

12 comentarios to ''5 motivos por los que Johnny Depp podría llevarse el Oscar al Mejor Actor"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Muy jugado este año, muy jugado, no puedo esperar para Febrero

    ResponderEliminar
  2. Hasta ver a Will Smith y a DiCaprio no creo que lo podamos poner de frontrunner

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la academia ha sido bastante generosa con Depp cuando se ha puesto serio, esceptuando Piratas del Caribe, y creo que va a formar parte de los nominados, pero de ahi a que gane.. no estoy seguro, aún apostaría por Fassbender como "Frontrunner".

    ResponderEliminar
  4. Como se ha dicho, hasta que no salgan las reseñas de "The Revenant" y "Concussion", es complicado cerrar todas las quinielas de esta categoría. En mi opinión, al día de hoy, Johnny Depp está bastante bien posicionado para lograr su cuarta nominación... pero creo que está un escalón por detrás tanto de Fassbender como de Redmayne.

    El punto a favor que tiene es que es un actor ya con bastante renombre en la Academia y lleva bastante tiempo postulándose para el Oscar (aunque él diga que no lo está buscando)... lo que ocurre es que DiCaprio, en ese sentido, le lleva cierta ventaja (cinco nominaciones) y si fuera un enfrentamiento Depp vs DiCaprio, creo que el protagonista de "The Revenant" podría tener ventaja.

    En contra es que su película, "Black Mass", no va a tener demasiado peso en los Oscar (aparte de su nominación, suena la del Maquillaje & Peluquería)... y en lo que llevamos de siglo, solo Denzel Washington, Forest Whitaker y Jeff Bridges han logrado el Oscar sin que su película no estuviera nominada en la máxima categoría... en este sentido, Fassbender podría estar por delante.

    Mi conclusión es que Johnny Depp va a ser un nombre importante en la carrera de este año y creo que su nominación está bastante asegurada... pero no creo que podamos hablar, hasta el momento, de "Frontrunner"... en el mejor de los casos, sería la tercera opción... y eso sin contar con DiCaprio y Will Smith.

    ResponderEliminar
  5. 1 Interpretar personajes reales no es el punto a favor sino las transformaciones ese es el punto a favor para los Actores/Actrices en especial si son para hacerse un sacrificio fisico como el de Matthew mcconaughey y Christian bale. Si dices eso por el Oscar a Eddie redmayne estas muy equivocado.

    2 Puede que eso lo ayude aunque no del todo. Olvidaste a Charlize theron ella interpreto a una asesina y gano el Oscar a Mejor Actriz.

    3 Esperemos que asi sea. Como dices es muy pronto. En el SAG 2003 no solo vencio al ganador del Oscar Sean penn tambien vencio a otro que tambien era favorito al Oscar Bill murray.

    4 Leonardo dicaprio tampoco a ganado un Oscar y como lo a perdido mas veces que Johnny depp quizas la Academia se apiade mas por Dicaprio que por Johnny depp. En realidad Johnny depp lo merece mas.

    5 :

    Aunque Leonardo dicaprio pierda por una actuacion pesima la gente seguira protestando porque nunca le dan un Oscar no me quiero imaginar si Dicaprio llega a ganar un Oscar por una actuacion pesima sus fans no se atreverian a admitir de que fue un fraude. Las unicas posibilidades que tiene Dicaprio para ganar el Oscar son 1 Que la Academia le coja lastima y 2 Que su actuacion en The revenant sea insuperable.

    ¿Que quieres decir con que Eddie redmayne no es Tom hanks ni The danish girl no es Forrest gump? Olvidaste decir The theory of everything no es Philadelphia. Obviamente ninguno se parece y eso no cuenta como desventaja para que Eddie redmayne no pueda repetir la historia. Eddie redmayne podria ser el Tercer Actor en ganar el Oscar a Mejor Actor por segundo año consecutivo. Antes de Tom hanks fue Spencer tracy. Eddie redmayne tiene posibilidades.

    Como acabas de decir en el primera "Aparece transformado físicamente en pantalla" ese es un punto en contra para Michael fassbender ya que Michael no se ve para nada igual a Steve jobs eso le quita puntos a sus posibilidades de ganar el Oscar. Por otro lado la actuacion de Fassbender a sido alabada esa es la posibilidad que tiene.

    Yo quisiera que Johnny depp se llevara el Oscar veo que se lo merece mas que los otros no solo por su transformacion sino porque me gusta mucho su actuacion en Black mass. Cuando vi por primera vez la foto de Johnny depp de como se iba a ver en Black mass dije: "Este no es Johnny depp".

    ResponderEliminar
  6. Quemo el Teatro Dolby como gane Depp. Me parece un actor totalmente sobrevalorado y que lleva a límites desesperantes el postureo.

    En mi opinión es un actor que no merece el respeto que tiene por parte de la industria y la popularidad del público y a titulo personal, su única interpretación digna de una nominación al Oscar es "Eduardo Manostijeras" (de lo cual ya hace 25 años, pero Depp es como su amigo Burton y parece disfrutar viviendo de las rentas).

    ResponderEliminar
  7. Algunas notas:

    Sobre Fassbender.
    La película Steve Jobs se ha desinflando abruptamente entre muchos analistas. Por ejemplo en GoldDerby, al momento de esta nota, sólo dos la ubican de número uno y tres de número dos, de 20 críticos. Una estadística bastante pobre. Es verdad Goldderby no tiene la última palabra, pero siempre tienen pronósticos bastantes certeros. En cuanto a los análisis de mejor actor, igual para el momento de esta nota, 11 de 20 críticos apuestan por Fassbender. No es tampoco un porcentaje tan alto. Algo similar pasó en los inicios de la carrera con Redmayne cuanto la crítica ya lo daba como ganador, pero al debilitarse su película ante muchos especialistas, sus opciones empezaron a descender. ¿Es la de Fassbender una actuación incontestable? ¿Es una actuación memorable?

    Sobre Depp
    Hay un hecho certero que va más allá de los análisis. Cuando una actuación es buena: es buena. Muchos críticos pueden estar mirando al detalle algunas variables, que siempre vale mirar bien, pero a veces se olvidan de entender que de lo que se trata es de reconocer una buena actuación. Además que el personaje de Depp tiene toda la ecuación para vencer en los Oscars: personaje de carácter, transformación física, regreso. ¿Pueden haber comenzado algunos críticos a subestimar a Johnny Depp?

    Por ejemplo en la comparativa de Keaton vs Ruffalo en Spotlight pareciera que los críticos colocan por encima a Keaton porque el año pasado estuvo a punto de ganar aunque sea Ruffalo quien ha conseguido más comentarios positivos de su actuación. Entonces, estará la crítica analizando demasiadas variables. Michael Keaton no es un Jeff Bridges o Morgan Freeman con quien La Academia tenías deudas. Es verdad que su actuación en Birdman fue excepcional. ¿Pero se le debe un Oscar a Michael Keaton?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Golden Derby de certero no tiene mucho. Basta con verse estos años anteriores las predicciones de las categorías principales y cuanta afinidad tuvo.

      Eliminar
    2. Como han publicado en este blog de una comparativa de Gold Derby en los dos años anteriores. Para octubre de esta fecha el año pasado habían acertado 19 de los 20 actores que estarían nominados a los Oscars en las cuatro categorías. Y el año anterior habían acertado 13 de 20 nombres.

      Y en esta nota hago referencia de las categorías interpretativas exclusivamente.

      Y aunque Gold Derby no es infalible se aproxima bastante, unas veces más que otras.



      Eliminar
  8. Yo opino que de los "seguros", él es el menos seguro, y que tiene pinta de que sufra un revés a la Daniel Brühl o "Captain Hanks": nominado a todo, menos en los Oscar.

    Sería bastante más condenable que dejen fuera a DiCaprio, Redmayne, Hanks o Fassbender, a que no nominen a Deep. Y es que estos 4, como comentan arriba, es probable que tengan su película nominada en la categoría reina (todavía no podemos desconfiar de The Danish Girl). Y por más buenas críticas que tenga Black Mass, es de las típicas cintas que salen todos los años sobre criminales y delincuencia. En este caso sí es importante que la película sea destacable porque, aunque la actuación de Johnny ha sido rotundamente celebrada, no alcanza el nivel de Charlize Theron o Forrest Whitaker: Actuaciones que son tan superiores e inmejorables, que no importaba la calidad del filme.

    ResponderEliminar
  9. Sería genial que lo ganara Redmayne, por interpretar a la primera mujer trans; comprensible que lo gane Di Caprio, por.... bueno, por ser Di Caprio. Ahora bien,sería preferible que lo ganara Depp, por interpretar a un criminal, y no Fassbender, por interpretar a un hijo de p·$%

    ResponderEliminar
  10. Ayer vi 'Black Mass' y me pareció una película muy olvidable.

    Depp es lo mejor de la película, pero porqud lo demás es bastante pasable. Nominado seguro, pero para ganar... Va a ser que no.

    O tal vez...

    ResponderEliminar