Última hora


Tenemos que hablar de Brie Larson. La joven protagonista de 'La habitación' ha pasado en tan sólo unas semanas de ser considerada una candidata firme a la nominación a convertirse para muchos en la gran favorita al Oscar a la Mejor Actriz. En nuestro Termómetro, sin embargo, aún nos resistimos a colocarla en el primer puesto. No nos cabe duda de que la interpretación de Larson será asombrosa y no faltan los motivos para otorgarle el liderato, para también encontramos algunas cuestiones que nos hacen dudar de sus opciones. En este post vamos a desgranar las razones por las que Brie Larson podría ser una ganadora potencial del Oscar y también aquellas que, por el contrario, le alejan de la estatuilla.

A FAVOR:

1. Tiene perfil de ganadora
Cuando repasamos la lucha por el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, vimos que las actrices que están por debajo de los 30 años no suelen tener suerte en esa categoría. Pero en Mejor Actriz no sucede lo mismo. En lo que llevamos de siglo ya hemos tenido cuatro casos, y dos de ellos son muy recientes (Jennifer Lawrence y Natalie Portman).

2. Es una de las actrices del momento
Lleva muchos años siendo una presencia más que agradable en pantalla, pero fue 'Las vidas de Grace (Short Term 12)' la que le situó como una de las mejores actrices jóvenes de Hollywood. Desde entonces, no le han faltado ofertas. Este mismo año la hemos visto también en una de las comedias del año: 'Y de repente tú (Trainwreck)'. En los próximos años la veremos protagonizar un blockbuster ('Kong: Skull Island') pero también seguirá cultivando su vena indie en los nuevos proyectos de Destin CrettonBen Wheatley Todd Solonz.

3. Está en una de las películas del año
'La habitación' ha cosechado unas críticas excelentes, y el Premio del Público conseguido en Toronto sitúan a la película en una posición privilegiada en la carrera por el Oscar. Larson puede presumir de que su film tiene muchas opciones de ser nominado en la categoría de Mejor Película, y es algo que no pueden decir todas las candidatas al Oscar a la Mejor Actriz.

4. La falta de competencia
Sus principales rivales (Jennifer Lawrence y Cate Blanchett) son ganadoras recientes del Oscar, por lo que parece complicado que repitan victoria tan pronto. Carey Mulligan y Lily Tomlin tienen el hándicap de que sus películas están descartadas para cualquier otra categoría que no sea Mejor Actriz. Saoirse Ronan es el perfil que más se asemeja al de Brie Larson, pero las críticas recibidas por la actriz británica no han sido tan entusiastas como las cosechadas por la protagonista de 'La habitación'.

5. Es adorable
Todo el mundo quiere a Brie. Sólo hay que pasarse por su cuenta de Twitter (tiene muchos menos seguidores de los que merece, por cierto) para comprobar que es una chica llana, cercana y divertida. Resulta entrañable presenciar esa adorable amistad que ha entablado con su compañero de reparto Jacob Tremblay. Además, se molesta en responder y/o retuitear a todas las personas que la felicitan por su trabajo en la película.

EN CONTRA:

1. No tiene perfil de ganadora
Es muy difícil que una recién llegada se lleve el Oscar a la Mejor Actriz. Es verdad que dos chicas jóvenes como Jennifer Lawrence y Natalie Portman ganaron el Oscar hace pocos años, pero en ambos casos se trataba de actrices previamente nominadas. Reese Witherspoon y Charlize Theron sí ganaron el Oscar en su primera nominación, pero antes de recoger su estatuilla ya eran actrices muy populares. Brie Larson no lo es, y esto me lleva al segundo punto...

2. No la conoce ni Dios
Sólo ha protagonizado una película decente ('Las vidas de Grace') y no la vio nadie. Por mucho que los premios de la crítica revindicaran su trabajo, la película jamás existió para los Oscar. La triste realidad es que Brie Larson es una completa desconocida. Para muestra un botón: sólo tiene 18.000 seguidores en Twitter.

3. La película no ayuda
'La habitación' fue una ganadora atípica en Toronto. Si el certamen canadiense se ha convertido en una antesala de los Oscar es precisamente porque suelen premiar un tipo de cine muy acorde a los gustos de la Academia, pero 'La habitación' no es una de esas películas. La historia que retrata la película (la de una mujer y un niño secuestrados durante años) podría ser demasiado truculenta para los Oscar.

4. La dura competencia
Jennifer Lawrence, Cate Blanchett, Carey Mulligan, Saoirse Ronan, Lily Tomlin... Las principales rivales de Larson son actrices mucho más populares que ella y cuentan con alguna nominación al Oscar en su currículum (salvo Charlotte Rampling). La Academia podría considerar que la nominación ya es suficiente premio para Brie.

5. Es una cansina
Brie Larson ha empezado su campaña antes que nadie. Explota al máximo su supuesta amistad con Jacob Tremblay, y se dedica a publicar fotos y vídeos ridículos con los que únicamente va a conseguir convertirse en una burda imitación de Jennifer Lawrence. Por si fuera poco, retuitea todos los comentarios positivos que recibe, especialmente aquellos que reivindican su presencia en los Oscar. Definitivamente, está demasiado desesperada y no serán pocos los que acaben cansándose de ella.

Como habéis podido comprobar, las razones a favor y en contra son exactamente las mismas: su perfil como nominada, su estatus como actriz, su película, la competencia de la categoría y su personalidad. Lo que puede ser interpretado como una fortaleza también puedo serlo como una debilidad, y viceversa. Todo depende del color del cristal con el que se mire. Así de voluble es la carrera, y así de difícil es intentar pronosticar lo que sucederá dentro de unos meses.

30 comentarios to ''5 razones por las que Brie Larson podría ganar el Oscar (y 5 por las que no)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Un articulo un poco cruel pero cierto. Creo que la crítica que ya la conoce se ha emocionado demasiado por ponerla en los primeros lugares. Honestamente tendría que ser innegable su actuación para que se lo dieran y no parece que sea así. Aunque su película llegue no creo que sea de las mas importantes en los premios. Dudo mucho que le quieran dar el Oscar a alguien que no haría ningún buen encabezado en lugar de a las actriz del momento (Lawrence) a 2 veteranas (Tomlin y Rampling) o a dos actrices que ya han pasado por todo eso y han mostrado capacidad de atraer una audiencia (Ronan y Mulligan)

    ResponderEliminar
  2. La Academia siempre concede alguna excepciones. Si bien es cierto que recientemente la mayoría de las ganadoras del Oscar han sido mujeres muy famosas y con varias nominaciones atrás. El perfil de Brie Larson podría acercarse más al de Hillary Swank cuando ganó su primer Oscar y Marion Cotillard. Ambas no eran muy conocidas ni populares en Hollywood cuando fueron premiadas por la Academia. Claro las dos ofrecieron personajes muy potentes. Si el personaje de Brie es sobresaliente como muchos críticos reseñan no estaría lejos de llevarse el premio.

    ResponderEliminar
  3. Me parece ilogico que digan que Jennifer por tener un oscar reciente no merezca ganar este, seamos objetivos la gran Jennifer, es una actriz que ya es leyenda como lo fue en su tiempo Bette Davis, anteriormente a ella le robaron su segundo oscar y en lugar de premiar su excelente american hustle premiaron a una actriz poco conocida solo por su color de piel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Bette Davis? Vamos que para eso le falta mucho aun

      Eliminar
    2. Jennifer no le llega ni a los talones a la gran Davis.

      Eliminar
    3. Por que tanto odio a Jennifer no entiendo ??? por que?? si ha demostrado ser una excelente actriz con american hustle se merecia el premio incluso en winters bone estaba impecable . creo que la odian por el simple hecho que el oscar le da mucho favoritismo...y tambien por que gano un oscar a temprana edad ???

      Eliminar
    4. Me parece que sos "un poco" fanatico de Jennifer Lawrence

      Eliminar
    5. Eva al desnudo, La loba, Amarga victoria, Jezabel, La extraña pasajera, La carta, ¿Qué fue de Baby Jane?... No aguanta la comparación ni medio segundo.

      Eliminar
    6. A priori, me parece un tanto descabellada también la comparación, aunque es difícil hacerla con la nula perspectiva que tenemos con una de ellas. Además, las dos grandes películas de Bette Davis llegaron mucho después de que ganara sus dos Oscars. El tiempo lo dirá

      Eliminar
    7. Se ha armado un pequeño debate aqui: primero la comparacion no seria justa, simplemente porque Bette Davis le da mil patadas a Jennifer Lawrence. Ambas tienen dos cosas en comun (aunque sean en menor o mayor medida): ambas son estrellas y ambas actuan bien. Pero Bette Davis ya murio, ya hizo toda su carrera y podemos ver sus enormes trabajos. Jennifer Lawrence recien esta comenzando su carrera, aunque ha sido nominada varias veces al Oscar, y por lo tanto van a ser comparables una vez que esta haya terminado su carrera tambien. Veremos donde esta Lawrence dentro de 10 o 15 años. Muchas jovenes actrices parecen que van a perdurar y que van a superar a Meryl Streep en el futuro pero desaparecen en un abrir y cerrar de ojos. Incluso creo que Julia Roberts a pesar de que sigue siendo una estrella ha perdido ese status que tuvo en los 90. Bette Davis es una leyenda del cine, Jennifer Lawrece es una estrella que actua bien (o muy bien, como quieran ponerlo). Compararlas es injusto para Lawrences y falta de respeto para Davis.

      Eliminar
    8. El comentario mas atinado de Yohop aplausos para usted .... ha hecho un comentario productivo y neutral .. sin tener que estar bapuleando a Jennifer.. bravo...!!!

      Eliminar
    9. jajajja que se les va un poco el traste con el fanatismo no? Vale que a mi también me gusta Jennifer, y mucho, pero de ahí las comparaciones hechas hay un gran camino, quizá sí debió ganar sobre Lupita Nyongo el año pasado pero el Oscar no se lo arrebataron, es como comparar que no debió haber ganado sobre la actriz de Amour que sinceramente estaba muuuuuuuuucho mejor que Jennifer ese año. Seamos lógicos por Dios!!

      Eliminar
    10. Por eso digo que no pueden ser comparadas. De ultima, si queremos comparar a actrices que todavia viven con aquellas que no, podemos comparar Bette Davis con Vanessa Redgrave, o Katharine Hepburn con Meryl Streep... pero no a Lawrence con una leyenda del cine. Lawrence aun no es nadie, es una "it" girl, una buena actriz, una estrella, pero en el mundo del cine aun le falta muchisimo camino para ser recordada como una de las grandes.

      Eliminar
  4. Va a luchar por la nominación, y puede ser que la consiga. Pero hasta ahí. No la veo a Brie Larson ganadora por ahora.

    Carey Mulligan tiene muchas cosas a favor, más que todas. A Blanchett y Lawrence no le van a dar otro Oscar. y de las jóvenes que nunca ganaron y están en la carrera que serían Mulligan, Larson y Ronan, la mejor posicionada es Mulligan. Además en 2009 para muchos era la merecedora del Oscar, y eso le puede jugar a favor

    ResponderEliminar
  5. No entiendo, en a favor ponen que tiene perfil de ganadora y falta de competencia.. y en contra que no tiene perfil de ganadora, y hay competencia dura

    ResponderEliminar
  6. No es cierto que sea desconocida. Antes de Las vidas de Grace, ya le había podido ver en Infiltrados en clase, Don Jon o Scott Pilgrim. Sí, papales secundarios, pero son películas conocidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que para muchos ella todavia es una de esas actrices que te hace pensar "Yo la he visto! No se su nombre ni recuerdo en que película fue, pero la he visto!" y eso para los que la conocen porque aunque fueran películas populares no es como que ella haya tenido uno de los roles mas importantes.

      Eliminar
  7. Jajajajaja eres un c4br0n Javier, pero sólo has dicho la verdad. Casos como este, sí han sucedido anteriormente, y como han triunfando, también han fracasado. Angelina Jolie hartó promocionando A Mighty Heart y eso la dejó fuera. Melissa Leo hartó con su campaña por The Fighter y le dio la estatuilla. Cotillard ganó el Oscar siendo una total desconocida en América, y le ganó la nominación el año pasado a una actriz archireconocida del star system estadounidense. Sus grandes papeles valieron más que una campaña o que un poder mediatico. Sin duda son exepciones ante la mayoría de casos en que el nombre pesa más que la interpretación, pero crucemos los dedos para que esta figura del indie sobresalga.

    Ah, y olvidaste una condicionante muy importante: Que su pelicula está en manos de una distribuidora muy pobre.

    ResponderEliminar
  8. Pienso que el mayor punto en contra que tiene es que A24 no hace campañas muy buenas para los Oscar... mientras que sus competidoras si son especialistas no solo en sacar nominaciones sino en lograr estatuíllas.

    Creo que Brie Larson tiene la nominación casi asegurada ya que es cierto que "Room" parece una película de perfil bajo para los Oscar, pese a ganar en Toronto,.. pero no es menos cierto que su interpretación en Toronto fue la segunda más aplaudida en Toronto, solo superada por Charlotte Rampling ("45 Years"). Además, ella está haciendo un "boca a boca" impresionante y eso en la Academia, que un actor o actriz se involucre tanto en que se conozca su trabajo, suele funcionar.

    ¿Ganadora? es todavía pronto para saber y este año parece que hay 5 actrices que, a priori, optan a todo (Mulligan, Ronan, Lawrence, Blanchett y la propia Larson)... habrá que esperar a la temporada de premios y ver que si los Globos, los Critic's Choice, los SAG y los BAFTA aclaran el dilema.

    Por lo tanto, Brie Larson puede ganar... pero va a tener que currárselo más que otras candidatas ya que no veo a A24 hacer una campaña tan feroz como puede hacer el resto.

    ResponderEliminar
  9. Ganar no ganará, pero la nominación la tiene bastante bien, y me alegraré si es así.

    A Blanchett y Lawrence no creo que las premien tan pronto (y además ya sería el 3º para la australiana), Lily Tomlin no creo ni que consiga la nominación, y nos quedan Mulligan y Ronan. Como dice Veronica, quizás quieran compensar a la inglesa por “robárselo” en 2009, o a lo mejor Brooklyn gusta tanto que, pese a su juventud, se lo dan a Saoirse… a saber.

    Lo que parece claro es tendremos incertidumbre hasta el final, no como los dos últimos años que en septiembre ya sabíamos quién iba a ganar.

    ResponderEliminar
  10. A mi no me interesa mucho si su trayectoria es alta o no lo importante es su trabajo en la Pelicula y si su trabajo en Room es muy bueno la Academia no se atreveria en negarle la nominacion.

    A favor:

    1 La juventud esta dominando el mundo del cine Brie larson puede ser la proxima.

    2 Sinceramente no vi esa Pelicula pero estuvo nominada en el Spirit awards por algo se empieza.

    3 Por un lado estoy de acuerdo por otro no.

    4 No tengo mucho que decir en esto.

    5 La buena reputacion ayuda.

    En contra:

    1 ¿Recuerdas o Supiste de Marlee matlin? Ella fue una recien llegada y gano el Oscar a Mejor Actriz protagonica por su primera Pelicula de su carrera. En mi opinion que Brie larson sea una recien llegada no cuenta como desventaja.

    2 Te doy la razon aqui.

    3 Te doy la razon tambien aqui.

    4 Las unicas que no veo como una fuerte competencia es a Carey mulligan y menos a Lily tomlin.

    5 Estoy de acuerdo contigo en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para bien y para mal, la discapacidad de Marlee Matlin la excluye de toda estadística. De hecho, su carrera y su relación con William Hurt empezó y terminó ahí.

      Eliminar
  11. Pues yo la recuerdo como la insoportable hija de Toni Collete en United States of Tara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también!! Y la verdad es que me caía fatal hasta que vi Short Term 12, que es fantástica.

      Eliminar
    2. La verdad es que cada vez estoy mas seguro de que si Rooney Mara se promocionase en Mejor Actriz principal ganaría de calle. Tiene todo lo que tiene Brie Larson, mas una nominación (en la misma categoría), el reconocimiento de Cannes y Harvey Weinstein. Sin embargo Cate Blanchett ya fue galardonada hace poco, así que no se lo lleva de coña. Antes se lo dan a Lawrence (Meryl Streep ganó sus dos primeros Oscars con 4 nominaciones y con 2 años de diferencia el uno del otro).

      Eliminar
    3. adelpozo Meryl gano primero por actriz de reparto y luego como protagonista no habia problema en darselo por el hecho que es una categoria diferente eso ya era ascender y darle el plato fuerte por asi decir y con la actuacion que brindo meryl era innegable no darselo en Jennifer es muy distinto ella ya tiene un oscar y repetir el mismo plato otra vez tiene ciertas dificultades y discusiones.

      Eliminar
  12. Parece que Lawrence les ha mostrado sus partes intimas porque los que comentan se pasan de alabanzas para pelis de la rubia que todavia ni han visto... Esperen... ya lo hizo!!!!! =P

    ResponderEliminar
  13. Pierden tiempo redactando artículos como éste. Lo mismo hicieron con Jennifer Aniston el año pasado, vieron sus posibilidades de ganar y ni si quiera fue nominada. Ustedes mismos lo dijeron en un post anterior, para ganar un oscar primero hay que estar nominado. Hablemos de potenciales nominados. ¿Hay algún otro dark horse por ahí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Aniston era una traducción. Leerte sí que es perder el tiempo.

      Eliminar