Última hora

Escoger categoría en los Globos de Oro no es ninguna broma

Por Javier Navío - 17/10/15 12 Comentarios

Kris Tapley, Variety:

"Ridley Scott ha recibido algunas de las mejores críticas de su carrera por 'Marte'. La película ha funcionado en el box office. Es popular entre los espectadores (con una "A" en Cinemascore) y la industria (lleno absoluto en el pase oficial en la Academia). ¿Pero está preparada para el lanzamiento hacia los Oscar? Algunos responden que sí por todas las razones anteriormente mencionadas. pero la película podría ser desestimada fácilmente por ser una película palomitera, y verse relegada a las categorías técnicas. Aunque hace dos años hicieron una excepción con 'Gravity', existen potenciales prejuicios contra la ciencia-ficción. Por no mencionar que películas populares se quedan fuera constantemente: 'Casino Royale' también tuvo un exitoso pase en la Academia, pero... cero nominaciones.

Si la película estuviera más dentro de la burbuja que realmente dentro, podría usar algo de combustible para cohetes. Una opción que tiene Fox es proponerla como comedia/musical en los Globos de Oro. Algunos podrían erizarse por ello, asumiendo que las comedias son de algún modo "menores". Otros creerán que es fraudulento. "Intentar dominar la categoría de comedia cuando realmente eres un drama preocupado por la competición dramática es un movimiento punk". Judd Apatow escribió eso en Twitter cuando se hizo eco de la idea (su película 'Y de repente tú' es una contendiente en comedia). ¿Pero acaso no es válido? 'Marte' es divertida. El tono es completamente ligero. Ciertamente, tiene un caso mejor que los que han tenido otras propuestas más dudosas. "Movimiento punk" o no, los premios son en parte un negocio de jugar con tus opciones. Mientras que Matt Damon podría luchar por una nominación en la categoría de drama, en comedia podría ganar. Ese tipo de atención es una oportunidad de marketing.

Otras muchas películas están en el mismo barco, caminando sobre la cuerda floja entre la comedia y el drama. 'The Walk', por ejemplo, podría ser ambas cosas. Pero con su atmósfera alegre y animada, por el momento se inclina hacia la comedia, según me han contado. 'Trumbo', por su parte,  pinta un capítulo muy serio de Hollywood con tintes humorísticos, pero también se inclina hacia comedia. A24 está intentando decidir la estratregia para 'The End of the Tour', mientras que a la última incorporación de Paramount, 'La gran apuesta' (sobre aquellos que se enriquecieron gracias a las crisis inmobiliaria) le podría ir formidablemente si es considerada una comedia. ¿Pero quién sabe cómo estarán las cabezas de los miembros de la HFPA al final de su supuestamente sobrio tercer acto? (Ellos tienen, después de todo, la palabra final).

Mientras tanto, otras se inclinan hacia el drama dejando espacio libre. 'The Hateful Eight', por ejemplo, tiene su parte humorística como cualquier otra película de Tarantino, pero no será propuesta como comedia. Y mientras que una indecisión similar ha ocurrido con las últimas películas de David O. Russell ('El lado bueno de las cosas' y 'La gran estafa americana'), el director finalmente tendrá una candidata dramática con 'Joy'. Además, dos dramas absolutos como 'Love & Mercy' y 'Straight Outta Compton' no jugarán la dudosa carta del musical para colarse en la categoría de comedia/musical, en ninguno de los dos casos.

Entre las comedias puras están la previamente mencionada 'Y de repente tú'; 'Espías', un vehículo para el lucimiento de Melissa McCarthy que fue un gran éxito de crítica y público; 'Pitch Perfect 2', de Elizabeth Banks, otro taquillazo; y 'The Intern' de Nancy Meyers y con Robert De Niro, entre otras. 'Ant-Man' sería también una elección divertida, y también lo sería 'Grandma', protagonizada por Lily Tomlin. Noah Baumbach tiene un par de posibilidades con 'Mientras seamos jóvenes' y 'Mistress America', ¿Pero no son las dos demasiado intelectuales? Tal vez no, la HFPA parece haber estado esforzándose en tener más legitimidad últimamente. Y aunque muchos pueden haber olvidado 'Yo, él y Raquel', con su inadvertido estreno, la película podría haber empezado su carrera como ganadora del premio de Sundance. Películas como 'Burnt', 'Our Brand Is Crisis', 'Ricki and the Flash' y 'I Saw the Light' probablemente funcionen mejor en las categorías interpretativas que en Mejor Película, así que esta es, más o menos, la categoría cómica. ¿Cómo lucirá el paisaje de la comedia de Hollywood cuando el polvo se asiente?"

Etiquetas:

12 comentarios to ''Escoger categoría en los Globos de Oro no es ninguna broma"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Las dos grandes COMEDIAS del año son Trainwreck y Spy. Espero que estén nominadas y sus protagonistas también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que Spy y Trainwreck recibiesen bastante reconocimiento durante la temporada de premios. Si son éxitos de taquilla que han sido elogiados por la crítica, ¿por qué no recompensarles por ello? De hecho, éso era lo que se hacía en los 70 y 80, dar nominaciones en las categorías importantes a películas populares (por poner ejemplos, Young Frankenstein fue nominada a Mejor Guión Adaptado, Pat Morita fue nominado a Mejor Actor Secundario por su trabajo en Karate Kid, Regreso al Futuro logró la nominación a Mejor Guión Original y Distrito 9 fue nominada a Mejor Película y Mejor Guión Adaptado).
      Ahora yo me pregunto, ¿por qué hoy en día se les hace el vacío a los géneros populares cuando llega la hora de dar premios? Luego la Academia se queja de que sus ceremonias baten el récord histórico de mínimo de audiencia y que las favoritas a Mejor Película no recaudan nada en taquilla (como pasó con Boyhood y Birdman).
      Igual con este comentario logro abrir un debate sobre si los géneros populares deberían recibir una mayor atención por parte de los jurados y críticos.

      Eliminar
  2. Juddd Apatow dice que Marte solo lo hace por miedo a la competencia, cuando el sabe que solo se queja por su miedo a perder.

    ResponderEliminar
  3. Podéis decir lo que queráis, pero a mí no me entra en la cabeza que una película entre en categoría de comedia porque "sea divertida".

    ResponderEliminar
  4. I Saw the Light se estrenará hasta el próximo año. No estará en competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio?? Yo sigo viendo que su fecha de estreno sigue siendo el 27 de noviembre. Tom Hiddleston podría conseguir una nominación este año al Globo de oro en comedia/musical perfectamente

      Eliminar
  5. Peores cosas se han visto como Orgullo y prejuicio o La vida en rosa como.comedias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La Vida en Rosa" en realidad entro en Comedia/Musical porque algunos "biopics" musicales se deciden postularlas en esta categoría... también pasó con "Walk the Line".

      Eliminar
    2. Ya sé, eso no quita que sea una mamarrachada.

      Eliminar
    3. Bueno... cualquier premio que separe categorías por géneros es cuestionable. No todas las películas son o dramas o comedias... hay muchas películas que no son de ninguno de estos géneros... pero los Globos de Oro siempre han sido así.

      Eliminar
  6. Si "The Martian" va a Comedia/Musical, creo que será un movimiento interesante ya que, al día de hoy, no existe mucho nivel este año en esta categoría... aunque habrá que esperar al estreno de "Burnt" y "The Big Short".

    Es cierto que, siendo estrictos, "The Martian" no es una comedia aunque también es cierto que el guión tiene muchos momentos para que se explote la comicidad de Matt Damon... si fuéramos estrictos, posiblemente "Trainwreck" sería la ganadora de esta categoría.

    Pero hay que tener en cuenta que, verdaderamente, en el cine hay más de dos géneros, aparte del drama y la comedia... y muchas películas metidas en Drama tampoco lo son en realidad.... esto hace que muchas películas "de género" (ciencia ficción, terror, western,bélico, noir, thriller...) se termine postulando en algunas de estas dos categorías cuando, en muchas ocasiones, no pertenecen a ninguna de las dos... pero bueno, son los Globos de Oro.

    Lo que si es cierto es que "The Martian" es la gran favorita en esta categoría (a la espera de "Burnt" y "The Big Short")... y Matt Damon podría reforzar sus opciones a los Oscar si ganara este Globo de Oro... cosa que podría pasar por falta de competencia ya que, por el momento, solo Bryan Cranston (con otra película de postulado "dudoso" como es "Trumbo") parece poder hacerle sombra... aunque habrá que esperar a Bradley Cooper ("Burnt"). Steve Carell ("The Big Short") o Bill Murray ("Rock the Kasbah").

    ResponderEliminar