Última hora

Quentin Tarantino y el problema de la 'N-word'

Por Javier Navío - 15/10/15 9 Comentarios

Sasha Stone, Awards Daily:

"El éxito de Tarantino en la carrera por el Oscar de este año va a ser complicado. Tiene el as en la manga de ser popular entre sus fans, popular entre el público y popular en la Academia; sus dos últimas películas han sido nominadas en Mejor Película y ganó Mejor Guión en la última ocasión. Este año es un poco diferente. Está a punto de pisar un húmedo montón de mierda de perro con su próxima película debido a que todo el mundo usa la 'N-word' continuamente. Los actores blancos la usan continuamente. A esto se le suma un artículo "clickbaity" escrito por el llorica de Breat Easton Ellis que pone en práctica orgullosamente la narrativa de "hombre blanco victimizado" que  tantos han adoptado después de que la prensa fuera dominada por Ava DuVernay y 'Selma' el año pasado. Aún se siguen escuchando a esos hombres blancos quejicas y llorones mencionando esto repetidamente. Nadie de una forma tan dramática y maulladora como Ellis en el New York Times:

"Tocamos el tema de los Oscar de este año y el supuesto desprecio a 'Selma', que causó una especie de narrativa de indignación nacional agravada por los eventos de Ferguson, y que marcó a los votantes de la Academia como viejos y racistas (a pesar de que '12 años de esclavitud' ganó el Oscar a la Mejor Película el año anterior). Tarantino se encoge de hombros diplomáticamente: "Ella realmente hizo un buen trabajo en 'Selma', pero 'Selma' merecía un Emmy". 'Django desencadenado', con su retrato del racismo institucionalizado anterior a la guerra, las luchas de mandingos y el odio de los negros hacia sí mismos, es una película mucho más impactante y directa que 'Selma', y el público la convirtió en uno de los mayores éxitos de la carrera de Tarantino. Pero también fue atacada por, entre otras cosas, ser escrita y dirigida por un hombre blanco.

Esta controversia no es nueva para Tarantino. "Si has hecho dinero siendo un crítico de la cultura negra en los últimos 20 años, tienes que lidiar domingo", dice. "Tienes que tener una opinión de mí. Tienes que lidiar con lo que digo y afrontar las consecuencias". Se detiene y reflexiona. "Si examinas la crítica, verás que principalmente está dividida entre pros y contras. Pero cuando los críticos negros aparecieron son artículos salvajes sobre 'Django', no podían importarme menos. Si a la gente no le gustan mis películas y si no las entienden, no pasa nada. El mal sabor que eso dejó en mi boca tiene que ver con esto: ha pasado mucho tiempo desde que el asunto del color de la piel de un escritor ha sido mencionado tan a menudo como en mi caso. No pensarías que el color de la piel de un escritor puede tener ningún efecto sobre las palabras mismas. En muchos de esos desagradables artículos, mis motivos eran tratados realmente de la forma más negativa posible. Es como si yo fuera un supervillano formulando su plan". Pero Tarantino es un optimista: "Este es el mejor momento para pulsar los botones. Este es el mejor momento para salir allí porque, de hecho, allí hay una plataforma genuina. Es de lo que se está hablando ahora".


Personalmente, no me importa si Tarantino quiere hacer películas como 'Jackie Brown' y 'Django desencadenado'. Es muy testarudo sobre sí mismo y sobre otros cineastas. Lo que piensa sobre Ava DuVernay me trae sin cuidado excepto en el modo el que eso se alinea con lo que otros muchos directores blancos piensan de ella y 'Selma'. Lo que me importa es la naturaleza insular de esto. Parece que ellos olvidan que el cine es para todo el mundo, no sólo para los "nerds" blancos que piensan que el mundo empieza y acaba en su propio culo. No es así. Esto apunta más hacia los comentarios inanes y pasivo-agresivos de Breat Easton Ellis (su tratado sobre 'Django' se lee como una entrevista de Jonathan Franzen: arrogante y auto-complaciente) que hacia el rechazo fácil de Tarantino a DuVernay. Los hombres blancos están al mando, y lo han estado durante siglos. Así es como es. Podemos esperar de los dos sus lastimeros quejidos sobre la controversia de 'Selma', lo que en realidad fue un montón de gente diciendo "Hey, chicos blancos, ¿Qué pasa con esta película dirigida por una mujer negra que nos ha gustado a todos? ¿Por qué estos premios tienen que focalizarse siempre en el restrictivo punto de vista del hombre blanco?". Porque ellos definen lo que son "buenas películas". Dominan a los críticos de cine, la industria y presumiblemente (en realidad no) a los que compran las entradas. Para hacerlos mirar en una dirección diferente, en algo que no sea sus propios culos de tíos blancos, alguien tiene que protestar. ¿Les importa? ¿Y qué?

¿Qué hace falta que hagan tipos como Ellis para que la gente defienda y apoye a Ava DuVernay? ¿Qué tienen que perder? ¿Por qué les tienen tanto miedo? Nadie les va a quitar nada. No quieren quedar como racistas, de ahí esa actitud defensiva en la que estoy escarbando. No creo que sean racistas. Protestar la omisión de 'Selma' no fue necesariamente sobre el racismo, sino sobre preferencias e identificación. Los votantes se identifican con historias con las que se puedan relacionar, historias que les hagan sentir bien consigo mismos (normalmente). Estas historias, al menos durante la última década, han sido casi exclusivamente narrativas de hombres blancos. Sí, '12 años de esclavitud' ganó en 2013 y 'En tierra hostil' en 2009, pero afrontémoslo. Lo habitual es el hombre blanco y todo el mundo lo sabe, aunque nadie puede realmente explicar por qué,

Ok. Este es el final de mi diatriba, pero podría no ser el final de la controversia de Tarantino cuando se sepa que su película está repleta de la "N-word", que aparentemente se usa tan libremente como se emplean las balas y como la sangre es derramada. No sé lo que la gente hará con ello, ni el impacto que tendrá en la carrera por el Oscar, pero es importante prestarle atención."

9 comentarios to ''Quentin Tarantino y el problema de la 'N-word'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo no se que tanto problema con que en el cine ahora esta ese tema, Samuel Jackson dijo una ves: "Si un negro usa la palabra con N esta bien, pero si Tarantino la usa, esta mal?" Ami parecer se ve que el publico estadounidense tiene un dilema con eso de si es una película de gente de color o no, tal vez lo que los vemos de afuera en otros países no le damos importancia a eso y solo disfrutamos de la película, no vi "Selma" pero tengo ganas de verla, si vi "12 años de esclavitud" y es una película hermosa con buenas actuaciones y ami nunca me importo si Steve McQueen era de color o no, solo uno disfruta de las película y ya, creo que de eso tienen que aprender los críticos y a no distinguir ni por su color ni su raza ni nada, y en cuanto a Tarantino, creo que no va a poder cambiar nunca ese detalle de sus películas de la palabra con N, si no, no seria una obra propia de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario amigo, pero no puedo dejar de corregirte. Es "a mi" y no "ami". Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la corrección! no me di cuenta

      Eliminar
  2. Creo que esto ya va mas alla de un detalle de estilo de filmacion o creacion, no es mas que una estrategia para llamar la atencion y asegurarte de que los medios hablen de tu pelicula y de que el publico vaya a verla a contar la cantidad de veces que se dice la N-word en el film

    ResponderEliminar
  3. Al final todo esto sirve para que a Spike Lee le vayan a regalar un Oscar este año por el hecho de ser N. No encuentro otra justificación cinematográfica.

    ResponderEliminar
  4. En Estados Unidos tienen un problema con eso de la corrección política, llegando incluso a situaciones completamente surrealistas y grotescas (por ejemplo, lo que ocurrió hace unos meses con la portada de un cómic del Joker, y eso es sólo la punta del iceberg).

    ResponderEliminar
  5. Jaja ¿en serio la crítica de Estados Unidos está perdiendo el tiempo con esos debates, o solo ustedes eligen focalizar en eso? Wow, al lado de estos dos la crítica argentina es súper sofisticada con los temas que discute (y eso que la mayoría son bastante básicos).

    ResponderEliminar
  6. Esta polémica es endémica dentro del cine de Tarantino... no es la primera, ni será la última que a este cineasta le critiquen de utilizar demasiado la palabra "nigger" (palabra peyorativa para referirse a los negros, que sería algo como "negrata"). Posiblemente, sus detractores tengan razón... pero hay que tener en cuenta el contexto de sus historias para darse cuenta que el lenguaje es también muy importante para dar verosimilitud a una historia... y las películas de Tarantino suelen tener un contexto muy cercano a esta utilización de la palabra... la cuestión es que muchos actores negros que han trabajado con Tarantino lo han defendido porque saben que su utilización no es peyorativa sino contextual... pero bueno, estas críticas no son nuevas y nunca han afectado a las película de Tarantino. No creo que pase con "The Hateful Eight".

    Sobre las palabras de Tarantino hacia "Selma"... en parte tiene razón. Yo soy de los que ha defendido a "Selma" como una película importante del 2014... pero reconozco que DuVernay se acomodó a un estilo más televisivo que cinematográfico, que le iba hasta bien a la historia. Esto no tiene que ser peyorativo a la fuerza ya que muchas series, miniseries y telefilms nominados a los Emmy tienen una calidad incluso superior a buena parte de la producción cinematográfica de Hollywood.... en este sentido, "Selma" es cierto que puede ser algo "televisiva" pero, en este caso, es en el buen sentido (no como "The Butler").

    Sobre Sasha Stone, creo que siempre ha sido una escritora bastante "tremendista" en ciertos aspectos, sobre todo a lo que se refiere a lo racial y lo femenino... en algunos momentos tiene razón y en otros se deja llevar demasiado. La cuestión verdadera es que, como se ha comentado, en EEUU tienen un problema de "corrección política" grave. Es decir, en vez de solucionar los problemas sociales que tienen en la raíz de su cultura (y que afloran constantemente con los abusos policiales o los tiroteos en los institutos) prefieren perseguir a aquellos que utilizan la palabra "nigger" en algunas películas... aunque es evidente que se utilizan en la mayoría de ellas para utilizar el lenguaje que verdaderamente se usa en EEUU... pero bueno, EEUU es asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Esto no tiene que ser peyorativo a la fuerza ya que muchas series, miniseries y telefilms nominados a los Emmy tienen una calidad incluso superior a buena parte de la producción cinematográfica de Hollywood".

      Te aplaudo por esa frase que has escrito porque he de decir que me ha encantado. De hecho, he de decir que, desde mi punto de vista, los premios de televisión tienen una mayor credibilidad y prestigio que los premios de cine como el Oscar ya que nominan y premian series que son creativas e innovadoras y, que al mismo tiempo, son elogiadas por crítica y público a la vez ya sean dramas, comedias o incluso animación. Es más, muchas de esas series me cuentan una mejor historia en menos de 60 minutos que muchas pelis de Oscar en 2 horas.

      Esta es mi opinión, y soy consciente de que muchos me odiarán por decir lo que he dicho.

      Eliminar