Última hora

AFI FEST: Primeras críticas de 'La verdad duele (Concussion)'

Por Javier Navío - 11/11/15 7 Comentarios

El AFI Fest ya ha entrado en su recta final. Después del fiasco de 'Frente al mar' en la jornada inaugural, ayer le tocó el turno a otra de las películas inéditas que celebran su premiere en el festival: 'La verdad duele' (espantoso título español de 'Concussion'). Se trata de una historia basada en hechos reales en la que Will Smih interpreta al doctor que descubrió el síndrome post-conmoción cerebral del que fueron víctimas varios jugadores de fútbol americano. La crítica ha recibido la película con frialdad, destacando principalmente la valentía de la propuesta (el film critica de manera frontal a la NFL) y el buen trabajo del reparto.

Stephen Farber, The Hollywood Reporter"Es raro encontrar un drama un drama oportuno y de actualidad, 'Concussion' es una de las excepciones. Dramatiza una crisis que sigue dando titulares hoy en día: el peligro del daño cerebral severo causado por las violentas colisiones del fútbol americano. La NFL luchó por ocultar las evidencias de este peligro médico, y la Liga no estará contenta con una película de perfil alto que pone el foco sobre estos asuntos. El crédito debería ir al productor Ridley Scott y a los ejecutivos que han respaldado la película, manteniendo viva una tradición de investigación periodística que una vez hizo enorgulleció a Hollywood. Aunque la película es imperfecta, tiene una inequívoca urgencia y la condición de estrella de Will Smith debería asegurar una vigorosa taquilla.(...) Aunque el argumento puede hacer que la película suene como un trabajo académico, es exhaustivamente absorbente y entretenida. El director Peter Landesman trabajó como periodista antes de adentrarse en la realización cinematográfico, y sabe cómo enganchar al público. (...) Bajo la guía de Landesman, Smith se transforma a sí mismo de una manera impresionante. Maneja el acento sin ningún problema, y sumerge su habitual imagen de tipo listo en el personaje de este doctor ligeramente rígido y arrogante (...) Gugu Mbatha-Raw entrega una encantadora interpretación en lo que podría haber sido el típico rol de mujer de apoyo del héroe. (...) Aunque el acento del sur de Alec Baldwin se tambalea, interpreta a su simpático personaje de una forma poderosa. Albert Brooks como el cínico mentor de Omalu se queda cerca de robar la película. Lo más impresionante del trabajo de Landesman es que permite que los actores que sólo tienen una o dos escenas queden registrados vívidamente (...) Aunque Smith es la estrella de la película, se trata de un film coral en el que cada intérprete enriquece el tapiz. Como película, 'Concussion' es competente pero no inspirada."

Inkoo Kang, The Wrap"Hay pocas instituciones más grandes que la NFL, pero eso no hace a esta historia más emocionante. La historia de la cruzada de un doctor por contar la verdad sobre las desvastadoras consecuencias de las lesiones cerebrales crónicas entre los jugadores de fútbol americano es oportuna, pero también aburrida y dramáticamente inepta. De hecho, la película es puro "Oscar bait", completada con un monólogo sentimentaloide de Will Smith sobre la grandeza de América. (...) La simple trama sigue a Omalu buscando más evidencias sobre la demencia inducida por el fútbol a los jugadores que no parecen pasar de los 50 años, mientras es perseguido por la NFL. El escritor y director Peter Landesman no consigue representar esto de una manera efectiva; Smith a menudo mira el portaobjetos de un miscroscopio y lo examina en el el aire. Más apasionantes son las desgarradores escenas de los afligidos ex-jugadores que saben que algo no funciona bien dentro de ellos, pero que no tienen las palabras o la diagnosis para explicar el comportamiento errático y violento que están experimentando (...)  Los sentimientos cambiantes de Omalu sobre su patria adoptiva nunca llegan a resonar, puesto que el personaje no es tanto un humano de carne y hueso como una idealización de un inmigrante: educado, trabajador, virtuoso y patriótico. A pesar de un irregular trabajo de acento, Smith entrega una excelente interpretación."

Anne Thompson, Indiewire"Con el serio biopic 'Concussion', el periodista de investigación transformado en cineasta Peter Landesman ('Parkland') construye un sólido argumento contra la cruel falsedad de la NFL sobre los peligros del fútbol americano (...) Will Smith está conmovedor y creíble como el brillante y obsesivo neuropatólogo nigeriano Dr. Bennet Omalu. Al igual que la película sobre periodismo ambientada en Boston 'Spotlight', sigue a un "outsider" en busca de la verdad que no conoce las reglas del juego para erradicar un problema sistemático que necesita desesperadamente ser arreglado. Pero 'Spotlight' es mucho más hábil convirtiendo ese proceso en una película fascinante (...) Esta producción directa de Sony y Scott Free (con una empalagosa banda sonora de James Newton Howard) es más efectiva como propuesta emocional que como un drama visceral (...). Aunque Sony ya está preparando una campaña al Oscar al mejor Actor, Smith tendrá que enfrentarse a una categoría abarrotada. La película es más tarifa comercial mainstream que forraje para los premios."

7 comentarios to ''AFI FEST: Primeras críticas de 'La verdad duele (Concussion)'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues parece que no sera Smith el quinto integrante de mejor actor. Faltan Carell y M. Jackson, pero la oportunidades de Matt Damon crecen cada dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michael Yackson, no había muerot?¡?¡? jajaja

      Eliminar
    2. Jajajajajajajajaja no se como pude escribir eso. Pero creo que se entiende

      Eliminar
  2. Hay que recordar que Will Smith ya logró sus dos nominaciones con dos película que no terminaron de convencer a la crítica: "Ali" y "The Pursuit of Happyness" (ésta si fue un éxito de taquilla), por lo que tampoco sería extraño que Will Smith se metiera en la carrera incluso siendo "Concussion" una película con reseñas mediocres.

    Lo que si es cierto es que cada día parece más claro que Matt Damon parece el favorito para postularse por esa quinta nominación que parece en juego... eso dando por hecho la nominación de DiCaprio ("The Revenant"). En este sentido, y a la espera de más reseñas de "Concussion", parece que la última plaza de nominaciones se la jugarán Matt Damon ("The Martian"), Michael Caine ("Youth") y Bryan Cranston ("Trumbo")... sin olvidar a Tom Hanks ("Bridge of Spies") y al propio Will Smith.

    ¿Quien puede cambiar la carrera? me parece complicado que cambie mucho el "status quo" pero podría haber dos nombres: Steve Carell ("The Big Short") y SL Jackson ("The Hateful Eight")... del primero se sabrá pronto sus opciones mientras que del segundo habrá que esperar a diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Togusa tenias fe de que Will smith se convirtiera en frontrunner??

      Eliminar
    2. Yo no hablo de Will Smith como "Frontrunner"... pero si cabe la opción de que entre en ese grupo de actores que tendrán opciones a ser nominado... habrá que ver como le va la temporada de premios y en el Grand Slam (sobre todo en los Globos y el SAG).

      Sobre el "Frontrunner", llevo semanas diciendo que, en este momento, el favorito es Michael Fassbender... a la espera de que salgan las primeras reseñas de "The Revenant" y de los primeros premios de la crítica... en caso de que Will Smith lograra la nominación, veo complicado, ahora mismo, que gane el Oscar.

      Eliminar
    3. Me cae muy bien el Will Smith, pero las primeras criticas son muy irregulares, difícilmente lograra la nominacion, y si lo logra no lo ganara, este tipo de estrellas necesitan peliculas que los respalden, y en una ultima instancia suelen ganar ya muy viejos por peliculas menores, y el Will todavía esta muy "joven".

      Eliminar