Última hora

'Creed' gusta y Stallone se convierte en una amenaza en Mejor Secundario

Por Daniel Martínez Mantilla - 18/11/15 14 Comentarios

Mi compañero Javier Navío lo comentaba en el blog hace unos días: a la carrera por el Oscar al Mejor Actor Secundario no le faltan aspirantes, pero ninguno de ellos consigue recordar a las imparables credenciales que presentaban nombres como Jared Leto, Christian Bale o JK Simmons desde los primeros compases de sus respectivas temporadas de premios. A falta de un favorito, los expertos esperaban impacientes a la primera oportunidad de ver los trabajos de Robert De Niro, Kurt Russell y Tom Hardy, pero puede que la gran amenaza de la categoría llegue de donde menos la esperábamos.

Cuarenta años después de hacer historia en la taquilla y en los Oscar con la recreación del sueño americano, Rocky Balboa podría acabar dando a Sylvester Stallone la estatuilla que en 1976 perdió ante Peter Finch (Mejor Actor) y Paddy Chayefsky (Mejor Guión Original), ambos por 'Network: un mundo implacable'. La historia no contradice las posibilidades de Stallone. Al Pacino, Paul Newman y Cate Blanchett lograron ser nominados en más de una ocasión por interpretar al mismo personaje, mientras que Sigourney Weaver incluso fue candidata por 'Aliens: el regreso' a pesar de haber sido ignorada por su trabajo en el filme anterior.

Esa es la opinión de Kristopher Tapley en Variety. Tras el primer pase para críticos de 'Creed' (una vuelta de tuerca en la que el retirado boxeador se convierte en entrenador del nieto de su mítico enemigo, Apollo Creed), el periodista destaca la fuerza emocional que deja la interpretación de Stallone en la película dirigida por Ryan Coogler y protagonizada por Michael B. Jordan, los principales artífices de otro 'crowdpleaser' como 'Fruitvale Station'. En total, son siete ya las encarnaciones que el actor ha hecho del boxeador de Philadelphia. Stallone es Rocky: el creó el personaje, y ahora vuelve a darle vida diez años después de la celebrada 'Rocky Balboa'. Los resultados aquí serían aún mejores: para Tapley estamos ante la mejor interpretación del actor. El italoamericano profundizaría "más que nunca en un personaje que hemos seguido y querido durante cuarenta años. Es un trabajo lleno de matices y capas".

El redactor no se queda aquí: "La película podría aspirar en otras categorías. Michael B. Jordan hace un trabajo sensacional y se merece estar en la conversación de Mejor Actor. Coogler demuestra que puede dar el salto a las grandes producciones sin renunciar a su voz. El look es fantástico: el director de fotografía Maryse Alberti crea un sinfin de imágenes icónicas (incluyendo una secuencia lucha que parece filmada en una sola toma). Aún así, Stallone debe estar en el centro de la campaña. Al igual que Harrison Ford en el regreso de 'Star Wars', el actor puede (y debe) jugar la carta de icono amado de los 70 que vuelve a la pantalla grande. Según Tapley, no estamos ante una secuela 'sacacuartos': "Es un retrato complejo que alimenta el viaje del protagonista de la película sin llegar a robarle el centro de atención."

Aún queda mucho camino por delante. El primer paso corresponde al estudio. Warner Bros. debe escoger entre sus apuestas: Joel Edgerton también suena en Mejor Actor Secundario por su trabajo en 'Black Mass' (para desgracia de los redactores de esta web), pero el australino no puede igualar el cariño que público e industria tienen a Rocky Balboa. Si ninguno de los tres aspirantes que aún no hemos visto deja impactados a críticos y académicos, Stallone podría ser el K.O. que llevamos tres meses buscando.

14 comentarios to '''Creed' gusta y Stallone se convierte en una amenaza en Mejor Secundario"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Jajajaja como si necesitáramos mas contendientes. Pero esto es genial, después de lo aburrida que estuvo la carrera en esta categoría el año pasado (con solo algunos apostando por Brolin en vez de Duvall solo para dar un poco de emoción) me agrada que hoy en día tengamos como 10 contendientes y ninguno con su lugar asegurado. Eso sin contar los que faltan por hacer su debut. Seria divertido ver a Stallone en la carrera después de cuarenta años.

    ResponderEliminar
  2. Adoro a Stallone, flipo con Rocky 1,2,3,4, Con Rambo (por esta merecia estar nominado), defiendo Cobra, Dredd, Tango y Cash, Demolition Man... pero Stallone no tiene el cache y ni siquiera el talento de Newman, Al Pacino y Blanchett, No se si megustaria verlo nominado (si lo lograra seria muy folclorico), lo que pasa es que Rocky me parece un producto tan sobre explotado que me tiene cansado, al igual que sus mercenarios, con todo el aprecio que le tengo a Stallone pero no daria un duro por ninguna pelicula que se proponga a hacer, a menos que se ponga con la segunda parte de Cobra.

    ResponderEliminar
  3. A principios de este año, cuando estrenaron el tráiler, lo único que pensé fue "Parece que este Rocky quiere volver a los Oscars". Fue casi cuando habían dicho que la actuación de Arnold Schwarzenegger en "Maggie" estaba de premio y muchos halagos más. Lamentablemente la película de zombies con sentimientos del austriaco no pasó de ahí, pero tan tediosa y sin calidad ha estado la carrera, que verlo en la conversación y haciendo campaña, sería increíble, nostálgico y hasta entretenido.

    No creo que gane, porque no ha hecho absolutamente nada meritorio en lo que llevamos de siglo, pero sería una nominación homenaje por sus aportes a la cultura pop del siglo pasado. Sin haber visto la película, y pudiéndome parecer manipuladora y previsible (así es el tráiler), no me molestaría ver a Stallone entre los 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Oscar no premian lo que nadie ha hecho en lo que llevamos de siglo, sino en el último año. Hay gente (no me refiero expresamente a intérpretes) que ha ganado el Oscar o ha sido nominada a él en su primer trabajo. Así que no veo motivo para que no pueda estar nominado e incluso gane el Oscar. En cualquier caso, lamentablemente, no creo que pase de la nominación. Ojalá me equivoque, pero lo digo basándome en casos recientes como el de Michael Keaton o Mickey Rourke.

      Eliminar
  4. Pues me encantaría que uno de los grandes (xq para mi lo es, al igual que el Chuache) consiguiera el Oscar, y además por su personaje más mítico.

    Para algunos puede parecer una tonteria xq no es un actor dramático, pero este tio me ha dado muchas horas de entretenimiento en mi vida, y me he llevado una gran alegría al ver esta noticia, ojala se convierta en realidad.

    ResponderEliminar
  5. A esperar los 21 dias...!! a contar desde ahora para aclarar esto...!!!

    ResponderEliminar
  6. Sería muy bacano ( como decimos en Colombia) que Sly estuviera

    ResponderEliminar
  7. Lo que nos faltaba ya... venga hombre!!! (Como chiste no está mal eso sí, xD)

    ResponderEliminar
  8. Hombre, si lo que quieren es desprestigiar aún más estos premios me parece una buena idea.

    ResponderEliminar
  9. ojalas que no .. ocea el mismo papel ?? Syllvester stallone no puede reinventarse..??

    ResponderEliminar
  10. No entiendo el comentario sobre Joel Edgerton: "para desgracia de los redactores de esta web". Vi la pelicula, y si bien no me parecio una interpretacion descollante, esta lejos de ser una mala actuacion.

    ResponderEliminar
  11. "Creed" está teniendo bastante buenas críticas y Stallone está siendo bastante destacado en todas ellas... veo complicado que sea nominado aunque empieza a subir puestos en las quinielas... pero al día de hoy, hay un quinteto bastante consolidado (Keaton, Ruffalo, Elba, Rylance y, posiblemente, Hardy) y otros nombres como Benicio del Toro, Jacob Tremblay, Paul Dano... parecen mejor situados que el mítico actor de "Rocky" o "Rambo".

    Personalmente, a mi me encantaría que tuviera protagonismo en la temporada de premios que está a punto de comenzar... pero supongo que quedará más como alguna anécdota en algunos premios de críticas menores.

    ResponderEliminar
  12. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, sin embargo la saga de Rocky rompe por completo con esta teoría, ya que cada secuela complementa perfectamente a la anterior (exceptuando la 5 la cual en mi opinión es pésima pero que afortunadamente quedo fuera de la historia y aparentemente nunca ocurrió tomando en cuenta las ultimas dos películas lo cual agradezco) dando como resultado una historia emotiva con una enseñanza en cada etapa de la vida de Rocky (y de la vida en general), cosa que no ha logrado ninguna otra serie de películas.

    Creed mantiene el alma de Rocky de manera increíble, con la misma historia sencilla pero llena de lecciones y enseñanzas que motivan a cualquiera que la vea, a luchar para vencer a la adversidad.

    Las actuaciones de Michael B Jordan y Sylvester Stallone son geniales y creo que ya es justo que le otorguen un Oscar a Stallone, tanto por su actuación en Creed y como reconocimiento por el legado que le ha dejado al mundo con Rocky.

    En mi opinión, Creed se convirtió instantáneamente en un clasico del cine, no tan solo por el buen papel que desempeña Michael B Jordan y la gran actuación de Sylvester Stallone, sino también por que cierra con broche de oro la vida de Rocky balboa en la pantalla grande, la cual ha inspirado y seguirá inspirando a chicos y grandes por siempre.

    ResponderEliminar
  13. Recién empecé a ver las películas nominadas al Oscar como Actor Secundario, Acabo de terminar "Creed", estuvo buena la actuación de Stallone, creo que lo más difícil fue seguir manteniendo ese acento y algo del físico, continuó con "The Big Short"... Como dicen hay que ver todas y luego opinar a ver quien gana, esta demás decir en base a sus últimas actuaciones...

    ResponderEliminar