Última hora

DiCaprio emerge como el favorito al Oscar al Mejor Actor

Por Javier Navío - 28/11/15 14 Comentarios

Los primeros pases de 'El renacido' están haciendo correr ríos de tinta. Muy pocos cuentan con que pueda ser una aspirante real al Oscar a la Mejor Película, pero la mayoría de los expertos auguran que la cinta conseguirá un buen puñado de candidaturas. El aspecto que más ha dado que hablar (con permiso de la fotografía del doblemente oscarizado Emmanuel Lubezki) es el trabajo interpretativo de su protagonista: el nunca oscarizado Leonardo DiCaprio. El actor podría estar ante una oportunidad única para lograr esa estatuilla que se le ha resistido hasta en cuatro ocasiones.

En realidad, DiCaprio ya era considerado el favorito de la categoría de Mejor Actor antes incluso de que 'El renacido' fuera exhibida. Aunque ha habido varias interpretaciones protagonistas masculinas muy bien recibidas por la crítica, ninguno de los aspirantes que ya habían mostrado sus cartas parecía ser un candidato incontestable a la estatuilla. Lo más parecido a eso era Michael Fassbender, pero los expertos parecen haber abandonado esa opción debido a la caída en picado de las opciones de 'Steve Jobs'.

En esta comparativa de Gold Derby se puede observar el vuelco que han dado las predicciones en este último mes.


El dominio de DiCaprio es abrumador. Tiene el triple de votos que el resto de candidatos juntos. Ninguna otra categoría interpretativa tiene un líder tan evidente (Rooney Mara, que aventaja a Alicia Vikander en siete puntos, es la que se queda más cerca). Sin embargo, nada de esto significa que el camino hacia el Oscar de DiCaprio vaya a ser un paseo militar. Varios expertos consideran que a DiCaprio le podría pasar factura estar en una película que no es precisamente "Oscar-friendly". David Poland incluso llegó a decir: "Voy a predecir sin miedo que DiCaprio no va a ganar el Oscar por 'El renacido'. No es su culpa. Él lo hace maravillosamente".

Esto nos obliga a ser cautelosos. A favor de DiCaprio está la ausencia de rivales fuertes (al menos de alguno tan fuerte como lo fueron en su día Jamie Foxx Matthew McConaughey) y la posibilidad de que los Oscar quieran saldar esa cuenta pendiente que tienen con él. En contra está que pueda resultar un papel poco "oscarizable" y, sobre todo, el hecho de que la Academia ya ha demostrado que no tiene ninguna prisa por premiarle. ¿Será este, al fin, el año del Oscar de DiCaprio? El tiempo lo dirá. Nosotros no lo tenemos nada claro, y nuestros seguidores de Twitter tampoco.

14 comentarios to ''DiCaprio emerge como el favorito al Oscar al Mejor Actor"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es muy pronto para saberlo si gana el sag se lleva el oscar fijo, pero para eso queda .... Esperó que haga un julianne moore el año pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El SAG y el Oscar son los mas que concuerdan. Esperemos que si haga un Julianne moore.

      Eliminar
  2. Súper. Sly y Leo ganadores. Vale la pena soñar

    ResponderEliminar
  3. eso de que no es ''oscar friendly'' la me suena tan lugar comun. La academia ha demostrado que se puede desprender premiar a lo tipico en los ultimos años, tanto en peliculas como actuaciones. Más bien considero que no ser ''academico'' es lo ahora ''oscar friendly''... esa es la verdadera tendencia de la academia y nadie se ha dado cuenta. ¡Que inocentes tio!

    ResponderEliminar
  4. Toy de acuerdo con Cristian. Existe una tendencia de la academia a desprenderse del academicismo. The revenant será nominada. Sino gana, a pesar de ser excelente, creo que será por el triunfo de Birdman el año pasado. Por cierto, ayer leí que Sasha Stone la definió como algo nunca antes visto. Me intriga mucho...

    ResponderEliminar
  5. Creo que son ustedes los que se estan angañando Cristian y Tintin. Solo vean que gano en los ultimos 2 años.
    El año pasado entre los actores habia una madre soltera que lucha contra la adversidad, un profesor que grita como desquiciado, una madre que recibe el apoyo su familia ante la adversidad y un cientifico que trata de lidiar con su enfermedad y su matrimonio que se cae a pedazos. Todos lloran o se muestran trstes en algun momento, tambien se muestran frustrados o enojados, 2 de ellos estan enfermos, uno basado en la vida real. Y vean quienes fueron los presunto segundos lugares. Un actor frustrado, una psicopata, una actor engreido y una hja malcriada. Ninguno llora, ninguno esta basado en la vida real, ninguno centra si vida en el bien o las relaciones con otros. Son personas confundiadas, solitarias y poco agradables.
    Veamos el año anteriro, tenemos 3 personas de la vida real, 2 enfermos y un esclavo. Todos lloran y muestran su frutracion una vez mas. Matthew hombre con SIDA que luchaba contra el sistema, Cate era una mjuer que cayo de lo mas alto. Jared se puede describir con una cita que no recuerdo bien su autor "la unica forma de que fuera una opcion mas segura es si tambien fuera judio". Lupita era una esclava que mostraba alegria pero al final se derrumba. ¿Quienes fueron el segundo lugar? Un esclavo interpretado por una actor no conocido, una cientifica que lucha por su vida, un hombre que secuestra a una capitan y una ama de casa chismosa y loca. Admito que en estos casos los roles suenan igual de interesantes, pero al final la victoria fue para el de la mejor narrativa. Y eso es lo importante, la narrativa. Ejemplo: The McConaissance. Porque darselo a Chiwotel cuando todos amaban A Matthew
    Por es Bigelow le gano a Cameron en director, por eso Birdman le gano a Boyhood, por eso 12 years a Slave le gano a Gravity. La Academia queiren vender peridicos pero al mismo tiempo no ofender a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los seis que mas opciones tienen, 4 son basados en personajes reales, Redmayne, Depp, Fassbender y DiCaprio.
      Depp a un mafioso violento
      Fassbender una de las figuras mas importantes de la tecnología, si la visión que hace Sorkin de este personaje es similar a la que hizo de Zuckerberg, podría suceder lo mismo que a Eisenberg.
      DiCaprio a un trampero en busca de Venganza, con un personaje casi sin diálogos y en una pelicula violenta.
      Por regla de tres el de mas opciones seria Redmayne, el primer transgenero, su problema es que ya gano el año pasado, dificil la tiene para repetir en una película muy prefabricada para ganar premios y que no ha gustado de a mucho a la critica.
      El segundo en linea es Damon con un personaje ficticio, y su papel en al carrera ha estado consolidándose, es una super estrella, su interpretación es buena y sostenida a punto de carisma, es un personaje que cae muy bien...
      Hanks en otro personaje de buen americano, pero no le van a dar un tercero..

      En una carrera donde no hay una interpretacion de persona basado en la vida real que sea enferma o que ayuda a la gente y que destaque, y que ademas el único viene de ganar el año anterior,.. La idea de DiCaprio ganando no es descabellada... Personajes fuera del estándar académico ya han ganado el oscar... Whitaker en El ultimo rey de Escocia, DDL en Pozos de ambición, Michael Douglas en Wall Street, Sean Penn en Rio mistico, D. Washington en Día de entrenamiento, R. Crowe en Gladiator, Spacey en American Beauty, Hopkins en el silencio de los corderos, DeNiro en Toro Salvaje (personaje con transformación física de los que gustan a la academia), Nicholson en Atrapado sin salida.
      Si tengo en cuenta lo que dices que es muy valido este año creo que podríamos tener una lucha entre
      DiCaprio y Damon (se están infravalorando sus opciones).

      Eliminar
    2. De acuerdo en todo hasta que dijiste que Birdman era más oscar-friendly que Boyhood. Birdman es una película espectacular en todos los sentidos, mucho mejor que Boyhood y todo lo contrario a oscar-friendly. Para mí la mejor ganadora desde El Retorno del Rey.

      Eliminar
    3. Todos los ejemplos que mencionas Misael tienen su explicacion. Whitaker, Hopkins,Nicholson DeNiro y DDL estaban tan bien que era imposible no darselos. Sean Penn era un padre preocupado y un favorito de la Academia. Washington gano por el incidente de Crowe en los BAFTA o tal vez simplemente no sde lo quisieron dar una segunda vez y Washington era favorito del pùblico. Crowe gano porque no habia a quien darselo y Gladiador era un exito rotundo, lo mismo con Spacey, y ambos eran favoritos del publico. No estoy bien informado del caso de Douglas pero seguramente tambien tiene explicacion. Como dije, hay una narrativa. DiCaprio tiene de su lado dos elementos, no hay a quien darselo y el publico lo ama. Si esta tan bien que es incontestable o The Revenant es un exito absoluto, DiCaprio lo tiene.
      Kiki Riki entiendo porque ves a Boyhood como mas de Oscar, pero date cuenta de que Birdman era un logro cinematografico al igual que Boyhood. Filmado en 12 años vs filmado en "una sola toma". Que se impuso al final? Boyhood habla de la vida, Birdman habla de la vida y las peliculas. Ya hay muchas peliculas de la vida, pero una pleiculs que haga un ataque tan frontal al cine de superheroes y defienda el cine de arte tan magistralmente no se ve tan seguido. La academia estaba de acuerdo con lo que Birdman tenia que decir, parece defender muchas de sus ideas. El retorno de Keaton y el supuesto estrellato de Stone tambien ayudaron. Ademas, Iñarritu ya era uno de los queridos por la Academia, Linklater era relativamente nuevo al juego. Por ultimo, Birdman es un encuentro muy personal con su personaje principal, Boyhood habla mucho de como el entorno cambia a su personaje y pierdes la conexion con el cuando sientes que te perdiste una parte importante de su vida (su interes por la fotografia que sale de la nada y su novia que apenas conoces).

      Eliminar
  6. Si Leonardo dicaprio gana el SAG tendra oportunidad por el Oscar ya que el SAG y los Oscar son los que mas concuerdan. Si pierde el Bafta no me preocuparia mucho son unos vendidos.

    Veremos a ver si por fin es el años de Leonardo dicaprio. El unico año que yo he considerado que Leonardo dicaprio merecia realmente el Oscar fue en el 2007 cuando fue nominado por Blood diamond y perdio contra Forest withaker por The last king of scotland. Las demas derrotas me han parecido justas aunque no del todo la de Tommy lee jones ya que el Oscar que gano a Mejor Actor de reparto lo merecia mas Ralph fiennes.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo la "falsa" idea sobre la deuda si podría darle los suficientes votos, pero concuerdo con que aún es demasiado pronto para saberlo. Su performance no decepcionó a los primeros espectadores pero veamos que pasa después del estreno oficial y sobre todo de lo que los SAG sentencien.

    ResponderEliminar
  8. Yo si estoy convencido de que Birdman es oscar friendly. ''No es Academica'' punto, eso es lo que le interesa a la academia ahora, eso la hace oscar friendly. Desde ''The Hurt Locker'' la academia se viene desmontando y aun así siguen sin entenderlo. Si los votantes tuvieran las misma tendencias de los 90's, el año pasado hubieramos presenciado el triunfo de ''La Teoría del todo'' o ''Enigma''. Iñarritu entendió la fórmula, no puedes ya hacer una pelicula de intenso drama, debes matizar y crear tu propia narrativa... no le fucionó con Babel, y si lo hizo con Birdman.

    Que si el famoso Riggan Thomson no es academico?... vamos... un actor venido a menos que retrata la burla y el bajo mundo de Hollywood. come on!...

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que los "gurús" de Goldderby le están dando como claro favorito de esta temporada... y posiblemente lo sea. Personalmente, prefiero esperar a ver como le va a "The Revenant" en esta temporada de premios y en las reseñas de la crítica porque no es la primera vez que estos expertos "profetizan" la victoria de DiCaprio y, al final, se ha quedado con el molde de la estatuílla.

    Pero es cierto que todo indica que el Oscar estará entre DiCaprio y Michael Fassbender... y al irlandés le puede perjudicar bastante el bajón que está teniendo "Steve Jobs" en las quinielas. Pero, como he comentado, habrá que esperar como va este comienzo de temporada de premios.

    ResponderEliminar