Última hora

Introducción a la categoría de Mejor Diseño de Producción

Por Daniel Martínez Mantilla - 07/11/15 2 Comentarios

Kris Tapley, Variety:  

"Este año la carrera por el Oscar al Mejor Diseño de Producción (anteriormente conocido como Dirección Artística) está dominada de nuevo por la época y la fantasía, aunque hay varios trabajos contemporáneos que podrían hacerse un hueco en las nominaciones. En 2015, las aspirantes nos llevan a lugares extremos: la salvaje América de 1820, Marte o una galaxia muy, muy lejana.

Las películas de época son particularmente efectivas en la categoría. 'La chica danesa', una película cuyo futuro en las categorías principales es aun incierto, presenta un cuidado y estético trabajo de arte de Eve Stewart que otorga al filme de un estilo único. Desde el lugar de trabajo de Gerda Wegener al detallado diseño de los escenarios médicos del filme, son muchos los elementos que contribuyen a un trabajo muy sólido en su totalidad.

Nos remontamos cien años más para ser testigos de la historia de 'El renacido'. El genial Jack Fisk recibió aquí el encargo de crear un panorama de escenarios poco explotados y que remiten a la época de los indios nativos americanos. Teniendo en cuenta sus trabajos recientes para 'Pozos de ambición' y 'El nuevo mundo', estamos ante una gran elección. Puede que sus diseños no sean tan lucidos como los de algunos rivales, pero su apuesta por el detalle la convierte en una candidata única.

Varias películas se ambientan entre los años cincuenta y sesenta. 'Brooklyn' y 'Carol' cuentan dos experiencias e historias muy diferentes del Nueva York de los 50. La primera, diseñada por François Séguin, opta por colores arrebatadores. 'Carol', cortesía de la nominada al Oscar Judy Becker ('La gran estafa americana'), presenta con gracia un mundo más clásico, bien ejecutado y que recuerda al viejo dinero. Por su parte, 'El puente de los espías' lleva al espectador a Nueva York y a la Alemania del Este en pleno transcurso de la Guerra Fría. Spielberg ha contado con el oscarizado Adam Stockhausen ('El gran hotel Budapest') para dar brillo a los juzgados norteamericanos y al frío y degradado bloque del este.

Entonces nos encontramos con el western. 'The Hateful Eight' se desarrolla únicamente en una localización, así que está por ver si el trabajo de Yohei Taneda es lo suficientemente variado para resonar o si su apuesta por el detalle será apreciada por la cámara de 65mm que ha usado Tarantino en esta película. Pase lo que pase, su estética será muy diferente a la del resto de aspirantes.

'La cumbre escarlata' de Guillermo del Toro es una interesante transición hacia la fantasía, jugando con elementos históricos y fantásticos al mismo tiempo. El trabajo del dos veces nominado Thomas E. Shanders ('Salvar al soldado Ryan' y 'Dracula de Bram Stoker') presenta una de las experiencias cinematográficas más artesanales del año. Si la producción sobrevive a la temporada de premios, será en las categorías de diseño. Otra película que combina fantasía y época es 'Cenicienta'. El diseñador Dante Ferreti es el aspirante más condecorado de esta carrera gracias a las nueve nominaciones y tres Oscars ('El aviador', Sweeney Todd'' y 'Hugo') que adornan su currículum. Una vez más, el detalle es su mejor carta de presentación junto al arrebatador trabajo de vestuario que hará las delicias de la respectiva rama de la Academia.

Ya dentro de la fantasía sin cortapisas nos encontramos con 'Star Wars: el despertar de la fuerza'. Todas las películas de la trilogía original consiguieron nominación, aunque la apuesta por trabajo artesanal fue seguramente algo determinante en su inclusión en la categoría. El episodio VII promete recuperar la magia y el estilo a mano de las primeras películas, así que el dos veces oscarizado Rick Carter ('Avatar' y 'Lincoln') podría volver una vez más a la carrera si la cinta de J.J. Abrams gusta a la Academia.

Finalmente, me gustaría reivindicar el trabajo de 'Mad Max: furia en la carretera'. El diseño de producción es algo más que la construcción de decorados, aunque eso no quiere decir que la última película de George Miller prescinda de ellos. Aquí lo que destaca son los diseños de los vehículos, un elemento que enriquece la identidad visual que define la película.

Estas son las diez películas que más suenan a priori, pero no son las únicas. Los trabajos contemporáneos, rara vez reconocidos en esta categoría, tienen tres apuestas en 2015: 'La habitación' y su claustrofóbico enclave; 'Marte' y su diseño de la NASA y 'Steve Jobs' y su original visión en cada uno de sus actos.

¿Cómo reaccionará la Academia a esta selección de trabajos? En unos meses saldremos de cuentas."

2 comentarios to ''Introducción a la categoría de Mejor Diseño de Producción"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. De nuevo, creo y siguiendo los gustos de la academia, el premio terminara entre cenicienta y el excelente trabajo en la cumbre escarlata. Aunque sabemos que todo puede pasar

    ResponderEliminar
  2. Yo apostaría, por el momento, por estos títulos:
    1. Dante Ferretti por "Cinderella".
    2. Judy Becker por "Carol".
    3. Eve Stewart por "The Danish Girl".
    4. Adam Stockhausen por "Bridge of Spies".
    5. Thomas E. Sanders por "Crimson Peak".

    Otros nombres a tener en cuenta son: "Brooklyn", "Mad Max Fury Road", "The Revenant", "Star Wars: Force Awakens", "The Hateful Eight", "The Martian", "Mr. Holmes", "MacBeth", "Pan" o "Suffragette".

    Personalmente, veo a Dante Ferretti bastante favorito para ganar su cuarto Oscar.. y solo veo a Judy Becker (nominada por "American Hustle") como alternativa al maestro italiano por su trabajo en "Carol".

    ResponderEliminar