Última hora

La carrera por el Oscar al Mejor Documental: preguntas sin respuesta

Por Javier Navío - 14/11/15 2 Comentarios

Peter Knegt, Indiewire:

"En los últimos tres años, el Oscar al Mejor Documental ha ido a parar a... la película que todo el mundo esperaba que ganara. 'Searching for Sugar Man', 'A 20 pasos de la fama (20 Feet to Stardom)' y 'Citizenfour' consiguieron el estatus de "frontrunner" muy pronto, y se mantuvieron allí durante todo el camino hasta el escenario de los Oscar. Pero este año la historia podría ser diferente.

"Creo que este año será más difícil saber cómo será la preselección. Hay un abanico más amplio de buenos documentales que podrían pasar el corte.", dice Basil Tsiokos, quien programa documentales para los festivales de Sundance, Nantucket y DOC NYC. Thom Powers, que lidera el equipo de programación de documentales del Festival de Toronto, coincide: "No creo que este año haya una favorita obvia al estilo de 'Searching for Sugar Man' o 'Man on Wire' en años pasados. Este año hay un gran grupo de películas famosas además de una amplia variedad de temas serios y el ingrediente nuevo de Michael Moore protagonizando una sorpresa en el TIFF".

¿Puede Michael Moore volver a la carrera 13 años después de ganar por 'Bowling for Columbine' (y ocho años después de su nominación por 'Sicko')? Esta es sólo una de las muchas preguntas que quedan en el aire respecto a lo que podría ser una de las carreras más impredecibles de este año. Aquí están otras.

¿Podrán los principiantes hacer frente a tantos nombres importantes?

Michael Moore es sólo uno de los muchos ganadores previos que buscan otro Oscar este año. Davis Guggenheim (que ganó por 'Una verdad incómoda', ha vuelto con 'Él me llamó Malala'), Alex Gibney (ganó por "Taxi To The Dark Side' y vuelve este año con 'Going Clear') y Morgan Neville (que ganó hace dos años por 'A 20 pasos de la fama', regresa con 'Best of Enemies') estarán en la conversación de nuevo, lo que nos hace preguntarnos cuánto hueco habrá para los recién llegados.

Crystal Moselle ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance por su debut 'The Wolfpack', que retrata a una familia que crió y educó a sus siete hijos en su propio apartamento en Nueva York. Se ha estrenado con grandes críticas y un sólido box office (1,2 millones de dólares, una muy buena cifra para un documental) este verano, lo que ayudará a su caso. Pero en una carrera tan abarrotada con anteriores favoritos, lo va a tener muy difícil. Lo mismo puede decirse de Evgeny Afineevsky y 'Winter on Fire' (que documenta los disturbios de Ucrania durante 2013 y 2014) y Marah Strauch y 'Sunshine Superman' (un retrato de Carl Boenish, el padre del movimiento de salto BASE). Dicho esto, John Maloof y Charlie Siskel lo lograron el año pasado por 'Finding Vivian Meier', batiendo a muchos experimentados veteranos.

¿Triunfarán los documentales centrados en celebridades?

A los documentales centrados en historias de celebridades no siempre les va bien aquí. El último nominado que cumplía con esta descripción fue 'Tupac: Resurrection' en 2003 (aunque se podría argumentar que fue 'Pina' en 2011, el retrato de Wim Wenders de la famosa coreógrafa). Pero si hay un año que podría romper con la tendencia, ése es 2015. Nina Simone ('What Happened, Miss Simone', de Liz Garbus), Janis Joplin ('Janis Joplin: Little Girl Blue', de Amy Berg), Kurt Cobain ('Kurt Cobain: Montage of Heck', de Brett Morgen) y Amy Winehouse ('Amy', de Asif Kapadia) lideran lo que ha sido un asombroso año para los retratos documentales de grandes músicos fallecidos (curiosamente, tres de ellos pertenecen al trágico "club de los 27").

¿Cuántos entrarán en la carrera? Las probabilidades están ciertamente a favor de 'Amy', al menos. Las nuevas reglas de la categoría han beneficiado fuertemente a los éxitos de taquilla. A24 lanzó 'Amy' este verano alcanzando la cifra de 8,3 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los 25 documentales más taquilleros de la historia en Estados Unidos, sobrepasando fácilmente a 'Searching For Sugar Man', 'A 20 pasos de la fama' y 'Cirtizenfour' ('Sugar Man', la que más recaudó, no superó los cinco millones). Esto hace difícil apostar en contra de 'Amy', pero aún es muy pronto para llamarla "frontrunner", dada la aprehensión de la Academia hacia el subgénero.

¿Tendrá una segunda oportunidad Joshua Oppenheimer?

La carrera más igualada que hemos tenido en los últimos fue cuando 'The Act of Killing' de Joshua Oppenheimer emergió como una potencial alternativa a 'A 20 pasos de la fama' en 2013. Esto no acabó sucediendo, pero Oppenheimer podría tener una segunda oportunidad en los Oscar con 'La mirada del silencio'. Una especie de pieza de acompañamiento de 'Killing', la película ganó el Gran premio del Jurado en Venecia el año pasado (junto a docenas de premios en otros festivales) pero optó por esperar hasta este año para competir en la carrera por el Oscar. ¿Podría enfrentarse una vez más al director de '20 pasos' Morgan Neville si 'Best of Enemies' pasa también el corte? El escenario debería estar preparado para una revancha.

¿Puede un documental anti-Cienciología ganar un Emmy y un Oscar?

Los votantes de los Emmy seguro  que no se preocuparon por mostrar su apoyo a 'Going Clear: Scientology and the Prison of Belief' de Alex Gibney. Fue nominado a siete premios y se llevó a casa tres: Mejor Documental o Programa de Especial de No Ficción, y Mejor Guión y Mejor Dirección en esa misma disciplina. ¿Seguirán su ejemplo los Oscar? Es un film raro que resulta elegible en ambos premios pero, obviamente, trata sobre un tema delicado para muchos votantes de Hollywood asociados a la religión que la película ataca. ¿Se atreverán los productores de los Oscar a hacer un plano de John Travolta o Tom Cruise si la nominación (o la victoria) de la película acaba siendo leída en la gran noche?

¿Será finalmente este el año en el que Frederick Wiseman y Kim Longinotto consigan entrar?

Frederick Wiseman
ha hecho docenas de documentales desde la década de los sesenta. Kim Longinotto es un recién llegado en comparación, ha hecho más de 15 documentales desde su debut con 'Underage' en 1982. Los dos son reconocidos como dos grandes figuras en la comunidad documental, pero ninguno de los dos ha sido nunca nominado al Oscar. ¿Pueden sus aclamadas propuestas de 2015, 'In Jackson Heights' y 'Dreamcatcher', cambiar eso? En ninguno de los dos casos parece probable, pero a los puristas del documental seguro que les gustaría ver a estos pesos pesados colándose en los premios.

¿Qué ocurrirá con Albert Masyles?

Hablando de iconos de los documentales, uno de los más grandes, Albert Masyles, falleció este marzo. A diferencia de Wiseman y Longinotto, Masyles tiene una nominación al Oscar (por el corto de 1974 'Christo's Valley Curtain'). No ganó, y el hecho de que nada más de su remarcable trayectoria de 60 años haya sido nominado es una auténtica parodia. Los votantes de los Oscar tienen una última oportunidad para arreglar eso este año con su última película: 'Iris', un documental absolutamente fantástico sobre el icono de la moda Iris Apfel. Los votantes podrían inclinarse hacia apoyar esta posibilidad por razones sentimentales que nada tienen que ver con la película en sí misma, pero si eso es lo que hace falta para que Masyles entre en la carrera una última vez...

¿Harán las nuevas normas feliz al mundo del documental?

Curiosamente, los últimos tres años de resultados relativamente predecibles en la categoría de documental coincidieron con grandes cambios en las reglas desde 2012. Las nuevas reglas requerían que todas las películas fueran reseñadas en The New York Times y Los Angeles Times para ser elegibles. También permitieron a la Academia votar los cinco nominados finales viendo las películas online o a través de screeners (previamente, a los votantes se les exigía haber visto las películas en cines).

Ahora, es difícil negar que los cambios han jugado un papel importante a la hora de hacer que las ganadoras sean un poco más obvias de lo habitual, ya que han traído un cuerpo de votantes más extenso a la categoría propiciando un consenso más fácil de detectar rápidamente. Pero no ha sido algo necesariamente malo después de todo, especialmente si comparamos con las elecciones bastante erráticas que precedían al cambio.

"Creo que las nuevas reglas de votación de los últimos años son una notable mejora respecto a las viejas" dice Powers, apuntando que "cuando los pequeños comités votaban grupos aleatorios de películas, las "shortlists" contenían elecciones extravagantes y dejaban fuera películas enormemente aclamadas. Durante los últimos dos años, la shortlist de Mejor Documental ha representado mejor a las películas que han alcanzado el éxito en festivales, el aplauso de la crítica y el reconocimiento del público"."

2 comentarios to ''La carrera por el Oscar al Mejor Documental: preguntas sin respuesta"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Por el momento, veo a dos nominadas seguro: "Amy" y "The Look of Silence"... y otros títulos bastante bien posicionados: "Listen to Me Marlon" y "A Syrian Love Story". Del resto, es una categoría muy complicada y, en ocasiones, es casi mejor esperar a que se produzca la primera criba para sacar conclusiones... ¿Mi favorita? "Amy" de Asif Kapadia.

    ResponderEliminar
  2. Hay dos grandes asociaciones que dan premios a documentales, la INTERNATIONAL DOCUMENTARY ASSOCIATION y los CINEMA EYE HONORS, esta a nivel europeo. Si juntamos los nominados hasta ahora en los GOTHAM, los IDA, los CEH, los EUROPEAN FILM AWARDS y los diversos festivales tenemos lo siguiente:

    AMY - Ganadora del HOLLYWOOD FILM AWARD, nominada a los EFA, IDA y CEH
    THE LOOK OF SILENCE - premio jurado Venecia 2014, nominada a los GOTHAM, los EFA, IDA y CEH
    THE WOLFPACK - ganadora en Sundance, nominada a los CEH
    CARTEL LAND - ganadora director en Sundance, nominada a los GOTHAM y CEH
    LISTEN TO ME MARLON - nominada a los GOTHAM, IDA y CEH

    ¿Podrían ser las favoritas? Como muy bien resume el artículo, los documentales nominados últimamente han dejado de constituir sorpresa y suelen estar todas las que deben o son. Veremos la shortlist dentro de poco.

    ResponderEliminar