Última hora

National Board of Review: los premios que nadie quiere ganar

Por Javier Navío - 29/11/15 4 Comentarios

El próximo martes 1 de diciembre tendrá lugar el anuncio de los premios de la National Board of Review, una cita que tradicionalmente ha sido considerada como el pistoletazo de salida de la temporada de premios. Aunque sigue siendo una fecha ineludible, su relevancia en la carrera no ha hecho otra cosa que menguar en los últimos años. Ganar el premio de la NBR en cualquiera de las categorías importantes está lejos de ser una buena noticia para los aspirantes a los Oscar. Sólo hace falta echar un vistazo a los premiados de los últimos cinco años (hemos marcado en dorado los vencedores que acabaron llevándose la estatuilla y en rojo los vencedores que ni siquiera lograron la nominación).

2014 
Película: 'El año más violento'
Director: Clint Eastwood
Actor: Oscar Isaac y Michael Keaton
Actriz: Julianne Moore
Secundario: Edward Norton
Secundaria: Jessica Chastain
Coincidencias entre Top 11 y el Oscar: Cuatro ('Birdman', 'Boyhood', 'Descifrando Enigma' y 'El francotirador')

2013
Película: 'Her'
Director: Spike Jonze
Actor: Bruce Dern
Actriz: Emma Thompson
Secundario: Will Forte
Secundaria: Octavia Spencer
Coincidencias entre Top 11 y el Oscar: Cinco ('Her', '12 años de esclavitud', 'Gravity', 'Nebraska' y 'El lobo de Wall Street')

2012 
Película: 'La noche más oscura'
Director: Kathryn Bigelow
Actor: Bradley Cooper
Actriz: Jessica Chastain
Secundario: Leonardo DiCaprio
Secundaria: Ann Dowd
Coincidencias entre Top 10 y el Oscar: Siete ('La noche más oscura', 'Argo', 'Bestias del sur salvaje', 'Django desencadenado', 'Los miserables', 'Lincoln' y 'El lado bueno de las cosas')

2011 
Película: 'La invención de Hugo'
Director: Martin Scorsese
Actor: George Clooney
Actriz: Tilda Swinton
Secundario: Christopher Plummer
Secundaria: Shailene Woodley
Coincidencias entre Top 10 y el Oscar: Cinco ('La invención de Hugo', 'The Artist', 'Los descendientes', 'El árbol de la vida' y 'War Horse')

2010 
Película: 'La red social'
Director: David Fincher
Actor: Jesse Eisenberg
Actriz: Lesley Manville
Secundario: Christian Bale
Secundaria: Jacki Weaver
Coincidencias entre Top 11 y el Oscar: Siete ('La red social', 'The Fighter', 'Origen', 'El discurso del rey', 'Toy Story 3', 'Valor de ley', 'Winter's Bone')

Como hemos visto, sólo tres de los premiados en las categorías principales de los NBR Awards acabaron triunfando en la ceremonia de los Oscar. Los tres fueron en categorías interpretativas: Christian Bale, Christopher Plummer y Julianne Moore. La mitad de los galardonados ni siquiera fueron nominados al Oscar (entre estos encontramos a dos "sextas nominadas" tan ilustres como Tilda Swinton o Shailene Woodley.

Su lista de las mejores películas del año (normalmente diez más la ganadora) ha tenido muy poco que ver con la de las nominadas al Oscar a la Mejor Película. Las elecciones de la National Board of Review suelen ser más arriesgadas que las de la Academia ('Nightcrawler', 'La Lego Película', 'Perdida', 'Looper'...). Esto no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta que estamos hablando de críticos. Pero lo que sí llama la atención es esa sospechosa tendencia a incluir en la lista a películas que no son precisamente éxitos de crítica ('La vida secreta de Walter Mitty', 'Invencible', 'Tierra prometida', 'Más allá de la vida'...). Esto da que pensar que frecuentemente incluyen títulos sin haberlos visto, lo que pone en jaque la seriedad de premios.

Ganar el premio de la NBR a la Mejor Película no es un buen augurio para los Oscar. En los últimos 20 años, sólo tres vencedoras repitieron premio en los Oscar ('American Beauty', 'No es país para viejos' y 'Slumdog Millionaire'). Sin embargo, la victoria sí suele ser sinónimo de nominación al Oscar a la Mejor Película. O al menos así era hasta que el año pasado decidieron apostar 'El año más violento', una película que a la postre fue muy poco reconocida en la temporada premios (más allá de Jessica Chastain). La cinta de J. C. Chandor se convirtió en la primera película ganadora del NBR que no logró la nominación al Oscar desde 'Quills' (2000).

¿Qué pasará este año? Si algo ha quedado viendo sus últimas elecciones, es que a la NBR le encanta acaparar titulares poniendo en el mapa a películas que no son las elecciones más obvias (la última vez que fueron a lo fácil fue en 2010 con 'La red social' ). Por eso no sería de extrañar que la gran vencedora de este año fuera una película que todavía no ha llegado a las salas ('Joy''El renacido' o 'The Hateful Eight').

4 comentarios to ''National Board of Review: los premios que nadie quiere ganar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. En 2010 ganó Jesse Eissenberg por La Red Social y no George Clooney que no tenía ninguna película en competición aquel año ;) Corregir tambien lo de "Coincidencias entre Top 11 y el Oscar" que lo correcto sería "Coincidencias entre Top 10 y el Oscar"

    ResponderEliminar
  2. Perdonad, que lo del top 11 está bien porque representan al top 10 + la ganadora, no? Si es así, mis disculpas!!!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que, en lo que llevamos de siglo, solo dos películas ganadoras del NBR han logrado repetir en los Oscar ("No Country of Old Men" y "Slumdog Millionaire") pero también es cierto que solo dos películas que hayan ganado este premio se han quedado fuera de los Oscar en estos 15 años ("Quills" y el pasado "A Most Violent Year"). Otro dato cierto es que, en lo que llevamos de S.XXI, solo dos películas que se han quedado fuera del Top 10 han ganado, más tarde, el Oscar en Película ("A Beautiful Mind" y "El Retorno del Rey")... la conclusión es que, tal vez, pocos quieran ganar el NBR pero es evidente que quedarse fuera del Top 10 es dejarte casi sin opciones a ganar el Oscar.

    ResponderEliminar
  4. Clint eastwood no logro la nominacion!! por que esta en negro??

    ResponderEliminar