Última hora

Globos de Oro: Las 5 grandes sorpresas de las nominaciones

Por Javier Navío - 10/12/15 15 Comentarios

Por fin conocemos los nombres de los candidatos a la 73ª edición de los Globos de Oro. Las decisiones de la HFPA han sido bastante más predecibles y menos impactantes que las del gremio de actores, pero eso no significa que no haya habido más de una sorpresa. Son muchos los actores que están presentes en ambas listas (un total de 14) pero los Globos también han introducido algunas novedades tan interesantes como las de Sylvester Stallone, Paul Dano, Jennifer Jason Leigh o Jane Fonda. A continuación vamos a repasar algunos de los titulares más sorprendentes que nos dejan las nominaciones.

'Mad Max' presente en Mejor Drama y Mejor Dirección
El arranque de 'Mad Max. Furia en la carretera' en la temporada de premios no ha podido ser más prometedor. Además de ser uno de los títulos más mencionados en los premios de la crítica, la película de George Miller ha protagonizado una de las mayores sorpresas de los Globos de Oro con sus candidaturas a Mejor Película Dramática y Mejor Dirección. Para lograrlo ha tenido que imponerse a títulos como 'The Hateful Eight', 'El puente de los espías', 'Brooklyn' o 'Steve Jobs' (que ha conseguido cuatro nominaciones pero no ha podido colarse en Mejor Drama). ¿Dónde estará el techo de 'Mad Max'?.

Doble nominación para Alicia Vikander
La catalogación de Alicia Vikander como protagonista por 'La chica danesa' ha permitido que la sueca consiga una sorprendente doble nominación: en Mejor Actriz Dramática por la película de Tom Hooper y en Mejor Actriz Secundaria por 'Ex Machina'. Este nuevo reconocimiento por su trabajo en la ópera prima de Alex Garland se suma a los premios conseguidos en Los Angeles y Washington. Pese a todas estas menciones, 'La chica danesa' sigue siendo la opción más obvia de Vikander para llegar a los Oscar.

Michael Shannon suma y sigue
Nadie contaba con él en las primeras quinielas, pero Michael Shannon ha emergido como un vendaval en los últimos días. Primero llegó su premio en Los Angeles, después su nominación al SAG y ahora su inesperada presencia en los Globos de Oro. Idris Elba, Mark Rylance y el propio Shannon son ahora mismo los secundarios mejor posicionados en la carrera. Para los otros dos puestos, los Globos han escogido a Sylvester StallonePaul Dano, dos nombres que también han sido revindicados en los premios de la crítica. El anuncio de hoy supone un nuevo revés para Mark Ruffalo y Michael Keaton, que ya fueron ignorados en los SAG. Los dos actores de 'Spotlight', probablemente los nombres más mencionados en las primeras apuestas, han perdido muchas de sus opciones de llegar a los Oscar en las últimas 24 horas. Al menos Ruffalo se puede consolar con su nominación en la categoría de Actor de Comedia.

Johnny Depp fuera de Mejor Actor Dramático
Depp es todo un clásico de los Globos de Oro: acumula diez nominaciones y un premio (por 'Sweeney Todd'). Nada hacía pensar que un actor que fue nominado incluso por 'The Tourist' y 'Alicia en el país de las maravillas' iba a quedarse fuera de los Globos por una interpretación tan aclamada como la de 'Black Mass'. Su presencia en los SAG le sigue manteniendo muy bien posicionado en la carrera pero las irrupciones de Will Smith y, sobre todo, Bryan Cranston (a los que hay sumar a Matt Damon) garantizan que habrá emoción hasta el final.

¿Y Meryl Streep?
Por mucha competencia que hubiera en la categoría de Mejor Actriz en Comedia, costaba mucho apostar en contra de la actriz que ostenta el récord de nominaciones y premios en los Globos de Oro. Meryl Streep, que acumula 13 nominaciones en los últimos 11 años, no ha podido sumar su 29ª candidatura por su interpretacion en 'Ricki'. El puesto de Streep lo ha ocupado Melissa McCarthy, que jamás había sido nominada a un Globo de Oro (aunque seguro que se quedó cerca con 'La boda de mejor amiga' y 'Cuerpos especiales'). Otras ilustres ausentes en la categoría de Actriz de Comedia son Sandra Bullock o Blythe Danner.

Etiquetas:

15 comentarios to ''Globos de Oro: Las 5 grandes sorpresas de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ya hubiera sido de chiste que Meryl Streep consiguiera tb este año una nominación. Ninguna actriz habría tenido opciones de premio con esa peli. Excepto si eres Meryl Streep. Que sólo con estornudar te cae una nominacion a los oscar y globos de oro. Vale que es muy buena, pero ya se estaban pasando. El año pasado por ejemplo, en los oscar quedaron fuera Jessica Chanstain y tilda swinton, sin embargo ella sí tuvo su puesto.

    ResponderEliminar
  2. Yo esperaba la nominación de Sandra Bullock por 'Our Brand Is Crisis'

    ResponderEliminar
  3. Me gusta las dos menciones a Mad Max, aunque me hubiera gustado tambien consideraran a Charlize Theron. Lo de Deep, creo que fue por Smith, pero no creo que sea definitivo, sigue teniendo muchas chances al Oscar.
    Espero que lo de La Chica Danesa y Ex-Machina, no vaya a confundir a los academicos y al final, Vikander no logre plaza en protagonista y se le dividan los votos en Secundaria.

    ResponderEliminar
  4. Genial artículo!! Sois cojonudos!! Por cierto, ¿qué pensais de los premios de la crítica de Washington? El lunes dieron su veredicto y es increible el grado de acierto que están teniendo a la hora de pronosticar aciertos. ¿Son la nueva antesala de los Oscar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En cuanto a lo de Washington, es cierto que en los últimos 2 años han coincidido en 7 de las 8 categorías interpretativas y también que este año podrían hacer pleno (aunque lo normal sería que Vikander fuera nominada por 'La chica danesa'), pero aún es demasiado pronto para saber si este año volverán a estar tan inspirados.

      Eliminar
  5. "Pese a todas estas menciones, 'La chica danesa' sigue siendo la opción más obvia de Vikander para llegar a los Oscar." Alicia Vikander ha ganado en Washington por Ex Machina como secundaria, así que hay que estar atento :)

    ResponderEliminar
  6. Ojalá gane Melissa McCarthy, que se lo merece y además hace comedia de verdad. Es una vergüenza que sea su primera nominación a los Globos de Oro teniendo un Emmy y una nominación al Oscar.

    ResponderEliminar
  7. Lo de "Mad Max: Fury Road" se veía venir... es cierto que una cosa es la crítica y otra muy distinta los grandes premios, los llamados Big Four (en el caso de Película, GG-CChoice-PGA-BAFTA)... pero hay que recordar que la HFPA está formado por críticos extranjeros y la película dirigida por George Miller ha tenido mucho éxito en países como Francia, Gran Bretaña, Japón... hasta "Cahiers du Cinema" se ha rendido a "Mad Max"... sobre sus opciones en los GG, creo que George Miller podría dar la sorpresa ya que es una categoría bastante competida este año.

    La doble nominación de Alicia Vikander es bastante sorprendente... pero como se ha comentado, ya algunos críticos habían alabado el papel de la actriz sueca en "Ex Machina" (totalmente merecido su nominación) y, al ir en Actriz Drama en los GG por "The Danish Girl", podría darse el caso de dicha doble nominación. Sinceramente, creía que no ocurriría pero me alegro bastante. ¿Sus opciones? Creo que Kate Winslet está mejor posicionada pero del resto de nominadas, Vikander es una alternativa bastante sólida.

    Lo de Michael Shannon y sus nominaciones en los GG-SAG me parece bastante interesante ya que yo creía que su triunfo en la crítica de LA iba a ser, más bien, una anécdota... pero se ha visto que no y es uno de los nombres que más fuerte ha irrumpido esta semana en la temporada de premios. Su nominación va a depender mucho de si la Academia decide nominar, al menos, a uno de los actores de "Spotlight" ya que me parece muy raro que tanto Keaton como Ruffalo se queden fuera... si uno de los dos entra, pienso que Shannon y Paul Dano son los nombres más débiles de los nominados en los GG (también podríamos poner a Stallone). Actor de Reparto está muy abierto a muchos contendientes y solo Rylance y Elba parecen valores seguros.

    La ausencia de Depp es, para mí, el gran bombazo de estas nominaciones ya que daba por hecho su nominación y, en caso de quedarse fuera alguno de los fijos, veía más la opción de Redmayne que la suya... creo que sigue teniendo bastantes opciones para ser nominado a los Oscar pero los GG eran unas nominaciones que parecían casi seguras (pensaba que se quedaría fuera de los BAFTA)... lo que es seguro es que, si hacemos caso a las estadísticas, está descartado para el triunfo en los Oscar.

    Lo de Meryl Streep es una sorpresa relativa ya que el trabajo de Schumer-Tomlin-McCarthy son muy superiores a la de Streep. Lawrence iba a ser nominada porque "Joy", pese a sus críticas negativas, iba a estar presente en las dos nominaciones que ha logrado. Quedaba una quinta nominada... y Maggie Smith había recibido muy buenas críticas de "The Lady in the Van"... Streep es un mito de la interpretación pero, como se ha dicho, tampoco está mal que, a veces, se quede fuera de los premios por interpretaciones peor valoradas que la del resto.

    ResponderEliminar
  8. Buen artículo.

    Como sugerencia constructiva, ¿que tal si mejoran la sección de comentarios? Actualmente es un completo desorden, es un lío a la hora de debatir con otros usuarios. Estaría bien que en cada entrada hubiera un link a una sección de comentarios bien cuidada que llamase el debate.

    Es solo una idea. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  9. Notas

    En un principio se podría pensar que la división de votos perjudicó a Mark Ruffalo y Michael Keaton para optar por un puesto en los Globos de oro en la categoría de actor de reparto. Al menos que la división de votos se debiera a la consideración de Tucci y Schiver en las papeletas. Pero no así sucedió con Carol en la que Blanchett y Mara están nominadas como actrices principales de Drama y mucho menos con Carell y Bale que consiguieron espacio como actores principales en Comedia.

    Grata la mención de Ruffalo por Infinitely Polar Bear. Una actuación que debería ser tomada más en cuenta. Merecido reconocimiento.

    Carol, la más nominada en los Globos de oro, puede hacer ahora que las reservas de muchos quienes no terminan de apostar por ella quizás empiecen a mirarla como un contendiente a la que hay que tenerle respeto.

    ResponderEliminar
  10. Carol y The Revenant son las únicas con opciones para llegar al Oscar. Qué arriesgado.

    ResponderEliminar
  11. La cosa en Mejor Actor salvo sorpresón me parece clara. La de secundario sin Keaton y sin Ruffallo me huele a Oscar para Rylance... y en mejor película parece claro. Pero parece claro por un motivo evidente;

    Si TODOS los reconocimientos que está teniendo "Mad Max" los hubiera tenido Carol o The Revenant estaríamos hablando de serias candidatas a Mejor Película y OSCAR CANTADO para director. Hasta si fuese "The Hatefull Eight" hablaríamoos de que ya le toca a Tarantino.

    El problema es que TODO ese reconocimiento lo está teniendo un film como Mad Max, que más allá de la Ciencia Ficción con la que la Academia está saldando algunas deudas poco a poco (este año Scott con opciones) es un film DE ACCIÓN todo el rato. Raro para la Academia.

    Pero no es cierto que NO HAYA COMPETENCIA. La crítica ha hablado y haciendo un balance claro Miller es EL MEJOR DIRECTOR DEL AÑO en cómputo global, mientras que Mad Max es LA SEGUNDA PELÍCULA del año (ahí están los nuevos premios de Crítica rescatando a Sicario o Brooklin, quitándose a Carol de en medio... pero manteniendo a Mad Max en las 2 categorías principales!!).

    Lo dicho, si no fuera por dudar de la Academia Miller sería considerado el mejor director del año y su film la competencia clara a Spotligh

    si Spotlight huele a oscar a la legua es simplemente porque su competencia más directa es un film de Acción con lo que ello conlleva. The Ravenant cuenta para muchos pero aun no ha ganado nada aparte de alguna mención a Di Caprio, Carol quitando NY es una secundaria de lujo y es "el otro drama" pero a priori gusta menos que Spotlight... y The Martian puede pelear a director por tener la firma de Scott, pero a film es la 4ª en discordia si exceptuamos a Mad Max (realmente la 5ª)

    ResponderEliminar
  12. Cara a los Oscars veo a día de hoy de la siguiente manera el Premio a Mejor Director. Parto de la base de que estos 5 pueden estar muy muy dentro de la carrera:

    McCarthy: A FAVOR- Es el director de la más que probable ganadora de mejor película. Darle el Oscar al director de la mejor película nunca es una mala idea
    EN CONTRA- Poco nombre y su film aun siendo el mejor no ABUSA. Si Affleck por una dirección "Sobria" pero currada fue ninguneado quizás a McCarthy le premien solo con el fIlm. Viendo excesivo doss premios

    Ridley Scott: A Favor- DEUDAS (que en realidad no tantas) con él.. Director con nombre y al que la Academia podría recompensar.
    En Contra: Aunque puedo olerme su oscar su dirección no es tan currada ni arriesgada como la de Miller (con la que comparte género) y, por supuesto, el premio a mejor director suele caer a la 2ª o como mucho 3ª candidata a film. Y The Martian a día de hoy no me lo parece.

    George Miller: A Favor- Sin duda está teniendo todos los reconocimientos de la crítica y cada vez suena más. Es el director favorito de la crítica y el que más huevos ha tenido en la forma de dirigir.

    En Contra- MAD MAX. Precisamente el film que sin él no estuviera en la carrera, pero que aun la gente duda que pueda entrar en los 2 premios gordos de la noche. Además la Academia puede tener una deuda antes con Scott que con él.

    Iñarritu: A Favor- Posiblemente (y lo digo sin ver el film, solo el trailer y lo que se habla) haya hecho el trabajo más currado de todos Miller aparte. Y su film es, a priori, el 2º o quizás 3º en la carrera, pudiendo recibir ese Oscar de consuelo que no quieran dar a McCarthy.

    En Contra: El Oscar del año pasado y todo lo que ello conlleva. Iñarritu lo ganó todo a nivel personal y de film y eso pesa. O haces una obra de arte o la Academia barrerá para otro lado como posiblemente pase.

    Todd Haynes: A Favor- Tener una película que algunos sectores (entre ellos el Académico) puede valorar mejor que el de 3 de estos directores, y si no consideran dar el doble premio a Spotlight, decidan dárselo a él.

    En Contra: Corre en la misma dirección (aunque sean films distintos) que Spotlight y no está teniendo tanto reconocimiento. O lo que es lo mismo, ya parece partir en desventaja con McMarthy por lo que me parece el que menos opciones reales tiene de Oscar.

    ResponderEliminar
  13. La situación este año se complica por dos razones:
    - el tardío estreno de THE HATEFUL EIGHT, THE REVENANT y JOY, que ha hecho que en los SAG por ejemplo solo tengan una nominación entre las 3 (DI CAPRIO)
    - el fraude de categoría, que hace que VIKANDER Danish y MARA Carol aparezcan en una lista como secundarias (SAG) y en otra como principales (GG). Ditto para BALE Big short, aunque sus opciones en los Oscar creo que son menores. De las dos la que creo tiene más posibilidades de efectivamente pasar a principal en los Oscar es MARA.

    Con lo cual tenemos solo las siguientes coincidencias SAG-GG:
    Película: SPOTLIGHT - THE BIG SHORT
    Actor: DI CAPRIO - FASSBENDER - REDMAYNE - CRANSTON (el gran beneficiado estos días)
    Actriz: BLANCHETT - RONAN - LARSON
    Secundario: RYALNCE -ELBA - SHANNON (otro gran beneficiado)
    Secundaria: WINSLET - MIRREN (y la otra gran beneficiada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo sin entender por qué para las quinielas se tiene en cuenta el premio al MEJOR REPARTO con el de MEJOR PELÍCULA. Son dos cosas distintas. Ya se vio el año pasado que sin un montaje de Oscar se puede ganar si la película es muy buena... y puedes tener 4 actores en estado de gracia que eso no hace a una la mejor película del año.

      de ahí que los SAG deban ser tenidos en cuenta papra Actuaciones y NO para mejor Película o Dirección...

      Eliminar