Última hora

'Mad Max' es la película del año para la National Board of Review

Por Javier Navío - 01/12/15 35 Comentarios

- 'Mad Max: furia en la carretera', Mejor Película para la National Board of Review
- 'Marte' se lleva tres premios: Dirección, Guion Adaptado y Actor
- 'Carol', 'El renacido', 'Joy', 'Steve Jobs' y 'Brooklyn' fuera del top ten
- Sylvester Stallone, Mejor Secundario
- 'Sicario' y 'Straight Outta Compton' dan la sorpresa y se cuelan entre lo mejor del año

Mejor Película'Mad Max: furia en la carretera'
Mejor DirectorRidley Scott por 'Marte'
Mejor ActorMatt Damon por 'Marte'
Mejor ActrizBrie Larson por 'La habitación'
Mejor Actor Secundario: Sylvester Stallone por 'Creed'
Mejor Actriz Secundaria: Jennifer Jason Leigh por 'The Hateful Eight'
Mejor Intérprete Revelación: Abraham Attah por 'Beasts of No Nation' y Jacob Tremblay por 'La habitación'
Mejor Director Novel: Jonas Carpignano por 'Mediterranea'
Mejor Reparto: 'La gran apuesta'
Mejor Guión Original: 'The Hateful Eight'
Mejor Guión Adaptado: 'Marte'
Mejor Película de Habla No Inglesa: 'El hijo de Saul'
Mejor Película Documental: 'Amy'
Mejor Película de Animación: 'Del revés'
William K. Everson Film History Award: Cecilia De Mille Presley
Spotlight Award: 'Sicario' por su visión colaborativa
NBR Freedom of Expression Award: 'Mustang' y 'Beasts of No Nation'

Top 10
'El puente de los espías'
'Creed'
'The Hateful Eight'
'Del revés'
'Marte'
'La habitación'
'Sicario'
'Spotlight'
'Straight Outta Compton'

Top 10 cine independiente
'71'
'45 años'
'Coche policíal'
'Ex machina'
'Grandma'
'It Follows'
'James White'
'Mississippi Grind'
'Welcome to Me'
'Mientras éramos jóvenes'

Top 5 documentales
'Best of Enemies'
'The Black Panthers: Vanguard of the Revolution'
'The Diplomat'
'Listen to me Marlon'
'La mirada del silencio'

Top 5 películas extranjeras
'Goodnight Mommy'
'Mediterranea'
'Phoenix'
'Una segunda madre'
'The Tribe'

35 comentarios to '''Mad Max' es la película del año para la National Board of Review"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Premios muy sorprendentes. Parece que la de Tarantino ha gustado mucho. JJ Leigh cumple con el buzz. Ojalá sea la Arquette de este año.

    ResponderEliminar
  2. Quiere decir esto que Carol, Joy, The Revenant , Brooklyn y Steve Jobs están fuera de la carrera?
    Dicho esto yo no veo a Straight Outta Compton ni a Sicario peleando nada...
    Y Matt Damon asoma la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un novato jajaja ya están fuera solo por la NBR que es tal solo 1 de los muchisimos premios

      NBR no se parece nada a lo que vendrá después.

      Eliminar
    2. The Revenenant seguramente no la hayan visto. Brooklyn, Steve Jobs y Carol sí se ven afectadas, pero no en gran medida.

      Toda una sorpresa la victoria de Mad Max, quizás sea posible su nominación después de todo si los premios de la crítica la respaldan.

      Parece que Creed y la nueva de Tarantino han gustado; pero me quedo con Marte, director, actor, guión y top 10 es bastante. La relanza con fuerza, ya sólo con eso estoy prácticamente seguro de que estará presente en los oscars.

      Eliminar
    3. Danny lo pregunto mas que todo es porque por lo general la ganadora del oscar suele estar dentro este Top 10, pocas veces una pelicula que no ha entrado en esta lista ha ganado después... Seguramente, Straight Outta Compton y Sicario no estén en los oscar, y peliculas como Mad Max, Creed, THE, Inside Out y Bridge of spies no tengan nada asegurado.
      Mr Nobody no tengo claro sobre si The Revenant se logro ver primero que THE?
      Lo de Carol no me lo esperaba creo que va a ser de las fijas en todos los listados de la critica y que no halla entrado es por lo mínimo curioso.
      Y por ultimo estoy empezando a creer que Mad Max gusta tanto dentro de la critica que muy probablemente sea esta la que termine arrasando en todos los premios y no Spotlight.

      Eliminar
    4. Ojalá tengas razón con Mad Maxx... pero digamos que estaría "mejor vista" (Sin ser la repanocha) una victoria de "Marte" por encima de "Mad Max" simplemente porque tiene más chicha la historia y sería rarísimo que le den el premio a un film donde los diálogos brillan prácticamente por su ausencia y la ESENCIA del film es una persecución bestial de puro cine de Acción!!! (y el cine ed acción nunca ha sido reconocido a estos niveles... aunque visto como con Avatar rozaron el reconocer la Ciencia Ficción y con Gravity dieron un paso más, se ve que Hollywood empieza a quitarse ciertos prejuicios hacia cierto género... pero únicamente "Ciertos"... las historias intimas, los dramones de época y los romances unidas a comedias dramáticas notables siguen teniendo más papeletas que un Western, un film bélico o uno de Terror... el de acción ya directamente es otro asunto.

      ¿O acaso films como Matrix, Seven, El Club de la Lucha y un buen puñado más no ha tenido mejores críticas y notas en páginas como imdb o filmaffinity que "El discurso del rey", "En tierra hostil" y unas cuantas más de los últimos 15 años?

      Eliminar
  3. Mad Max!! Que genialidad.

    ResponderEliminar
  4. Gran reconocimiento para una gran película, aunque lo tiene difícil estar en los oscar por más que lo merezca.

    Los administradores saben si Joy y The Revenant eran elegibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos con Iñárritu, pero la de David O. Russell se proyectó el último día. Lo que pasa es que se comentaba que con las vacaciones era posible que bastantes miembros no llegasen a verla.

      Eliminar
  5. Pues sorprendente ganador aunque un premio bastante merecido el de "Mad Max: Fury Road"... personalmente, creía que ganaría "Spotlight" aunque la película de George Miller es una grandiosa película. ¿Sus opciones a los Oscar? Generalmente la ganadora suele ser nominada pero el año pasado, curiosamente, ganó "A Most Violent Year" que fue olvidada por la Academia. ¿Sus opciones a ganar el Oscar? Como se comentó en otro artículo del blog, no suele haber muchas coincidencias entre el NBR y el Oscar.

    En el Top 10, bastante películas olvidadas: "Carol", "Joy", "The Revenant", "Steve Jobs", "Brooklyn"... serían los títulos más destacados fuera de la lista. "Creed", "Inside Out", "Sicario" y "Straight Outta Compton" serían las "sorpresas" del top 10... Cabe recordar que el año pasado, solo 4 títulos del NBR entraron entre los nominados a los Oscar, por lo que muchas de las películas que han quedado fuera aún mantienen sus opciones intactas y otros títulos que han entrado, ni mucho menos son "fijas" en las nominaciones. Lo que sí es cierto es que, por regla general, la ganadora del Oscar suele estar en esta lista.

    En Dirección, triunfo también merecido de Ridley Scott... ¿será por fin su año? Veo complicado que "The Martian" gane el Oscar pero no parece tan difícil que el director británico logre su estatuílla. Cabe decir que los últimos tres directores que ganaron este premio, se quedaron fuera de los Oscar.

    En Actor, también me ha sorprendido la victoria de Matt Damon que, cada día, parece más consolidado en la carrera e, incluso, parece una seria alternativa al Oscar. Veo difícil que gane por un papel tan poco oscarizable pero nunca se sabe.

    En Actriz, Brie Larson es de los pocos favoritos que se ha impuesto en estos premios... parece que el duelo Larson vs Blanchett empieza con golpes directos de la primera hacia el Oscar.

    En Actor de Reparto, ¡¡¡¡ ha ganado Sly!!!... sigo pensando que se va a queda fuera de los Oscar aunque se confirma que va a tener bastante apoyo de la crítica en ese sentido.

    En Actriz de Reparto, JJ Leigh parece confirmar los tweets que alababan su interpretación.... pese a ello, sigo viendo muy favorita a Rooney Mara pese al ninguneo de "Carol" en los NBR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que no es certero ni mucho menos el top 10 en su totalidad, pero sí nos dice que alrededor de la mitad de las nominadas forman parte de esa lista. Yo ya sólo con estos premios ya puedo dar por casi seguras varias nominaciones a mejor película: 1. Spotlight. 2. Marte. 3. Inside out. 4. El puente de los espías. 5. La habitación.

      Aparte de marcar el rumbo en otras categorías que se van a repetir a lo largo de la carrera como la película extranjera y la de animación.

      Eliminar
    2. Yo solo daría como títulos seguros a "Spotlight", "The Martian" y "Bridge of Spies"... "Inside Out" y "Room" quiero ver si están presentes también en otros premios.

      Sobre Animación, ha confirmado lo que ya se sabía... ganará "Inside Out". Y sobre Habla no Inglesa, este premios suele estar bastante desencaminado por regla general. Aparte solo tres títulos de los mencionados están en la preselección: "El Hijo de Saúl", "Goodbye Mommy" y "La Segunda Madre"... y solo la húngara parece un valor seguro.

      Todavía queda bastante para sacar conclusiones y los NBR suelen ser solo una piedra de toque de una larga temporada... ni tan siquiera la victoria de "Mad Max: Fury Road" le asegura estar en los Oscar.

      Eliminar
    3. Sinceramente, para quienes piensan que podríamos estar ante el tercer oscar de Blanchett...creo que sería un poco excesivo para una actriz que tiene 46 años

      Eliminar
    4. Dave... yo no veo tan descabellado que Blanchett termine ganando su tercer Oscar antes de los 50. Lo que si es cierto es que con "Carol" vuelve a demostrar por qué es una de las mejores actrices del cine actual y por qué es tan querida en Hollywood... yo no se si ganará pero aún no lo descarto. Brie Larson seguramente se impondrá entre los críticos pero es una desconocida absoluta en Hollywood y, vuelvo a repetir, A24 no sabe hacer buenas campañas de promoción. Habrá que esperar como evoluciona esta temporada pero si al final la australiana lograra su tercer Oscar, en absoluto sería excesivo.

      Eliminar
  6. Se cumplió mi deseo de que Mad Max ganará uno de los premios más importantes de la crítica.

    ¿Tan bien estará Jennifer Jason Leigh? Ojalá que no, no quiero otra Arquette este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco quiero otra "Arquette", porque sería un aburrimiento toda la campaña con los mismos premiados

      Eliminar
    2. Rooney mara hara la diferencia estoy seguro..!!

      Eliminar
  7. Steve Jobs sigue y sigue cayendo. Era de esperarse lo de Revevnant y Joy. Eso de que Carol y Brooklyn queden fuera si me sorprende, porque dudo que Compton, Creed o Sicario aspiren a mas de un par de nominaciones. Con Smith fuera y Jackson sin recibir tanto amor, parece que Damon llegara por ese quinto lugar en actor principal.
    Creo que ya es hora de tomarse a Stallone como una amenaza seria. Su película salio en el momento perfecto, es popular en taquilla, la gente la ama y los votantes la tienen fresca en su memoria. La pregunta es ¿Quien cederá su lugar? Elba y Hardy están débiles, pero tampoco es que los chicos de Spotlight o Rylance tengan su puesto asegurado. Y eso sin considerar la creciente amenaza de Dano y Del Toro.

    ResponderEliminar
  8. Ahora sí. Adiós a las opciones de Mad Max en los Óscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, sí que puede lleves razón, porque el NBR es un poco gafe con la que elige para mejor película.

      Eliminar
  9. - Esto puede que le ayude a Mad Max a volver a generar buzz en la categoría de Mejor Película.
    - En Mejor Actor casi la mayoría que han ganada aqui terminan nominados, asi que Matt Damon podria tener cada vez mas asegurada la nominación.
    - En el caso de Mejor Actriz es parecido, asi que esto le ayuda a que Brie Larson como frontrunner coja mas peso.
    - En Mejor Actor Secundario en los últimos años también, con algunas excepciones, así que lo de "Rocky de vuelta a los Oscar" puede que se haga realidad.
    - Algo curioso pasa con Mejor Actriz Secundaria, las últimas cuatro ganadoras (Shailene Woodley, Ann Dowd, Octavia Spencer, Jessica Chastain) se quedaron sin nominación, sera que Jennifer Jason Leigh correra con la misma suerte que ellas o Tarantino la llevara la nominación.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las sorpresas, sabía que esto iba a pasar, espero que Joy no este en la terna de los principales premios, que si se cuele Sicario. Veo a Will y Matt dando pelea a los favoritos y Sylvester seguro que esta en los Oscars. Me encanta que la temporada de premios hasta los Oscars no incluya a todos los favoritos de las quinielas de las páginas web.

    ResponderEliminar
  11. Para hacer un balance de la carrera habra que esperar al menos que se entreguen tres circuitos de críticos. Lo que si es un hecho es que este año parece que la critica ha rescatado y alabado un gènero que ha venio dando pasos de gigantes, la Ciencia Ficción, con Mad Max, The Maritian, Ex Machina y Star Wars en la palestra, puede que la academia (pese a mantener al genero en la periferia del olvido) se cuele en algunas categorias màs que tècnicas. Bravo por la ciencia ficciòn, ya era hora.

    ResponderEliminar
  12. Los NBR se salen por la tangente y sorprenden, pero la estadística en sí creo que no ayuda del todo con las verdaderas predicciones al Oscar.

    ResponderEliminar
  13. Interesantes premios, podemos sacar varias conclusiones:

    1. Mad Max tiene opciones de ser nominada, todo depende del respaldo del resto de premios de la crítica.

    2. Marte ha gustado y están dispuesta a reconocerla. Veo segura ya su nominación en película, en actor y en guión. Incluso puede que director; a la academia le atraen los grandes nombres olvidados.

    3. La habitación parece ser la película indie que se cuela en los tops del año, además la han reconocido en actriz también. Todo indica que será la nominada indie de esta edición.

    4. Creed ha gustado, pero por su evidente enfoque mediático no la veo entrando fuerte en la carrera. Como mucho una nominación para Stallone a modo de guiño.

    5. El hijo de Saúl liderará todos los premios de película de habla no inglesa este año; mientras que Inside out hará lo suyo en animación.

    6. La gran apuesta se ha colado en reparto pero ha sido ignorada en el resto de apartados (incluido el top). Yo creo que pasarán de ella olímpicamente.

    7. La nueva de Tarantino se ha metido en sus típicas categorías: guión y película. Está por ver si secundan la emoción el resto de premios. De momento sigo viéndola fuera de película.

    8. Por Joy y El Renacido no me preocuparía. Pero Steve Jobs, Carol y Brooklyn sí que han sufrido un buen golpe con este 0 reconocimiento. Precisamente son películas ideales para rellenar un top 10, pero se han quedado fuera. Sé que no lo es todo, pero si ya antes las veía fuera de mejor película ahora todavía más. Y me alegro, pues ninguna me llama nada la atención.

    ResponderEliminar
  14. Lo de Marte es flipante. Desde luego, se nota que estamos ante un año flojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá la razón no sea que estamos ante un año flojo, quizá sea que la carrera este año va a ir a un cine más comercial, más de "Oscars de los 80 o 90".

      Hay que reconocer que en los últimos años el Oscar ha premiado pelìculas excelentes, pero minoritarias ("El artista", "En tierra hostil", "Birdman") y ahora prefiere algo más genuinamente "hollywoodense"

      Eliminar
  15. Algo me indica que al final estas terminarán siendo las nominadas si fuesen 10, sin orden alguno, siendo recatadas Carol, El Renacido y Joy, Steve Jobs ya está más muerta que ninguna otra pero podría ser salvada de último minuto en caso que la mucha presencia del peliculas de ciencia ficción y aventura sea demasiada para los académicos, (El Renacido, Marte, Mad Max, Inside Out).

    'El puente de los espías'
    'Joy'
    'The Hateful Eight'
    'Del revés'
    'Marte'
    'La habitación'
    'El Renacido'
    'Spotlight'
    'Mad Max'
    'Carol'

    ResponderEliminar
  16. Para mi es evidente que Brie Larson va a ser una de las favoritas de la critica. Ademas, a la hora de los Oscar, Larson tiene a su favor que Blanchett y Lawrences (sus principales rivales) han ganado un Oscar recientemente. Por otro lado, Stallone vino de la nada y en la ultima semana quedo como la principal apuesta de todas las webs especializadas, y ahora viene y gana la NBR. Con respecto a Jennifer Jason Leigh, alguien dijo en un comentario que las ultimas cuatro ganadoras en actriz de reparto para la NBR(Shailene Woodley, Ann Dowd, Octavia Spencer, Jessica Chastain) finalemente se quedaron sin nominacion, y que eso podria pasarle a Jennifer Jason Leigh, Yo no creo que sea asi, por esta ultima tiene algo que las otras no tuvieron: parte como favorita desde el comienzo de la carrera. Y lo de Matt Damon si me sorpredio.

    ResponderEliminar
  17. Biennnnn Jennifer Jason Leigh!!! La actriz más injustamente ignorada por los premios en las últimas décadas comienza a sumar premios por fin!!! Merece un Oscar no sólo por esta interpretacion que seguro es magistral sino por toda su carrera, repleta de interpretaciones que si las hubieran hechos actrices menos acostumbradas a dar buenas interpretaciones, se habrían llevado un oscar seguro, empezando por la Sra Parker y hasta por Eclipse total.

    ResponderEliminar
  18. Se confirma la que puede ser la carrera mas "comercial" en mucho tiempo. Quieran o no, los oscar estos ultimos 15 años estan dejando mas detractores que admiradores. A muchos nos gusta seguir la carrera por ponernos al dia de lo mejor del año pero luego cada uno obviamente tiene sus preferencias. Un tipo de cine que nunca ha tenido el sitio que se merece son las llamadas peliculas "comerciales" de accion/ciencia ficcion etc. Peliculas que recaudan millones de dolares pero nunca llegan a estar consideradas en este tipo de premios. Al fin, en un año que no hay ninguna favorita, estas peliculas no hay duda que han sido muy bien consideradas por la critica. Podria animar a sus productoras a hacer campaña como se merece y al final la batalla por el oscar sea entre "Mad Max", "Marte" y "The hateful eight". Se animara pixar a echar el ordago a mejor pelicula con "Inside out". 4 generos muy infravalorados en los oscar se merecen su sitio y sobretodo creo que como publico nos merecemos una pelea en los oscar entre el cine de accion/ciencia ficcion/western/animacion. Razones no les faltan para competir.

    ResponderEliminar
  19. Mad Max!!!!!... como me alegro. Ojalá termine entrando en la carrera de los Oscars. Si nominan a 10 debería entrar sí o sí. Y si no entra quiero creer que será mucho mejor año qeu cuando "District 9" entró (película buena de Ciencia Ficción pero que me parece una broma que entrara a Mejor Film, cosa que muchas películas del género con más méritos no han logrado).

    Stallone dejando claro que como mínimo está en la pelea (Y Keaton que igual se va desinflando?¿ su no nominación a los SAG y ahora esto...).

    Supongo que la de Iñarritu no ha sido vista. Si no, no creo que sea tan floja para no entrar al menos en el TOp 10, Di Caprio aparte... así que si es así, todo sigue normal en la carrera de mejor Actor.

    Estos premios no son determinantes (ninguno lo es si no se va sucediendo " la misma pauta"... pero Mad Max ahora debería pasar en las quinielas vuestras al menos al puesto 11º de la carrera de Film, porque es la Outsider que puede entrar aunque no es evidente. Y George Miller 3/4 partes de lo mismo (y ya avisé que si no entra será por el canto de un duro, pero me da que al academia va a reconocer a Miller o a su film en alguna de las 2 categorías importantes... porque injusto es que un film por estrenarse antes de verano sea "Olvidado" cuando merece un buen puñado de nominaciones (se hizo justicia el año pasado con el Gran hotel budapest, por ejemplo)...

    ResponderEliminar