Última hora

Análisis de categorías: Mejor Maquillaje y Peluquería

Por Javier Navío - 25/01/16 26 Comentarios

Empezamos los análisis de categorías de este año con una de las disciplinas a las que se les suele prestar menos atención: Mejor Maquillaje y Peluquería. Este apartado siempre es uno de los más difíciles de pronosticar, y las primeras sorpresas suelen llegar cuando se anuncia la shortlist de siete finalistas. Este año no ha sido una excepción: varias películas que parecían contar con opciones de nominación se quedaron fuera en la preselección ('La chica danesa', 'Carol', 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' o 'Cenicienta', todas ellas presentes en los premios del sindicato de maquilladores y peluqueros).

Es habitual que en Mejor Maquillaje se cuelen películas que no cuentan en ninguna otra categoría, así que la presencia de 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' no nos debería haber pillado desprevenidos. La cinta sueca es la primera película de habla no inglesa que se cuela en esta categoría desde 'Il Divo' (2009). Teniendo en cuenta que este premio suele usarse en los últimos tiempos para ampliar el botín de alguna de las cintas favoritas, parece que la victoria estará entre 'Mad Max. Furia en la carretera' y 'El renacido', un duelo que este año se repite en muchas categorías. Pero, en este caso, 'Mad Max' parece llevar la delantera.

'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' (Love Larson y Eva Von Bahr)


Love Larson y Eva Von Vahr han trabajado juntos en varias series de televisión en su Suecia natal y formaron equipo en la versión americana de 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. Larson ya se había encargado del maquillaje en la trilogía 'Millenium', y este mismo año fue el responsable de tranformar a Jorma Taccone en el mismísimo Hitler en el cortometraje de culto 'Kung Fury'.

Aunque 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' ha sido la gran sorpresa de la categoría, su presencia aquí resulta bastante comprensible. El protagonista de la película, Robert Gustafsson (humorista enormemente conocido en Suecia), puede interpretar al mismo personaje en distintos momentos de su vida gracias al trabajo del equipo de maquillaje. Su más que convincente conversión en ese anciano centenario del título recuerda al trabajo que el año pasado fue galardonado con la estatuilla: la transformación de Tilda Swinton en 'El gran hotel Budapest'. Además, la agitada vida de su protagonista da pie a que por la película desfilen un buen puñado de personajes históricos (Stalin, Gorbachov, Franco o un remedo de Einstein).



'Mad Max: Furia en la carretera' (Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin)


Ninguno de los miembros del equipo de 'Mad Max: Furia en la carretera' sabe lo que es estar nominado a un Oscar. Lesley Vanderwalt, principal encargada del departamento de peluquería, es la que cuenta con una carrera más larga del trío (siendo una habitual en las películas de Baz Luhrmann). Elka Wardega ha trabajado, por ejemplo, en 'Matrix''Moulin Rouge' o la saga 'Las crónicas de Narnia'. Para Damian Martin, cuyo primer trabajo en el cine fue en 'La venganza de los Sith',  'Mad Max' es su primera película como responsable principal de los protésicos.

No hay trabajo de maquillaje más icónico este año que el de 'Mad Max. Furia en la carretera'. Empezando por el de Imperator Furiosa, en cuya concepción participó la propia Charlize Theron (fue ella que decidió el corte de pelo que debía llevar su personaje); continuando con los mortecinos "chicos de la guerra" y el resto de habitantes de la ciudadela, que son el resultado de un sinfín de influencias que van desde diversas tribus africanas hasta a festivales religiosos indios pasando por las fotografías de Sebastiao Salgado; y finalizando con ese ser infernal que es Immortan Joe. El equipo de maquillaje tuvo que hacer un trabajo titánico para maquillar a una cantidad ingente de personas en unas condiciones climatológicas muy poco favorables.

En este vídeo de la revista Make-Up Artist podéis escuchar a los tres artistas nominados hablando de su trabajo en 'Mad Max: Furia en la carretera'.

'El renacido' (Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini)


Los tres responsables del maquillaje y la peluquería de 'El renacido' son novatos en los Premios de la Academia. Sian Grigg es la maquilladora de cabecera de Leonardo DiCaprio. Se conocieron en el rodaje de 'Titanic', y el actor no se ha separado de ella desde 2002. Duncan Jarman formó parte del equipo de 'El gran hotel Budapest' y ya coincidió con DiCaprio en 'J.Edgar'. Robert Pandini, por su parte, es un peluquero curtido principalmente en la televisión y en películas de segunda fila.

Más allá de la gran cantidad de pelucas y barbas postizas que se usaron para convertir a los actores en esos asilvestrados hombres del Siglo XIX, el principal reto del departamento de maquillaje de 'El renacido' fue crear las numerosas heridas (y la consecuente evolución de las cicatrices) que causa el ataque de un oso en el cuerpo de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio). Pero DiCaprio no fue el único que tuvo que someterse a varias horas de maquillaje. Las prótesis también juegan un papel fundamental en la caracterización de John Fitzgerald, el antagonista del film (Tom Hardy). Debajo de ese pañuelo que lleva en la cabeza, Fitzgerald esconde un look capilar de lo más singular.


Quién ganará: 'Mad Max: Furia en la carretera'
Quién podría ganar: 'El renacido'
Quién merece ganar: 'Mad Max: Furia en la carretera'
Quién debería estar nominada: 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'

26 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Maquillaje y Peluquería"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Esta es una categoría muy bien elegida, también apoyo a Mad Max

    ResponderEliminar
  2. Uyyy. Por fin empezaron con los análisis

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que hubiesen más nominados en la categoría no solo tres, el año anterior hubieron muy buenos dramas de periodo con maquillaje y peluquería maravillosos. Far from the Madding Crowd y A Little Chaos, me fascinaron. Tale of Tales no terminó de fascinarme pero si tuvo muy buen maquillaje.

    ResponderEliminar
  4. Mad max ganará. Debía estar nominada Tale of Tales. Aunque creo que no compitía porque no se estrenó.

    ResponderEliminar
  5. Parece que a los chicos de guerra de Mad max los empanizaron con harina. Poco realista para mi gusto. ¿Qué querían con los chicos de la guerra? ¿que se vieran pálidos? Parece que los metieron a un bote de harina y listo. En cambio The revenant, esas heridas, esos restos de hielo en la cara de los personajes....Guau..The revenant!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea Ben, eso no es su color de piel si eso es lo que pensabas hasta el momento....

      Eliminar
    2. O sea, si son muy pálidos y enfermos, pero también se pintan la piel.

      Eliminar
    3. A bueno me equivoque por que Leonardo dicaprio es el unico oscar asegurado...!! Mas variedad en fotografia por favor otra vez lubeski ojalas que no!!Mucho amor a ese director solo debio ganar por gravity y si bien hizo un buen trabajo en birdman bueno no se le debio dar el oscar por ganar el año pasado !! Hubieron varios nominados que por el hecho de ganar un año anterior el oscar no se le dio uno consecutivo a pesar del notable trabajo que hizo!! Directores de fotografia como roger deakins que no tienen ni un oscar !!El se lo merece este año por sicario o en ultima instancia Mad max un ganador diferente..!!

      Eliminar
    4. Ben, tu con tal de apoyar a la "Mexicana" The Revenant vas a poner pegas para el resto de películas, ¿verdad? ...

      Eliminar
    5. De hecho mi lista por el momento es:
      1.Room
      2.The revenant
      3. The Martian
      4. Mad Max

      Así las cosas

      Eliminar
  6. Javier se te ha ido un typo, Sueca natal, no sería Suecia natal.

    ResponderEliminar
  7. Creo que me voy a separar un poco de la mayoría ya que para mi merece ganar The Revenant

    ResponderEliminar
  8. Para mi este es un Oscar cantado para Mad Max. Ya solo por las caracterizaciones de Inmortal Joe e Imperator Furiosa, bien lo merecen. Y no pasar por alto detalles de caracterización que la gente no menciona mucho, como todas esas personas demacradas, con ese efecto que las hace más "viejas", personajes con cicatrices o todos esos personajes grotescos cuyo cuerpo muestran los efectos de la radiacción a la que se supone han estado expuestos en ese mundo post-apocalíptico.

    Y viendo que es la única de las tres nominadas que está en el gremio de maquilladores, me parece que no hay duda de quien se llevará el Oscar. Uno de los cantados para Mad Max.

    ResponderEliminar
  9. Esta categoría, como siempre, sufre de varias cribas que hacen que algunas favoritas. En la primeera, se quedaron fuera trabajos tan notables como "Carol", "Brooklyn", "The Danish Girl" o "The Force Awakens"... y en las nominaciones, "Black Mass" se quedó sin nominación en favor de la película sueca.

    De los nominados, la gran favorita es "Mad Max: Fury Road". Es el trabajo preferido por su Gremio y es uno de los aspecto donde destaca de forma notable la película dirigida por George Miller. Es evidente que la alternativa es "The Revenant" pero, personalmente, es un trabajo inferior al de "Mad Max: Fury Road". Es un Oscar teóricamente cantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dices nada que no esté dicho en el artículo !!!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu aporte, Fiano ;)

      Eliminar
  10. Que bien, ya empezamos con los análisis! Yo coincido con vosotros, este Oscar es de Mad Max, la alternativa sería The revenant pero no se lo arrebatará. De esta forma engrosará varios Oscar que creo ganará la peli de Miller

    ResponderEliminar
  11. Ambos trabajos ("Mad Max" y "The Revenant") son titanicos y perfectamente bien realizados, pienso que cualquiera de las dos sería una digna ganadora. Sin embargo mi favorita en está categoría es Mad Max.

    ResponderEliminar
  12. Este Oscar estaba entre Carol o The danish girl y a ninguna de las dos nominaron.

    El mas que vale la pena ahi es The revenant.

    ResponderEliminar
  13. Star Wars debería de estar AQUI SI O SI! creo que debería de haber ganado.

    ResponderEliminar
  14. Mad max merece ganar este premios ademas de fotografia, direcion de arte, vestuario, sonido, efectos , visuales, edicion y direccion

    este año no abra los premios teto por lo que veo :(

    ResponderEliminar
  15. The Revenant no necesita un maquillaje como Mad Max para hacerte sentir bastantes emociones, como lo hizo The Revenant para mí con su bien acertado maquillaje, pero bueno Mad Max hizo una gran labor, no me molesta que gane, pero a veces pienso que debería ganar no la que hizo más, sino la que fue más acertada, y por ello insisto que la película de Iñarritú fue más acertado, con una gran trabajo de maquillaje que nadie lo nota, porque ese es el chiste del maquillaje que nadie ande contando durante la película lo mal que se le ve la barba falsa de Leonardo, entre otras cosas, pero bueno que gane la que vaya mejor con hollywood...

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que el trabajo de maquillaje y peluquería de "El renacido" es fantástico. Cualquier otro año lo ganaría de sobra, y éste año puede hacerlo si deciden que "El renacido" es la mejor y hay que darle premios.

    Pero se enfrenta a Mad Max, que cada día que pasa se acerca más a ser mi película favorita de todos los tiempos. Así que, de los 6 (al menos) que ganará Mad Max, esté será uno de ellos.

    ResponderEliminar
  17. El trabajo de maquillaje y peluqería de Mad Mad me parece más expresivo, muy acorde con el mensaje que nos transmite George Miller. Además, fué aplicado a muchas más personas que en el Renacido, limitándose este último a Leo y Tom Hardy, principalmente, por lo que me parece más laborioso y de mayor variedad y elaboración. Sino Fíjense en Furiosa, Inmortan Joe,Nux, Mad, Rictus, las ancianas guerreras, los extras que se muestran enfermos y deformes, los chicos de la guerra, y las hermosas chicas "paridoras" de Inmotan Joe.
    Esa gran laboriosidad me recuerda mucho a Hotel Budapest, la gran ganadora en este renglón el año pasado.

    ResponderEliminar
  18. El trabajo en "El Renacido" me parece más realista. Cierto que Mad Max hace uso indiscriminado del recurso para proveer a la historia de una auténtica fauna diversa y surrealista. Muy difícil comparar ambos trabajos y no he visto la peli del abuelo. Me quedo con "El Renacido" por puro gusto personal.

    ResponderEliminar
  19. La del abuelo tiene mucho mérito, porque logran hacer creíble que una persona mucho más joven haga de anciano de 100 años. El problema es que su nominación se basa en ese único personaje. Mad Max es la que tiene más trabajo detrás, ya que tiene muchísimos personajes maquillados. El renacido sería el término medio.

    ResponderEliminar