Última hora

Balance de los sindicatos: 'Marte' y 'El renacido' mandan

Por Daniel Martínez Mantilla - 07/01/16 35 Comentarios

En los últimos años los gremios se han convertido en el mejor baremo para intuir por dónde irán los premios de la Academia. Sin ir más lejos, fueros los sindicatos los primeros que el pasado año avisaron de que 'Birdman' podría arrebatarle el Oscar a una 'Boyhood' que habría arrasado entre los precursores. Triunfar entre los profesionales de la industria de Hollywood tampoco es garantía de éxito en los Oscar: el año pasado 'Perdida' estuvo presente en siete gremios diferentes, pero en los premios de la Academia sólo consiguió una nominación para Rosamund Pike.

¿Qué pasará este año?  A continuación podéis ver un balance de las nominaciones de los profesionales de Hollywood, película a película:

NOMINACIONES POR PELÍCULA 

'El renacido': Productores, Editores, Directores Artísticos, Directores de Fotografía, Actores, Animadores
'Marte': Productores, Editores, Directores Artísticos, Guionistas, Scripter, Diseñadores de Vestuario

'Sicario': Productores, Guionistas, Directores de Fotografía, Editores, Directores Artísticos
'El puente de los espías': Productores, Directores Artísticos, Guionistas, Directores de Fotografía, Actores
'La gran apuesta': Productores, Actores, Editores, Guionistas, Scripter
'Mad Max: furia en la carretera': Productores, Directores de Fotografía, Editores, Directores Artísticos, Diseñadores de Vestuario

'Carol': Actores, Guionistas, Directores de Fotografía, Diseñadores de Vestuario
'Trumbo': Actores, Directores Artísticos, Guionistas, Diseñadores de Vestuario

'Spotlight': Productores, Actores, Guionistas
'Straight Outta Compton': Productores, Actores, Guionistas
'Anomalisa': Editores, Productores, Animadores
'El viaje de Arlo': Editores, Productores, Animadores
'Del revés': Editores, Productores, Animadores
'Brooklyn': Actores, Scripter, Diseñadores de Vestuario
'Ex Machina': Productores, Directores Artísticos, Diseñadores de Vestuario
'Star Wars: el despertar de la fuerza': Editores, Directores Artísticos, Diseñadores de Vestuario
'La chica danesa': Actores, Directores Artísticos, Diseñadores de Vestuario
'Joy': Editores, Directores Artísticos, Diseñadores de Vestuario

'La habitación': Actores, Scripter
'Steve Jobs': Guionistas, Actores
'Y de repente tú': Editores, Guionistas
'The Peanuts Movie': Productores, Animadores
'Jurassic World': Directores Artísticos, Animadores
'La cumbre escarlata': Directores Artísticos, Diseñadores de Vestuario
'Beasts of No Nation': Actores, Diseñadores de Vestuario
'Cenicienta': Directores Artísticos, Diseñadores de Vestuario

'Black Mass': Actores
'I Smile Back': Actores
'99 Homes': Actores
'La dama de oro': Actores
'Él, yo y Raquel': Editores
'Cenicienta': Directores Artísticos
'Tomorrowland': Directores Artísticos
'Spectre': Directores Artísticos
'Los Minions': Productores
'Amy': Productores
'The Hunting Ground': Productores
'La mirada del silencio': Productores
'Meru': Productores
'Something Better to Come': Productores
'Shaun la oveja': Animadores
'Los vengadores: la era de Ultron': Animadores
'El corredor del laberinto: las pruebas': Animadores
'Kingsman': Diseñadores de Vestuario
'La juventud': Diseñadores de Vestuario
'Los juegos del hambre: Sinsajo, parte II': Diseñadores de Vestuario

NOMINACIONES YA ANUNCIADAS
Actores (SAG) > Los ganadores se anuncian el 30 de enero
Editores (Eddie Awards) > Los ganadores se anuncian el 29 de enero
Art Directors Guild (ADG) > Los ganadores se anuncian el 31 de enero
Animadores (Annies) > Los ganadores se anuncian el 6 de febrero
Productores (PGA) > Los ganadores se anuncian el 23 de enero
Guionistas (WGA) > Los ganadores se anuncian el 13 de febrero
Directores de fotografía (ASC) > Los ganadores se anuncian el 14 de febrero
Escritores (USC Scripter) > Los ganadores se anuncian el 20 de febrero

CALENDARIO DE ANUNCIOS (ENERO)
07 - Costume Designers Guild (CDG) > Los ganadores se anuncian el 23 de febrero
12 - Directors Guild of America (DGA) > Los ganadores se anuncian el 12 de febrero
12 - Cinema Audio Society (CAS) > Los ganadores se anuncian el 20 de febrero
12 - Visual Effects Society (VES) > Los ganadores se anuncian el 2 de febrero
13 - Make-Up Artists and Hair Stylists Guild > Los ganadores se anuncian el 20 de febrero
30 - Ganadores de Screen Actors Guild (SAG) > Los ganadores se anuncian el 30 de enero

35 comentarios to ''Balance de los sindicatos: 'Marte' y 'El renacido' mandan "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La verdad es que birdman es muy aburrida y sobreactuada al igual que boy hood debio ganar whiplash

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Birdman es la mejor película ganadora del Óscar desde El retorno del rey.

      Eliminar
    2. No lo creo es sobreactuada y fantasiosa

      Eliminar
    3. No lo creo¡ Catalina, pero sí a ti no te gusta pues ni modo

      Eliminar
    4. En mi opinion Birdman es la 2da mejor pelicula despues de The artist (2011) en lo que lleva esta decada . este es mi orden:
      1ro The artist (2011)
      2do Birdman (2014)
      3ro The kings speech (2010)
      4to Argo (2012)
      5to 12 years slave (2013)

      Pero si hablamos de este siglo creo que Million Dollar Baby supera mucho a Birdman..!!

      Eliminar
    5. En mi opinion Birdman es la 2da mejor pelicula despues de The artist (2011) en lo que lleva esta decada . este es mi orden:
      1ro The artist (2011)
      2do Birdman (2014)
      3ro The kings speech (2010)
      4to Argo (2012)
      5to 12 years slave (2013)

      Pero si hablamos de este siglo creo que Million Dollar Baby supera mucho a Birdman..!!

      Eliminar
    6. Bueno este ya es un tema pasado y todo el mundo sabe que Birdman no es una de las mejores ganadoras de los Oscar pero que es una buena ganadora del año pasado pero no la mejor..!!

      Eliminar
    7. Anónimo4/1/16 21:41

      Estoy de acuerdo Birdman es una Pelicula aburrida y ridicula. Whiplash debio ganar.

      1 Argo
      2 The artist
      3 The king's speech
      4 12 years a slave
      5 Birdman

      Eliminar
    8. Me gusta Million Dollar Baby, pero para mí Birdman está en otro nivel.

      Eliminar
    9. Lo que hay que leer. Lo dice alguien que cree que Joy es una obra maestra.

      Eliminar
    10. 1ro The artist (una gran devocion al cine y bien hecho eso es lo que vale millones)
      2do Birdman ( una obra visual maestra que hace que los cinefilos valoremos mucho el cine)
      3ro The kings speech (una historia diferente que se aborda bien )
      4to Argo (una pelicula de accion por asi decir muy atractiva pero a la vez un poco comun)
      5to 12 years slave (tema de esclavitud tratado bien pero que no posee un guion fantastico )

      Ahora si Spotlight gana la pondria en 3ro pero si gana Mad max estaria pensando en ponerla 2do si desvalorar a Birdman tendria que pensarlo mil veces , the big short no ganara y punto.

      Eliminar
    11. Ante todo creo que hay que respetar todo tipo de opiniones. A mi birdman, que técnicamente es muy buena, me dejo frío. Creo que no es ni la 3ra mejor oeli de iñarritu, y me parece de las '3 o 4 peores ganadoras del siglo'. Me parece buena peli, pero no para tanto. Pero sólo es mi opinión...
      Sobre esta década, ya comente que desde 'slumdog millón aire' el nivel de ganadoras esta siendo bastante pobre con respecto a los 90-08

      Eliminar
    12. Nada de eso, por favor !
      Tanto Birdman como Boyhood son excelentes como Whiplash.
      El que no les guste o les aburra NO SIGNIFICA que sean malas, es solosubjetivismo de su parte.

      Eliminar
  2. Perdonad, creo que las nominaciones de los directores DGA son el 12 de enero y no el 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razon seran el 12 de enero ... que mal queria tener una fiesta de nominaciones consecutivas pero bueno creo que es mejor esperar con emocion!!

      Eliminar
  3. Para mí están así:

    1. Argo
    2. Birdman
    3. The Artist
    4. The King's speech
    5. 12 years a slave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi

      12 years 8
      The artist 8
      Argo 7'5
      The kings speech 7
      Birdman 6'5

      Eliminar
  4. Para mí están así:

    1. Argo
    2. Birdman
    3. The Artist
    4. The King's speech
    5. 12 years a slave

    ResponderEliminar
  5. Para mi es:

    1. Birdman
    2. The Artist
    3. Argo
    4. 12 Years slave
    5. The king's speech

    ResponderEliminar
  6. la mejor ganadora a sido 12 Years, aun así ninguna de las ganadoras de esta década llega al 10.
    1 12 Years
    2 El discurso del rey
    3 Birdman
    4 The Artist
    5 Argo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12 years es un claro ejemplo de la tipica eleccion de los academicos por que todo el mundo hable de ellos , ese tipo de peliculas se pueden hacer de forma excelente pero 12 years se aleja mucho de eso , Ese año debio ganar Nebraska pero claro como es muy indie y nada popular y nada academico simplemente ignoraron esta pelicula fantastica por seguir sus normas.

      Eliminar
    2. Llegar al 10 es complicado. La cosa es qu de nota media muchas de las de los 90 al 2008 superan el 8 imdb y el 7'5 filmaffinity... Desde 'slumdog' creo que ninguna lo ha hecho...

      Eliminar
  7. 1. Birdman
    2. Argo
    3. The Artist
    4. El discurso del rey
    5. 12 años de esclavitud

    ResponderEliminar
  8. Slumdog Millionare siempre me pareció una mala decisión el otorgarle Mejor Película, ya que me pareció muy sosa y sin mucho contenido, más bien una descarada propaganda al famosos concurso disfrazada de fábula o moraleja. Creo que cuando la Academia la premió tanto (con nada menos que 8 Oscar, bien exagerado por cierto), fué por una especie de efecto dominó que ya traía esa película de moda previamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre... cada uno tiene sus gustos. A mi "The artist" o "12 years" me ha gustado más que Slumdog pero tampoco por mucho. Y ese año me pareció muy igualado entre "Benjamin Button" y "Slumdog" en cuanto a calidad. Pero en filmaffinity "Slumdog" tiene unos 100,000 votos y un 7,8 de nota...

      así que es una película que gustó mucho. "Birdman" no llega a la mitad de votos y tiene un 7,2 o 7,3 creo. Si algún día alcanza los 100,000 votos la nota del film podría estar en el 7,0 más o menos.

      Eliminar
  9. Son muy lamentables las últimas 5 ganadoras del Oscar

    ResponderEliminar
  10. 1.Birdman 9'25
    2.The Artist 9
    3.12 Years 8'75
    4.The kings speech 8'5
    5.Argo 8'25

    ResponderEliminar
  11. Dos películas salen reforzadísimas de los gremios hasta ahora. Sicario y Bridge of Spies. En director veo complicado que estén, pero una de las dos podría dar la sorpresa. De la película de Spielberg cabía esperar que así sucediese. Es una obra de corte clásico y la crítica en general la ha ignorado, pero al llegar los premios "serios" ha mostrado solidez. Me alegro, porque me parece que es soberbia, muy superior a "The revenant" y The heteful 8". Esta vez Iñárritu y Garantizó, se han quedado en la forma, sin llegar a calar del todo.

    ResponderEliminar
  12. Tarantino, no garantizó. De todas maneras es difícil comparar a las distintas ganadoras del oscar. "Birdman" me parece una obra colosal. "Nebraska", para mí fue la mejor del año. Inolvidable Bruce Dern. "The Artist" también merece un lugar en la estantería de mejores películas ganadoras del Oscar. "12 años de esclavitus" o "El discurso del Rey", me parecen más convencionales, sin perjuicio de considerarles grandes películas.

    ResponderEliminar
  13. 'Premios Oscar' ha dicho algo muy importante, 'Gone Girl' estuvo en 7 gremios el año pasado y los Oscars la ignoró. Todavía tengo dudas de quien entrará y quien no, el DGA va a ser muy importante.

    Destaco Sicario que sin hacer mucho ruido, esta siendo de las peliculas del año para la industria.

    ResponderEliminar
  14. Para mi las mejores y unicas ganadoras han sido:

    1. The Hurt Locker: la mejor pelicula de guerra en los últimos años, no es una pelicula americana de guerra, es una pelicula sobre la adicción a la guerra y ponen en tela de juicio el valor del soldado americano. Una joya de piez a cabeza con un montaje excelente y una fotografia de 5 estrellas. La actuación de Renner y desde luego la dirección excepcional.

    2. El Retorno del Rey, pq si. Pq es la joya preciosa del cine. Jamás se volverá a hacer nada igual.

    Para mi solo esas 2 han merecido el Oscar en sus respectivos años. De resto ha habido solo incoherencias tras incoherencias:

    Por Crash debió haber ganado Brokeback Mountain. El drama por excelencia que fue la mejor adaptacion, la mejor musica y la mejor dirección y las segundas o terceras mejores actuaciones. Acaso eso no te hace la mejor pelicula?...

    Por ''Million Dolar Baby'' debió ganar Eternal Sunshine. Si si, es una pelicula pequeña... pero acaso no es la película de culto del año?... la que todos recuerdan y conocen?... es obligatoria en todas las escuelas de cine. Imperdonable que solo haya tenido 2 nominaciones. Por dioooos...

    Por 12 Years Slave debio ganar Gravity. Ser la 7ptima mejor en 7 apartados no te hace ser la mejor pelicula?... Pero claro, no tenía la narrativa y era demasiado premiar a una pelicula de sci fi. Entonces hubieran habido mas premios para 12 Years para equiparar semejante mamarrachada.

    Por Argo debió ganar Zero Dark Thirty, la mejor pelicula de la critica ese año que tuvo una campaña fuertisima en contra. Y al final habia empezado a ganarlo todo, con un mes mas de carrera Zero Dark Thirty hubiera ganado el Oscar. Life of Pi hubiera sido otra correcta ganadora mucho mas memorable que la sin chiste Argo.

    Por Birdman debió ganar Boyhood o Whiplash pq son las peliculas de culto. Birdman es una obra oscarfriendly, y engaño que su fase de ''rara'' y ''singular''... pero acaso no se dan cuenta que lo ''raro'' y ''singular'' es lo ahora oscarizable?... eso es lo que lleva premiando la Academia en los ultimos años. Boyhood y Whiplash se estudiaran como obras de cine. Birdman solo será la pelicula filmada en una sola toma.

    Por No Country Fod Old Men... debio ganar La Escanfadra y La Mariposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con tu opinión, pero me parece bien argumentada. Por ello te la rebato acorde a mis gustos

      1- Me encanta el cine bélico. Y "En tierra hostil" no me parece, ni de lejos, de las 25-30 mejores de la historia (para mi, ni en mi lista de 50 films bélicos entra...). Me parece una buena película y su nota filmaffinity (6,7) me parece acorde y, por lo tanto, insuficiente para un Oscar. Ese año "Malditos Bastardos" me parece mejor film de guerra por mucho que sea muchísimo menos realista.

      2- El retorno del Rey me parece una película "estandar" de Oscar. Ganadora justa?¿ Ni justa, ni injusta. Para mi (y para la gran mayoría) un Oscar a "Black Swan" u "Origen" hubiera sido lo suyo. Pero son pelis oscuras para los académicos. Eso sí, en el duelo "Estrella", el discurso del Rey era mejor que la de Fincher (y eso que me gusta Fincher como director). Eso sí, la mano de Fincher, o de Nolan (ni tan siquiera nominado) es más merecedora de Oscar que la de Hooper. Pero lo que tiene tener la ganadora del año en tus manos...

      Luego, las "incoherencias" no me parece que sean escoger a X o Y película. Discrepo con tu discurso en este aspecto. Hay casos "sangrantes" para mi gusto, como que "Salvar al Soldado Ryan" perdiera con "Shakespeare in love" o que "El pianista" o "Las dos torres" fueran derrotadas por "Chicago"... y hay cosas lógicas aunque pesen como que "Forrest Gump" ganase a Pulp Fiction (lo contrario tampoco hubiera estado mal).

      para mi la cacicada a "Avatar" (que no me parece la leche pero me parecía más justa ganadora que "En tierra hostil") es de lo poco salvaje de los últimos años. En general no han ganado grandes películas, pero tampoco es que hayan sido grandes películas las derrotadas

      Eliminar
    2. (Sigo)...

      Que tengas mejor sonido, mejores efectos especiales y mil cosas no te hace LA MEJOR PELÍCULA DEL AÑO... si fuera así "Origen" se hubiera podido ventilar a "El discurso del Rey". Hay películas GRANDES que manejan gran presupuesto y por el tipo ed film que son requieren de apartados técnicos (Mad Max este año arrasará en ese aspecto) y otras que no necesitan de ello para ser grandes (El Padrino?¿, Infiltrados?¿)...

      "Million Dollar baby" es una obra grande de culto. Y no lo digo solo yo... (Y ojo, de las cosas que más de acuerdo estoy es en que Eternal Sunshine me parece una gran película muy olvidada en los premios). Dudar incluso de una ganadora tan CLARA como la de Eastwood me choca (y si no mirate lo que dijo la crítica o las notas que tiene en cualquier página donde vota gente como tú y yo)... al final la nota media de un film me dice más que lo que diga el crítico de tal periódico.

      "Crash" Vs "Brokeback"... el eterno debate. Para los más "listos" de la clase siempre ha sido una de las Top 5 derrotas más injustas de los Oscars. Yo veo la nota media de Filmaffinity e Imdb y... ALE!! me encuentro que "Crash" está mejor puntuada que "Brokeback". A mi gusto la de Ang Lee fue una película que se me hizo pesada hasta el punto que sería la peor ganadora del Oscar desde que tengo memoria (sin ser mala película). Pero siempre desde mi gusto. Desde el común es una buena película que parecía no tener competencia. Pero ese año se atrevieron a premiar lo que otros años no tuvieron "EGGS" a hacer en la Academia.

      "Argo" Vs "Zero Dark" vuelvo a decirte lo de las notas de la gente... "Argo" está mejor puntuada que "Zero Dark" o cuanto menos, del estilo. Para mi, "Django" es mi film favorito de esa edición, y "La vida de Pi" el más justo ganador... pero "Argo" no es inferior (o no tanto) a "La vida de Pi" como para no merecerse el trono siendo, como es, una película muy de Oscar.

      Y termino dándote la razón, con mi gusto, en lo del año pasado. "Birdman" no me parece ninguna genialidad y "Whiplash" es, posiblemente, el film que más gustó a la gente en general el año pasado. Eso sí, entre las dos ganadoras "Boyhood" tampoco era una opción grandiosa para dar el Oscar, todo sea dicho.

      Y, como digo, son opiniones. Pero me parece INJUSTO tachar de injustas las victorias de algunas películas porque sí. Porque si es por gustos personales de una persona claro que tendrás ganadores distintos, y yo los mios.

      Por eso distingo entre "mi gusto" y lo que "Creo que debería haber sido"... a mi "Origen", "The ARtist", "Django Desencadenado", "El lobo de Wall Street" y "El gran Hotel Budapest" son mis films favoritos de estos últimos 5 años de Oscar

      Pero entiendo que no sean "Académicas" y por ello no hayan ganado. O que "El gran hotel budapest" no tiene tanta notaza en las webs (sí muy buena) y, por lo tanto, peuda entender su derrota... no tanto la de "Origen" más allá de lo académicos que sean.

      Son gustos... por eso me gustan las webs donde la gente entre a votar, porque entre todos se puede sacar más en claro qué films son los MEJORES DE LA HISTORIA para la gente...

      porque a mi que una lista de 100 críticos y directores hagan una lista de las 100 mejores películas me dice bastante poco... menos me dice una lista hecha por 10... y más una hecha por 1.000

      por eso unas webs donde hay 100,000 o 300,000 votos son una forma más buena de medir si era justo o no que cierta o cierta otra película ganase. Aunque siempre hay quien hincha notas para bien o para mal... pero por eso 100,000 votos ocultarán mejor las "salvajadas" de unos pocos que si solo opinan 10 personas.

      Eliminar
    3. Coincido contigo en que Whiplash es tremenda y El Lobo de Wall Street también me gusto mucho. Pero definitivamente yo siento un verdadero alivio de que no hayan premiado a Boyhood una película que podrá tener mucho fondo, pero nada de forma.

      Eliminar
    4. Tienes una confusion con ''El Retorno del Rey'' y ''El Discurso del Rey''... Me refería a la tercera entrega de El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey. La joya preciosa del cine.

      El Discursos del Rey... de eso ni hablemos... Concuerdo totalmente que las peliculas epicas de ese año eran Black Swan e Inception y en todo caso La Red Social. Pero jamás El Discurso del Rey.

      Eliminar