Última hora

Comparativa: así han pronosticado los gremios las nominaciones al Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 15/01/16 16 Comentarios

Los premios de los sindicatos siempre son el mejor termómetro para tomar la temperatura de la carrera. Estar presente en los gremios siempre es una buena noticia para los candidatos que aspiran a estar en los Oscar pero tampoco es garantía de éxito. Este año ha habido películas como 'Sicario', 'Marte' y 'Straight Outta Compton' que han funcionado mejor en los gremios que en los premios de la Academia. 'La habitación' ha seguido el camino a la inversa, logrando entrar en Mejor Película y Dirección únicamente en los Oscar. En esta comparativa vamos a poder observar cuánto han coincidido esta temporada las nominaciones de los gremios con las de los Oscar.

Película
- Coincidencias: 7
'Sicario''Straight Outta Compton' 'Ex Machina' han sido las tres películas mencionadas por el PGA que se han quedado fuera de los Oscar. La Academia siempre rescata alguna de las películas que se quedaron fuera del gremio de productores, y en este caso la elegida ha sido 'La habitación'.

Director
- Coincidencias: 4
La única variación que introdujo la Academia es la mención de Lenny Abrahamson. El director de 'La habitación'  se ha marcado una sorprendente inclusión al más puro estilo Benh Zeitlin, arrebatándole la plaza de nominación a una leyenda como Ridley Scott. El director de 'Marte' era el favorito para ganar la estatuilla para expertos como Sasha Stone y Scott Feinberg.

Actores
- Coincidencias: 13
Tal y como era de esperar, la 88 edición de los Oscar iguala a la baja el record de coincidencias entre el SAG y los premios de la Academia. Johnny Depp, Sarah Silverman, Helen Mirren, Michael Shannon, Idris Elba, Jacob Tremblay y Helen Mirren dan paso a Matt Damon, Charlotte Rampling, Jennifer Lawrence, Mark Ruffalo, Sylvester Stallone, Tom Hardy y Jennifer Jason Leigh, respectivamente.

Guiones
- Coincidencias: 6
Puesto que ni 'Del revés' ni 'Ex Machina' ni 'Brooklyn' ni 'La habitación' podían competir en el WGA, podemos decir que el gremio de guionistas ha hecho pleno. Los cuatro guiones mencionados por los guionistas pero que se han quedado fuera de los Oscar son 'Steve Jobs', 'Sicario', 'Y de repente tú' y 'Trumbo'.

Fotografía
- Coincidencias: 4
Seis películas luchaban a muerte por las cinco plazas en esta espectacular categoría. Al igual que pasó en los BAFTA, la American Society of Cinematographers optó por el clasicismo de 'El puente de los espías' en lugar de los gloriosos 70 milímetros de 'Los odiosos ocho'.

Montaje
- Coincidencias: 4
Los Eddie dieron un susto a 'Spotlight', favorita en Mejor Película, pero la rama de montadores de la Academia decidió rescatar su dinámico montaje para desgracia del equipo de 'Marte'.

Diseño de Producción
- Coincidencias: 5, pleno
La existencia de tres premios en los premios del gremio facilita el pleno de coincidencias en los Oscar, pero no es algo que se dé todos los años. La ausencia de 'Carol' en el gremio fue un buen presagio de lo que pasaría en los Oscar.

Vestuario
- Coincidencias: 4
'El renacido' y sus pieles dieron la sorpresa en los Oscar después de ser ignorada por el gremio. En el camino se quedaron trabajos tan destacables como 'Brooklyn' y 'La cumbre escarlata'.

Maquillaje y peluquería
- Coincidencias: 1
En los premios del gremio de maquilladores y peluqueros hay 5 categorías, pero este año sólo hubo una coincidencia entre el sindicato y la rama de la Academia: 'Mad Max: furia en la carretera'.

Efectos Visuales
- Coincidencias: 4
'Ex Machina', la sorpresa del último mes de carrera, fue rescatada por los creadores de efectos de la Academia a pesar de que se había quedado fuera de los premios de la Visual Effects Society. Las dos películas que se cayeron en los Oscar fueron 'Furious 7' y 'San Andrés', que ni siquiera entraron en la lista de diez finalistas.

Mezcla de Sonido
- Coincidencias: 4
'Marte' ocupó el lugar de  'Los odiosos ocho' respecto a las nominaciones de la Cinema Audio Society.

16 comentarios to ''Comparativa: así han pronosticado los gremios las nominaciones al Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Nota:

    En los últimos 15 años Leonardo Dicaprio ha participado en 7 películas que han sido nominados al Oscar como mejor película. Cuatro de ellas de Martin Scorsese.

    The revenant
    The wolf of Wall Street
    Django Unchained
    The aviator
    The departed
    Inception
    Gangs of New York

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8. Titanic también tuvo nominación (y ganó) en mejor película.

      Eliminar
    2. Es evidente que Leonardo elige muy bien las películas que hace y los personajes a los que interpreta.

      Eliminar
  2. Sabe alguien si con Ex Machina es la primera vez que una obra d Sci-Fi es nominada a mejor guion?... creo que si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2001 odisea...
      Inception
      WALL-E
      HER (discutible si se puede considerara ciencia ficción al igual que Origen que es mas un thriller de acción)

      Eliminar
    2. Her es ciencia ficción sin duda, otra cosa es que además sea una película romántica, pero una cosa no quita la otra. Origen también es al mismo tiempo una película de acción, suspense y ciencia ficción.

      Eliminar
    3. Rober pero siempre se puede discutir si Origen y Her son ciencia ficción dura o pura como si los son Ex Machina o 2001 0disea... Es solo una apreciación a la pregunta de cristian, ya que pone como ejemplo Ex Machina.

      Eliminar
  3. Cate Blanchett es la favorita para ganar 2016 aunque ya Larson tiene un globo de oro es totalmente desconocida su actuación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qqq????? Cate no es para nada favorita!!!! Brie larson esta reforzada con las nominaciones a su director y pelicula , Saorsie ronan puede hacer la diferencia por q su pelicula esta en casi las misma de Brie

      Eliminar
    2. Cate no ganaría por Carol cuando Larson pisa con tanta fuerza además Rampling podría dar la sorpresa. Yo quisiera ver a Charlotte Rampling llevárselo.

      Eliminar
  4. Cate Blanchett y Leonardo Dicaprio ganarian

    ResponderEliminar
  5. No entiendo muy bien esta frase: "Este año ha habido películas que han funcionado mejor en los gremios que en los premios de la Academia".

    Supongo que querían decir que ha habido películas que han funcionado mejor en los gremios que en los premios de la crítica, ya que en la Academia los que votan son precisamente profesionales del cine, no críticos, por eso los gremios suelen predecir con más fiabilidad los Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que se refiere es que hay películas, como Straight Outta Compton, Sicario, o incluso Trumbo, que tuvieron nominaciones a varios gremios y sin embargo, se quedaron con menos nominaciones en los Oscars

      Eliminar
    2. La Academia sabe muy bien que tipo de películas nominar y premiar, siempre hay películas que tienen muy buena taquilla, promoción y crítica pero a la hora de ser tenidas en cuenta para los Oscars, se quedan fuera así hayan tenido apoyo de la crítica o de los gremios. Sicario pintaba muy bien y mira lo que pasó. SOC, muy exitosa y todo pero yo realmente no la veo como una película que pudiera competir con las nominadas, en lo absoluto. Fue muy de nicho.

      Eliminar
  6. No me maten. Amo a Dicaprio y si gana, estaré encantado. Pero por fin vi Steve y creo que Michael Fassbender merece ESTE AÑO el Oscar. Winslet tb esta increíble.

    ResponderEliminar