Última hora

'La novia' lidera las candidaturas a las medallas del CEC

By Javier Navío - 9 de enero de 2016 13 Comments

- 'La novia' consigue ocho nominaciones, 'El desconocido' siete y 'Un día perfecto' seis
- 'Techo y comida' y 'El desconocido', novedades en Mejor Película respecto a los Goya
- Benicio Del Toro, Nora Navas o Mario Casas entran en las categorías actorales
- La ceremonia de entrega se celebra el 1 de febrero

Película
-Truman, de Cesc Gay.
-La novia, de Paula Ortiz.
-Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo.
-El desconocido, de Dani de la Torre.
-Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa.

Director
-Cesc Gay por Truman.
-Fernando León de Aranoa por Un día perfecto.
-Paula Ortiz por La novia.
-Julio Medem por ma ma.

Actor
-Ricardo Darín por Truman.
-Luis Tosar por El desconocido.
-Pedro Casablanc por B.
-Benicio del Toro por Un día perfecto.

Actriz
-Natalia de Molina por Techo y comida.
-Inma Cuesta por La novia.
-Penélope Cruz porma ma.
-Nora Navas por La adopción.

Actor secundario
-Javier Cámara por Truman-
-Manolo Solo por B.
-Mario Casas por Mi gran noche.
-Quim Gutiérrez por Anacleto, agente secreto.
-Luis Tosar, por ma ma.

Actriz secundaria
-Elvira Mínguez por El desconocido.
-Luisa Gavasa por La novia.
-Mariana Cordero porTecho y comida.
-Marián Álvarez por Felices 140.

Guión original
-Daniel Guzmán por A cambio de nada.
-Cesc Gay y Tomás Aragay porTruman.
-Alberto Marini porEl desconcodio.
-Julio Medem por ma ma.
-Juan Miguel del Castillo por Techo y comida.

Guión adaptado
-Paula Ortiz y Javier García Arredondo por La novia.
-Fernando León de Aranoa y Diego Farias por Un día perfecto.
-Jordi Casanovas y David Ilundain por B.
-Fernando Navarro, Pablo Alén y Breixo Corral por Anacleto, agente secreto.
-Sergio G. Sánchez por Palmeras en la nieve.

Fotografía
-Migue Amoedo por La novia.
-Xavi Giménez por Palmeras en la nieve.
-Jean-Claude Larrieu por Nadie quiere la noche.
-Alex Catalán por Un día perfecto.

Montaje
-Jorge Coira porEl desconocido.
-David Gallart por Requisitos para ser una persona normal.
-Nacho Ruiz Capillas por Un día perfecto.
-Javier García por La novia.

Música
-Shigeru Umebayashi porLa novia.
-Lucas Vidal por Nadie quiere la noche.
-Alberto Iglesias por ma ma.
-Roque Baños por Regresión.

Director revelación
-Dani de la Torre por El desconocido.
-Juan Miguel del Castillo por Techo y comida.
-Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal.
-Daniel Guzmán por A cambio de nada.

Actor revelación
-Manuel Burque por Requisitos para ser una persona normal.
-Fernando Colomo porIsla Bonita.
-Miguel Herrán por A cambio de nada.
-Juan del Santo por Flow.

Actriz revelación
-Antonia Guzmán por A cambio de nada.
-Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.
-Iraia Elias por Amama.
-Olivia Delcán por Isla Bonita.
-Paula del Río por El desconocido.

Largometraje Documental
-The Propaganda Game, de Álvaro Longoria.
-I Am Your Father, de Toni Bestard y Marcos Cabotá.
-Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano.
-Boxing for Freedom, de Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas Venegas.

Largometraje de animación
-Atrapa la bandera, de Enrique Gato.
-Meñique, de Ernesto Padrón y Bruno López.
-Yoko y sus amigos, de Juanjo Elordi y Rishat Gilmetdinov.
-Pos eso, de Samuel Ortí Sam.

Película extranjera
-Del revés (Inside Out), de Pete Docter (Estados Unidos).
-El puente de los espías, de Steven Spielberg(Estados Unidos).
-Whiplash de Damien Chazelle (Estados Unidos).
-Laviatán, de Andrey Zvyagintsev (Rusia).

13 comentarios to '''La novia' lidera las candidaturas a las medallas del CEC"

ADD COMMENT
  1. En Película, cae de los Goya "A Cambio de Nada" y "Nadie Quiere la Noche" en favor de "El Desconocido" y "Techo y Comida". Es evidente que, este año, los premios se lo repartirán "La Novia", "Truman" y caerá algo para "Un Día Perfecto". En los CEC, creo que ganará "La Novia".

    En Dirección, cae Isabel Coixet y entra Julio Medem... como he comentado, aquí también se representará el duelo de las dos grandes favoritas. En este caso, creo que Cesc Gay se impondrá a Paul Ortiz, tanto en los CEC como en los Goya.

    En Actor, Benicio del Toro entra en detrimento de Asier Etxeandia. Aquí hay un gran favorito y ese es Ricardo Darín. El actor argentino ganará los cuatros premios importantes del cine español (Forqué-Feroz-CEC-Goya).

    En Actriz, entra Nora Nacas (la gran ausencia de las nominaciones de los Goya por su interpretación en "La Adopción") y no entra Juliette Binoche. La gran favorita es Inma Cuesta y ganará el Goya con casi total seguridad... solo Penélope Cruz parece capaz de llevarse algún premio, sobre todo el Forqué (por la ausencia de la protagonista de "La Novia").

    En Actor de Reparto, con cinco nominados, entran Mario Casas, Quim Gutiérrez y Luis Tósar ("Ma Ma") y, de los nominados a los Goya, caen Felipe Vélez y Tim Robbins. Javier Cámara ganará este premio y, seguramente, el Goya.

    En Actriz de Reparto, Mariana Cordero entra en detrimento de Nora Navas ("Felices 140"). Luisa Gavasa parte con ventaja para lograr este premio y el Goya.

    En Dirección Novel, el cuarteto de nominados de los Goya también entran en los CEC. En estos premios, Dani de la Torre parte con ventaja pero en los Goya es Daniel Guzmán el gran favorito a llevarse el "Cabezón".

    En Actor Revelación, cae Alex García y entra Juan del Santo. La verdad es que con este premio tengo mis serias dudas, ya que no hay muchos más premios donde sacar conclusiones. El que gane el CEC es, para mi, una incógnita. En los Goya, veo a Miguel Herrán como favorito aunque Alex García (ausente aquí) podría aprovechar el "Efecto Arrastre" si arrasa "La Novia".

    En Actriz Revelación, cae Yordanka Ariosa y entra Olivia Dencán y Paula del Río (hay cinco nominadas). En estos premios hay una gran favorita. Irene Escolar ganará el CEC y el Goya.

    ResponderEliminar
  2. No aportas nada nuevo nunca en tus comentarios. Siempre dices lo obvio y lo que todos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te referirás a mí...

      Seré breve: mi intención no es aportar algo nuevo... eso es cosa de los editores de este blog y lo hacen de forma notable. Yo solo comento las noticias que salen (me gusta comentar, lo siento si te molesta) y, en este caso concreto, he resaltado las ausencias en estos premios de nominados a los Goya (Etxeandia, "A Cambio de Nada", Juliette Binoche...). Mi intención no es aportar cosas nuevas.

      ¿Sobre lo obvio? Pienso que, en esta vida, casi todo lo que se dice y se hace es obvio... así que no veo el problema en ello. Creo que, en esta noticia, no todos saben quienes son los nominados a los Goya y me parece interesante hacer la comparativa entre ambas nominaciones... ¿obvio? es muy posible.

      Agradezco tu crítica hacia mis comentarios (de todo se aprende)... pero creo que es más constructivo sacar un tema, referente a la noticia, y debatir sobre ello que realizar una réplica que peca de lo mismo que critica, de "no aportar nada nuevo". La próxima vez intenta escribir algo menos vacío que tus "andas muy perdido" habituales... aunque tendré en cuenta tu crítica ;)

      Eliminar
    2. Sinceramente Togusa, no te molestes, pero tus aportes son siempre redundancias de lo ya escrito en el articulo. Es como si en un articulo ponen un recuadro Rojo y tu dices: "Eso es el Rojo, un color, uno de los muchos colores que existen" y añades una parrafada que no aporta nada mas que reincidir en que eso es el color Rojo, aparte de llenar todo tu texto de puntos suspensivos. Siempre que un usuario te lleva la contraria en algo no pararas hasta intentar quedar por encima de él e intentar escribir tu siempre la última palabra, No te enfades

      Eliminar
    3. No te preocupes, Fiano, ni me molesto ni me enfado. Hay cosas mucho más "chungas" en la vida como para molestarse-enfadarse por dos simples comentarios.

      Como vuelvo a decir, mi intención no es "aportar algo" sino comentar la noticia. ¿Que es redundante? posiblemente... para mí, lo importante de esta noticia son las ausencias de los nominados a los Goya. En la noticia, por ejemplo, no se dice que Tim Robbins no ha sido nominado en estos premios. Podría aportar cosas, como que estos premios son de los más antiguos del cine español (creados en 1945) y que, por regla general, suelen arriesgar en sus premios más que la Academia ("En Construcción" ganó en Película)... pero entonces, dirías que esos datos no importan a nadie. Como he dicho, aportar datos es cosa de los editores... yo solo comento.

      Sobre mi manera de escribir, suelto parrafadas y utilizo, de sobremanera, los puntos suspensivos... es mi manera de redactar. Si no te gusta, no puedo hacer nada por ti. Sobre mi manera de discutir, es evidente que si alguien responde a un comentario mío, tengo derecho de réplica y defender mi posición. Entiendo las criticas que se hicieron el año pasado cuando algún usuario dijo que yo respondía a todos los comentarios... es algo que he corregido y ya no hago. Pero si alguien me responde, lo lógico es que yo responda también... ¿quedar por encima de alguien? en absoluto... me gustan las buenas discusiones. No te lo tomes como un asunto personal ;)

      Eliminar
    4. Noto como que intentas atacarme usando algo parecido al sarcasmo.¿Por qué?, ¿Tanto hiere tu orgullo que un desconocido te diga que no aportas nada?

      Eliminar
    5. Notas mal... te vuelvo a decir que mi pretensión no es aporta algo en este blog. No es mi trabajo. ¿Orgullo? No gasto de eso. ¿Te sientes atacado? Pues si que eres delicado XD... y llevas 3 comentarios y ninguno sobre la noticia... la próxima vez procura hablar algo sobre estos premios ;)

      Eliminar
    6. Tranquilizate Togusa por favor. Ya has dejado claro que no soportas que nadie te lleve la contraria en nada. Yo paro ya y te dejo la última palabra para que te sientas bien y no se sienta tu orgullo herido. Lamento haberte herido, desde luego no era mi intención y no volverá a ocurrir. Un abrazo

      Eliminar
    7. Un abrazo a tí ;)... y gracias por tus comentarios sobre los premios CEC... siempre es un placer leer comentarios como los tuyos ;)

      Eliminar
  3. Para nada de acuerdo. Togusa siempre aporta mucho en sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo intervenir habitualmente pero me sumo a tus palabras, siempre es un placer leer los comentarios de togusa79 (de hecho los busco a propósito en cualquier entrada). De paso aprovecho para preguntar: ¿Qué te parece la ausencia de Rossy de Palma en las nominaciones a actriz secundaria (por "Anacleto: Agente secreto") de casi todos los premios? Solamente la han destacado en los Premios Gaudí, y eso que para mí es una de las secundarias del año (por esa película y otras como "No molestar", en este caso francesa). ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. "Anacleto: Agente Secreto" me resultó una película bastante divertida...y temía que fuera bastante mediocre. Javier Ruíz Caldera se está consolidando como uno de los directores que mejor realiza la comedia en España. Dos nominaciones (Sonido y Efectos Especiales) me parece un resultado escaso.

      Sobre Rossy Del Palma, la verdad lo tenía bastante complicado ya que Luisa Gavasa, Elvira Mínguez y Marián Álvarez parecían muy seguras en las nominaciones. La cuarta nominación pensaba que sería para Dolores Fonzi ("Truman") pero, al final, se fue para Nora Navas... que lo merecía más por "La Adopción" en Actriz Principal. Rossy de Palma es una actriz que se amolda muy bien al estilo de comedia, como ya ha demostrado varias veces pero, por el momento, solo ha sido reconocida como actriz cuando ha trabajado con Pedro Almodóvar ("Kika", "La Flor de mi Secreto", por ejemplo)

      Yo destacaría a Quim Gutiérrez que tampoco habría desentonado entre los nominados en Actor de Reparto este año.

      Eliminar