Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actriz Secundaria

Por Daniel Martínez Mantilla - 02/02/16 60 Comentarios

Mejor Actriz Secundaria ha dado un vuelto de emoción en los últimos doce meses. Si el año pasado Patricia Arquette dominó la carrera de emoción de principio a fin, en esta edición la categoría se ha desarrollado de manera muy diferente. Las estrellas de la función han sido, casi más que las propias interpretaciones de las candidatas, las campañas de promoción que han diseñado los estudios detrás de 'Carol' y 'La chica danesa'. Con el drama de Todd Haynes la siempre polémica The Weinstein Company volvía a proponer que, como en 'Brokeback Mountain', en las parejas homosexuales hubiese un miembro que es protagonista y otro que es secundario de su propia historia de amor. Ironías de la vida. Igualmente cuestionada fue la decisión de Focus Features: un año después de promocionar a Felicity Jones como protagonista de 'La teoría del todo', la empresa cambió de estrategia y vendió como secundaria a Alicia Vikander por un personaje de idéntico peso y recorrido en 'La chica danesa'.

Durante meses los expertos especularon con que la Academia podía acabar imponiendo un poco de cordura (como hicieron la pasada década con Kate Winslet y Keisha Castle-Hughes), especialmente después de que los Globos de Oro se negasen a aceptar las candidaturas de Mara y Vikander como secundarias. Desgraciadamente, al final las campañas y los intereses de las distribuidoras se impusieron. Las grandes perjudicadas fueron, como siempre, las secundarias de verdad que se quedaron sin hueco en la categoría. Quizás sea el momento de crear, como pasa en los teatrales premios Tony, un comité de la Academia que se dedique a determinar en qué categoría compite cada actor e interpretación sin tener en cuenta factores externos ni intereses de las empresas.

Jennifer Jason Leigh por 'Los odiosos ocho' (1ª nominación)


Daisy Domergue es la única mujer en 'Los odiosos ocho', una historia de hombres que no dudan en insultarla, golpearla y escupirla cada vez que consideran necesario. A primera vista Jennifer Jason Leigh puede parecer la víctima del regreso al western de Quentin Tarantino, pero nada se sitúa más lejos de la realidad. El cineasta quería a Jennifer Lawrence para el papel de esta malhablada criminal perseguida por la justicia, pero la agenda no lo permitió y la gran beneficiada fue una de las grandes musas del cine independiente norteamericano de los años noventa.

La protagonista de 'Mujer blanca soltera busca' se olvida de sutilezas y glamour en un papel desagradable pero fascinante que debería haber tenido mejor suerte en la temporada de premios. Leigh empezó fuerte con su reconocimiento en la National Board of Review, pero su ausencia en el Gremio de Actores (por la negativa de Tarantino a enviar screeners de su película) fue el primer obstáculo de su errático paso por la carrera. Sin una gran campaña detrás ni consenso para una película que ha dividido demasiado ('Los odiosos ocho' sólo tiene tres candidaturas al Oscar, las únicas que eran incontestables), Leigh se ha quedado en un segundo plano de la categoría y no parece que su suerte en los premios de la Academia vaya a ser diferente.

A favor: A los Oscars le encantan los villanos (ahí están los premios de Tilda Swinton, Melissa Leo y Mo'Nique). Seguramente sea el trabajo más impactante de los nominados. Tarantino nos ha demostrado anteriormente que es el rey de los 'comebacks'.

En contra: Leigh ha tenido un papel mucho más discreto de lo esperado durante la temporada de premios. 'The Hateful Eight' es políticamente incorrecta, violenta y malhablada, tres ingredientes que no suelen entusiasmar a los votantes de la Academia.

Rooney Mara por 'Carol' (2ª nominación)


Todd Haynes firma en 'Carol' una emocionante historia sobre mujeres que ansían ser libres y que en el camino hacia la independencia acaban enamorándose en un entorno opresor y moralista, la América de los cincuenta. Cinco años después de colarse por sorpresa (y con toda justicia) en las nominaciones al Oscar con 'Los hombres que no aman a las mujeres', Rooney Mara es una veinteañera con miedo a ser ella misma... hasta que conoce a una mujer que le hará darse cuenta de qué es lo que quiere en su vida. La inseguridad, las ganas de comerse el mundo y la fascinación que su personaje siente por Carol se convierten en las mejores herramientas interpretativas de una camaleónica actriz que aquí ofrece la interpretación más emocional de su carrera.

Therese es la verdadera protagonista de 'Carol', pero el factor Blanchett y el temor de los Weinstein a que las actrices se anulasen mutuamente en la búsqueda de la nominación ha acabado injustamente con Mara relegada a la categoría de reparto. Ni siquiera el prestigioso premio conseguido en Cannes (por encima de su compañera de reparto) fue capaz de evitar el éxito de que la campaña de los Weinstein.

A favor: Mara es una de las actrices jóvenes más respetadas e inclasificables del nuevo Hollywood. Ganó el premio a la Mejor Actriz en Cannes por encima de Cate Blanchett. Los académicos tienen debilidad por las víctimas de los amores imposibles. Es un papel protagonista y lleno de matices con el que la actriz puede jugar y lucirse. Y lo hace.

En contraAlicia Vikander. La interpretación de Mara es más introspectiva que la de su gran rival, apostando más por las miradas que por las (siempre efectivas) lágrimas. Puede ser un trabajo demasiado sutil para el votante medio. Tampoco juega en su favor que la actriz de 'Carol' no sea la mayor amiga de hacer campaña o de pasar por el aro de Hollywood.

Rachel McAdams por 'Spotlight' (1ª nominación)


Sacha Pfeiffer fue la única mujer del grupo de periodistas del Boston Globe que se llevó el Premio Pullitzer tras demostrar y publicar que la Iglesia Católica de Boston había protegido durante años a curas que habían abusado sexualmente de niños de sus congregaciones. Una empática reportera es la responsable de que Rachel McAdams se haya estrenado en los Oscar once años después de convertirse en una de las mayores promesas de Hollywood gracias a las generacionales 'Chicas Malas' y 'El diario de Noa'. La canadiense se volvió rápidamente en un valor seguro para productores y directores, pero McAdams nunca fue la primera opción de nadie. Cuando parecía que iba a llegar su gran momento, su vehículo al estrellato tropezaba o llegaba alguien con más 'momentum' (y a veces talento) que ella para robarle los mejores papeles. Hasta ahora.

McAdams tiene la irónica desventaja de ser la única secundaria real de la categoría. Algunos expertos como Sasha Stone se han quejado de su presencia en las nominaciones, pero lo único que se le puede echar en cara a la protagonista de la malograda segunda entrega de 'True Detective' es que no quiera ser la estrella de sus propia escenas. La canadiense acata la impronta de su director ("lo importante es la historia") y acaba convertida en la anti "robaescenas" de 'Spotlight'. Su lucimiento aparece en pequeños pero significativos detalles como su relación con su religiosa abuela o su conversación con el cura al que pregunta directamente si ha abusado de algún niño. Menos es más.

A favor: Es la única nominada que tiene a su película como finalista en la categoría reina. En 2008 Penélope Cruz fue la última secundaria en ganar el Oscar sin que su película hubiese recibido el apoyo mayoritario de la Academia.

En contra: Es, con diferencia, la finalista con menos minutos en pantalla. McAdams compite contra dos protagonistas (Vikander, Mara), una coprotagonista (Winslet) y una secundaria de gran peso en una película de tres horas de duración (Leigh). Puede que Sacha Pfeiffer sea el corazón y los oídos de 'Spotlight', pero los académicos suelen preferir aproximaciones más viscerales a la hora de escoger sus ganadores. Todos los años vemos cómo los Oscar dejan pasar trabajos más sutiles en favor de personajes más lucidos y tradicionales. Aunque sea justa, la nominación es el premio para McAdams.

Alicia Vikander por 'La chica danesa' (1ª nominación)


Desde Suecia llega la última 'It Girl' de Hollywood. Alicia Vikander es guapa, tiene talento y un gran instinto para escoger proyectos. Ha recibido la candidatura al Oscar por su emocionante interpretación en 'La chica danesa' como la esposa de la primera persona transexual que se enfrentó a un cambio de sexo, pero la actriz ha dominado la temporada de premios con su enigmático trabajo en la estupenda 'Ex Machina'. Dos trabajos muy diferentes (uno emocional y visceral, el otro misterioso y cerebral) que han demostrado que es mucho más que una cara bonita, algo que ya se podía intuir con su implacable ética laboral. Puede que sea la nueva chica de moda de la industria, pero Vikander se ha centrado en trabajar y en 2016 la veremos en tres nuevos proyectos.

Nominada al Globo de Oro y al BAFTA como protagonista, la actriz sueca compite como secundaria a pesar de que su Gerda es igual de importante en la trama que la transexual a la que da vida Eddie Redmayne. El guion de 'La chica danesa' podría haber optado por contar el viaje de Lili y explicar mejor qué se siente cuando estás en un cuerpo y un género que no reconoces, pero la película adopta el punto de vista de una mujer que vio como el gran amor de su vida se convertía en otra persona. Independientemente de la reacción que genere la perspectiva desde la que los cineastas cuentan esta historia tan trascendental, Vikander está a la altura del desafío emocional de un trágico personaje que no puede ganar en ninguno de los escenarios que presenta la película.

A favorEs la mujer del año. Alicia Vikander es la actriz más perseguida por las alfombras rojas, las revistas y los productores. Gerda Wegener es un personaje bombón que encaja a la perfección con los gustos de la Academia: una esposa sufrida que apoya al desgraciado protagonista pase lo que pase. Jennifer Connelly y Marcia Gay Harden ganaron por roles similares. Vikander tiene un montón de Oscar clips y escenas emocionales en la línea del gusto tradicional de los académicos.

En contra: 'La chica danesa' ha sido recibida con frialdad por parte de la crítica y de la industria. No hay duda de que Vikander tendrá nuevas oportunidades para llevarse la estatuilla y los votantes podrían preferir a Rooney Mara, una actriz de pedigree que ya había sido nominada anteriormente. A pesar de quedarse fue de Película y Director, 'Carol' ha generado un consenso mayor que la película de Tom Hooper.

Kate Winslet por 'Steve Jobs' (7ª nominación, 1 Oscar por 'El lector')


No nos hemos dado cuenta de lo mucho que echábamos de menos a Kate Winslet hasta que ha vuelto. Tras ganar el Oscar en su sexto intento, la inglesa dejó su carrera en un segundo plano para poder dedicarse de lleno a su vida personal. En estos siete años sus trabajos más destacados fueron su premiada intervención en la miniserie 'Mildred Pierce', su inesperado tonteo con las sagas Young Adult en 'Divergente' y su fracasada colaboración con Jason Reitman en la criticada 'Una vida en tres días'. Con 'Steve Jobs' Winslet nos recuerda que es una de las mejores actrices de nuestro tiempo, una inspirada intérprete que es capaz de dominar los imposibles diálogos de Aaron Sorkin sin renunciar al sentido del humor y a la humanidad. Si Michael Fassbender es el cerebro de 'Steve Jobs', Winslet es su corazón.

Por momentos parece más la asistenta de Steve Jobs que la directora comercial de sus proyectos, pero la naturalidad y la presencia de la británica contagia a un espectador que ha crecido con sus películas y que se emociona con cada reencuentro en la alfombra roja con Leonardo DiCaprio. Winslet ha dicho que para ella lo importante de esta temporada es que su amigo Leo gane de una vez por todas el Oscar, pero a nadie le chirriaría una segunda estatuilla para la actriz. Su capacidad para hacer que actuar parezca fácil y su eléctrica química con el Steve Jobs de Fassbender tendrían la culpa.

A favor: Es una auténtica leyenda de Hollywood y 'Steve Jobs' se ha descolgado dramáticamente a lo largo de la carrera, pero sus dos actores no se han perdido ninguna cita. A pesar de que la película de Danny Boyle está construida alrededor del creador de Apple, la inglesa domina cada una de las escenas en las que parece. El Globo de Oro demuestra que su trabajo puede ser más peligroso de lo que pudimos pensar en un principio.

En contra: El segundo Oscar siempre cuesta más que el primero y, generalmente, tiene que ser incontestable. Mara y Vikander son opciones más fáciles de premiar este año. Tampoco ayuda que 'Steve Jobs' no le haya gustado a casi nadie.

Ganará: Alicia Vikander
Debería ganar: Rooney Mara
Debería estar nominada: Rose Byrne, por 'Espías'. Algún día será reconocido el talento y la versatilidad de la actriz australiana.

60 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actriz Secundaria"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Como dices, quien debería estar nominada es Rose Byrne. Su actuación fue espectacular y es la villana que no puedes odiar y que te hace reír y tuvo muy buena química con Melissa. Alicia Vikander tiene las mejores posibilidades pero ¿a quien no le encanaría ver a Rachel MacAdams con un Oscar? pero Alicia hace una excelente interpretación y se merece su nominación y el Oscar! Muy buena nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A miiii jajaja me encanta Rachel!!! Esta en desventaja creo.... como dicen dos de sus competidoras son practicamente principales... Espero tenga mas oportunidades

      Eliminar
    2. A mí Rose Byrne ME ENCANTA, pero meterla entre las mejores cinco interpretaciones femeninas del año me parece exageradísimo. Hay varias que se han quedado fuera y que para mí deberían entrar antes.

      Eliminar
  2. Me parece genial todo el artículo, menos que debería ganar Rooney Mara. Hace una muy buena interpretación, pero JJ Leigh es secundaria de verdad y hace un papelón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me parece una secundaria debatible, como casi todas las de este año. Es un personaje que forma parte de la historia desde el principio hasta el final y que es el punto central de la trama. Si la ponen de protagonista tampoco pasaría nada, no es más secundaria que ningún otro personaje de la película.

      Eliminar
  3. #TeamRooney hasta el final.

    Aunque sea muy mínima, no pierdo la esperanza de que gane el BAFTA, en un año con tanta inercia ese premio podría catapultarla hacia el Óscar tal como paso con Tilda Swinton. Aunque con Winslet y Vikander lo tiene muy difícil.
    Y si no qué lo gane Winslet. Todo menos Vikander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pensamos lo mismo nestor, todo menos vikander, Rooney hizo un trabajo maravilloso y deberia y merece ser la ganadora no vikander, no se hay algo en ella que no me termina de convencer

      Eliminar
    2. Rooney Mara tiene grandes posibilidades de ganar el BAFTA ya que Vikander fue nominada por "La chica danesa" como protagonista y por "Ex Machina" como secundaria. Es decir, Mara compite en los BAFTA contra Vikander en "Ex Machina".

      Eliminar
  4. Anónimo2/2/16 17:50

    Me parece injusto el odio que muchos le tienen a McAdams. Si consideramos solo a las verdaderas secundarias, ella ha sido una de las mejores este año. Después de ver la entrevista que le hicieron al equipo original de Spotlight, creo que ella es la que mas se acerca a capturar al personaje, Ruffalo exagera un poco por momentos.

    ResponderEliminar
  5. Si la Academia fuera justa le daría el Oscar a Jennifer Jason Leigh, ella si es una secundaria real y ofrece una espectacular actuación de miradas que le roba toda escena sus compañeros masculinos con cada aparición.
    Vikander es protagonista y como dicen tendrá muchas más oportunidades más de ganarlo, Leigh difícilmente conseguirá otro papel que la haga lucir tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué se supone que es secundaria si está presente en la película desde el principio hasta el final? Para mí no es más secundaria que cualquiera de sus compañeros.

      Eliminar
  6. Debería ganar Leigh

    Debería estar nominada: estoy de acuerdo contigo por Byrne. La Vikander debió estar nominada pero por Ex Machina.

    ResponderEliminar
  7. Me sorprendió la nominación de Rachel, pensé que nunca sería nominada a un Oscar, y lástima que no tiene muchas chances de ganar :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rachel aun esta joven de edad si sigue asi y sabe escoger sus proximos proyectos seguro que la vuelven a nominar

      Eliminar
  8. Me encantaria que gane rooney y me gusto que pusieran deberia ganar Rooney pero cuando vikander gane no la odiare no vi la pelicula pero dicen que esta genial asi es que seria un buen oscar .Me gustaria que de la sorpresa en los BAFTA Jennifer Jason Leigh o tambien rooney pero mas la primera ya que es una actriz que merece reconocimiento porque despues no tendra posibilidades, rooney y alicia son jovenes tienen nominaciones para rato..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga que Jennifer tiene 53 años, opciones aún tendrá

      Eliminar
  9. A pesar del fraude, me alegra que esta categoría vuelva a ser apasionante después de los últimos años. Por ahí sacando a Rachel McAdams, cualquiera sería una justa ganadora (No vi Carol, pero confío en ese premio de Cannes).
    Pero mi gran favorita es Alicia Vikander que está ESPECTACULAR en The Danish Girl

    Coincido con lo de Rose Byrne, y otra actuación secundaria que me encantó y me pareció muy divertida fue la de Tilda Swinton en otra de las comedias del año 'Trainwreck'.

    En mi opinión,
    Debería estar nominada: Rachel Weisz. 'Youth'. Me encantó y es una secundaria verdadera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, Alicia está espectacular en The danish girl, no sé de qué se quejan, Alicia dominó la categoría con Ex Machina, ella fue la mejor actriz de reparto del año, las demás, con la pena, no destacaron como ella, como he venido repitiendo hasta el hartazgo, si no la hubieran nominado con The danish girl en el Óscar, la hubiesen nominado con Ex Machina y el Óscar sería suyo de igual manera.

      Lo que muchos no soportan es que sea la chica de moda, de la que todos hablan, eso no minimiza en nada su talento, como Gerda en The danish girl estuvo espectacular, supo sacarle jugo a un papel que sólo pudo haber sido: "La esposa de". No cualquiera hubiese logrado lo que ella, y aunque hagan rabietas, ese Óscar es merecidísimo.

      Rooney lo hizo bien en Carol, pero su actuación fue muy sútil, sólo miradas, no me brindó un wow en toda la película.

      Eliminar
    2. Si la academia hubiera querido nominar a Alicia por ex-maquina lo hubiera de echo no entiendo por que no lo hizo y tods sabemos muy bien que se encuentra en una categoria fraude por la chica danesa donde tenia que estar en principal y aun asi va a ganar es como si el año pasado hubieran puesto a felicity jones (teoria del todo) en la categoria de reparto seguramente lo hubiera ganado.

      Eliminar
    3. Alicia ganara por que interpreta el papel de una protagonista más no el de una secundaria así quien no hubiera ganado? e igualmente para Rooney ahora bien si Alicia hubiera entrado por Ex-Machina y hubiera ganado hubiera estado bien pero por la chica danesa? enserio? nos quieren vender la idea de que son secundarias cuando realmente son protagonistas y si cualquiera de las 2 gana su premio no sera más que una FARSA.

      Eliminar
  10. Mi favorita personal es Rachel McAdams, hace una gran interpretación sin tener escenas de lucimiento y sobre todo siendo uan secundaria real, espero gane ella o si no Mara

    ResponderEliminar
  11. En el TEO votaré a Mara, pero no me importaría que el Oscar lo ganara Leigh.

    ResponderEliminar
  12. Rooney Mara ganará en BAFTA por encima de Alicia y Kate... El BAFTA cuenta mucho (se estaba hablando de Tilda Swinton q lo gano junto al Oscar) y la Academia puede pensar q Alicia Vikander tendrá más oportunidades y q la ya nominada Rooney Mara es la salvación De Carol pues Carol no ganará nada.
    Ganará = Alicia / Rooney
    Podria = Rooney /Alicia
    Debería = Jjl /Rooney

    ResponderEliminar
  13. Hay veces me pongo a pensar :Si rooney ya tiene el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes eso lo es todo igual que los Oscar a si es que no me siento mal por ella !! Segunda nominacion y a la siguiente premio no por reparto si no como protagonista !!

    ResponderEliminar
  14. Habra sorpresas en secundarios y creo que va a ganar maara

    ResponderEliminar
  15. No puedo entender el mundo de haters en el que vivimos, los haters a los que les gusta odiar los favoritos los amados, los exitosos, menos mal que son una minoría....Vikander es la actriz del año y hace un trabajo espectacular, será una digna ganadora, estoy casi seguro que va a ganar. Ella se adueña de su personaje, me encantan incluso las escenas en las que pinta, por no hablar de sus escenas emocionales.

    Jennifer Jason Leigh también me fascinó, pero ella tampoco es una secundaria, es coprotagonista como Winslet, está en casi todas las escenas de la película, desde el principio hasta el final. El único actor con más minutos es Samuel L. Jackson. Su personaje es inolvidable.

    Winslet es mi tercera favorita, se luce en los dialogos, y como bien dice Daniel, también con su naturalidad, además tiene una gran escena de lucimiento.

    En cuanto a Rachel, no estoy de acuerdo que ¨menos es más¨. Quizás en las series sí, January Jones o Michelle Dockery son excepcionales. Pero en las películas debes mostrar más, tener escenas de lucimiento, Rachel no las tiene. Sus papeles en Mean Girls o en About Time son mucho más difíciles, su papel en Spotlight lo podía haber interpretado cualquier talentosa actriz.

    Roony Mara todavía no la he visto, pero creo que sigue siendo la alternativa a Vikander.

    ResponderEliminar
  16. Además, dejen de analizar las carreras de los nominados o sus oportunidades futuras, nadie vota así...Lo que importa son sus papeles nominados.

    ResponderEliminar
  17. Bueno Vikander es buena actriz en realidad todas son buenas actrizes, es dificil elegir a una sola por que todas son muy buenas. si gana Vikander bien por ella! yo en lo personal ubiese escogido a Jennifer Jason Leigh pero parece que no es su ano.

    Almenos si Vikander gana se puede decir que una tremenda actriz con mucho TALENTO no como en el caso de cuando gano JENNIFER LAWRENCE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No vas a dejar a Lawrence en paz? Búscate una vida...Lawrence es muy querida, hace días resultó una de los 10 actores y actrices más queridos por los americanos, su prestigio es enorme por mucho que te pese.

      Eliminar
  18. Rachel es mi favorita, lastima que no tenga oportunidad algun día :)

    ResponderEliminar
  19. No puedo estar más de acuerdo con quién debería estar nominada: Rose Byrne. Sin duda fue exctraordinaria en cada una de sus escenas, cumple el papel de ser una secundaria de apoyo y a pesar de ser una comedia en el mas puro sentido, ella ssabe darle varias caras al personaje, esperemos un año aun mejor y que al fin sea reconocida.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3/2/16 00:15

    Es muy cierto lo que dicen,alicia lloro bastante en the danish girl,lo hizo muy bien,sufrio bastante,pero es mas de lo mismo,mujeres sufriendo porque sus matrimonios se derrumban,eso ya lo vimos incontables veces,todavia no entiendo porque no entro por ex machina
    Rooney,Jennifer y Kate interpretan personajes con aires distintos,espero que una de esas gane,alicia es la chica del momento,si la asesoran bien podria llegar a ser la proxima lawrence
    Y deben cambiar la metodologia en la eleccion de los secundarios,un secundario no debe estar mas de 20 o 30 minutos en pantalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, sobre todo en la elección de los secundarios la academia va de mal en peor y eso es uno de los cambios que deben hacer y pronto no se quien haga las elecciones pero si no la querian poner por ex-maquina la hubieran puesto por la chica danesa pero en la categoria de actriz principal, la ponen en una categoria donde no cumple ni cumplira los requisitos de actor de soporte !

      Eliminar
    2. Comparto tu opinion sobre cambiar la metodología en la elección de secundarios, aunque no lo de que un secundario no deba estas mas de 20 o 30 minutos en pantalla, ya que ser secundario no depende mas del tiempo en pantalla sino del peso del personaje. Por ejemplo, Jared Leto en Dallas Buyers Club, J.K Simmons en Whiplash, Jonah Hill en el Lobo de Wall Street y en Moneyball, Christoph Waltz en Django Unchained y asi varios casos mas, aparecen mas de 30 minutos en pantalla, algunos hasta casi toda la película, pero su personaje no tiene el peso como para ser considerado en la categoría de protagonista. Diferente es el caso de Rooney Mara y Alicia Vikander, ellas si son realmente protagonistas, con un gran peso en pantalla e intensos personajes, y terminan siendo víctimas de la categoría fraude. Se puede llegar a entender el fraude con Rooney, ya que competía con su compañera Cate Blanchett y se podían llegar a anular entre si, pero con Vikander, ella no competía contra nadie, ya que Eddie Redmayne compite en mejor actor. Focus Feautres, la distribuidora que el año pasado postuló a Felicity Jones en protagonista por La teoría del Todo, este año postula a Vikander en reparto, cuando el personaje de ésta última tiene el mismo peso que tenía el de Felicity.

      Eliminar
    3. TANTO ROONEY MARA COMO ALICIA VIKANDER DEBERIAN ESTAR EN PRINCIPALES PERO NINGUNA DE ELLAS SUPERARIA A BRIE LARSON

      Eliminar
    4. En minúsculas, por favor.

      Eliminar
    5. Vikander tienes igual hasta incluso más relevancia que Felicity en La teoria del todo, sin embargo esta entró a principal, obviamente ninguna le hubiera rebatado el oscar a Larson pero si Vikander entraba en secundaria por Ex Machina, ahí si hablaríamos de un Oscar merecido

      Eliminar
  21. Consideraciones sobre Rachel McAdams

    Como Sacha Pefeiffer, la periodista de The Boston Globe, Rachel McAdams nos muestra en Spotlight a una reportera sensible, compasiva y que aborda con respeto un caso tan espinoso como el de las ocultaciones de la Iglesia Católica de casos de abuso sexual. McAdams realiza una interpretación convincente de una periodista al servicio de la investigación tanto como al del trato digno de sus entrevistados a los que promete que la historia se va a contar, pero se va a contar bien. Es firme con los abogados que defendieron el caso e indulgente con las confesiones de abusos. Hay un tenue dolor que expresa su mirada, ese que se siente cuando ella se traga su respiración en varias escenas porque sabe que está abriendo las heridas de una penosa historia americana. Hay una sutileza en su interpretación, esa de la periodista cercana, que genera confianza y que está comprometida con la historia, a pesar del dolor que le va a causar asu religiosa abuela. Una interpretación efectiva que exigió la compresión interna del personaje, así como ética y profesional, más que escenas de gran lucimiento. Ella no sólo interpreta a un personaje de la vida real, su gran logro es que lo hace creíble por su naturalidad. Es ella, por ser la única mujer del equipo periodístico de Spotlight, quien representa la delicadeza en el tratamiento de la buena prensa, el correcto tino para aproximarse a la historia y la sensibilidad que debe tener el buen periodismo.

    Su nominación es más que justa y merecida.

    ResponderEliminar
  22. Pues ahora que recuerdo Judi Dench ya gano en esta categoria por Shakespeare in Love y solo actuo 8 minutos en la pelicula que no se lo den a Jennifer o a Rachel aun que ya se que no pasara pero bueno solo era por poner un ejemplo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De echo un actor de reparto debe actuar aproximadamente de 20 a 30 minutos así que ese fue un premio justo y merecido!

      Eliminar
  23. Anónimo3/2/16 01:48

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Pues a mí McAdams tiene la interpretación más floja del quinteto. Pasa totalmente desapercibida en la película, básicamente porque el resto del reparto la eclipsa. Ruffalo está mejor que ella, incluso Keaton si me apuras. Apenas sale en pantalla y cuando lo hace no es brillando ni mucho menos, se limita a cumplir su papel. Ni mal ni genial, un bien a secas.

    Por otro lado, no veo en Vikander la gran actriz revelación que la mayoría ve. En Ex-Machina su inexpresión estaba justificada, pero en la chica danesa su actuación es un poco torpe. Espero que no gane sólo por ser la actriz de moda este año, otras actrices llevan más tiempo currándoselo y han hecho mejores papeles.

    Winslet es la única que no he podido ver, pero me parece que ella ya está lo suficientemente recompensada.

    Yo se lo daría a Rooney Mara, con una interpretación con mucha sutileza, de las más difíciles; o a Jason-Leigh, que es todo lo contrario xD, saca a relucir todas sus muecas sin parecer sobreactuado. Ninguna tiene un oscar y sería el mejor momento para dárselos.

    Sin embargo, creo que acabará ganando Vikander, o en su defecto, Kate Winslet, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  25. En lo particular, me hubiera gustado que Julie Walters hubiera sido nominada.. Su personaje es netamente secundario en Brooklyn, pero es una tremenda roba escenas, de lo mas pintoresco visto por mi en los ultimos años! Con respecto a las nominadas! Ya las he visto todas.. Y sin duda el personaje de Vikander es el mas lucido de todos! Pero termina siendo mas de lo mismo: Llanto y sufrimiento! Mara tampoco me termina de convencer del todo! Si bien, se luce al darnos esa sensacion de que conocemos lo que Therese siente, de una forma tan intima, En una mezcla de timidez con destellos de rebeldia.. Su actitud tiende a parecer ppr momentos, demasiado pasiva, hasta plana! Por el contrario la actitud de Winslet fue lo que mas me atrapó de su personaje, esa naturalidad con la que dice esos dialogos tan destellantes, te hace quedarte admirandola cada vez que sale a la pantalla, robandose el show!!.. De McAdams solo diré que su personaje pudiera parecernos extremadamente simple, y en efecto lo es! Pero lo valioso de su actuacion es que nos hace ver que se luce mas dandonos a entender todo lo que siente, piensa y guarda, sin decir una palabra, solo con lenguaje corporal, que hablando! Su nominacion está bien, pero en una año de tanta competitividad no termina de alcanzar a las demás...... Si todo fuera justo, Jennifer Jason Leigh sería la ganadora! Que actuacion!! Que personaje!! Sin duda va a quedar para la posteridad!! Su actuacion te atrapa y te hipnotiza haciendo que solo la mires a ella!! Un personaje muy rico, que en ella brilla mas.

    ResponderEliminar
  26. "El segundo Oscar siempre cuesta más que el primero"
    Con todo lo que le costó a Kate el primero, pero cómo se atreven xD

    ResponderEliminar
  27. Ganara Vikander.Debería ganar Jennifer Jason Leigh. Debería estar nominada Joan Allen por Room y Vikander por ex machina.

    ResponderEliminar
  28. Soy nueva comentando pero llevo tiempo observando, muchos alegan que Alicia Vikander debió ir en la categoría principal, que hace el papel de esposa sufrida que tantas veces se ha hecho (pienso igual) y que su actuación no será recordada (en eso no concuerdo, Vikander lo hace mejor que Eddie), veo que quieren que se alze con el Oscar Rooney Mara, y por dentro me digo que ella de secundaria nada, su actuación me parece buena a secas, muy sutil, natural y no me convence del todo porque en lo personal me gusta tener escenas del recuerdo de cada actor en sus films y si pienso en esta cinta la que me viene a la mente es Cate, aunque como película "Carol" es muy superior a "La chica danesa" pero, la actuación de Alicia es superior y eso es lo que se premia.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo3/2/16 11:18

    Ganara: Alicia vikander(Todo parece indicar que ganara ella)
    Sorpresa: Cualquiera de las 5
    Me gustaria que ganara: Rachel mcadams pero esta muy dificil que gane

    Las 5 lo merecen por igual en mi opinion.

    ResponderEliminar
  30. ¡¡¡Qué barato les cuesta el Oscar a algunas!!!

    27 años tiene Vikander, ésta es su primera primera nominación, y probable oscar...
    Reflexionemos sobre lo que le cuesta a un actor como Di Caprio ganar un oscar y lo que le cuesta ganarlo a una actriz, y más si eres joven y guapa

    Ejemplos:

    2013- Lupita Nyong´o (30)
    2012 Anne Hathaway (30)
    2008 Penélope Cruz (34)
    2006 Jennifer Hudson (25)
    2005 Rachel Weisz(35)
    2003 Renée Zellweger (34)
    2002 Catherine Zeta-Jones (33)
    2001 Jennifer Connelly (31)
    1999 Angelina Jolie (24)
    1996 Juliette Binoche (32)
    1995 Mira Sorvino (28)
    1993 Anna Paquin (11)
    1992 Marisa Tomei(28)

    No sigo, pero si miramos más aún hacia atrás sigue dándose esto, aunque creo que no tan acusadamente.

    Entre la lista que he puesto hay grandes actrices en grandes interpretaciones (Binoche, Weisz), otras que con el tiempo demostraron ser buenas actrices, aunque la interpretación premiada no fuera gran cosa(como en el caso de Marisa Tomei) y otras que...en fin...(Jenniffer Hudson, Mira Sorvino)

    Pero creo que se puede concluir que si:
    A- Eres una actriz joven
    B-Eres una actriz guapa

    Tienen muchos puntos ganados para conseguir un oscar.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon pobre leo el actor mas discriminado y odiado por la academia y si este oscar le costo un ojo de la cara imaginate un 2 ya no lo veo con un 2 oscar aunque se lo merezca !!

      Eliminar
  31. Un magnífico comentario, como siempre :) Me da rabia esta categoría, porque compiten interpretaciones en condiciones desiguales. ¡Muchos actores nominados en la categoría principal se habrían llevado la estatuilla secundaria de competir por ella!

    ResponderEliminar
  32. Gran artículo Dani.

    Comparto tu opninión sobre McAdams. Es el corazón de la película y tiene algunas de las escenas más emocionantes (por ejemplo la abuela leyendo el periódico). Su nominación es justa y es una secundaria real.

    En cuando a Winslet podría haber debate (para mí es secundaria), pero con Vikander y Mara no hay duda: son protagonistas y no deberían estar nominadas aquí, por lo tanto no me parece correcto votarlas.

    Si votara con el corazón (y en 'Tú entregas el Oscar' lo haré) mi voto sería para Kate Winslet. Reina!

    ResponderEliminar
  33. Los fanaticos de Rooney Mara sintamonos alegres por que ella gano en el Festival de Cannes un premio igual que los Oscar ahora falta nomas su oscar como principal que llegara pronto y no de reparto..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esperemos eso juNERIK, esperenmos eso, porque vendra Mara es una exelente actriz

      Eliminar
  34. Creo que desgraciadamente ganará Vikander, pero habiendo visto a las 5 nominadas preferiría que fuera Rachel McAdams su interpretación me parece la más completa y una joya que no puede pasar desapercibida

    ResponderEliminar
  35. Para mí Jennifer Jason Leigh podría competir en protagonista porque es un personaje que tiene presencia en pantalla desde el principio hasta el final, además de ser el punto central de toda la trama. Para mí, entre los ocho personajes principales, es la más protagonista de todos.

    ResponderEliminar
  36. #OscarsSoSwedish Ni con el SAG en el bolsillo le perdonan a Vikander el Oscar que inevitablemente ganará... Si leyeron el libro sabrían que Therese (Rooney Mara) es principal y Carol entra y sale de la historia a lo secundaria, al final Blanchett o Weinstein terminaron perjudicando a Rooney!

    ResponderEliminar
  37. Mejor Actriz de Reparto: Alicia Vikander.

    ¿Por qué va a ganar?: Porque incluso los más grandes detractores de la irregular "The Danish Girl" han rescatado el trabajo de la actriz sueca, reconocida ampliamente por la crítica por su otra gran labor en "Ex Machina",en parte porque consigue un personaje compasivo y tridimensional.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Kate Winslet, reciente ganadora del Globo de Oro, podría recibir la atención que la academia se negó a darle a la genial "Steve Jobs".

    En un mundo justo: No se puede estar más de acuerdo con todo el que dice que la presencia de Rooney Mara, la brillante protagonista de "Carol", en la categoria de reparto es, por decir lo menos, absurdo.

    ResponderEliminar
  38. Ganará: Vikander
    Sorpresa: Mara
    Debería ganar: Jason Leigh
    Debería estar nominada: Byrne (Espías)/ Cotillard (Macbeth)

    ResponderEliminar
  39. Dejar A Marisa Tomei q en Mi Primo Vinny estaba genial

    ResponderEliminar