Última hora

Análisis de categorías: Mejor Canción Original

Por Juan Sanguino - 16/02/16 22 Comentarios

Cada año la categoría de Mejor Canción regresa a nuestras vidas como un fantasma del pasado. De un pasado en el que las películas contenían canciones inolvidables que hacían avanzar la trama, convertían las emociones del personaje en el conflicto y a menudo eran el núcleo en torno al cual se construía toda la película. Las 5 victorias de Disney en los 90 no se debían sólo a la moda o al éxito, sino a que eran piezas musicales clave para la película que competían con singles pop que sólo decoraban los créditos finales sin afectar en absoluto a la calidad de la película.

Tras resucitar y animar la gala gracias al fenómeno de las ganadoras Skyfall y Let It Go y las nominadas Happy o Lost Stars, el año pasado la victoria de la emotiva y épica Glory fue ovacionada como si 'Selma' hubiera ganado Mejor Película. Este año las cinco nominadas son canciones más desapercibidas, pero todas representan las intenciones de la película que acompañan y resultan relevantes para la trama de un modo u otro.

Earned It, de 'Cincuenta sombras de Grey'

El drama romántico, adaptación del bestseller de P.D. James, resulta menos erótico de lo esperado pero su banda sonora no ha decepcionado. Recuperando el espíritu de las soundtracks de los 90, el disco ha estado capitaneado por Love Me Like You Do de Ellie Goulding, cuyo videoclip se proyectaba en los cines a modo de promoción y por esta canción compuesta (entre otros) e interpretada por The Weeknd. Su cadencia es más sensual que toda la película y su instrumentación melodramática acompaña una letra que invita a Dakota Johnson, que se balancea desnuda sobre un columpio en el videoclip, a ponerle ganas al polvo. Es un sensual medio-tiempo soul que idolatra el erotismo de la mujer y que lleva 180 millones de reproducciones en Youtube.


A favor: The Weeknd ha ganado dos Grammys, incluyendo Mejor Canción R&B para Earned It. Su victoria sería una concesión comercial para el gran público y engrosaría la raquítica lista de potenciales ganadores del Oscar negros en esta edición.

En contra: Las películas despreciadas por la crítica rara vez ganan un Oscar, ni siquiera en esta categoría.

Manta Ray, de 'Racing Extintion'

Los documentales están cada vez más presentes en la categoría de Mejor Canción. Melissa Hetheridge ganó a las tres canciones nominadas de 'Dreamgirls' con I Need To Wake Up, la canción del documental de Al Gore 'Una verdad incómoda'. Precisamente el autor de este tema, J. Ralph, estuvo nominado hace tres años por Before My Time. La canción acompañaba a un documental sobre el cambio climático llamado 'Chasing Ice'. La melancólica canción se beneficia de la siempre inquietante voz del cantante de Antony and the Johnsons y se convierte en un trágico y poético relato de la lucha por la supervivencia.


A favor: Es bonita.

En contra: Nadie sabe que existe y compite contra otra canción de documental muchísimo más vistosa a todos los niveles.

Simple Song #3, de 'La juventud'

El hecho de que los académicos ni siquiera han visto la película de Paolo Sorrentino quedó patente cuando descubrimos que su única nominación es en la categoría para la que no hace falta haber visto la película. El protagonista (Michael Caine) se niega a ceder los derechos de esta canción porque él sólo la compuso para que su mujer la cantase. La aparición de Simple Song #3 al final de la película resulta un extravagante y sentimental epílogo a la nostalgia depresiva de los personajes de 'La juventud', que cada uno gestiona de forma distinta pero todas confluyen en este hermoso canto del cisne.


A favor: Es una preciosa rareza en los Oscars. De corte operístico, es un estilo poco habitual en los Oscars y en el cine en general, que describe y a la vez libera el conflicto dramático intrínseco a toda la película.

En contra: Cuesta creer que haya suficientes votantes que se hayan sentado a escuchar sus 6 minutos de duración en cuanto se den cuenta de que Julia Roberts no aparece para decir "me he meado de gusto en las bragas".

'Til It Happens To You, de 'The Hunting Ground'

A Lady Gaga sólo le falta cantar las 5 canciones nominadas durante la gala para acaparar más protagonismo. Y tal y como demostró el año pasado en su glorioso homenaje a 'Sonrisas y lágrimas', lo haría sensacionalmente bien. Su reciclaje de estrella pop conceptual que va siempre hecha un cuadro en cantante respetada y actriz ganadora del Globo de Oro que adora el arte y que es moderadamente excéntrica ha culminado con su emotiva interpretación del himno nacional en la Super Bowl. Incluso cantó Til It Happens To You para amenizar la absurdamente larga gala del sindicato de productores.

La polémica causada por la acusación de la compositora Linda Perry de que Gaga sólo ha cambiado dos frases para poder acreditarse como co-compositora junto a Diane Warren (que por primera vez parte como favorita tras 7 derrotas y que obviamente se ha callado como una rata ante la polémica) sólo ha servido para mantener viva una canción desgarradora que busca dar visibilidad al documental sobre la permisividad de las violaciones en los campus universitarios. Lady Gaga comparte el dolor de las víctimas y hasta da estructura narrativa a la canción, desgranando las emociones que sufren las agredidas.


A favor: Lady Gaga ha resucitado. Diane Warren es una mítica perdedora en los Oscars. La canción ha gustado mucho y acompaña a un documental sobre un tema que preocupa profundamente a la sociedad norteamericana. Además, su mayor rival, el hitazo de See You Again ('Furious 7') no está nominada.

En contra: Que haya demasiados académicos que se nieguen a darle un Oscar a Lady Gaga, conscientes de que el año que viene volverá buscando el de Mejor Directora.

Writing's On The Wall, de 'Spectre'

La sorpresa de la categoría vino con esta canción, universalmente definida como una de las peores de Bond porque es todo lo que una canción de la saga jamás debería ser: aburrida. El engolamiento en la voz y el falsete de Sam Smith resultan mareantes e irritan al oyente aunque eso no impidió que consiguiese ser la primera canción de Bond en lograr el número 1 en Reino Unido. Supongo que todos los que se la descargaron siguen buscando un estribillo que nunca llega.



A favor: Si la han nominado, igual quieren llevar la broma hasta el final.

En contra: Ha ganado el Globo de Oro, lo cual es una maldición para los Oscar.

Ganará: 'Til It Happens To You
Podría ganar: Earned It
Debería ganar: 'Til It Happens To You
Debería estar nominada: Love Me Like You Do, de 'Cincuenta sombras de Grey'

22 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Canción Original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La mejor cancion en competencia es Til It Happens To You y Diane Warren ya es hora que ganes.

    ResponderEliminar
  2. Debería haber estado nominada y ganar "See you again"

    ResponderEliminar
  3. Ruego para que gane cualquiera menos la de til it happens to you

    ResponderEliminar
  4. La mejor canción Til It Happens to You!!!!

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe por que la canción de Love & Mercy no era elegible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no hay explicación oficial, todo parece indicar que se debe a que no es la primera canción que suena en los créditos.

      Eliminar
  6. Creo que ganara la cancion de Spectre.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con Juan Sanguino, Manta Ray es bonita. Perfecta, desde que la escuché por primera vez, no me separe de ella.

    Debería ganar "Manta Ray".

    ResponderEliminar
  8. La que menos me gusta es 'Til it happens to you. El resto muy buenas, sorprendente acierto el de Manta Ray.

    ResponderEliminar
  9. Manta Ray es una canción hermosa, te trasmite un sentimiento único.

    Si yo también creo y me parece correcto que Til It Happens to you gane el Óscar, es una canción muy correcta, con una letra maravillosa y una Lady Gaga que luce perfecto.

    ResponderEliminar
  10. las mejores canciones de este grupo (Simple song #3 y Manta Ray) son las que tristemente no tienen oportunidad de ganar

    ResponderEliminar
  11. Supongo que soy de los pocos a los que SI les ha gustado la de Bond. En fin, me alegraría mucho que ganara pero creo que la balanza está inclinada hacia la de Gaga.

    ResponderEliminar
  12. Caray, ninguna de las canciones me parecen buenas. Pero que sigan inflando a la Ga Ga sería aterrador. Que gane cualquiera menos la de esta señora.

    ResponderEliminar
  13. Uff, que categoría insoportable este año, si las cantaran todas juntas no queda nadie despierto. Que gane cualquiera son todas flojas.

    ResponderEliminar
  14. See you Again además de ser hermosa sería un gran reconocimiento a Walker

    ResponderEliminar
  15. Menuda mierda, tristemente tal vez sean esos los resultados pero si hubiese justicia mis preferidas son:
    1. Simple Song #3
    2. Manta Ray
    3. Writings in the wall
    4. Earned it
    5. Till it happens to you

    Y tal vez se vayan a sorprender cuando Sam Smith gane el Oscar :)

    ResponderEliminar
  16. Si estuviera compitiendo See You Again ganaría de calle, pero me inclino por la de Youth ... ¡ Es sencillamente hermosa !

    ResponderEliminar
  17. Diana quiere el Oscar. Por eso metió a Lady Gaga como coescritora. Ojalá pierda.

    ResponderEliminar
  18. Hace poco quería que ganase Till It Happens to You, porque Diane Warren ha compuesto canciones icónicas y nunca la han premiado... Pero luego pienso que metió a Gaga como coautora solo para que se lo den, y que dicha "florero" me ha invadido toda la temporada de premios y ya le han alimentado el ego lo suficiente con esta nominación y el Golden Globe que le regalaron. Ahora deseo que pierdan. Sí, así de hater :P
    Earned It me parece la mejor canción, ojalá diese la sorpresa, The Weeknd sí que es un grande, lástima que esté representando a una película infame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con ti comentario en caso de que no ganase Earned it me gustaria que Manta Ray lo hiciera es una cancion hermosa

      Eliminar
  19. Pues para mí la mejor de lejos es Simple Song, aunque la película me haya parecido malísima jaja, dando palos de ciego con diálogos filosóficos sacados de la nada.

    ResponderEliminar
  20. Pues a mí, sinceramente, la que más me ha gustado de las cinco es "Til It Happens to You". Mi voto para el TEO será para ella.

    ResponderEliminar