Scott Feinberg (The Hollywood Reporter) ha hablado con un tercer miembro de la Academia acerca de sus preferencias en los Oscar de este año. Lo único que sabemos de este académico es que forma parte de la rama de actores de la organización, la más numerosa con 1138 miembros. Estas son sus opiniones:
MEJOR PELÍCULA: 'La gran apuesta'
Veo todo y creo que las mejores películas de este año fueron 'The Diary of a Teenage Girl' y 'Testament of Youth', pero se quedaron muy lejos de ser nominadas. 'La gran apuesta' fue la más original y la mejor hecha de todas las nominadas. Cuenta una historia muy compleja de una manera que hace que quiera verla una y otra vez. 'El puente de los espías' es una película muy bien hecha, pero bastante predecible.
'Brooklyn' es una versión superficial, 'hollywoozada' y romántica de la inmigración - deberían haber visto la película 'América América' de Elia Kazan para ver lo que era la inmigración en los cincuenta. Créeme, no venías en una habitación compartida con una persona, si no con sesenta inmigrantes más y dos baños. La razón por la que todo el mundo estaba en la proa era porque abajo todo olía fatal. Cuando llegabas a América no vivías en un albergue en el que una encantadora cocinera te prepara maravillosas comidas. Vivías en un edificio de apartamentos compartiendo habitación con tres o cuatro personas. No estudiaron la época y me puso de muy mala leche.
'Mad Max: furia en la carretera' es realmente destacable, aunque no es una película que querría volver a ver. Debo reconocer que el director hace que sea un viaje intenso que te deja con la boca abierta. 'Marte' es entretenida, pero predecible. 'El renacido' es la mayor mierda pretenciosa y sobredimensionada que he visto en mi vida. Creo que va a ganar, desgraciadamente: la gente se ha tragado el argumento de lo difícil que ha sido rodarla. Hay algo antihumano en esa película.
'La habitación' fue realmente estupenda, contando una historia tan compleja tan bien. Me gustó 'Spotlight', pero no me encantó. Creo que le importa más glorificar a los periodistas que mostrar lo que les pasó a las víctimas. Me molesta esa perspectiva y que se hayan dado tantas palmadas en la espalda por contar esta historia. Pongo a 'La gran apuesta' en el número 1 y dejo a las demás en blanco porque matemáticamente no quiero ayudar a ninguna otra película. Deberían eliminar el voto preferencial.
MEJOR DIRECTOR: George Miller por 'Mad Max: Furia en la carretera'
'Brooklyn' es una versión superficial, 'hollywoozada' y romántica de la inmigración - deberían haber visto la película 'América América' de Elia Kazan para ver lo que era la inmigración en los cincuenta. Créeme, no venías en una habitación compartida con una persona, si no con sesenta inmigrantes más y dos baños. La razón por la que todo el mundo estaba en la proa era porque abajo todo olía fatal. Cuando llegabas a América no vivías en un albergue en el que una encantadora cocinera te prepara maravillosas comidas. Vivías en un edificio de apartamentos compartiendo habitación con tres o cuatro personas. No estudiaron la época y me puso de muy mala leche.
'Mad Max: furia en la carretera' es realmente destacable, aunque no es una película que querría volver a ver. Debo reconocer que el director hace que sea un viaje intenso que te deja con la boca abierta. 'Marte' es entretenida, pero predecible. 'El renacido' es la mayor mierda pretenciosa y sobredimensionada que he visto en mi vida. Creo que va a ganar, desgraciadamente: la gente se ha tragado el argumento de lo difícil que ha sido rodarla. Hay algo antihumano en esa película.
'La habitación' fue realmente estupenda, contando una historia tan compleja tan bien. Me gustó 'Spotlight', pero no me encantó. Creo que le importa más glorificar a los periodistas que mostrar lo que les pasó a las víctimas. Me molesta esa perspectiva y que se hayan dado tantas palmadas en la espalda por contar esta historia. Pongo a 'La gran apuesta' en el número 1 y dejo a las demás en blanco porque matemáticamente no quiero ayudar a ninguna otra película. Deberían eliminar el voto preferencial.
MEJOR DIRECTOR: George Miller por 'Mad Max: Furia en la carretera'
El director de 'La habitación' me pareció muy pomposo en los coloquios. En un encuentro con Iñárritu me di cuenta de que era un tipo escurridizo al que no le interesaba saber quién eres, si no transmitir su mensaje y ya. No conozco a Tom McCarthy, pero todo el mundo relacionado con 'Spotlight' tenía aires de importancia. Me encantó 'La gran apuesta' pero voté por el director de 'Mad Max' porque creo que su trabajo fue muy complicado.
Antes de empezar, déjame decir que Ian McKellen debería estar nominado. De los cinco que sí lo estuvieron descarté automáticamente a Leonardo DiCaprio. Sé que va a ganar, pero me parece que todo su trabajo se reduce al medio que le rodea - si pones a alguien en el frío, van a temblar - y creo que su interpretación es lineal. No vi ningún cambio desde el principio hasta el final - y tampoco se revela nada que no sea esperado ya. Y la verdad, muchos miembros de la Academia se molestaron cuando vieron que iba a los eventos con dos guardaespaldas.
El segundo en irse fue Eddie Redmayne. Es un buen actor y me gusta, pero al película es floja y no cuenta que su personaje y el de su mujer eran bisexuales y tenían una vida sexual alocada. Luego descarté a Michael Fassbender - odié casi todo en esa película y el documental de Alex Gibney explica mucho mejor quién era Steve Jobs.
Creo que Matt Damon hizo un trabajo adecuado, pero quizás es demasiado casual - nunca muestra la desesperación de alguien que está atrapado en una situación así. Bryan Cranston fue el último hombre en pie - hizo un trabajo sensacional en una película muy mediocre.
MEJOR ACTRIZ: Charlotte Rampling por '45 años'
Descarté a Jennifer Lawrence. Es una actriz fabulosa, bella y encantadora. Me encanta, pero debería tomarse un descanso antes de hacer otra película porque no deja de repetirse una y otra vez.
La siguiente en irse es la chica irlandesa. Es extraordinaria y encantadora. Sin ella su película hubiese apestado, pero es que con ella sigue siendo muy débil. Su director [John Crowley] la deja tirada.
Cate Blanchett siempre es maravillosa y aquí está bien, pero me gustó todavía más en 'Cenicienta'.
Me fue muy difícil escoger entre Brie Larson y Charlotte Rampling. Me gustó mucho Brie Larson - está maravillosa -, pero voté finalmente por Charlotte porque su papel es más difícil porque las indicaciones para lo que tenía que hacer no estaban tan claras. Dio una interpretación tan sutil... Sé que hay gente que se ha aburrido con la película, pero yo me involucré con ella hasta el final.
Ojalá estuviese nominado Ben Mendelsohn por 'Mississipi Grind'. En cualquier caso, el primero que cae es Tom Hardy. Me gusta como actor y aquí hace un buen trabajo, pero es que odié demasiado su película.
Me gusta Mark Ruffalo, pero no creo que destaque más que sus compañeros de trabajo. De hecho lo prefiero en 'Infinitely Polar Bear' y lo nominé en la categoría de Mejor Actor Protagonista.
El siguiente en irse fue Christan Bale, aunque me encantó en su película y creo que es lo mejor de 'La gran apuesta'. Estaba dividido entre Sylvester Stallone y Mark Rylance. Sé que va a ganar Sly porque es la opción más empática y porque se lo merece - en cierta manera es el trabajo más puro que he visto de él, enseñando algo que nunca habíamos visto antes -, pero Mark Rylance es uno de los mejores actores de la historia. Lo hace todo tan sencillo cuando en realidad es un maestro en lo suyo, como vemos desde su primera escena pintando hasta el final.
Si Rooney Mara estuviese como protagonista, tampoco la habría votada porque su interpretación me pareció muy desagradable. Ese personaje necesitaba a una Audrey Hepburn, a una mujer bella, joven y viva... no esta persona deprimida que jamás enamoraría a Cate Blachett.
No me gustó lo que hace McAdams. Creo que es la más floja del reparto porque no muestra nada de su personaje - hasta en sus escenas con la abuela parecía plana.
También eliminé a Jennifer Jason Leigh, porque lo único que hace es escupir, maldecir y recibir golpes. Creo que es una actriz maravillosa - la he nominado en el pasado - pero este no es su mejor momento.
Voté a Kate Winslet porque ni siquiera la reconocí. "¿Quién es esta actriz? ¡Es brutal!". Creó un personaje y lo sacó adelante, así que tiene mi enhorabuena.
Me gustaron mucho todos los nominados, de hecho. Fue una elección muy difícil. Al final estaba entre 'Del revés' y 'Straight Outta Compton'. Esta última me pareció una propuesta sensacional para el género y quedé fascinado por la historia de la evolución de ese tipo de música. Al final acabé votando a 'Del revés' por lo original que era.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: 'Del revés'
MEJOR DOCUMENTAL: 'La mirada del silencio'
Todas fueron de primer nivel. 'El hijo de Saúl' va a ganar, pero me pareció que era demasiado manipuladora y voté a "la película de la serpiente". Fue absolutamente brillante y cautivadora, su director es un genio. Lo que le hace daño es que es una película en blanco y negro con subtítulos de color blanco. Hizo difícil seguirlos en el screener.
Voté por 'Cenicienta' porque me encantaron las ideas de Sandy Powell. Entré en esa película sin ganas de volver a ver al personaje, pero gracias a la actriz [Lily James] me enamoré con la película. Deberían haberla contratado a ella para 'Carol'. Los vestidos son exuberantes y maravillosos. Podía sentir las telas a través de la pantalla.
MEJOR CANCIÓN: Simple Song #3, 'La juventud'
No me gusta ninguna de ellas. Recuerdo ver los Oscars de pequeño y escuchar canciones que podías tararear de verdad. Esos días se han terminado. Lady Gaga va a ganar, pero voté a la canción de 'La juventud' porque por lo menos tenía una melodía.
¿Sabes? En realidad no sé cuál es la diferencia entre estas dos categorías. También me parecería bien dejar que fueran los técnicos de sonido los que decidan quién gana porque no sé lo suficiente sobre el tema. La razón por la que voté por 'Mad Max' es porque aún recuerdo su sonido, con los camiones, el desierto y todo eso.
Voté por 'Ex Machina' porque me fascinó lo que hicieron con ella [Alicia Vikander]. Sé que no va a ganar porque no es una película suficientemente grande pero me dejó noqueado con lo que hicieron visualmente.
MEJORES CORTO DE FICCIÓN: 'Shok'Me debatí entre 'Shok' y 'Stuttrer'. Voté a la primera porque creo que captura algo sobre la guerra de una manera muy punzante - cómo alguien sería capaz de quitar una vida por una bicicleta. Me emocionó de verdad.
MEJORES CORTO DOCUMENTAL: 'Chau, Beyond the Lines'
Todos eran buenos, pero sólo uno de ellos me emocionó. Voté por 'Chau, Beyond the Lines' porque me emocioné con la historia de un pequeño niño discapacitado que convertirse en artista pintando con la boca. Pensé, "si algún día me estoy lamentado de algo de mi vida, tengo que acoradrme de este chico". Qué historia tan maravillosa.
Me gustaron todos, pero el del oso me llegó. Soy un defensor de los derechos de los animales y hay algo en la separación de un oso de su familia que me emociona.
La de haters que tiene el renacido no ?
ResponderEliminarBuenísimo. Un tío con personalidad votando. Aunque eso de que Rooney parece deprimida demuestra que no ha entendido la película.
ResponderEliminarDos de tres encuestados dejan incompleta la lista de mejor pelicula.Tal vez no sea tan buena idea el voto preferencial despues de todo.
ResponderEliminarNo apoyo todas sus opiniones, pero a este al menos le respeto porque se ha tomado el tiempo de sentarse y ver todas las películas nominadas, que es más de lo que podemos decir de cualquier otro de los "brutalmente honestos" votantes.
ResponderEliminarConcuerdo especialmente con The Revenant: la película se ha centrado demasiado en presumir lo difícil que fue rodarla, porque todo el mérito artístico que tiene es precisamente por eso: su historia no es nada del otro mundo. Exactamente la mísma película, escena por escena, con el mismo resultado final pero grabada en estudio hubiera pasado totalmente desapercibida.
Ni de lejos hubiera tenido ese acabado visual ni los actores hubieran estado tan creíbles.
EliminarNo se. He visto películas muy realistas hechas en estudio. Y si DiCaprio, Hardy y todos los demás son tan buenos actores cómo parecen ser serían capaces de dar actuaciones igual de creíbles sin necesidar de estar congelandose en verdad.
EliminarLlevar a los actores y a la historia misma al límite es un recurso valiente y arriesgado que no todos pueden comprender. Jamás hubiera sido lo mismo si "The Revenant" se hubiera hecho con pantallas azules de fondo. Por eso fue la mejor dirección del año, por muchos haters envidiosos que tuviera.
EliminarEs verdad Rooney esta genial
ResponderEliminarDe los tres, este es con diferencia, el que tiene más sentido común y al menos sí que ha visto todas las películas. Su opinión sobre The Revenant es muy extrema y hater pero al menos sí que tiene cierto criterio en todo lo demás.
ResponderEliminarUn tío coherente, que explica brillantemente sus razonamientos, muy lógicos por otra parte y en los que coincido en gran parte de ellos, a pesar de que tal vez habría votado diferente en determinadas categorías. Pero la manera de exponer sus votos y el hecho de haber visto todas las películas merece todo mi respeto.
ResponderEliminarPor cierto: cuando ponéis los enlaces para seguir la ceremonia en versión original?
Todos sus argumentos se basan en ''este va a ganar pero voto por este otro pq no va a ganar''... bah.. Feinger lo que está haciendo es campaña en contra de el renacido... Publicidad chicos
ResponderEliminarLa votación finalizó hace días. No tiene sentido hacer campaña ahora.
EliminarAl menos éste si ha visto la interpretación de Jennifer Jason Leigh aunque no la haya votado...
ResponderEliminarAunque prefiero mucho más a este tipo que a los dos anteriores, no me gusta que solo por el odio que le tiene a The revenant, le excluya de categorías técnicas, no lo veo justo.
ResponderEliminarPor cierto, viendo que la gente no pilla la diferencia entre las categorías de sonido, ¿no sería mejor dejarlas para que únicamente voten los expertos de la materia?
Qué le pasa. Rooney Mara está estupenda en la película, se nota que no comprendió ni un poco de ella.
ResponderEliminarAl fin, un super hater de "The Revenant". Contrario a lo que piensen, aquí en México la película si tiene uno que otro hater. A mi me gustó la película, pero creo que es lo más pretencioso y flojo que ha hecho Iñárritu. Lejos de la interpretación de Hardy, la fotografía de Lubezki y el demás apartado técnico la película no tiene mucho que ofrecer. (Aunque, la dirección de Iñárritu si es brutal).
Otro carajo que se cree original por llevarle la contraria al resto. Tal cual como dice otro en los comentarios, "este va a ganar, pero voto por este otro pq no va a ganar".
ResponderEliminarJoder, menudos haters de El renacido están hechos estos tíos jaja. La odia y no la vota en ninguna categoría, aunque lo merezca, porque odia la película, pues ok. A mí no me gusto La habitación y, sin embargo, votaría a Larson porque su trabajo es espectacular.
ResponderEliminarSobre la actuación de Mara, creo que no se dio cuenta de que el personaje a interpretar era así, no iba de alegre y entusiasta por la vida xD.
Otro carajo que se cree original por llevar la contraria en casi todas las categorias, como dice otra persona en los comentarios, "este va a ganar pero voto por este otro pq no va a ganar".
ResponderEliminarAunque El renacido no es lo mejor de Iñarritú sonaron muy extremos sus comentarios, igual contra Leonardo, que me parece estuvo genial, y eso de que si va o no con guardaespaldas es irrelevante para votar o no por él. Igual lo de Jennifer Jason Leigh, creo que estuvo excelente, creo que no fue justo con ella, eso de escupir, maldecir, etc; es coherencia con el personaje, hace de una loca delincuente. Pero bueno son opiniones y más nada, igual me pareció interesante lo que indicó de El Puente de los Espias, me quedé con ganas de verla igual con Jobs y la actuación de Winslet, según él buena, aunque contradictorio, puesto que habló pestes de esta película.Coincido con lo de Mad Max, es lo que mejor he visto este año, creo que por lejos el año pasado fue mucho mejor, fue el año de directores guionistas geniales: Linklater, Iñarritú (no tan bien este año, a pesar de que puede ganar), Wes Anderson, Paul Thomas Anderson, David Fincher, etc. Aparentemente los resultados este año están cantados, interesante solo en las actuaciones secundarias, injusto la no nominación de Idris Elba ni de Johny Deep. Injusto con películas extranjeras que debieron estar nominadas como El Club, el Clan, La taiwanesa "La Asesina", aunque buenísima la nominación de "El abrazo de la serpiente". La exclusión de Tarantino a mejor guión original también injusta a mi entender.
ResponderEliminarCoincido en que el año pasado fue mucho mejor, más bien muchísimo mejor. Boyhood, Whiplash, Budapest, Birdman...Eso por no mencionar las que fueron olvidadas tipo Perdida, Calvary, Interstellar...Este año ha sido muy flojo en mi opinión.
EliminarAunque El renacido no es lo mejor de Iñarritú sonaron muy extremos sus comentarios, igual contra Leonardo, que me parece estuvo genial, y eso de que si va o no con guardaespaldas es irrelevante para votar o no por él. Igual lo de Jennifer Jason Leigh, creo que estuvo excelente, creo que no fue justo con ella, eso de escupir, maldecir, etc; es coherencia con el personaje, hace de una loca delincuente. Pero bueno son opiniones y más nada, igual me pareció interesante lo que indicó de El Puente de los Espias, me quedé con ganas de verla igual con Jobs y la actuación de Winslet, según él buena, aunque contradictorio, puesto que habló pestes de esta película.Coincido con lo de Mad Max, es lo que mejor he visto este año, creo que por lejos el año pasado fue mucho mejor, fue el año de directores guionistas geniales: Linklater, Iñarritú (no tan bien este año, a pesar de que puede ganar), Wes Anderson, Paul Thomas Anderson, David Fincher, etc. Aparentemente los resultados este año están cantados, interesante solo en las actuaciones secundarias, injusto la no nominación de Idris Elba ni de Johny Deep. Injusto con películas extranjeras que debieron estar nominadas como El Club, el Clan, La taiwanesa "La Asesina", aunque buenísima la nominación de "El abrazo de la serpiente". La exclusión de Tarantino a mejor guión original también injusta a mi entender.
ResponderEliminarRealmente este año las películas no están a la altura del año pasado, todas tienen grandes haters, y cuando digo todas, todas, si ganan la gran apuesta o spotlight serán las películas más aburridas y flojas de la historia si ganan, ni siquiera le llegan a Boyhood que fue la que menos me gustó el año pasado, este año tiene que ganar la más completa y la más compleja, como digo al final ninguna termina de convencer del todo a nadie, pero considero que con todo esto las películas más completas de este año son Mad Max y The Revenant... y por más presenciosa que pueda parecer prefiero que la película de Iñarritu sea la gran ganadora de la noche, más completa, técnica y visual, más experiencia, al final eso es el cine, y no basta que tengas un buen guión si todo los demás va estar tirado a la basura, hacer cine va más allá de un simple guión como spotlight o la gran apuesta, creo que no estamos perdiendo, la fotografía también es algo importante pot igual, El renacido no será Birdman, pero no pierde la esencia real de una experiencia cinematográfica, cuando una película sólo resalta por su guión, con todo respeto que mejor escriban un libro o una obra de teatro, espero la mayoría de la Academia no olvide esto, y no consideren premiar a ninguno de estos dos bodrios que me han decepcionado, prefiero leer sus historias mejor que ver las películas, y hasta me queda más claro de seguro.
ResponderEliminar