Última hora

Previa DGA: el precursor más influyente, sin un favorito claro

Por Daniel Martínez Mantilla - 04/02/16 37 Comentarios

Todas las miradas vuelven a estar en el gremio de directores. Los números son claros y el DGA es el precursor con un mayor índice de influencia en los resultados del Oscar, tanto en las carreras de Mejor Película como Mejor Director.  Después de que 'La gran apuesta' diera la campanada en el gremio de productores y 'Spotlight' se recuperase con el premio a Mejor Reparto del gremio de actores, los miembros del Directors Guild of America tienen en sus manos la difícil misión de consagrar a una favorita de cara a la 88 edición de los premios Oscar.

Después de ser ignorado por la rama de directores de la Academia, Ridley Scott parece ser el único de los candidatos que no tiene opciones de victoria. George Miller es la apuesta de 9 de los 12 expertos consultados por GoldDerby. También la nuestra. El firmante de 'Mad Max: furia en la carretera' es, con diferencia, el cineasta más premiado del año, pero su ausencia en los BAFTA (y en menor medida su derrota en los Globos de Oro) es una mancha a tener en cuenta en su camino el Oscar. El australiano, nombrado recientemente como presidente del jurado de la sección oficial de Cannes 2016, necesita ganar aquí para mantener vivas sus opciones de Oscar.

La campaña de Fox Searchlight ha hecho un extraordinario trabajo a la hora de dejar claro a espectadores y periodistas lo difícil que fue rodar 'El renacido', pero la estadística está en contra del director de 'Birdman': en casi siete décadas de historia del DGA, ningún cineasta ha ganado en dos años consecutivos. La gran incógnita de la carrera sigue siendo 'La gran apuesta'. La película de Adam McKay fue descartada inicialmente por su complejidad, pero su triunfo en el PGA y el aura de película importante sobre uno de los episodios más trascendentales en la historia reciente de occidente. A pesar de su gran 'momentum', sólo Sasha Stone confía en su triunfo en el DGA... pero no hay que descartar el cambio de tendencia que empezaron los productores. Las señales están ahí.

'Spotlight' está considerada más como una película de guion que de dirección, por lo que es muy posible que la recompensa a Tom McCarthy se limite a un premio para su sólido libreto. Desde su estreno en Toronto el filme periodístico ha tenido que lidiar comentarios sobre la invisible dirección de McCarthy, por lo que una victoria entre sus compañeros de profesión podría ser el respaldo definitivo que necesita esa 'fronrunner' con pies de barro que es 'Spotlight'.

La decisión del sindicato de directores es siempre un paso clave para saber qué cineasta ganará la estatuilla y qué película parte como favorita para llevarse el premio a mejor cinta del año. En 67 años de historia de DGA, sólo en 14 ocasiones la cinta ganadora no coincidió con la de la Academia. La última vez que se produjo una disensión fue en 2013, cuando Alfonso Cuarón ganó el DGA por 'Gravity' pero los académicos votaron por '12 años de esclavitud' en mejor película.

DIFERENCIAS ENTRE EL DGA Y OSCAR AL MEJOR DIRECTOR

1968 DGA para Anthony Harvey ('El león de invierno'), Oscar para Carol Reed (“Oliver!”)
1972 DGA para Francis Ford Coppola ('El padrino'), Oscar para Bob Fosse ('Cabaret')
1985 DGA para Steven Spielberg ('El color púrpura), Oscar para Sydney Pollack ('Memorias de África')
1995 DGA para Ron Howard ('Apolo 13'), Oscar para Mel Gibson ('Braveheart')
2000 DGA para Ang Lee ('Tigre y Dragón'), Oscar para Steven Soderbergh ('Traffic')
2002 DGA para Rob Marshall ('Chicago'), Oscar para Roman Polanski ('El pianista')
2012 DGA para Ben Affleck ('Argo'), Oscar para Ang Lee ('La vida de Pi')

El DGA se entrega desde 1948, y desde entonces sólo en siete ocasiones el ganador del DGA no acabó llevándose el Oscar. La última fue en 2013, cuando los académicos dejaron fuera a Ben Affleck del quinteto de nominados por 'Argo' pero el gremio le reconoció su labor en la dirección con su premio.

DIFERENCIAS ENTRE EL DGA Y OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA

1948 DGA para 'Carta a tres esposas' y Oscar para 'Hamlet'
1951 DGA para 'Un lugar en el sol' y Oscar para 'Un americano en París'
1952 DGA para 'El hombre tranquilo' y Oscar  para 'El mayor espectáculo del mundo'
1956 DGA para 'Gigante' y Oscar para 'La vuelta al mundo en ochenta días'
1967 DGA para 'El graduado' y Oscar para 'En el calor de la noche'
1968 DGA para 'El león de invierno' y Oscar para "Oliver!"
1981 DGA para 'Rojos' y Oscar para 'Carros de fuego'
1985 DGA para 'El color púrpura' y Oscar para 'Memorias de África'
1989 DGA para 'Nacido el 4 de julio' y Oscar para 'Paseando a Miss Daisy'
1995 DGA para 'Apolo 13' y Oscar para 'Braveheart'
1998 DGA para 'Salvar al soldado Ryan' y Oscar para 'Shakespeare enamorado'
2000 DGA para 'Tigre y dragón' y Oscar para 'Gladiator'
2005 DGA para 'Brokeback Mountain' y Oscar para 'Crash'
2013 DGA para 'Gravity' y Oscar para '12 años de esclavitud'

Las coincidencias con la categoría de Mejor Película también son numerosas: sólo se han diferenciado en 14 ocasiones. La última excepción se produjo en 2012 cuando 'Gravity' venció en en el gremio directores pero acabó perdiendo el Oscar ante '12 años de esclavitud'. Incluso premiaron a Ben Affleck en la edición anterior, a pesar de que no tenía ninguna opción de repetir premio en los Oscar.

Etiquetas:

37 comentarios to ''Previa DGA: el precursor más influyente, sin un favorito claro"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este año se lo merece Miller y si son justos en la votacion el deberia de ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miller? Por una pelea de 2 horas? esa película es de verdad mala. Cuando crees que el martirio acabara una vez que lleguen al valle Verde resulta que quieren regresar y la pelea no acaba....

      Eliminar
    2. Y entonces quien Iñárritu? Por un hombre que se arrastra y sufre, durante dos horas? Esa película si que es mala, aburrida y pretenciosa.

      Eliminar
    3. Ben, tus ridículos comentarios cansan....Gader el tuyo no es menos absurdo...Ninguno de los dos ha entendido la película de la que habla...

      Eliminar
    4. Por q no eres critico Ben ?? Vi Mad max y quedara para el recuerdo una pelicula maravillosa!! Si the revenant es igual o mejor que mad max apoyare para que gane en mejor pelicula ahora Iññarritu tiene su Oscar por una fantastica pelicula y darselo por segunda vez aburre y Miller se lo merece..!!!

      Eliminar
    5. Ninguna de las dos películas tiene un argumento complejo como para decirle a una que persona que no le entendió sólo porque no le gusto, y además por algo no están nominadas a mejor guión.

      Si de la forma en que lo dije puede parecer absurdo... Pero no me gusto que abusaran mucho de las escenas de relleno, eso del "caer y levantarse" lo entiendes a la tercera, y sin embargo es constante en la película. No me gusto el exceso del plano secuencia y lo inverosímil de algunas cosas (como para decir que esta basada en hechos reales).

      A la película se le alaga en apartados técnicos, pero eso no quita que fuera aburrida y para colmo larga, para contar algo tan simple.

      Eliminar
    6. He visto muchos comentaristas que no han entendido Mad Max, ya que ni siquiera se han enterado que su tema principal es la redención. Lo mismo va para ti y The Revenant, el estado físico de Hugh Glass es mostrado de forma creíble, por eso hay muchas escenas que lo muestran, a lo mejor has entendido la historia en sí, pero no has entendido, ni el mensaje principal no la catarsis emocional, ni los simbolismos. A mí la película me pareció muy entetenida, incluso se me hizo corta. Si esa película te pareció larga y aburrida, no me imagino tu opinión sobre las películas de Cannes, el cine de autor no es lo tuyo.

      Eliminar
  2. ¿Hacemos porra? Yo voto porque Iñárritu va a hacer historia y ganar dos veces seguidas. Las estadísticas están para romperlas...

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo de Iñarritu, pero el del Miller es superior, debería ganar el australiano.

    ResponderEliminar
  4. Que McCarthy o McKay ganen el PGA y/o el Oscar me parecería triste. Sin desmerecer ambos films creo que lo que han hecho Miller (y posiblemente Iñarritu, que aun no lo he visto pero huele muy bien artísticamente) es superior. Además, ahora que parece que "Spotlight" y "Lagran apuesta" pueden irse anulando me parece más extraño que uno de los 2 directores tenga suficientes votos como para derrotar a un más que probable Miller (los que duden entre Miller o Iñarritu votarán al primero posiblemente, simplemente porque Iñarritu ya tuvo su mención).

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con George Miller!! Sin son justos (sólo hay que ver los trabajos) él ganará! Encima con una película que no fue pensada (obviamente) para los Oscars.

    ResponderEliminar
  6. Ojalá gane Miller. Su dirección es la más sobresaliente de las cinco nominadas, por encima de Iñárritu. Y tengo que decir que me alegra que Scott no haya quedado entre los cinco nominados al Oscar. Nunca entendí tanto alabo a su labor en Marte, probablemente su dirección menos personal y arriesgada. Esta hecha siguiendo una fórmula para agradar a (casi) todo el mundo.

    Spotlight y La Gran Apuesta están bien realizadas, pero su fuerte no está en la dirección.

    ResponderEliminar
  7. Mi favorito es Miller, pero me da qué Iñárritu va a hacer historia ganando consecutivamente. Muy merecido también.

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con el mexicano, pero no creo que vuelva a ganar...

    ResponderEliminar
  9. Si hay justicia, ¡Miller ganará!

    ResponderEliminar
  10. Me vais a machacar pero Mad Max me parece una peli bastante, bastante mediocre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso también lo sabe la academia, todos sabemos que en pelicula no va a ganar ya que no es del gusto de los votantes pero no se esta calificando eso si no la dirección y aquí Miller no es que sea el favorito si no el que realmente se lo merezca el ah creado una de las mejores peliculas del genero Ciencia-Ficción y si los votantes saben valorar y calificar eso entonces el deberia de ganar.

      Eliminar
    2. Ismael, no te vamos a machacar, simplemente sentiremos pena por ti.

      Eliminar
    3. Stork.la academia sabe que mad max es mediocre? Si les pareciera mediocre ni estaría nominada a película, ni a director. Vamos, para que iban a nominarla si no les gustara algo?

      Eliminar
  11. Si los directores son justos ese premio al igual que en los oscars debe ser para inarritú, en lugar de ser un obstáculo por repetir este año, debería ser aplaudido por hacer dos direcciones muy distintas y en situaciones muy complejas de manera consecutiva, pero bueno ya es cosa de no querer mostrar favoritismo para que no los critiquen si toman otra desicion que no sea el mexicano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñárritu no fue el único que se las vio duras (y porque quiso con las dos horas de filmación diarias) en el rodaje de una película, Miller batalló mucho durante la filmación de la suya, como el de la lluvia que paro el rodaje 18 meses o el supuesto problema entre sus protagonistas por mencionar algunos.

      La diferencia es que Miller nunca se colgó de eso para promocionarse de cara a los Oscars como Iñárritu, a quien pienso que le pasará factura el decir "miren lo que sufrí, denme el Oscar", ya que tanto decirlo también puede ser contraproducente.

      Eliminar
    2. Y puede pasarle algo mucho peor a Lincoln, que con 12 nominaciones se llevó 2, The Revenant puede llevarse solo 1, quien sabe

      Eliminar
  12. Anónimo5/2/16 01:52

    Presiento que George miller saldra con las manos vacias. Alejandro g. iñarritu saldra ganando o sino la Academia seria capaz de premiar a Tom mccarthy.

    ResponderEliminar
  13. Rezare para que Miller gane!!!

    ResponderEliminar
  14. Pregunta para los lectores ¿ si mad max gana aqui tiene alguna posibilidad de aspirar a pelicula?
    Respondan...Se los agradecere mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene alguna. Recordemos el caso Million Dollar Baby.

      Eliminar
    2. Pues esta un poco difícil pero no imposible pero pues a la academia no le gusta premiar este tipo de películas, historia, o genero el único que ah ganado es Peter Jackson (por El señor de los anillos) por una película más o menos similar a la de Mad Max en cuanto a genero me refiero a acción, fantasía, o ciencia ficción y El Gladiador me parece creo que sera un año similar a la de Gravedad-12 años de esclavitud claro si deciden darle el premio a George.

      Eliminar
  15. La dirección mas sobresaliente a mi gusto es la de Alejandrino Iñarritu, solo que el haber ganado un año anterior lo pone en desventeja. Esperemos que no sea asi.

    ResponderEliminar
  16. Ufff esta dificíl yo si votara tendría mi voto dividido porque por un lado me gustaría mucho que ganara Alejandro e hiciera historia pero para ser justos se lo merece más Miller la verdad no lo se cualquiera de los 2 que gane para mi estaría bien.

    ResponderEliminar
  17. ¿Y cuándo se entrega el DGA?

    ResponderEliminar
  18. a qué hora sabremos el ganador? 5 a.m? Me imagino que la gala durará poco,no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario. Estas galas (las de los gremios, a excepcion de la de los SAG) suelen ser largas y tediosas.

      Eliminar
  19. Hoy en USA a que hora entregan los dga.

    ResponderEliminar
  20. Ya se tardaron, Iñarritu lo vuelve hacer, por fin verdadera justicia y emoción en esta carrera... adiós miller muy buena tu dirección pero no te alcanzó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos en los Oscars.
      Podría suceder que allí si gane Miller.
      Ten presente que ya Inárritu ganó el año pasado y la dirección de Miller es de lejos SUPERIOR a la del mexicano.
      Yo me inclino a pensar que los directores decidieron premiarlo para así sumarse al efecto arrastre que ha tenido la protesta anti-rracista que hizo al SAG premiar bastante a los actores de color, y aquí sin duda alguna influyó para que premiaran por ser latino (y parte de las minorías) a AGI por encima de Miller y su evidente superioridad en trabajo de dirección. Recordemos que Benicio del Toro tampocó fué nominado por su excelente trabajo en Sicario.

      Eliminar