Última hora

Por qué John Goodman merece la nominación por 'Calle Cloverfield 10'

Por Javier Navío - 11/03/16 2 Comentarios

Kris Tapley, Variety:

"Nunca es demasiado pronto para hablar sobre los Oscar porque, si Dios quiere, el trabajo de calidad esta ahí para ser comentado a lo largo de todo el año. Así que aunque la 88ª edición de los Premios de la Academia aún esté fresca en nuestras mentes y 2016 apenas tenga dos meses de vida, ya hay una interpretación golpeando en las pantallas que merece un puesto entre los reconocimientos de final de año.

Pero antes, una cuestión... ¿cómo es posible que la nominación al Oscar haya eludido a John Goodman durante tanto tiempo? Había argumentos en cualquier de las películas que ha hecho con los hermanos Coen ('Barton Fink''El gran Lebowski', 'A propósito de Llewyn Davis') y ha estado en la pomada con otros títulos como 'Argo' y 'El vuelo'. El actor de 63 años, ganador del Emmy y del Globo de Oro, también era uno de los miembros más destacados del reparto nominado al SAG de 'Trumbo'.

Básicamente, la narrativa "es su momento" esta ahí para ser tomada en cuenta. Pero eso se ajusta generalmente al territorio de las tradicionales películas de premios. Sólo hay que observar el circuito que ha completado Leonardo DiCaprio. Por lo tanto, más dulce sería aún que Goodman lograra al fin el reconocimiento de los Oscar por una pequeña película de género que está completamente fuera de la cabina de mando de la Academia. Porque eso es lo que es su interpretación 'Calle Cloverfield 10', de Dan Trachtenberg. Es merecedora del Oscar

Evitaré decir mucho sobre el personaje de Goodman o la trama de la película, pero su interpretación es impresionante por su complejidad. Trabajando con un guión que oscila entre la calma y la tensión, el trabajo del actor es como un vals, deslizándose a través de los ritmos de la narración, acaparando toda la atención cada vez que está en pantalla. Es, verdaderamente, un clínic. Una interpretación tan convincente en sus momentos más tranquilos como en los explosivos. No me acobardaría si alguien dice que es el mejor trabajo de Goodman. (Por cierto, la película incluye un ajustado trabajo de reparto, con Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher Jr. contribuyendo plenamente a la mezcla. Pero Goodman realmente hace suya la película).

Como 'Midnight Special' de Jeff Nichols y 'Green Room' de Jeremy Saulnier, 'Calle Cloverfield 10' (que se estrena hoy en Estados Unidos y la próxima semana en España) es un thriller económico basado en la especificidad del mundo real. Es esa aproximación la que hace que interpretaciones como la de Goodman (y también las de Michael Shannon y Anton Yelchin) realmente brillen. Ellos merecen un asiento en la mesa de los Oscar junto a los biopics, las favoritas de los festivales y las películas "de prestigio".

Puedes retrasar la emoción de los premios hasta que el año esté más avanzado si lo deseas, pero está bien plantar una temprana bandera. Estas películas dependen del boca-oreja y, como vimos el año pasado con 'Ex Machina', eso les puede llevar muy lejos. Después de todo, el año acaba de empezar y al final entraremos en la temporada de premios donde las películas de Ang Lee, Martin Scorsese, Nate Parker, Clint Eastwood predeciblemente dominarán la discusión y Tom Hanks, Amy Adams, Michael Keaton, Matthew McConaughey y Judi Dench ocuparán sin ninguna duda el paisaje de los pronósticos.

Pero yo todavía estaré hablando sobre John Goodman."

2 comentarios to ''Por qué John Goodman merece la nominación por 'Calle Cloverfield 10'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Maravilloso actor, estuvo muy bien en The Artist

    ResponderEliminar
  2. Deberia haber ganado el oscar lo hizo kathy bates por un mismo papel parecido, pero mujer, sin duda fueron hipocritas al no nominarlo al igual que james mcvoy por fragmentado de shyalaman gran pelicula, que se jodan los oscar y sus biopics

    ResponderEliminar