Última hora

Las ocho derrotas de Diane Warren en los Oscar

Por Javier Navío - 06/03/16 7 Comentarios

Una de las mayores sorpresas de la noche de los Oscar tuvo lugar en la categoría de Mejor Canción Original. 'Writing's on the Wall', canción compuesta por Sam Smith y Jimmy Napes para 'Spectre', se impuso a la gran favorita: 'Til It Happens to You', escrita por Diane Warren y Lady Gaga. Con 'See You Again' fuera de juego, parecía que la Academia no dejaría pasar la oportunidad de premiar de una tacada a una estrella como Gaga y a una compositora con un largo historial de derrotas en los Oscar.

En sus más de tres décadas de carrera, Warren ha ganado un Grammy y un Globo de Oro (por 'You Haven't Seen The Last for Me', que no fue nominada al Oscar) y ha escrito canciones para Celine Dion, Tina Turner, Whitney Houston o Beyoncé. Alejada de los Oscars desde 2001 (tiempo en el que ha escrito muy pocas canciones para el cine), la compositora volvió a pisar la alfombra roja el año pasado gracias a su tema para 'Beyond the Lights'. Todo apuntaba a que este año lograría al fin la estatuilla pero, finalmente, 'Til It Happens to You' ha pasado a formar parte de su larga lista de nominaciones sin premio en los Oscar . Estas son las ocho derrotas de Diane Warren en los Premios de la Academia:

1987: 'Nothing Gonna Stop Us Now' de 'Maniquí'
Perdió ante: '(I've Had) The Time of My Life' de 'Dirty Dancing'
¿Debió ganar?: No. 'Nothing Gonna Stop Us Now', fue un tremendo éxito pero '(I've Had) The Time of My Life' era la canción del año.



1996: 'Because You Loved Me' de 'Íntimo y personal'
Perdió ante: 'You Must Love Me' de 'Evita'
¿Debió ganar?: Sí. Premiar a Andrew Lloyd Webber era muy tentador, pero nadie se acuerda ya de la canción de Madonna. Aquel mismo año también estaban nominadas dos canciones tan memorables como 'I've Finally Found Someone' (de Bryan Adams, perdedor de 3 Oscars) y 'That Thing You Do!' de 'The Wonders'.


1997: 'How Do I Live' de 'Con-Air'
Perdió ante: 'My Heart Will Go On' de 'Titanic'
¿Debió ganar?: No. Obviamente, el tema de 'Titanic' no tenía competencia. Además, 'How Do I Live' palidece al lado de la canción con la que Warren competiría en la siguiente edición.


1998: 'I Don't Want to Miss A Thing' de 'Armageddon'
Perdió ante: 'When You Believe' de 'El príncipe de Egipto'
¿Debió ganar?: Difícil decirlo. La canción interpretada por Aerosmith se ha convertido en una de las baladas rock más populares de todos los tiempos, pero reunir en una misma canción a Whitney Houston y Mariah Carey era un éxito asegurado.


1999: 'Music of My Heart' de 'Música del corazón'
Perdió ante: 'You'll Be In My Heart' de 'Tarzán'
¿Debió ganar?: Por supuesto que no. Probablemente, era la peor de las nominadas. Las otras candidatas eran 'Save Me' de 'Magnolia', 'When She Loved Me' de 'Toy Story 2' y 'Blame Canada' de 'South Park'.


2001: 'There You'll Be' de 'Pearl Harbor'
Perdió ante: 'If I Didn't Have You' de 'Monstruos, S.A.'
¿Debió ganar?: No. 'If If I Didn't Have You' no es una de las mejores canciones de Randy Newman, pero el veterano músico ya acumulaba 14 nominaciones sin premio. A 'There You'll Be' se le notaba demasiado "la influencia" de 'Titanic' (al igual que ocurría con 'Pearl Harbor').


2014: 'Grateful' de 'Beyond the Lights'
Perdió ante: 'Glory' de 'Selma'.
Debió ganar: No. Teniendo en cuenta lo desapercibida que pasó la canción, la nominación ya fue suficiente premio. 'Glory' era la favorita clara y 'Lost Stars' su alternativa más obvia.


2015: 'Til It Happnes To You' de 'The Hunting Ground'
Perdió ante: 'Writing's on the Wall' de 'Spectre'.
Debió ganar: Probablemente, sí. Pero más por falta de competencia que por méritos propios. La canción de 'Spectre' está lejos de ser una de las mejores de las saga Bond. La eliminación de Brian Wilson y la ausencia de la canción de 'Furious 7' dejaron la categoría bastante desangelada.



Aunque Diane Warren acumule ocho nominaciones sin premio, muy pocas veces ha tenido opciones reales de victoria. De hecho, en algunos de las ocasiones, la mera candidatura podría considerarse un reconocimiento excesivo. En ningún caso se puede decir que la Academia tenga algo en contra de la compositora. Aunque el pasado domingo perdió una oportunidad única para lograr su primera estatuilla, no debe desesperarse. Aún es relativamente joven (cumple 60 este año) y seguro que tendrá nuevas oportunidades más adelante. Eso sí, por su salud mental, esperemos que su Oscar no se demore tanto como el de Ennio Morricone.

7 comentarios to ''Las ocho derrotas de Diane Warren en los Oscar "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La cara de Warren en el momento en que Sam Smith daba su discurso era de robada total, así de segura estaba que iba a ganar, pero más devastada estaba la mujer sentada a su derecha. Por su parte, Gaga, "la actriz", fingía que estaba feliz. Minuto 00:20 https://www.youtube.com/watch?v=_G-i6__PvME

    No tenía tanta competencia esta vez, pero principalmente porque la academia nominó peor que nunca este año en este apartado, no porque no hubiese buenas canciones. Había al menos 3 buenas entre las elegibles que la rama musical se farreó y que habrían dignificado la categoría (y ninguna de ellas es la de Furious 7): "Fine on the outside" de El Recuerdo de Marnie, "The Light that Never Fails" de Meru y "Feels like summer" de Shaun the Sheep.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende, no que no gane, sino tantas nominaciones. La mayoría no valen nada. Tampoco la veia favorita. Más por Gaga que últimamente lo ganaba todo. Pero hay que recordar que la canción ni ganó globo de oro ni el grammy por ejemplo. Tenía las mismas opciones que el resto. Y Sam Smith arrasó el año pasado en la temporada de premios con su disco. Los Oscar tb parece que lo han querido en su lista de ganadores. Yo por mi parte se lo hubiera dado a The weeknd. Su canción además de ser la mejor, era la que más había sonado.

    ResponderEliminar
  3. Hay que reconocer que salvo la canción de Rita ora todas fueron top10 y hits sobre todo las canciones de los 90

    ResponderEliminar
  4. Seria interesante que postearan acerca de las 15 derrotas de Randy Newman como compositor hasta su premio cuasi consolacion por la cancion de "Monster Inc"; o las 19 derrotas de Kevin OConnel como Sonidista, un caso realmente increible.

    ResponderEliminar
  5. Till Happens to you. Era la mejor cancion de las nominados. Al menos la más emocional. Pero Lady Gaga no representa un artista de respeto aun para los academicos. Sam Smith si es respetado y desde luego La Academia piensa en el ganador que le de más prestigio y credibilidad, por eso gano Smith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser si creo que la canción mejor la hubiera cantado Taylor Swift (chance y tenia más suerte con ella).

      Eliminar
  6. Debió ganar con su canción para Aerosmith, la cual era muy superior a la facilona ganadora de ese año. Esta vez debió ganar Manta Ray...

    ResponderEliminar