Última hora

#NoOscarFest: 'Grandma', de Paul Weitz

Por Aïda Antonino-Queralt - 25/04/16 No hay comentarios

'Grandma' ha sido una de las grandes olvidadas no sólo de los Oscar sino de la temporada de premios en general. Los escasos reconocimientos obtenidos por la película dirigida por Paul Weitz se han centrado principalmente en la labor de su protagonista: Lily Tomlin. Aunque no cabe duda de que la veterana actriz se adueña de la función, la película es mucho más que ese estupendo trabajo interpretativo que perfectamente podría haber sido recompensado con una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz.

'Grandma' es una propuesta aparentemente sencilla que, disfrazada de (mini) road-movie y a través de  una buena dosis de humor, se permite (en menos de 80 minutos) abordar asuntos tan diversos como la vejez, el paso de la adolescencia a la madurez, las relaciones familiares, la homosexualidad o incluso los problemas del sistema sanitario norteamericano. Este proyecto de marcado carácter feminista es también un certero retrato de tres generaciones distintas de mujeres (abuela, madre e hija). Paul Weitz maneja a la perfección el difícil equilibrio entre el drama familiar, la comedia un poco pasada de rosca e incluso el cine romántico. Y todo esto lo consigue desbordando encanto, sensibilidad y naturalidad, tres cualidades que provienen en gran medida del trabajo de un reparto en estado de gracia.

Lily Tomlin es Elle, una anciana sin pelos en la lengua y de vuelta de todo que tiene que ayudar a su nieta (una encantadora Julia Garner) a conseguir el dinero suficiente para practicarse un aborto a espaldas de su madre (divertidísima Marcia Gay Harden). Por el camino se encontrarán con un puñado de personajes singulares interpretados por un plantel de secundarios de lujo como Laverne CoxElizabeth Peña (fallecida poco después de rodar la película), un carismático Sam Elliott y una gran actriz frecuentemente desaprovechada como Judy Greer.

Tomlin brilla en un papel hecho a su medida. Weitz, que ya había trabajado previamente con la veterana actriz en su anterior película, escribió el guión con ella en mente. La que fuera musa de Robert Altman consigue reflejar a la perfección la doble vertiente de Elle: dura y cortante por fuera, pero tierna y vulnerable por dentro. La simbiosis entre la actriz y el personaje es absoluta. Lily y Elle se confunden hasta el punto que la ropa que viste la anciana y el viejo Dodge que conduce pertenecen en realidad a la actriz.


Por su condición de road-movie protagonizada por una anciana con malas pulgas, 'Grandma' puede recordar a títulos como 'Nebraska' o 'A propósito de Schmidt'. Pero tal vez la película con la que guarda más semejanza sea otra joya (menos evidente) del cine independiente: 'Retrato de April (Pieces of April)' (2003). La comparación entre ambas películas cobra más fuerza si tenemos en cuenta que el director de 'Retrato de April' tiene un pasado en común con Paul Weitz. Aquella película, bastante olvidada hoy en día pese a su candidatura al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Patricia Clarkson), estaba escrita y dirigida por Peter Hedges. Hedges y Weitz, junto al hermano del segundo, trabajaron juntos en el guión de 'Un niño grande'.

Sin duda estamos ante la película más redonda de Paul Weitz desde que se separó de su hermano Chis (justo después de tocar techo con la nominación al Oscar por 'Un niño grande'). Mientras que Chris fue mucho más ambicioso ('La brújula dorada''La saga Crepúsculo: Luna nueva'), Paul optó por seguir desarrollando proyectos más personales ('Algo más que un jefe (In Good Company)''American Dreamz: Salto a la fama') aunque también ha realizado alguna concesión a Hollywood ('Ahora los padres son ellos''El circo de los extraños'). En 'Grandma', Weitz se reencuentra con la mejor versión de sí mismo dentro de ese tono ligero con un punto excéntrico (un trabajo similar al que ha desempeñado recientemente como guionista y director en varios capítulos de la serie 'Mozart in the Jungle', de la que es co-creador).

'Grandma' es una gran muestra de lo que se puede llegar a hacer con una planteamiento simple y un presupuesto reducido. Una película que se cimenta en nada más (y nada menos) que unos diálogos bien escritos y un puñado de buenos actores. En definitiva, 'Grandma' es un buen ejemplo del mejor cine independiente americano.

Etiquetas:

No Comment to " #NoOscarFest: 'Grandma', de Paul Weitz "