Última hora

#NoOscarFest: 'La visita', de M. Night Shyamalan

By Javier Navío - 23 de abril de 2016 2 Comments

Si afirmáramos que los 16 títulos que conforman la primera edición del #NoOscarFest son películas aclamadas por la crítica, estaríamos faltando a la verdad. Así sucede en la gran mayoría de los casos pero no en el que nos ocupa hoy. 'La visita' está lejos de ser un éxito de crítica y, sin embargo, ha sido la película mejor recibida de M. Night Shyamalan en muchísimo tiempo. Habría que remontarse hasta 'Señales' (2002) para encontrar un film del director indio que hubiera tenido unas críticas tan favorables como 'La visita'.

Desde que el tremendo éxito de 'El sexto sentido' le pusiera en el mapa, Shyamalan fue perdiendo el favor de la crítica de forma progresiva. Películas que ahora son de culto como 'El protegido', 'Señales' o 'El bosque' fueron recibidas con excesiva frialdad en su momento (especialmente en el último caso). Pero fue 'La joven del agua' la que marcó un antes y un después: desde ese momento, todas las películas de Shyamalan serían masacradas indiscriminadamente. Las esperanzas de que el cineasta nominado a dos Oscars y ganador de cuatro Razzies (dos como director, uno como guionista y otro como actor secundario) volviera al buen camino eran cada vez más reducidas... pero entonces llegó 'La visita'.

Apartándose de la pomposidad de sus últimas películas ('Airbender, el último guerrero' y 'After Earth'), Shyamalan se planteó 'La visita' como una oportunidad para volver al terreno en el que ha demostrado sobradamente ser un experto: el cine de terror. El planteamiento es muy sencillo: una pareja de hermanos (Olivia DeJonge y Ed Oxenbould) van a pasar unos días a la casa de sus abuelos (Deanna Dunagan y Peter McRobbie). Los niños, que jamás han visto a los ancianos puesto que no se hablan con su madre (Kathryn Hahn) desde hace años, muy pronto se darán cuenta de que sus anfitriones están muy lejos de ser unas personas normales. Mientras que la anciana se comporta de forma extraña por las noches (se desnuda, corre como una loca y se golpea contra las paredes), el abuelo ataca a un extraño por la calle y colecciona pañales usados.

'La visita' es esencialmente un film de terror cuya principal intención es hacer que el espectador salte de su butaca pero el humor se adueña de la función hasta el punto de que la película podría ser considerada una comedia (de un modo similar a lo que ocurría en 'Señales'). Los momentos cómicos recaen principalmente en el personaje de Tyler (AKA T-Diamond Stylus), rapero aficionado que decide emplear nombres de cantantes famosas (Beyonce, Shakira, Katy Perry) en lugar de palabras malsonantes, provocando algunas de las situaciones más hilarantes de la cinta. Pero el drama también está presente en la película y por partida doble: por un lado están los niños afrontando el trauma del padre ausente y por el otro el conflicto entre la hija y sus padres. La película incluso funciona como una parodia del cine documental más lacrimógeno al reírse de forma evidente de algunos de los recursos más habituales del género.


'La visita' es una ilustre incorporación a la lista de películas etiquetadas bajo el estilo "found footage", un subgénero explotado hasta la saciedad en el cine de terror y ciencia-ficción que sólo muy de vez en cuando nos deja algún título destacado ('REC', 'Chronicle', 'Monstruoso'). De hecho, el productor de 'La visita' no es otro que Jason Blum, que se ha hecho de oro con la saga 'Paranormal Activity'. Shyamalan imparte un auténtico clínic sobre un estilo que no le era del todo desconocido, puesto que el realizador ya había usado de forma magistral el "found footage" en algunas de sus anteriores películas. En 'El sexto sentido', Cole (Haley Joel Osment) encontraba una cinta que mostraba la terrible verdad que se escondía detrás de la muerte de una niña; y en 'Señales', era una grabación casera emitida en un informativo lo que nos permitía ver por primera vez a los alienígenas.

Ninguna otra obra de Shyamalan se asemeja más a 'La visita' que 'Señales'. Como ocurría en la película protagonizada por Mel Gibson, las particularidades de los niños acaban teniendo una importancia vital en el desenlace de la película. Si en aquella teníamos el asma de Morgan (Rory Culkin) y la afición por coleccionar vasos de agua de Bo (Abigail Breslin), en el film que nos ocupa tenemos la obsesión de Tyler con la higiene y la imposibilidad de mirarse al espejo de Becca. Por si esto fuera poco, también hay un trauma deportivo: del mismo modo que Merrill (Joaquin Phoenix) rememoraba su pasado como jugador de béisbol golpeando a un alienígena con un bate en 'Señales', Tyler usa su experiencia como jugador de fútbol americano en un momento crucial de 'La visita'.

En 'La visita', Shyamalan se reivindica como un gran director de actores. Su buena mano con los niños queda demostrada una vez con más con los trabajos de Ed Oxenbould y Olivia De Jonge (flaco favor les hace el doblaje español). Pero los dueños de la función son esa pareja de inquietantes ancianos formada por Peter Mc Robbie (actor con amplia trayectoria televisiva al que recientemente se le ha podido ver en 'Daredevil') y, especialmente, Deanna Dunagan (ganadora del Tony por 'Agosto'). El trabajo de Dunagan ya fue destacado en su momento en este blog como una de las cinco grandes interpretaciones del año que tenían todas las papeletas para ser ignoradas en la temporada de premios (en aquel post también hablábamos de Olivia Cooke en 'Yo, él y Raquel', otro trabajo del que también podemos disfrutar en el #NoOscarFest).

En definitiva, esta es la pelicula que nos ha devuelto a un director al que muchos habíamos echado de menos. Tal vez 'La visita' no esté entre lo mejor de su filmografía, pero al menos aquí encontramos a un Shyamalan 100% reconocible tanto en su habilidad para generar tensión, como en ese humor un tanto marciano y en esa capacidad para crear momentos cinematográficos realmente potentes (como ese emocionante reencuentro bajo la lluvia). Además, Shyamalan también recupera en 'La visita' una de sus señas de identidad: la sorpresa final. Un giro de guión que en este caso puede resultar obvio para muchos de los espectadores pero que no por ello deja de ser tremendamente divertido. ¡Este es el Shyamalan que nos gusta, Shakira!

2 comentarios to ''#NoOscarFest: 'La visita', de M. Night Shyamalan"

ADD COMMENT
  1. Muy buena, esta peli. Shyamalan en estado puro.

    ResponderEliminar
  2. Una de mis películas favoritas, y de mis mayores sorpresas, del año pasado. Aunque irregular a lo largo de su metraje, el resultado final es muy bueno, y Shyamalan vuelve en forma. Deanna Dunagan tiene mi voto para actriz secundaria, porque su actuación me ha dado pesadillas, =)

    ResponderEliminar