Última hora

Cinco grandes interpretaciones de la primera mitad del año

Por Javier Navío - 08/07/16 12 Comentarios

Acabamos de pasar el ecuador de 2016 y, aunque seguimos esperando a los grandes títulos que protagonizarán la temporada de premios, este año ya nos ha dejado un buen puñado de películas interesantes y unas cuantas interpretaciones destacadas. El estreno tempranero nunca es una buena noticia para las opciones de Oscar de un film, pero el año pasado vimos como 'Mad Max: Furia en la carretera' y 'Ex Machina' -dos películas estrenadas en la primera mitad del año- consiguieron llegar con fuerza a la parte final de la carrera. Lamentablemente, los cinco trabajos que destacamos en este artículo parecen condenados a ser engullidos por los que veremos en los meses venideros. Por eso es buen momento para hacer balance y repasar algunas de las que, a día de hoy, son las interpretaciones más destacadas de este año.

Ralph Fiennes en 'Cegados por el sol'

En 'Cegados por el sol', Ralph Fiennes interpreta a Harry, el productor musical que irrumpe las idílicas vacaciones italianas de una cantante (Tilda Swinton) y su novio (omnipresente Matthias Schoenaerts). Para Marianne Lanne -así se llama el personaje de Swinton- la aparición de Harry puede ser un fastidio, pero para los espectadores es un auténtico festín. Fiennes irradia magnetismo y carisma en la piel de ese personaje maravillosamente pasado de rosca. Para el recuerdo quedará ese bailoteo al ritmo de 'Emotional Rescue' de los Rolling Stones -como demostró en Venecia, parece que Ralph le ha cogido el gusto a eso del baile-. La nominación al Oscar parece una utopía pero Fiennes -al que este año tambien hemos podido ver en un pequeño pero divertido papel en 'Ave, César'- merecería un puesto entre los candidatos. Sus dos nominaciones conseguidas por 'La lista de Schindler' y 'El paciente inglés' quedan demasiado lejos y parecen muy pocas para un actor de su calibre.

Angourie Rice en 'Dos buenos tipos'

Con tan sólo 14 años, la australiana Angourie Rice es sin duda uno de los grandes descubrimientos del año. Compartir pantalla con dos actores tan experimentados como Ryan Gosling y Russell Crowe no es una tarea fácil, pero la niña no sólo está a la altura de las circunstancias sino que en ocasiones incluso logra hacerles sombra. La solvencia y el descaro con el que la joven logra sacar adelante un personaje tan peculiar como este da que pensar que estamos ante el comienzo de una larga carrera. Angourie, de la que recientemente hemos sabido que estará en 'Spider-Man: Homecoming', no es la única joven promesa que hemos descubierto este año. Dos de las películas que más han dado que hablar en los últimos meses están protagonizadas por debutantes: 'El libro de la selva' -donde el joven Neel Sethi tenía que cargar con la responsabilidad de ser el único actor real en pantalla- y 'La bruja' -con Anya Taylor-Joy liderando un buen puñado de inquietantes interpretaciones infantiles-.

Ryan Reynolds en 'Deadpool'

La interpretación de Ryan Gosling en 'Dos buenos tipos' sería, sin ninguna duda, la más divertida del año si no existiera el "tour de force" de su tocayo Reynolds. 'Deadpool' le debe gran parte de su enorme éxito al trabajo dentro y fuera de la pantalla -su campaña de promoción ha sido excelente- de su protagonista. Ryan Reynolds se deja la piel (literalmente) en esta película de superhéroes "Rated R" que podría marcar un antes y un después en el género. El actor nominado al Goya por 'Buried' hace gala de un extraordinario trabajo de expresión corporal y de una sorprendente capacidad para reírse de sí mismo y de su carrera. Si los Globos de Oro fueran justos y decidieran darle cancha de una vez por todas al cine de superhéroes, Reynolds debería estar en la lucha por el premio al Mejor Actor de Comedia o Musical. Puestos a pedir, no estaría nada mal un quinteto fomado por Reynolds, Gosling, Crowe, Colin Farrell ('Langosta') y Taron Egerton ('Eddie el águila').


Mary Elizabeth Winstead en 'Calle Cloverfield 10'

Lo más fácil al hablar de 'Calle Cloverfield 10' sería destacar el trabajo del nunca nominado al Oscar John Goodman, pero eso significaría volver a ignorar a una actriz tan frecuentemente infravalorada como Mary Elizabeth Winstead. Bien es cierto que en la mayoría de las ocasiones la hemos visto en productos comerciales donde a duras penas podía mostrar su talento ('Scott Pilgrim contra el mundo', 'La cosa', 'La jungla 4.0'). Winstead pudo al fin reivindicarse como actriz en 'Smashed (Tocando fondo)', una película por la que habría merecido más suerte en la temporada de premios. 'Calle Cloverfield 10' la confirma como una actriz más que eficiente. Winstead sostiene sobre sus hombros la película -aparece en todas y cada una de las escenas- y sale más que airosa de su cara a cara con ese monstruo interpretado por John Goodman.

Patrick Stewart en 'Green Room'

La imagen de Stewart está tan ligada a sus personajes del capitán Dicard en 'Star Trek' y el profesor Xavier en 'X-Men' que cuesta trabajo recordarle en una película que no pertenezca a estas franquicias. Afortunadamente, eso va a cambiar después de 'Green Room'. Porque, con permiso de John Goodman, el personaje de Patrick Stewart en este ultraviolento thriller de Jeremy Saulnier ('Blue Ruin') es el mejor villano de lo que llevamos de año. Stewart encarna al propietario del local en el que actúa la banda de punk liderada por Anton Yelchin. Un hombre tan pulcro como aterrador -con un cierto aire al Bryan Cranston de 'Breaking Brad'- que se acabará convirtiendo en la peor pesadilla de los chicos. Todo el reparto raya a un nivel muy alto pero, además de a Stewart, también habría que destacar las desgarradoras interpretaciones de Imogen Poots y del malogrado Yelchin.

Mención especial: el reparto de 'Espías desde el cielo'

El prematuro estreno de 'Espías desde el cielo' podría provocar que este vibrante thriller bélico reciba mucha menos atención en la carrera por el Oscar de la que se merecería. La película dirigida por Gavin Hood (responsable de la oscarizada 'Tsotsi') cuenta con un extenso e inspirado elenco de actores que perfectamente podría optar a una candidatura al SAG al Mejor Reparto. La siempre eficaz Helen Mirren lidera un ecléctico grupo de intérpretes entre los que encontramos a un conmovedor Aaron Paul, al gran Alan Rickman en su último trabajo frente a las cámaras o a un resucitado Barkhad Abdi que demuestra que también puede interpretar a una persona honesta.

¿Echas de menos a alguien en esta lista? Cuéntanoslo en los comentarios.

12 comentarios to ''Cinco grandes interpretaciones de la primera mitad del año"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Destacaría a Jake Gyllenhaal y Noah Lewis por Demolition, Kate Bosworth y Jacob Tremblay por Before I Wake, Ben Affleck por Batman v Superman, Michael Shannon por Midnight Special y Russell Crowe, Amanda Seyfried y Aaron Paul por Fathers and Daughters. Ninguno de ellos va a estar nominado al oscar este año, pero desde luego son muy buenas interpretaciones todas ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaban Sam Claflin y Emilia Clarke por Me Before You, aunque estos sí que no van a rascar nada en la temporada de premios.

      Eliminar
    2. El único problema de Affleck es la película en la que actúa

      Eliminar
    3. Prácticamente todos los que he mencionado, su mayor hándicap es la película en la que aparecen jaja.

      Eliminar
  2. Mary Elizabeth Winstead debería ser nominada por este papel, su trabajo es increible.
    tiene magnetismo y credibilidad que otras actrices en este tipo de películas no poseen. sabe atrapar y generar ese sentimiento de terror propio del genero. si la academia fuera justa en un futuro reconocerá a esta gran actriz.

    ResponderEliminar
  3. Si el año sigue tan flojo como hasta ahora y muchas de las películas e interpretaciones que aparecen en las predicciones no están a la altura de las expectativas, posiblemente alguno de estos trabajos pueda ser reivindicado por la critica.

    Me gustaría ver a Reynolds ganar unos cuantos premios por su trabajo en Deadpool. La forma en la que se ha implicado con el proyecto y el modo del que ha buscado reírse de sí mismo es bastante elogiable (al menos desde mi punto de vista).
    Ojalá las películas de géneros populares como la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes o la animación recibiesen un mayor apoyo por parte de la crítica en cuanto a premios se refiere (si están bien hechas y son bien recibidas, ¿por qué no darle algún premio?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí pero ahora reciben más apoyo que antes ya ves el oscar a Heath Ledger además desde el 2001 se premia mejor película de animación

      Eliminar
  4. Si bien no lleguen a alcanzar nominación, en lo que va del 2016, tienen que estar Colin Farrel (The Lobster), Daniel Radcliffe (Swiss Army Man) -muy sacrificado papel-, Joel Edgerton y Ruth Negga (Loving) y sin duda Shannon por 'Midnight Special', quien desde hace mucho ya viene haciendo mérito de sobra para alcanzar nominación como protagonista.

    Lo de Reynolds no parece tan descabellado, recuerden lo que ocurrió con Depp con 'Piratas del Caribe'. A inicios de año, nadie lo tenía en cuenta; pero el personaje generó tanta simpatía y sumnado a que fue un éxito de taquilla, finalmente terminó siendo nominado.

    ResponderEliminar
  5. Yo habría metido también a actores de Ave Cesar! Josh Brolin como protagonista y Alden Ehrereich (o como se escriba) como secundario.

    ResponderEliminar
  6. Y donde me dejan a Tom Holland por "Civil War"

    ResponderEliminar
  7. De Liam Neeson a Ralph Fiennes.

    La última vez que Ralph Fiennes estuvo, más que cerca de una nueva nominación al Oscar fue con la película El Gran Hotel Budapest. Nominado dos veces (como secundario por La lista de Schindler y como principal por El paciente inglés), puede presumir de estar en un buen puñado de películas nominadas al Oscar: El Gran Hotel Budapest, The reader, The Hurt Locker, El paciente inglés, La lista de Schindler, Quizá Show. Tres de ellas ganadoras de la categoría reina. Además de estar películas como Oscar and Lucinda, The white countess, red dragón, The duchess, The constant gardener, The eme of The affair, The invisible woman. Por su parte Liam Neeson, nominado curiosamente junto a Ralph Fiennes por La lista de Schindler, pero como actor principal, tiene una filmografía llena de películas poco valiosas. Se convirtió en el héroe alpha de películas de acción. Este año Fiennes viene con el magnético personaje de A bigger splash y además está en Hail Cesar y Neeson en el esperado nuevo largometraje de Martin Scorsese. A veces lo que vale es la mejor interpretación del año y otras una buena interpretación y la deuda a una carrera.

    ResponderEliminar