Última hora

Premios Goya 2017: diez películas a tener en cuenta

Por Javier Navío - 21/07/16 7 Comentarios

El 2016 puede ser un gran año para el cine español. El destino ha querido que en esta temporada coincidan varios de los directores más importantes de nuestra industria: Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Fernando Trueba, Alberto Rodríguez o Iciar Bollaín. A estos cineastas hay que sumar a jóvenes valores como Paco León, Rodrigo Sorogoyen o el debutante Raúl Arévalo. La conjunción de todos estos nombres puede dar como resultado una cosecha de gran cine patrio y, como consecuencia, una edición de los Premios Goya más que interesante.

En este artículo repasamos las películas que aspiran a ser protagonistas de la próxima edición de los premios del cine español. A estas alturas de la temporada, sólo han sido desveladas la mitad de las películas de la lista. Las otras cinco siguen siendo incógnitas que se despejarán en los últimos meses del año -y varias de ellas lo harán previo paso por el Festival San Sebastián.

'Julieta'

Aunque Pedro Almodóvar viene de ser  ninguneado -muchos pensarán que merecidamente- por 'Los amantes pasajeros', todo parece que indicar que 'Julieta' supondrá una nueva reconciliación del manchego con la Academia. La película parece una candidata fija en varias categorías principales, Emma Suárez apunta seriamente a su segundo Goya y la jamás premiada Rossy De Palma podría ser la rival a batir en Mejor Actriz Secundaria.


'Un monstruo viene a verme'

Del director de 'El orfanato' y 'Lo imposible' sólo se puede esperar una película que arrase tanto en la taquilla como en las nominaciones a los Goya (¿veremos a Felicity Jones nominada a un Goya?). Juan Antonio Bayona ganó el premio a la Mejor Dirección Novel en 2007 y consiguió arrebatar a Pablo Berger el premio a la Mejor Dirección en 2012, pero aún no puede presumir de haber dirigido una película ganadora del Goya. Eso podría cambiar este año.


'El hombre de las mil caras'

Alberto Rodríguez viene de arrasar en la edición de 2014 con los diez premios cosechados por 'La isla mínima'. Para su nueva película, un thriller basado en hechos reales, Rodríguez se ha aliado con uno de los actores favoritos de la Academia: Eduard Fernández -9 nominaciones y 2 premios- y le ha rodeado de los también premiados Jose Coronado y Marta Etura y del camaleónico Carlos Santos -en un papel que podría llevarle por primera vez a los Goya. Nada puede salir mal.


'La reina de España'

'La niña de tus ojos'
fue la gran triunfadora de los Goya de 1998 y le valió a Penélope Cruz su primer cabezón. Nuestra actriz más internacional retoma el papel de Macarena Granada en esta secuela en la que también repiten Fernando Trueba y otros cuatro actores que fueron nominados por la película original -Antonio Resines, Jorge Sanz, Rosa María Sardá y Loles León. Aunque tal vez pueda pasarle factura su condición de secuela, los valores de producción de la película le aseguran un buen puñado de candidaturas.


'El olivo'

Iciar Bollaín es otro de esos nombres con los que siempre hay que contar en los Goya. Ha ganado el premio tanto como guionista como directora y tres de sus últimos largos de ficción lograron la nominación a Mejor Película. 'El olivo' se estrenó en mayo cosechando muy buenos comentarios y su protagonista, Anna Castillo, parece la actriz mejor posicionada en la carrera por el Goya a la Mejor Actriz Revelación.


'Tarde para la ira'

Raúl Arévalo huele a Goya a la Mejor Dirección Novel por este thriller que, al menos por el tráiler, parece muy influenciado por la obra de Alberto Rodríguez. El protagonista de la película no es otro que Antonio De La Torre, que podría volver a los Goya tras un año de ausencia -algo extraño en un actor que consiguió cinco nominaciones en los tres años anteriores. Le acompañan dos de los mejores secundarios del cine español: Luis Callejo -que podría estrenarse en los Goya- y Manolo Solo -nominado por primera vez el año pasado.


'Que Dios nos perdone'

Rodrigo Sorogoyen debutó con éxito hace tres años con 'Stockholm', una modesta película que acabó cosechando tres nominaciones al Goya incluyendo una para el cineasta en la categoría de Mejor Director Novel. En su segunda película, Sorogoyen cambia de tercio y se pasa al thriller policíaco con asesino en serie. Dos ganadores del Goya, Antonio De La Torre Roberto Álamo, son los detectives encargados de capturar al psicópata.


'Cien años de perdón'

Se estrenó hace tanto tiempo que corre grave peligro de caer en el olvido, pero 'Cien años de perdón' contiene unos cuantos elementos que podrían captar la atención de los Goya: desde apartados técnicos como el montaje o el sonido hasta las interpretaciones del triple ganador del Goya Luis Tosar y del argentino Rodrigo De La Serna -que, pese a que no es precisamente un recién llegado, podría ser propuesto como Actor Revelación.


'Kiki, el amor se hace'

Paco León ha arrasado en taquilla con este remake de una desconocida película australiana. Está más que demostrado que para una comedia es mucho más difícil llegar a las categorías principales que para un drama, pero 'Kiki' podría ser una de esas contadas excepciones que logran romper la barrera. Los apartados interpretativos parecen el terreno más fértil para una película que contiene actuaciones tan destacadas como las de Candela Peña, Luis Callejo, Luis Bermejo o Mari Paz Sayago.


'La próxima piel'

No consiguió el premio a la Mejor Película en el Festival de Málaga, pero la nueva película de Isaki Lacuesta salió del certamen como el título mejor valorado por parte de la crítica. Sergi López, Àlex Monner y, de nuevo, Emma Suárez protagonizan este thriller cuyo punto de partida recuerda irremediablemente al documental 'The Imposter'.


Otros títulos:

'Toro': tiene demasiados detractores como para llegar a las categorías principales pero podría recibir atención en las categorías técnicas e interpretativas: José Sacristán vuelve a clavar el papel de villano.
'La noche que mi madre mató a mi padre': pasó con más pena que gloria por los cines pero esta divertida comedia incluye destacadas interpretaciones de Belén Rueda, Eduard Fernández y María Pujalte.
'La punta del iceberg': Maribel Verdú es lo más destacado de este drama laboral basado en una obra teatral.
'Cerca de tu casa': musical protagonizado por la cantante Silvia Pérez Cruz.
'La puerta abierta': comedia dramática con dos recientes ganadoras del Goya: Carmen Machi y Terele Pávez.
'100 metros': Dani Rovira se reencuentra con Karra Elejalde en su primer flirteo con el drama.

7 comentarios to ''Premios Goya 2017: diez películas a tener en cuenta"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Comentario impopular pero, y Mario Casas en "Toro"?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hay muchas pelis con la misma pinta, no? Pelis de acción, con sonido potente y referencias a hechos concretos de la historia de España
    No se, me empiezan a parecer todas muy parecidas: TORO, QUE DIOS NOS PERDONE, CIEN AÑOS DE PERDON, TARDE PARA LA IRA, EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS...además muchas intercambiando actores y sobre todo puesta en escena. A ver si no están abusando de ello...
    Bonita lucha en mejor actriz entre EMMA SUÁREZ y PENÉLOPE

    ResponderEliminar
  3. A falta del estreno de muchos títulos, veo a "La Próxima Piel" como uno de los títulos importantes del año. Lacuesta siempre ha ido a contracorriente con resultados irregulares (su mejor película, hasta el momento, es "La Leyenda del Tiempo"). Sin embargo, con su último trabajo ha convencido a todos y no me extrañaría que estuviera, al menos, en el quinteto nominado.

    De las películas estrenadas o exhibidas, tampoco descartaría "El Rey Tuerto" y veo potentes, por el momento a "Kiki, el Amor se Hace", "El Olivo" o "Julieta"... ahora bien, todavía quedan varios títulos importantes para el 2016 y todo puede cambiar.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, espero los estrenos de "La reina de España" y "Un monstruo viene a verme" con gran expectación... De lo que llevamos ya visto, "Julieta" me gustó (sin ser de lo mejor de Almodóvar) y creo que Rossy de Palma por fin recibirá el Goya que tanto merece por su corta pero brillantemente exagerada interpretación.

    ResponderEliminar
  5. Un monstruo viene a verme va a arrasar si la película ya es la mitad de buena q el libro gana mejor Película, mejor director, mejor Actor Revela ( premio asegurado) Mejor Actriz secundaria ( Weaver o Felicity depende de como se plasme el papel) y muchas más...

    ResponderEliminar
  6. Ojo con Tarde para la ira. Va a ser un bombazo y una sorpresa muy,muy agradable.

    ResponderEliminar