Última hora

Telluride 2016: Tom Hanks sobresale en la correcta 'Sully'

Por Javier Navío - 03/09/16 4 Comentarios

'Sully' ha logrado pasar el examen de la crítica en el Festival de Telluride. La nueva película de Clint Eastwood ha despertado una opinión bastante generalizada entre la prensa: 'Sully' no es una de las mejores películas de su director pero es un drama tremendamente eficaz que contiene una escena para el recuerdo -la del aterrizaje del avión en el río Hudson- y una gran interpretación de Tom Hanks. Después de 16 años sin pisar la afombra roja como nominado, el veterano actor volverá a luchar por lograr esa sexta candidatura al Oscar que le fue negada por 'Capitán Phillips' y más recientemente 'El puente de los espías'.

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter:

"Un vigoroso y envolvente homenaje al profesionalismo y a ser bueno en tu trabajo. 'Sully' retrata vívidamente las realidades físicas y los elementos humanos envueltos en el dramático aterrizaje de emergencia de un jet de US Airways en el río Hudson el 15 de enero de 2009. Elegante y elocuente docudrama, la película número 35 de Clint Eastwood como director es también -con 96 minutos- la más corta de su carrera, una duración perfecta para realizar un acercamiento directo a esta tragedia con final feliz. Este tenso y optimista drama funcionará bien con el público mayoritario. (...) Rodada nítidamente por Tom Stern en gran parte con cámaras IMAX y sacando un impresionante provecho de este formato, este film se distingue por unos efectos visuales esencialmente impecables que convierten todos los aspectos de la fotogénica catástrofe en algo fascinante de ver: la película está extremadamente bien hecha en todos los aspectos."

Peter Debruge, Variety:

"Si hay una estrella en Hollywood en la que confiarías para que aterrizara forzosamente un avión comercial sin que ninguna persona resultara herida, esa sería con toda seguridad Tom Hanks. (...) Dirigida por Clint Eastwood con la misma clase de profesionalismo sin pretensiones con el que la película celebra a su protagonista, 'Sully' retrata el denominado "Milagro del Hudson" a través de los ojos del Capitán Chesley Sullenberger. (...) Para el público, ser testigo del hecho en cuestión es con mucha diferencia el mayor reclamo de la película, pero Eastwood y su guionista Todd Komarnicki han optado por una aproximación en contra de la lógica: retener el vuelo en sí mismo lo máximo posible y centrarse en las consecuencias del accidente, cuando Sully se tortura a sí mismo pensando en lo que podría haber hecho de forma diferente y unos investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte le interrogan sobre el asunto. (...) En términos de interpretación, no hay mucho lugar para que los secundarios puedan hacer otra cosa que apoyar. Este es el show de Hanks, y entrega un interpretación típicamente sólida, haciéndonos olvidar rápidamente que estamos viendo a un actor."

Alonso Duralde, The Wrap:

"La correspondencia actor/personaje pocas veces ha sido tan ideal como la de Hanks para Sullenberg. Aquí aporta a Sully un desasosiego creciente y una compresión casi "Eastwoodiana" que tiñe a este veterano del aire tanto de una despreocupada autoridad como de amabilidad. (...) Está acompañado por Aaron Eckhart haciendo su mejor trabajo en años como el honrado y solidario co-piloto Jeff Skyles, y Laura Linney que asume el ingrato rol de esposa pegada al teléfono y que exprime sus pocas escenas lo suficiente como para sugerir un sólido matrimonio debajo de las duras circunstancias. A nivel técnico, hay una vigorizante nitidez en el trabajo de fotografía del frecuente colaborador de Eastwood Tom Stern, y el uso de las cámaras IMAX revela un músculo oculto. No sólo consigue el formato largo que provee de una energía visceral a las escenas de vuelo y a los planos de la ciudad, sino que también impregna a algunos planos sencillos de una magnificada intensidad que se adecua perfectamente a los sentimientos que están en juego."

Scott Feinberg, The Hollywood Reporter:

"Lo que hace que este sombrío film sea agradable de ver es la interpretación profundamente conmovedora de Hanks. Solemos ver al actor interpretando tanto a un americano medio como a un héroe. En este caso, encarna a alguien que es las dos cosas. Como los protagonistas de muchas de las películas de Howard Hawks y Clint Eastwood, el Sully de Hanks sólo es un hombre comprometido con hacer bien su trabajo y volver a casa con su familia. Con pelo gris y bigote y pocos diálogos aparte de algunos monólogos en la parte final, el actor es cualquier cosa excepto extravagante. Pero es difícil imaginar a otra persona interpretando el papel mejor que él."

4 comentarios to ''Telluride 2016: Tom Hanks sobresale en la correcta 'Sully'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ¿No dirán nada sobre las críticas sobre el gran trabajo de Sally Hawkins en "Maudie"?

    ResponderEliminar
  2. Las peliculas mexicanas que podría representar méxico.:

    Un monstruo de mil cabezas
    Las elegidas
    Epitafio

    Yo votaría por Un monstruo de mil cabezas. Tiene 71 en metacritic, fue estrenada en USA, estuvo en Venecia...

    ResponderEliminar
  3. Está claro que las opciones más sólidas de "Sully" pasan por Tom Hansk. La crítica ha sido bastante benevolente con la última película dirigida por Clint Eastwood pero si con "El Francotirador", la crítica de EEUU tenía una fuerte división (o gustaba mucho o no gustaba nada), con "Sully" las opiniones están siendo más planas (la mayoría la despachan con un "es correcta"). Creo que, de inicio, puede tener más complicada la nominación en Película, mientras que Tom Hanks va a depender bastante de como le vaya en la temporada de premios ya que, últimamente, Hollywood le tiene algo ninguneado, incluso con papeles bastante sólidos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Para cuando el Termómetro Nº1?
    Ya estamos en el primer domingo de Septiembre.
    Lo espero con ansías, jajaja.

    ResponderEliminar