Última hora

Toronto 2016: ovación para 'Lion', la gran apuesta de Weinstein

Por Javier Navío - 11/09/16 18 Comentarios

Tan sólo un día después del vendaval de emociones vivido con 'Un monstruo viene a verme', la prensa desplazada hasta el Festival de Toronto ha tenido que volver a echar mano de los pañuelos con 'Lion'. La ópera prima de Garth Davis (director, junto a Jane Campion, de la serie 'Top of the Lake') cuenta la historia real de un joven (Dev Patel) que busca a su madre 25 años después de haber sido separado de ella. 'Lion' es la mejor opción de The Weinstein Company para intentar volver a la categoría de Mejor Película después de un año de ausencia (hace unos meses, Harvey se atrevió a predecir que la película "podría ser nominada a 8 o 9 Oscars"). De momento, 'Lion' ha iniciado la carrera de forma inmejorable recibiendo una gran ovación en su primer pase en Toronto y convirtiéndose de forma inmediata en una de las principales candidatas al codiciado Premio del Público.

David Rooney, The Hollywood Reporter

"Una actuación tremendamente conmovedora de Dev Patel es la resistente alma de 'Lion', la increíble historia real de Saroo Brierley y su tenaz búsqueda por encontrar a la familia de la que fue separado hace 25 años. Pero el personaje resulta incluso más emocionante a través del igualmente indeleble trabajo de  Sunny Pawar, el extraordinario joven actor que lo interpreta a los cinco años en el desgarrador primer capítulo de la película. Garth Davis ha sabido elegir sabiamente el proyecto adecuado para su primera película (...) Sin duda, se harán comparaciones con la película que lanzó la carrera de Patel, 'Slumdog Millionaire', y las primeras escenas de este deslumbrante drama recuerdan la descripción "dickensiana" de la vida de los niños pobres de India de la película de Danny Boyle. Pero aquella era un cuento de hadas estimulante y energético, mientras que 'Lion' es algo muy diferente: una contemplación sobria y, sin embargo, profundamente emotiva de la familia, las raíces y la identidad que te mantiene absorto a lo largo de sus dos horas de duración. (...) La habilidad de los realizadores para meternos en la cabeza de un niño de cinco años de edad es asombrosa."

Peter Debruge, Variety

"La historia de cómo un niño de cinco años se separó trágicamente de su familia, terminó adoptado por una pareja en un continente totalmente diferente, y busca a su madre biológica 25 años después usando Google Earth apenas es material suficiente para sostener una función de dos horas. (...) Estas historias 'feel-good' sólo son tan interesantes como las personas que las protagonizan. Afortunadamente para Davis, tiene un elenco fantástico, empezando por la pareja de carismáticos actores que se reparten el papel principal. (...) El guión de Luke Davies es digno de mención por su sensibilidad, y Davis lo mejora aún más por su elegante enfoque, profundamente empático (aumentada por la preciosa fotografía "widescreen"). Pero como retrato de persistencia, paradójicamente sugiere que Saroo pasó dos décadas sin pensar mucho en en su madre y que soló se obsesionó por encontrarla cuando la tecnología lo hizo posible. Así que, para ser la ópera prima de un director de spots publicitarios, parece un anuncio terriblemente descarado del "deus ex machina" presente en su historia. Y aunque la historia humana es lo que hace que sea tan convincente, "publicidad" sigue siendo la palabra clave."

Eric Kohn, Indiewire

"Nicole Kidman, en un puñado de escenas destinadas en su mayoría a sonreír amorosamente a su hijo, destaca tanto que distrae del realismo encarnado que precede a su aparición en pantalla. Pero el mayor problema de 'Lion' es que no sabe sacar provecho de las experiencias del protagonista una vez que descubre la forma de volver a la casa. Es una emocionante historia de pérdída y confusión hasta que cae en una serie de clichés. (...) Pero incluso mientras se arrastra por una parte central bastante pedestre, 'Lion' se mantiene por encima del sólido drama de clase media que prometería su premisa gracias a apostarlo todo por la interpretación de Patel. Mientras se va haciendo más desaliñado e introvertido, enfureciéndose y atormentándose por los recuerdos de su pasado, Patel ofrece su interpretación más compleja desde 'Slumdog Millionarire', una película muy similar a 'Lion'. (...) Justo cuando empieza a tropezar en un ciclo de melodrama estridente, 'Lion' recupera su intriga inicial como una historia de detectives. (...) No es ningún secreto que el esfuerzo vale la pena, y 'Lion' hace que el viaje valga la pena no sólo para la madre y el hijo, sino también para el público. (...) Se trata de un inusual final sensiblero que no fuerza los sentimientos: están tan bien integrados en el drama que Davis sólo tiene que conectar los puntos y dejar que el material haga el resto." (B)

18 comentarios to ''Toronto 2016: ovación para 'Lion', la gran apuesta de Weinstein"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No veo que la crítica la ame y lamentable no leer nada sobre Mara.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco veo que a Kidman se la resalte mucho, lo que me da mucha pena, sobre todo porque contando con "falsas secundarias" de todos lo años y papeles más fuertes/histriónicos....Ojalá me equivoque.

      Eliminar
    2. Hay unas cuantas críticas que si destacan su trabajo, e incluso no dejan de mencionar sus posible nominación, aunque la película le pertenece a Dev Patel.

      Eliminar
  3. Me suena a una película bonita que Weinsten siempre cuela en los Oscar, filme digno pero no caballo ganador: Las normas de la casa de la sidra, Chocolat, Philomena...

    ResponderEliminar
  4. Aquí sólo han puesto tres críticas, yo he leído unas cuantas más y sí se resalta el trabajo de Kidman. Dicen q es un trabajo muy emocional y q puede estar nominada a secundaria con facilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, también las he leído y ademas se ha comentado mucho de Patel. Al film no lo veo como ganador pero si tendrá su lugar de la mano de TWC.

      Eliminar
    2. Destacan mucho la escena larga que tiene con Dev Patel donde le explica el origen de su adopción.

      Eliminar
    3. Este son el tipo de peliculas q acaban dando la sorpresa y arañan un buen numero de nominaciones y no nos olvidemos q detrás de ella está TWC

      Eliminar
  5. Además la carrera este año a mejor actriz secundaria este año todavía está muy desierta hasta ahora sólo se cuenta con Michelle Williams

    ResponderEliminar
  6. Nicole Kidman está recibiendo buenas críticas, pero para nada comparadas con las críticas de Michelle Williams. Es el turno de Michelle, está arrasando, ya es hora de que le brinden su Óscar.

    ResponderEliminar
  7. Es que si no gana Michelle habra un boicot abismal de los fans. El Oscar de Michelle es tan esperado como el de Kate Winslet y Amy Adams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad... Pero me da pena y ni nombren a Mara esta claro q Patel y Kidman se roban el show

      Eliminar
  8. Pues... he visto la ficha de la película en Rotten Tomatoes y el panorama tampoco es tan optimista. Y me algero. Harvey Wenstein no se merece nada. Es tiempo para un poquito de justicia histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Parece que el entusiasmo se quedó en la sala.

      Eliminar
  9. Por el momento, con "Lion" hay de todo un poco... críticas muy optimistas y otras no tantas. También es cierto que, por el momento, hay pocas reseñas por lo que hay que ser comedidos. Sobre sus opciones, aun veo muy verdes las de Película y Dirección. Tampoco veo claro a Dev Patel... sin embargo, no sería descabellado la de Nicole Kidman ya que, hasta en las críticas más tibias, destacan su interpretación.

    Habrá que esperar aun a que salgan más críticas y ver si el entusiasmo de algunos está justificado o, sin embargo, se consolida la opinión de los más escépticos.

    ResponderEliminar
  10. Si las críticas están siendo muy tibias. Esperemos que es lo que dice el público de Toronto pero parece ser que Un monstruo viene a verme despierta más unanimidad para tal premio.

    ResponderEliminar
  11. Pero como puede tener un 50% en RT increíble. Q pena

    ResponderEliminar