Última hora

Toronto 2016: 'Un monstruo viene a verme' emociona a la crítica

Por Javier Navío - 10/09/16 10 Comentarios

El Festival de Toronto acogió anoche la premiere mundial de 'Un monstruo viene a verme'. La tercera película como director de Juan Antonio Bayona ha sido extraordinariamente recibida por la crítica internacional, que la ha calificado de "obra maestra" o de "perfecta". Mi compañero Daniel M. Mantilla, algo más comedido, asegura que 'Un monstruo viene a verme' es "la confirmación de que Bayona es un director que brilla con lo que le eches: terror, "survival" o drama fantástico. Bayona cierra su trilogía sobre la maternidad y la muerte con su obra más emocional y adulta. Y sí, yo también lloré. Imposible no hacerlo". Estas son algunas de las opiniones de los críticos que ya han podido ver la película...

Anne Thompson, Indiewire

"Para su tercera película, la última antes de adentrarse en el terreno de los blockbusters con la secuela de 'Jurassic World, Bayona encuentra un satisfactorio balance entre sus dos anteriores propuestas ('El orfanato y 'Lo imposible') haciendo malabares con los elementos de un cuento de hadas gótico y los golpes más directos de un drama sentimental sobre el cáncer. Esta impresionante adaptación de la novela de Patrick Ness encuentra a un niño británico de 12 años que afronta la inminente muerte de su madre con visiones de una criatura fantástica que le guía a través de su dolor. Es un escenario justificadamente emotivo, tan bien actuado y coronado con unos magníficos efectos especiales que incluso sus golpes más obvios tocan hondo. (...) Considerando lo sencillo que era convertir este material en algo sensiblero, es especialmente notable cómo Bayona evita la exageración. El monstruo puede o no ser una metáfora pero, en cualquier caso, causa una fuerte impresión. Uno sólo puede esperar que Bayona, a punto de meter la cabeza en las películas de gran presupuesto de Hollywood, mantenga el nivel." (B)

Kevin Jagernauth, The Playlist

"'Un monstruo viene a verme' conecta con cualquiera que haya tenido que lidiar con el dolor de una pérdida o que se haya enfrentado a cualquiera de las formas en las que el mundo puede ser incomprensiblemente cruel. La pureza con la que la película transmiten ese sentimiento a menudo tan abrumador e indescifrable no puede ser infravalorada: 'Un monstruo viene a verme'  llega a lo más profundo de nuestras emociones (...) Ciertamente, hay una versión de esta película que podría haber sido manipuladora, que podría haberse desbordado y extralimitado manufacturando escenas y discursos para sacar lágrimas en momentos concretos. Y se podría decir que el propio Bayona cometió ese delito en 'Lo imposible'. Pero aquí, la desesperación de Conor se transmite a través de explosiones de ira o  retiros en el aislamiento y el silencio. No hay discursos para él porque lo que está experimentando aún no está del todo desarrollado. (...) El resultado es una confusión y un dolor que parece cocinado a fuego a lento hasta que llega el momento para el que el que el niño sabe que no está preparado, y Ness y Bayona evitan una explosión, pero eligen una liberación lenta que refleja la vida real y cómo la angustia no es algo que viene y se va en un momento. Aunque la película incluye el excelente trabajo que se podría esperar de Felicity Jones, de la tierna voz de Liam Neeson y de sólidos papeles secundarios de Sigourney Weaver y Toby Kebbell, 'Un monstruo viene a verme' descansa sobre los hombros del novato Lewis MacDougall, y es un descubrimiento." (A)

Matthew Jacobs, The Huffington Post

"Como las bestias que Max conoce en 'Donde viven los monstruos', este monstruo brusco pero compasivo podría ser una creación de la imaginación de Connor que está ahí para ayudarle en sus problemas. O todo podría proveer de una maravillosa dimensión desconocida para los adultos. (...) La película está lujosamente fotografiada por Oscar Faura. Pero falta esfuerzo en la relación entre Connor y su monstruo. No pasamos el suficiente tiempo con los personajes antes de que el segundo aparezca, lo que es una verdadera lástima proque las interpretaciones de la película son sólidas: Lewis MacDougall (”Pan”) está emocionalmente astuto como Connor, Felicity Jones otorga un enérgico peso a su madre, y Sigurney Weaver está segura como su abuela, aunque su personaje está infrautilizado."

Chris Bumbray, JoBlo

"Un complejo drama de fantasía que sin duda va a deslumbrar a los espectadores más receptivos con su historia pero que también hará que los cinéfilos más experimentados recurran a los pañuelos, como demuestran los ruidosos sollozos escuchados en el pase para la prensa y la industria (y no existe un público más cínico que este). (...) De manera similar a lo que hizo con Tom Holland en 'Lo imposible', Bayona demuestra una vez más su habilidad para dirigir a niños, convirtiendo a MacDougall en uno de los personajes infantiles más creíbles que se han visto en pantalla en mucho tiempo. (...) Con reminiscencias de 'La historia interminable', Bayona ha hecho una película familiar inusualmente inteligente, aunque uno se pregunta si en esta época tan restrictiva se les permitirá a los niños ver algo que aborda de una forma tan valiente el tema de la pérdida. Ojalá lo hagan. Aunque es triste, 'Un monstruo viene a verme' también demuestra ser un relato muy catártico e, incluso en medio de las docenas de películas que he visto en el TIFF, ha logrado golpearme a nivel emocional. (...) Presumiendo de una bella partitura de Fernando Velazquez y una magnífica fotografía de Oscar Faura y también de la increíble contribución vocal de Liam Neeson, 'Un monstruo viene a verme' es un logro bastante impresionante y un gran triunfo para Bayona." (9/10)

10 comentarios to ''Toronto 2016: 'Un monstruo viene a verme' emociona a la crítica"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No creo q sea nominada a ningún Oscar (muy a mi pesar) pero va,a ganar más Goyas q minutos dura el film

    ResponderEliminar
  2. Pues no podría empezar de mejor manera el intento de Bayona por meter cabeza en la carrera de este año, falta por ver si la taquilla también le acompañará, pero de momento parece que la crítica está de su lado.

    Clara favorita para los Goya sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Habrá que ver. Lo imposible me pareció un festival de llanto y lugares comunes. Pero si los chicos de premios oscar la recomiendan...habrá que tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Pues excelentes críticas de "A Monster Calls". No se si esto será suficiente para la carrera de los Oscar pero Focus Features realiza, generalmente, muy buenas campañas y puede ser una de sus grandes apuestas del 2016. ¿Opciones reales? Por lo que dicen, lo mejor es su factura técnica (destacan bastante la fotografía de Óscar Faura) y el trabajo de Lewis McDougall. Dudo, al día de hoy, de su presencia en las categorías, consideradas, importantes... pero no descartaría Fotografía, Diseño Artístico, Efectos Visuales, Edición...

    Sobre los Goya, es evidente que el espaldarazo de Toronto la pone entre las favoritas... pero "Tarde para la Ira" también ha recibido halagos en Venecia y en San Sebastián 2016 siempre sale un título fuerte para los Goya. Hay que recordar que "El Orfanato" también llegó a la entrega de premios como favorita y terminó ganando "La Soledad".

    ResponderEliminar
  5. ¿Rejuvenecieron a Joseph Gordon Levitt? ¿O es su hermano?

    ResponderEliminar
  6. Bueno cada quien si opinión pero yo si creo que si puede estar nominada al oscar y como sabemos estos últimos años el premio a la mejor dirección va a la película más fantasiosa por así decirlo y puede ser la oportunidad de
    Juan Antonio Bayona de ser nominado (uno nunca sabe) además es una producción de España-Usa y las actuaciones en la mayoría son de actores americanos e ingleses así que yo creo que si rasca nominaciones ya se vera !

    ResponderEliminar
  7. Faura v a estar nominado. Se repite la misma historia de El Laberinto del Fauno y además son de corte similar. Estará presente en categorías técnicas.

    ResponderEliminar
  8. A los Oscar menores.

    ResponderEliminar