Última hora

Las preguntas de los lectores (Nº7, 06/10/2016)

Por Daniel Martínez Mantilla - 06/10/16 4 Comentarios

Recuperamos Las preguntas de los lectores, la sección que inauguramos la temporada pasada en la que respondemos a vuestras preguntas y dudas sobre el estado de la carrera. Podéis enviar nuevas preguntas a través de nuestro perfil en Ask.fm.

¿Ven a Denzel Washington ganando su tercer Oscar?
Denzel Washington es una absoluta leyenda en Estados Unidos. Lleva casi 30 años siendo una estrella y es el actor negro más premiado y nominado en la historia de los Oscar. 'Fences' es un vehículo ejemplar para Washington, que ya ganó el Tony por este personaje cuando lo interpretó en Broadway. James Earl Jones consiguió el mismo premio en el montaje original de la obra. Es un bombón que Washington sabrá aprovechar. Por si no fuera suficiente, no hay demasiada competencia en la categoría de Mejor Actor. Casey Affleck es la mayor alternativa en este momento, pero su trabajo es más introspectivo y delicado. A día de hoy Washington es nuestro favorito.

¿Por qué la gente está tan confiada en la nominacion de Steve Martin? En el trailer de 'Billy Lynn´s Long Halftime' no se ve que su personaje sea muy importante
Hay que tener en cuenta que Mejor Actor de Reparto es una categoría extremadamente abierta. Nadie sabe nada de Liam Neeson; Hugh Grant no es el clásico actor que reconoce la Academia y Meryl Streep suele concentrar las nominaciones de sus películas; los actores de 'Moonlight' pueden dañarse entre sí y Lucas Hedges tiene en contra su edad. El Oscar honorífico que recibió hace unos años evidencia el respeto que tiene la industria hacia Steve Martin. Si de repente se encuentra con un personaje con el que pueda lucirse - aunque no tenga demasiado peso en la trama-, los votantes le prestarán atención. Se desconoce qué actores tienen más peso en la trama de lo nuevo de Ang Lee, pero en una semana saldremos de dudas con la presentación del filme en el Festival de Nueva York.

¿Cómo de probable es que 'The Birth of a Nation' regrese a la carrera?
Cada vez menos, sobre todo después de que Fox Searchlight se hiciese con los derechos de distribución en Estados Unidos de 'Jackie'. La película de Nate Parker es un producto dañado después del escándalo alrededor del caso de violación en el que se vio inmeso en 1999. El actor, productor, director y guionista de la película ya ha dado varias entrevistas hablando - a regañadientes - del tema, pero los medios critican sistemáticamente la negativa del actor a pedir perdón y asumir responsabilidades en lo que pasó. Con los problemas de imagen que acarrea la producción, el objetivo principal de Fox quizás debería ser recuperar la inversión - 17,5 millones de dólares - que hizo al comprar la película en Sundance. El tren de los Oscar cada vez está más lejos.
 
¿Creen que la edad de Damien Chazelle influya en sus posibilidades de victoria en los Oscar?
Es cierto que la edad podría ser un hándicap. No en vano, en los últimos 20 años sólo ha habido tres directores con menos de 40 años que se han llevado la estatuilla: Tom Hooper (38), Steven Soderbergh (38) y Sam Mendes (34). Sin embargo, consideramos que Damien Chazelle no va a perder por ser demasiado joven. 'Whiplash' fue su sensacional carta de presentación y 'La La Land' confirma que lo suyo no es flor de un día. Ahora mismo es el favorito, pero Ang Lee y Martin Scorsese son vacas sagradas y todavía pueden dar guerra. Hay que señalar que la victoria de Chazelle sería histórica puesto que se convertiría en el ganador más joven de la historia superando a Norman Taurog, que recibió al premio a Mejor Director por 'Skippy' cuando tenía 32 años (en 1931).

¿'Lion' tiene oportunidades de nominación con sus actores fuera de Nicole Kidman?
La única baza de Rooney Mara en esta temporada de premios es 'Una', pero todavía no tiene fecha de estreno ni distruibuidora. La mejor interpretación de 'Lion' pertenece a un sorprendente Dev Patel. Hasta ahora había demostrado ser un actor efectivo, pero su papel de joven que busca a la familia que perdió 25 años atrás le permite brillar como nunca. Es un trabajo desgarrado y muy emocional. The Weinstein Company debe decidir si le presenta como protagonista o como secundario. No hay duda de que 'Lion' gira alrededor de su personaje, pero el británico no aparece en pantalla hasta el minuto 40 (el primer acto está protagonizado por un estupendo Sunny Pawar). Pueden justificarlo por ahí.


¿No creen que a muchos votantes les echará para atrás 'Moonlight' con esa combinación de 'Boyhood', tematica gay y cine de afroamericanos? A24 sigue siendo una distribuidora pequeña y tendrá más fácil la promoción de '20th Century Women'.
Confiamos mucho en las posibilidades de nominación de 'Moonlight'. Las críticas han sido demasiado buenas como para que la Academia la ignore. Puede que sea demasiado diferente para ganar Mejor Película (un premio que necesita el consenso de los académicos), pero la película de Barry Jenkins ha levantado pasiones y no me cabe duda de que va a tener suficientes votos de número 1 para conseguir la nominación. Hay que tener en cuenta una cosa. Puede que '20th Century Women' sea más accesible a priori, pero 'Moonlight' es la primera producción 100% de A24. Hasta ahora se limitaban a distribuir. Querrán apoyar a su "bebé" hasta el final, sobre todo tras su inmejorable recibimiento en Telluride y Toronto.

¿No les parece que 'Loving' está perdiendo mucha potencia? La sigo viendo en lo alto de muchas quinielas pero cada día la veo más débil. Me recuerda a la situación 'Carol' y 'Foxcatcher'.
En Cannes tuvo un gran recepción por parte de la prensa norteamericana- no tanto de la europea -. El problema es que en Toronto no se la prestó demasiada atención y otras películas como 'Moonlight' y 'The Birth of a Nation' se han apoderado de la conversación. El estreno este año de 'Fences' tampoco ayuda. Ahora mismo sus mejores bazas son Joel Edgerton y Ruth Negga. La durísima competencia en Mejor Actriz dificultará la candidatura de la inglesa, pero seguimos creyendo que Edgerton tiene muchas opciones de nominación. 'Loving' necesita hacer ruido cuando se estrene en Estados Unidos el 4 de noviembre

¿Por qué subís tanto a Lupita Nyong'o en el termómetro?
'Queen of Katwe' ha tenido unas críticas muy buenas (91% y 7,2/10 en Rotten Tomatoes, 73 en Metacritic) y Lupita Nyong'o siempre ha sido destacada entre lo mejor de la película de Mira Nair. No está a la altura de lo que hizo en 'Doce años de esclavitud', pero Lupita vuelve a comerse la pantalla en cada una de sus escenas. No sabemos dónde competirá cada actriz de '20th Century Women' y Aja Naomi King ha quedado en un segundo plano por culpa de la polémica de Parker. Ahí radica el ascenso de Lupita. Nuestro error fue subestimarla después de Toronto, pero de la división de acción real de Disney nunca hay que fiarse.  

 ¿Dónde está Amy Adams por 'Animales nocturnos'?
Vimos la película en el Festival de Toronto y no creo que Amy Adams tenga opción alguna de nominación. Su personaje queda deslucido ante los trabajos de Jake Gyllenhaal y Michael Shannon, más importantes en la historia y con más posibilidades dramáticas y cómicas, respectivamente. Adams brilla mucho más en 'La llegada'. Ni siquiera la consideramos como Actriz de Reparto por la película de Tom Ford, aunque si quieren hacer campaña deberían mandarla ahí. Por una vez tendría todo el sentido.

He leído que Jerry Lewis (90 años) está haciendo campaña para ser nominado por su papel en 'Max Rose'. ¿Tiene alguna posibilidad? Aunque sea por pena.
Jerry Lewis tiene el cariño de la industria, pero 'Max Rose' no da ninguna garantía. La película se rodó hace tres años y cuando se presentó en Cannes en esta edición no tuvo ninguna repercusión. En esa línea este año también tenemos a Eddie Murphy, que ha contratado a una experta en campañas muy reconocida con la esperanza de rascar nominación gracias a su papel en 'Mr. Church'. También ha pasado muy desapercibida y ni siquiera él ha tenido críticas arrebatadoras. Ambos maestros de la comedia tendrán que seguir esperando al Oscar.

¿Ven a 'Sing Street' con alguna posiblidad en esta temporada? Dicen que podrían hacer campaña para sus canciones y para la nominación en Actor de Reparto para el hermano del protagonista? 
The Weinstein Company es la empresa que distribuye en Estados Unidos 'Sing Street'. Las críticas han sido muy positivas, pero su pobre resultado en taquilla (poco más de tres millones de dólares) y los problemas económicos de la compañía no invitan a ser optimistas. Seguramente harán campaña en Mejor Canción, pero todo apunta a que la cima de la película puede ser la nominación en la categoría de Mejor Comedia o Musical en los Globos de Oro. TWC concentrará su campaña publicitaria en 'Lion' y Michael Keaton o Matthew McConaughey en Mejor Actor.

4 comentarios to ''Las preguntas de los lectores (Nº7, 06/10/2016)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ¿Podría ser Warren Beatty el candidato a Mejor Actor Secundario en lugar de Warren Beatty?

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que Seve Martin sera nominado por el hecho que esta pasando en los ultimos años. Actores exitosos en la decada del 80 y luego "olvidados", son nominados. Ejemplo: Bill Murray, Michael Keaton, Mickey Rourke, Eddie Murphy.

    ResponderEliminar
  3. Habéis contestado a dos de mis preguntas q honor muchas gracias:) se lo estoy contando a todo dios

    ResponderEliminar
  4. Gracias por responder mis preguntas

    ResponderEliminar