Última hora

Mejor Película Extranjera: 'Elle', 'Julieta' y 'Neruda' se quedan fuera

Por Daniel Martínez Mantilla - 16/12/16 37 Comentarios

La Academia de las Artes y las Ciencias publicó la pasada madrugada la lista de las nueve producciones preseleccionadas en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Como ya es habitual, el comité de selección nos ha sorprendido con sus elecciones. Ninguna de las películas hispanohablantes ha pasado la preselección, siendo la chilena 'Neruda' y la española 'Julieta' las ausencias más dramáticas. Los expertos ya habían especulado con ello, pero la francesa 'Elle' tampoco ha pasado el corte y Isabelle Huppert tendrá que seguir los pasos de Penélope Cruz y Marion Cotillard si quiere estar nominada sin el apoyo de su película.

Desde su premio en Cannes la finlandesa 'The Happiest Day ïn the Life of Olli Mäki' era de una de de las favoritas para conseguir la nominación, pero también se ha quedado fuera. En el otro lado del espectro nos encontramos con la sorprendente presencia de 'Sólo el fin del mundo'. El canadiense Xavier Dolan se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes a pesar de una recepción crítica irregular (en en mejor de los casos) y ahora está a un paso de recibir su primera nominación al Oscar. También es estimable la aparición de la suiza 'My Life as a Zucchini', una de las pocas cintas de animación en llegar tan lejos en la categoría.

El martes 24 de enero conoceremos cuáles son los cinco cortos que consiguen la nominación.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
'Tanna' (Australia) de Bentley Dean y Martin Butler
'Sólo el fin del mundo' (Canadá) de Xavier Dolan
'Land of Mine' (Dinamarca) de Martin Zandvliet
 'Toni Erdmann' (Alemania) de Maren Ade
'The Salesman' (Irán) de Asghar Farhadi
'The King's Choice' (Noruega) de Erik Poppe
'Paradise' (Rusia) de Andrei Konchalovsky
'A Man Called Ove' (Suecia) de Hannes Holm
'My Life as a Zucchini' (Suiza) de Claude Barras

37 comentarios to ''Mejor Película Extranjera: 'Elle', 'Julieta' y 'Neruda' se quedan fuera"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo no sé quién está en este comité. Incomprensibles algunas elecciones, de verdad...

    ResponderEliminar
  2. Las ausencias más notables son las de "Elle", "Neruda" y "Julieta", títulos que muchos daban por hecho que pasarían el corte. Lo de "Elle" no me lo esperaba. Paul Verhoeven tiene bastante "caché" en Hollywood y parecía bastante claro que no solo pasaría el corte sino que sería nominada. Esta sorpresa no creo que afecte a la posible nominación de Isabelle Huppert ya que no sería la primera vez que una actriz extranjera se meta en los Oscar sin la presencia de su película.

    Lo de "Neruda" también me resulta llamativo ya que se estaba hablando mucho de las opciones de Pablo Larraín. Personalmente, me parecían algo sobredimensionadas ya que algunos la tachaban como la favorita del año cuando, en realidad, ese cartel lo tiene "Toni Erdmann".

    Lo de "Julieta" es una sorpresa pero, en mi opinión, solo relativa. Es cierto que Almodóvar tiene un nombre en Hollywood y un grupo considerable de académicos se encuentran entre sus fans. Que "Julieta" no lograra meterse en los Globos de Oro no parecía que fuera un impedimento, al menos, para pasar el corte.

    Sin embargo, al final, el comité la ha dejado fuera. ¿causas? Una de ellas puede ser que la película ha gustado pero no ha entusiasmado. Es cierto que "Julieta" es una buena película pero no es un gran Almodóvar como lo era "Todo sobre mi Madre", "Volver" o "Hable con Ella". Los votantes del comité que, posiblemente sean fans de Almodóvar, han podido verse algo decepcionados por su última película.

    El otro motivo que veo es que Pedro Almodóvar tiene ya dos Oscar y, desde la Academia, pueden ver que el director manchego ya está saldado por Hollywood. Solo una obra maestra de Almodóvar podría haber impresionado al comité pero "Julieta" solo es una buena película. Incluso "Volver", que era bastante notable, se quedó fuera también del corte.

    Esto me hace pensar que, como siempre, la Academia Española tiende a no tener un critero acertado. Soy de las personas que piensan que a los Oscar hay que mandar la mejor película posible, y de las elegibles este año, ese título era "La Novia". Es cierto que no es una película para todos los públicos pero era la única que podría haber impresionado al votante del comité. Es mejor que "Julieta" y mejor que "El Olivo". Posiblemente habría quedado fuera también pero, al menos, quedaría la sensación de haber enviado una película notable y no un buen film de una vaca sagrada.

    De la lista preseleccionada, es evidente que "Toni Erdmann" sale aun más reforzada de este corte. La candidata alemana es muy favorita para este año ya que el otro título fuerte, la iraní "The Salesman", es posible que sea nominada pero poco probable que gane ya que su director, Asghar Farhadi, ya ganó el Oscar por "Nader y Simin".

    Aparte de estas dos, creo que "A Man Called Ove", la gran sensación del cine sueco de este año, tiene bastantes opciones para estar entre los cinco nominados. Del resto, va a ser una lotería ya que veo mucha igualdad, aunque yo apostaría por "Land of Mine" (notable título danés que mereció más suerte en los premios del EFA) y "Tanna" (típica película "exótica" de las que gusta a la Academia). Tampoco descartaría a "Paradise".

    Sobre Xavier Dolan, me parece un despropósito que "Mommy" quedara fuera de los Oscar, mientras que "It's Only the End of the World" (película bastante inferior) haya pasado el corte. Visto lo visto, podría ser nominada pero podría parece que compensa un posible "error".

    "The King's Choice" no la he visto pero completa un gran año del cine nórdico, mientras que "Mi Vida como Calabacín" es una delicia que merece estar nominada en Habla no Inglesa y Animación aunque, es muy posible, que se quede fuera en ambas (espero que, al menos, sea nominada en una de ellas).

    ResponderEliminar
  3. Eso lo de película extranjera ya cansa, porque todo el tiempo sale preseleccionado el mismo grupo de países, que si Rusia, Irán, Dinamarca, Suecia, Alemania,etc, ¿ Por qué de máas de noventa países que postulan anualmente siempre quedan los mismos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como Eurovision, hay paises que son más listos que otros y saben que enviar.
      Lo de Dinamarca en los Oscars esta decada es brutal.

      Eliminar
  4. Hay que decir las cosas como son,que
    Elle no haya pasado ni siquiera la pre seleccion a la nominacion es otro golpe duro a las chances de Huppert,en esta decada la unica francesa nominada sin que su pelicula lo estuviese fue Marion Cotillard por Dos dias Una noche pero al menos esa pelicula llego a estar preseleccionada entre los 9 titulos.
    Tambien hay que poner en contexto a la competencia,2014 fue un año debil en actriz principal,desde temprana epoca se supo que Julianne Moore iba a ganar,su mayor competencia era Rosamund Pike pero tampoco iba a ganar,el año era debil,llegaron a entrar Felicity Jones que en un año como este seria una Ruth Negga,no llegaria a estar presente en todos los termometros,2014 fue un año tan debil que hasta se cayeron Jennifer Aniston y Amy Adams,hasta se llego a tener en cuenta a una muy regular Hilary Swank en The Homesman.
    Este año es muy distinto,tenemos a una Meryl Streep que a este punto con el Critics Choice ganado,la nominacion al golden globe y al sag ya es una nominada al oscar,los bafta seguramente tambien la nominaran,tenemos a Annette Bening que es americana y mas querida por la academia,tenemos a Jesica Chastain,a Taraji P Henson,incluso el hecho de que Emily Blunt haya sido nominada al sag no es algo para pasar,alguien la puso en ese quinteto y por algo sera.
    Si no les gusto Elle tranquilamente podrian pasar de nominar a Huppert,porque a diferencia de Cotillard ella no es famosa en hollywood y no es conocida por muchos academicos.
    Vi su pelicula y esta bien pero estoy seguro de que ha hecho cosas mejores y no logro el reconocimiento,porque entonces irian a nominarla ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Dos días y una noche" tampoco pasó el corte. Yo nunca vi opciones a Elle en esta categoría. Es una película que fácilmente puede repugnar al votante medio de la Academia y su única opción era ser una de las tres rescatadas por la Academia. Franz hubiera sido mucho mejor opción.
      Esto no tiene nada que ver con las opciones de Huppert, ya quels actores (que son los qie votan en esa categoría) si van a saber valorar la interpretación (que a muchas actrices les encantaría hacer, pero no se atreven o no se ven capaces), les guste la película o no. Huppert goza de un gran prestigio en el gremio y si no leed a Jessica Chastain.

      Eliminar
    2. El año de Marion Cotillard, "Dos Días, Una Noche" no llegó a pasar el corte tampoco. Las películas preseleccionadas fueron: "Relatos Salvajes", "Mandarinas", "Corn Island", "Timbuktu", "Lucia de B", "Ida", "Leviathan", "Turist" y "Libertador". Ya que informas, por favor, informa bien.

      Eliminar
    3. Juraba que paso el corte,como sea era otro año y otra era la competencia,creo que me explique

      Eliminar
    4. No necesariamente Jo Ke.

      -Emily Blunt es la clasica nominacion sorpresa fel SAG que no va a ningun lado. Cada año el SAG tiene al menos una nominacion populista con actores reconocidos. No se te puede olvidar que el año pasado nominaron a Helen Mirren por Woman in Gold y a Sarah Silverman. Al igual que ha pasado con Naomi Watts con "St. Vincent", James Garner en "The Notebook" y otras a lo largo de sus 22 años. The Girl on the Train fue un exito taquillero y Blunt siendo una estrella era factible esa nominacion de relleno. A menos que consiguiera la nominacion al BAFTA, Blunt es solo la clasica anecdota del SAG populista que no llega a ningun lado.
      -El hecho de que Hidden Figures haya sido nominada al GG y SAG y en particular a Spencer pero ignorando a Henson indica lo contrario, que no es tan fuerte como candidata como tu la supones. De hecho se podria decir que esta debilitada.
      -Con respecto a Bening,hay que recordar que su filme envio los primeros screeners al SAG en octubre. Asi que la ausencia del SAG es mucho mas perjudicial para ella considerando este aspecto.
      -El filme de Chastain practicamente esta a punto de morir. Pesima taquilla, criticas algo mediocres al filme y una sola mencion al GG que no pareceria ser suficiente. Su filme practicamente no es prioridad para los votantes e incluso ella misma ha volcado su campaña en twitter para apoyar... a la misma Isabelle Huppert (Incluso ha promocionafo los pins de "I voted for Huppert en su twitter").

      Ahora, la ausencia de "Elle" puede ser debilidad pero no hay que olvidar que la seleccion del filme extranjero se hace a voto cerrado por comite y no esta directamente relacionado con otras categorias. El mayor obstaculo de Huppert es su personaje, pero justo ahora mismo la campaña de ella esta teniendo exito cuando actores como la misma Chastain, Edward Norton, Mark Ruffalo y Sally Kirkland han defendido su trabajo en concreto.

      Respecto a la pregunta de pq nominarla ahora - Pues asi pasa en los Oscares por suerte y oportunidad y justo ahora la prensa estadounidense ha hecho articulos enteros sobre porque Huppert debe tener la nominacion al Oscar. El buzz tiene ese aspecto de oportunidad.

      Cierto, Huppert todavia debe luchar por la nominacion pero cobsidranfo las circunstancias de la actual carrera, sus competidorad actuales (Lejos de los 4 nombres comunes) tienen desventajas considerables y mas cuando en perspectiva el sistema de nominacion del AMPAS premia la pasion del voto.

      Eliminar
    5. Preguntate esto,porque huppert iria a tener mas chances que bening,chastain,negga,henson o cualquier otra actriz en competencia? Tu dices que ciertas peliculas no gustaron pero lo mismo paso con Elle,evidentemente no gusto,aparte es una pelicula extranjera,siempre las peliculas americanas tendran mas visibilidad,huppert ahora es una mas,tiene suerte de haber sido nominada al golden globe

      Eliminar
    6. Repito, las personas que eligen las 9 preseleccionadas en extranjera y las que votan las cinco mejor actrices son diferentes. Y además, obviamente, lo que se vota es muy distinto. "Elle" te puede generar rechazo por su controversia pero al mismo tiempo se puede admirar la interpretación de su actriz.

      ¿Por qué iba a tener Huppert más chances que otras? Por las mismas razones por las que Charlotte Rampling fue nominada el año pasado. Porque su interpretación es más destacada y porque los académicos no pueden desaprovechar la oportunidad de nominar a los mejores actores del mundo. Además Huppert cuentan dos puntos a favor que no tenía Rampling: su show interpretativo es mucho más visible que la introspección de Rampling y"Elle", con o sin nominación en extranjera, es una película más popular que "45 años".

      Eliminar
    7. Sobre la pregunta de Jo Ke puedo afirmar, con excepcion de Bening y quiza Negga, Huppert tiene preferencia facilmente sobre los nombres que menciono Jo Ke

      -chastain tiene un filme con recaudacion promedio de $84 por screening
      -Si Henson no lo logro con los gremios populistas, menos le ira mejor con el voto pasional.
      -Blunt es clasico del SAG, en especial por su union al AFTA - Recuerdan lo que paso con "The Master" ahi?

      Con mayor numero de votantes internacionales y concretamente el vito pasional Huppert puede conseguir la nominacion sin importar esto.

      Eliminar
  5. Cosa que indica que esa francesa desconocida no pasará el corte. A no ser que tenga suerte como Catalina Sandino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francesa desconocida es en serio???

      Eliminar
    2. Francesa desconocida Isabelle Huppert, es muy raro que a una Actriz considerada una de las mejores actrices del mundo y de las mejores de Francia, que ha enamorado a toda la critica, que tiene 14 Nominaciones al Cesar y un Cesar un Bafta y unos premios del Cine Europeo mas la condecoración con el premio desempeño europeo destacado en el cine mundial del mismos, referente de actriz para no se una nada conocida Jessica Chastain, se le aplique el definitivo ¨Desconocida¨.

      Y Catalina Sandino gano el Oso de Plata de Berlín como mejor actriz antes de llegar a los Óscar.

      Eliminar
    3. Realmente hay que saber muy poco de cine para calificar a Isabelle Huppert como "desconocida". Sin comentarios.

      Eliminar
    4. En América es una completa desconocida, muy europea y lo que quieran pero eso no le quita lo don nadie que es en Hollywood. Los premios Oscar son AMERICANOS y si no tienes un gran lobby detrás como actor extranjero, eres NADIE. Y esa mujer no es la excepción. Dejen de hacerse los euruditos. Lo único que esa tipa puede aspirar es el BAFTA, de resto es seguirá y siendo una WHO en Hollywood.

      Eliminar
    5. No hombre, en ese orden de ideas Marion Cotillard seria una completa desconocida, sino es porque interpreta a una de las figuras más iconicas de la cultura popular francesa y conocida en todo el mundo como lo fue Édith Piaf. Una cosa es que tu no la conozcas sencillamente porque solo ves cine americano y otra que le pases ese defecto a toda América, el cine no se reduce a Hollywood.

      Eliminar
    6. Hablaras x vos cuando decís q es una desconocida en AMÉRICA....repito lo q dijeron más arriba....hay q ser un desentendido en el cine para no conocerla....o sólo tenes q conocer a los artistas de tu continente nomas ?

      Eliminar
    7. Esta página era tan chévere antes de que llegaran los trolls, como siempre arruinando todas las redes :/

      Eliminar
    8. Si es verdad para el espectador 2.0 palomitero y amante de los éxito de taquilla, Si Isabelle Huppert es una completa desconocida, para personas que saben, conocen y hacen cine, Isabelle Huppert es un referente de actriz, cuando se comenta se debe hacer con propiedad del tema, y cuando Marion Cotillar gano el Óscar por ¨La vida en rosa¨ era menos conocida en el territorio de Hollywood que lo que es Isabelle Huppert en la actualidad.

      Eliminar
    9. ¿Desconocida? Vaya, que poco debes de saber de cine.

      Eliminar
  6. Se han columpiado cómo nunca, necesito respuestas de esta estupidez. Un fuerte golpe para Huppert

    ResponderEliminar
  7. Pues yo debo ser de los pocos que no le sorprende nada que se hayan caido estas 3.
    Elle todos sabiamos que era dificil por el tipo de peli. Neruda me parece muy sobrevalorada. Y Julieta se la tenía en cuenta por nombre pero no por lo que la peli es.

    Alemania, Iran y Dinamaraca van a estar casi seguro salvo sorpresa. (Aunque Dinamarca entre tanta peli escandinava la puede perjudicar)
    Australia es la tipica peli exotica que siempre entra y creo que este pais nunca ha estado nominado y tampoco van a ver 4 pelis europeas (y Canada no va a entrar).

    La última plaza creo que estaría entre Suecia o Suiza por nombre, pero cuidado con la peli Noruega que ha sido un fenómeno brutal allí siendo la peli mas taquillera del año. Un logro enorme sabiendo su tematica.

    Esto tiene pinta que lo va a ganar Alemania porque desde que vota toda la academia gana la pelicula más conocida sin importar el resto.

    ResponderEliminar
  8. Algo me dice que el 24 de enero tendremos mas de una sorpresa en las nominaciones, en general. Siempre el oscar termina dando que hablar.

    ResponderEliminar
  9. Huppert se queda sin opciones de Oscar y nominación tras la ausencia de Elle. Desde que perdió premio europeos y critics choice, de hecho ha dejado de arrasar en la crítica constructiva estaba haciendo... Portman sin embargo va sumando.

    ResponderEliminar
  10. El siguiente termómetro va estar interesante por cierto lo publicarán el domingo o el lunes

    ResponderEliminar
  11. Huppert sigue teniendo las mismas opciones, y lo mas probable es que sea nominada.
    Marion Cotillard es el mejor ejemplo, su pelicula quedo fuera y sin embargo logro la nominacion. Gano premios de la critica pero nunca como Huppert este ano y no fue nominada al globo de oro. Asi que el pronostico para Huppert sigue siendo bueno.

    Ademas la forma de elegir pelicula extranjera es totalmente diferente a mejor actriz. Dos ramas totalmente diferentes, por lo que esta lista no es en ninugn sentido la opinion de la mayoria de la Academia (o de los actores)

    ResponderEliminar
  12. por la conche....., por que??, osea no nominaron a ninguna película latinoamericana, no nominaron a elle osea que tienen en la cabeza. Ahora a esperar a que se lo den a Toni Erdmann porque lo oscares son tan predecibles

    ResponderEliminar
  13. Esto fue un golpe bajo para las posibilidades de Isabelle Huppert de lograr la nominacion porque era una favorita pero hasta este este momento están cayendo sus posibilidades las nominadas serian emma stone natalie portman amy adams y meryl streep que todos pensaban que meryl este año no lo lograría pero ha estado nominada en los golden globes ha ganado critics esta nominada al sag y de seguro también al nafta y la quinta plaza estará e te annette bening que es querida y más conocida que Isabelle Huppert en hollywood y ruth negga por lo cual Isabelle Huppert lo tiene difícil y veo difícil que caigan cualquiera de las cuatro primeras porque natalie y emma son muy favoritas y amy da pelea y meryl la academia la ama y la respalda esperó que Isabelle Huppert cuente con el voto europeo para entrar

    ResponderEliminar
  14. Julieta se ha quedado fuera. Justo y merecido. Es la mejor noticia de la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rojetes de siempre enviando sus porquerias a las preselecciones.

      Eliminar
  15. No me sorprende en absoluto... la misma equivocación del año pasado con "El club" Neruda no tenía muchas chances, no comprendía el empecinamiento de colocarla como favorita y además en primer lugar casi todo el termómetro.

    ResponderEliminar
  16. no entiendo como Corea del sur no decidio enviar a The Handmaiden a mejor pelicula extranjera, ya ha conseguido algunas nominaciones y victorias en varios premios pero decidieron mandar un drama cliche de guerra en vez de the handmaiden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Age of Shadows" no es precisamente un "drama cliche de guerra". Seguramente hablás sin haber visto nada. Típico comentarista bocón cliche.

      Eliminar
  17. ¿Alguien dijo eurocentrismo? Ah, sí, oscar a la "mejor película de habla no inglesa", creo que la categoría debería cambiar de nombre y llamarse como realmente es: oscar a la mejor película europea.

    ResponderEliminar