Última hora

'Animales nocturnos', la gran incógnita de los Oscar

Por Javier Navío - 17/01/17 17 Comentarios

'Animales nocturnos' pareció caerse de la carrera desde el principio. Pese a que la película de Tom Ford salió reforzada de Venecia con el Gran Premio del Jurado, la división que generó entre la crítica hacía presagiar que los miembros de la Academia difícilmente abrazarían una propuesta tan singular como esta. Su paso por la temporada de premios ha sido irregular pero el film va a llegar a los Oscar en un momento álgido. Mientras los académicos decidían la lista de candidatos, Aaron Taylor-Johnson ganó el Globo de Oro y la película consiguió nueve nominaciones a los BAFTA. 'Animales nocturnos' no tiene ninguna candidatura asegurada en los Oscar pero llega viva en muchos más apartados de lo que podría parecer. A continuación, analizamos sus opciones de nominación en todas estas categorías.

Mejor Película y Mejor Dirección

El balance de 'Animales nocturnos' en la temporada de premios es demasiado pobre como para pensar que sigue teniendo opciones de ser nominada a Mejor Película. Ni siquiera los BAFTA (que otorgaron a la película nueve nominaciones) ni los Globos de Oro (que la nominaron en cuatro apartados incluyendo Mejor Dirección y Mejor Guión) tuvieron hueco para 'Animales nocturnos' en la categoría principal. La película tampoco ha aparecido ni en el PGA ni el DGA. Sin embargo, no hay que olvidar que para lograr una nominación al Oscar sólo se necesita un reducido pero enfervorecido grupo de fans que coloquen la película en la zona alta de sus papeletas. La duda es si una película tan controvertida como esta logrará tener el apoyo necesario para colarse en la lista final de ocho o nueve candidatas.

Pese a que 'Animales nocturnos' no consiguió hacerse con la candidatura a Mejor Película ni en los Globos de Oro ni en los BAFTA, Tom Ford consiguió sendas menciones en la categoría de Mejor Dirección. Es tentador pensar que en los Oscar podría ocurrir lo mismo. Al fin y al cabo, los votantes de ambas categorías no son los mismos (en Dirección votan los directores y en Película lo hacen todos los miembros de la Academia). Sin embargo, desde que el número de candidatas al Oscar es superior a cinco, sólo Bennett Miller ('Foxcatcher') logró sobrevivir a la ausencia de su película en la categoría reina. Los directores siempre se guardan un as bajo la manga (el año pasado fue Lenny Abrahamson) y Ford es uno de los candidatos a dar la sorpresa pero no es el único: la Academia también podría apostar, por ejemplo, por David Mackenzie ('Comanchería') o por el ya destapado (tras su nominación al DGA) Garth Davis ('Lion').

Categorías interpretativas

Tras su triunfo en los Globos de Oro y su nominación al BAFTA, Aaron Taylor-Johnson se ha situado como la esperanza más clara de nominación para 'Animales nocturnos' en los Oscar. El gran damnificado ha sido Michael Shannon, mencionado por los premios de la crítica en muchas más ocasiones que su compañero (fue nominado al Critics' Choice) pero que se quedó fuera tanto en los Globos como en los BAFTA. Pese a ello, Shannon es un actor lo suficientemente valorado como para que los académicos prefieran apostar en lugar de por un advenedizo como Taylor-Johnson. La posibilidad de que los dos logren entrar en el quinteto se antoja muy complicada: la última vez que hubo dos actores secundarios nominados por la misma película fue en 1991 ('Bugsy').


Pero las opciones de nominación de 'Animales nocturnos' en las categorías interpretativas no acaban en Mejor Actor Secundario. Jake Gyllenhaal apenas había sido nombrado en la temporada de premios pero la Academia del Cine Britanico decidió meterle en la carrera otorgándole el puesto que, a priori, debería haber correspondido a Denzel Washington. Esta nominación inesperada da alas al que fuera "sexto nominado" por 'Nightcrawler'. Los académicos podrían ver aquí una oportunidad para compensarle por aquel olvido, pero para ello tendrían que sacrificar a alguno de los miembros de un quinteto que ya parece muy consolidado: el que forma Affleck, Washington, Gosling, Garfield y Mortensen.

Otras categorías

'Animales nocturnos' no tiene la presencia asegurada en ninguna categoría pero es una alternativa real en varias disciplinas. El guión escrito por el propio Tom Ford ha sido candidato al Globo de Oro, al WGA y al BAFTA pero su presencia en los Oscar sigue en el aire. El quinteto más lógico en la categoría de Guión Adaptado sería el formado por 'Moonlight', 'Fences', 'Lion', 'La llegada' y 'Figuras ocultas', cinco películas que en condiciones normales serán candidatas al premio principal. Sin embargo, los miembros de esta rama acostumbran a tomar decisiones sorprendentes y a veces reivindican películas arriesgadas que no consiguen otras candidaturas importantes (como 'Puro vicio', 'El topo' o 'Borat'). Así que no sería de extrañar que el guión de 'Animales nocturnos' consiguiera dar la campanada y ocupara el lugar de alguna de esas candidatas que ahora mismo parecen intocables.

En los BAFTA, 'Animales nocturnos' también consiguió menciones en los apartados de Fotografía, Música, Montaje, Dirección Artística y Maquillaje (por esta última ya fue eliminada en los Oscar). De todas estas categorías, la opción más real de nominación podría ser para la banda sonora de Abel Korzeniowski. El polaco es un compositor muy bien considerado pero aún no ha sido nominado a un premio de la Academia. La partitura de 'Animales nocturnos' es una de las más memorables del año y la lista de aspirantes es lo suficientemente escueta como para pensar que aquí hay una posibilidad de nominación más que factible para la película. En el resto de categorías, en cambio, la competencia es mucho mayor.

Cada vez estamos más cerca de conocer el destino de 'Animales nocturnos' en los Oscar: convertirse en la sorpresa de las nominaciones (logrando cinco o seis candidaturas), cosechar tan sólo un par de menciones (las más fáciles: Actor Secundario y Música o Guión Adaptado) o incluso ser completamente ignorada y tener que conformarse con una hipotética presencia en el #NoOscarFest. El día 24 saldremos de dudas.

17 comentarios to '''Animales nocturnos', la gran incógnita de los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Como ya comenté en alguna ocasión, más allá de lo que digan (o callen) los premios de esta temporada, "Animales nocturnos" es para mí la película del año... De hecho la he visto en dos ocasiones (en v.o. y en castellano) y el segundo visionado me sirvió para confirmar que es una de las mejores cintas que haya visto según mi criterio, de mis películas favoritas. Del mismo modo, creo que el filme está plagado de interpretaciones maravillosas, empezando por una magnética Amy Adams (en la que para mí es su mejor actuación hasta la fecha, junto con "The Master") y terminando por una breve pero impecable participación de Laura Linney. Yo fui un firme detractor de "Un hombre soltero" y pensé que Tom Ford debía volver a diseñar moda (sin mala intención, me encanta como modisto)... pero agradezco mucho esta película y la aplaudo, pese a sus escasas opciones en la temporada de premios.

    ResponderEliminar
  2. Igual para mi Animales Nocturnos es la pelicula que mas me ha gustado y la que mas voy a recordar del 2016, justo seria ver a Gylenhaall nominado y pensando en Aaron o Shanon cualquiera de los 2 que logre entrar al quinteto de los nominados estara bien.

    ResponderEliminar
  3. Lo que sí me parece una estupidez es lo de los BAFTA. ¿Cómo puede una película ser considerada entre las mejor dirigidas, escritas, interpretadas, fotografiadas y demás... pero no ser considerada una de las mejores películas? Los BATA suelen hacer este tipo de majaderías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!!! Los globos de Oro igual...q cobardes

      Eliminar
  4. Animales nocturnos es mi película favorita del año (aunque claro, me faltan muchas que no se han estrenado en México). A pesar de que tuve ciertos problemas con el montaje y con la obviedad de algunos símbolos, me pareció extraordinaria en varios sentidos. Concuerdo con el anterior comentario, Amy Adams me parece mejor aquí que en Arrival. Jake Gyllenhaal tiene, en mi opinión, la actuación más tristemente infravalorada de esta temporada (junto con Alden Ehrenreich en Hail Caesar.
    Aunque me gustó más Michael Shannon, admito que Aaron Taylor-Johnson lo hace bien. Sin olvidar a una enorme Laura Linney que tiene tan poco tiempo en pantalla para lucirse y aun así es memorable.
    Considero que Shannon no podría ser descartado todavía. Es difícil saber en cuanto lo perjudica o lo ayuda la presencia de su compañero de reparto. En primer lugar, la victoria en los globos sin duda hará que más académicos decidan no ignorar la peli y eso ayuda a todos. En segundo lugar, Shannon ya es conocido por ser un actor que logra hacerse paso con películas que poca atención han tenido entre los precursores. Llegó a la ceremonia como la única representación de Revolutionary Road a pesar de que ninguno de los grandes premios lo tomó en cuenta. Estuvo a punto de repetir su hazaña años después con Take Shelter. Y, aunque no era precisamente el sexto lugar, estuvo entre las opciones importantes con 99 Homes.
    Sin embargo, creo que la presencia de Taylor-Johnson en el BAFTA es lo que realmente daña sus posibilidades. Significa que ya vieron la película, ya votaron por ella, y aun así no lo están eligiendo. El faro de atención se podría centrar demasiado en Aaron.

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno de los Oscar son esas ocasiones en las que se pasan por el forro las estadísticas (y la previsibilidad): Sería fantástico que el quinteto de nominados lo formaran dos actores de Nocturnal Animals (Taylor-Jhonson y Shannon) y dos de Hell or high water (Bridges y Barnes). Y Mahershala Ali, que se lo va a llevar sí o sí... Y serían nominaciones merecidísimas. Y OJALÁ entre como protagonista Gyllenhaal. El ninguneo de la Academia a ese hombre es absurdo e injustificado. Y su trabajo en Nocturnal Animals, extraordinario.

    ResponderEliminar
  6. Esta es la mejor pelicula de la carrera y Tom ford de verdad quehizo un excelente guion y la historia es lo mas fuerte de la pelicula, y sus actuaciones! Amy Adams nose que mas tiene que hacer ella para ganar un oscar! Jake es otro que merece un oscar y la nominacion! Shannon y Jhonson todos enn la pelicula de verdad y se que estara presente en los oscar

    ResponderEliminar
  7. Que pena que de esta película me importe tan poco la trama real (la de Amy Adams) en comparación a la trama de la novela que lee su personaje y que su final te deje en plan "en serio así termina?", porque si no la consideraría una muy buena película. Resulta interesante dentro de lo extraña y perturbadora que resulta a veces, pero no la considero lo suficientemente buena como para estar entre las nominadas a mejor película del año. Hay unas cuantas de la carrera de los Oscar de este año que me han gustado más. Y aún me faltan por ver Manchester by the Sea, Lion, Fences y Hidden Figures. Estas dos últimas las veré mañana. A ver si las otras se "filtran" antes del día del anuncio de las nominaciones...

    ResponderEliminar
  8. No me pareció una mala película pero al final me quedé como esperando algo más. A medida que avanzaba la película tenía la impresión de que venía algo grande que nunca llegó.

    ResponderEliminar
  9. Pese a su estilizada puesta en escena y el compromiso de su reparto con la narración que Tom Ford quiere contar, a mi "Nocturnal Animals" no termina de convercerme. Tal vez sea la sensación de que su director está más interesado en probar su premisa argumental que preocuparse por unos personajes postizos que sólo sirven de marionetas. Quizás se trate de esa tendencia de darle más relevancia a una producción fastuosa (el opening es de las cosas más bizarras que se han visto en el cine reciente) que a una historia que nos vuelva prójimos de los personajes que habitan el relato. O simplemente sea una cuestión de gustos. Eso sí, habrá que reconocerle a Tom Ford que se interese por este tipo de largometrajes que, por medio de ensayo y error, prueben que el lenguaje cinematográfico es ilimitado y que no estaría de menos que la próxima vez le encargue el guión a un profesional de oficio.

    De cara a los Oscar, las opciones de "Nocturnal Animals" me parecen nulas. Salvo que persistan en otorgarle una nominación a un Aaron Taylor Johnson sin mérito alguno (la escena del sanitario puede hacer creer que se trata de un actor mejor de lo que es), o, con un poco más de lógica, decidan acordarse del gran intérprete que es Michael Shannon, no veo posibilidad alguna de que el film de Ford se escuche en el anuncio de candidaturas del próximo 24 de enero.

    ResponderEliminar
  10. Comparto la opinión de la mayoría. 'Animales Nocturnos' es también para mí la película del año por ahora. Sin embargo, un exceso de protagonismo en las nominaciones de unos premios tan mainstream perjudicaría (bajo mi punto de vista) su aura de peli underground. Con un par de nominaciones como mucho en director y/o guión, debería darse por más que satisfecha.

    ResponderEliminar
  11. El caso de "Nocturnal Animals" es posiblemente el más curioso de esta temporada ya que, como se ha visto, no ha entrado entre los nominados de ningún premio importante en Película (Critic's Choice-Globos de Oro-BAFTA-PGA). Sin embargo, ha logrado notables menciones como las nominaciones de Tom Ford en Dirección, tanto en los Globos como en el BAFTA, el sorprendente triunfo de Aaron Taylor-Johnson en los Globos, o que sea la segunda película más nominada en los BAFTA (9). Todo esto ha hecho que, sin lograr estar en el Big Four, aun se esté considerando sus opciones en Película.

    Personalmente, creo que, pese a sus logros esta temporada y ser una película que deja pensando tras su visionado (algo que no todas las películas de este año lo han logrado), no creo que esté en Película. ¿Motivos? Pocos títulos entran en los Oscar si no han logrado, al menos, estar presente en algún premio importante en la máxima categoría, sobre todo si este año, como se baraja, son 8-9 los nominados. Cabe decir que su presencia en los BAFTA es fuerte y eso indica que ha gustado bastante, pero no lo suficiente como para ser valorada en la categoría más importante. En este caso, hay que recordar que "Carol" el año pasado logró ser la más nominada del año (incluyendo nominaciones en Película y Dirección) y, sin embargo, fue ninguneada. También tiene a su favor que Tom Ford ha tenido bastante presencia en los premios que se consideran "baremos" de los Oscar (nominado en los Globos y BAFTA) y su guión ha sido altamente valorado. Sin embargo, Todd Haynes también estuvo nominado en estos premios y ya sabemos el resultado.

    "Nocturnal Animals", de esta forma, si hay 8 nominadas, va a tener complicada su presencia en Película. Con 9-10, a lo mejor podría colarse pero tampoco serían sencillo.

    En Dirección, algunos apuestan que podría ocurrir lo de Bennett Miller y "Foxcatcher" (director nominado pese a que en Película se quedó fuera de las ocho nominadas). Esto podría ocurrir ya que Ford ha logrado nominaciones importantes este año (Globos y BAFTA). Sin embargo, veo bastante mejor posicionados a Villeneuve, Gibson y MacKenzie. Incluso Garth Davis podría tener más "chance" si se confirma que "Lion" ha gustado a la Academia.

    En las categorías interpretativas es donde veo uno de sus puntos fuertes para los Oscar. Jake Gyllenhaal lo veo complicado pese a la nominación en los BAFTA. Por lo visto, el grupo de nominados estará entre Casey Affleck, Denzel Washington, Ryan Gosling, Andrew Garfield, Viggo Mortensen y Joel Edgerton (seguramente, el actor de "Loving" se quede fuera). Gyllenhaal lo veo más como la opción sorpresa junto a Tom Hanks.

    Sin embargo, en Actor de Reparto, tiene dos opciones muy fuertes: Michael Shannon y Aaron Taylor-Johnson. Personalmente, la interpretación de Michael Shannon me parece de las mejores del año. Sin embargo, Taylor-Johnson viene de ganar el Globo de Oro y ser nominado en los BAFTA. En un año tan igualado, cualquiera de los dos puede ser nominado pero, ahora mismo, el valor al alza es Taylor-Johnson.

    Del resto, lo veo con opciones en Fotografía, Edición, BSO, Vestuario y Diseño de Producción. Sin embargo, no tiene garantiza ninguna de ellas, siendo la fotografía de Seamus McGarvey la que parece tener más posibilidades.

    Sobre Guión Adaptado, creo que es la nominación más segura que tiene. El guión escrito por Tom Ford merece estar en los Oscar y, seguramente, lo estará.

    Así que el balance es extraño ya que podría estar nominada incluso en 9 categorías. Sin embargo, solo Guión Adaptado y, posiblemente, Actor de Reparto parecen ser nominaciones encarriladas. El resto va a depender de cuanto haya gustado la película en la Academia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ·El resto", NO. TODAS sus posibles opciones dependen de cuánto haya gustado la película a los votantes. La gente no vota con un listado de premios previos en la mano que le diga a quién debe votar...

      Eliminar
    2. No vota con un listado previo, pero es evidente que los premios pueden indicar por donde pueden ir los tiros en las nominaciones. Si no fuera así, entonces ¿por qué seguimos los premios?

      Y no todas, "Nocturnal Animals" yo la veo muy bien posicionada en Guión Adaptado ya que tampoco hay tantos trabajos destacables este año en dicha categoría. Es más, diría que solo "Moonlight" y "Arrival" están por delante. ¿Que puede pasar lo que pasó con "Gone Girl" o "Steve Jobs"? Cierto. Pero, a priori, parece una nominación segura.

      Y sobre Guión Adaptado, tengo más dudas (por eso, "posiblemente"), pero son dos candidatos que han tenido buenas críticas y han destacado en la temporada de premios (sobre todo por el Globo de Oro de Aaron Taylor-Johnson). Aunque puede ocurrir que ambos se queden fuera (tampoco sería extraño), veo probable que uno entre. Me gustaría que entrara Michael Shannon pero Aaron Taylor-Johnson es un candidato fuerte tras su Globo de Oro y su BAFTA (aunque no le garantiza nada, por supuesto).

      Y, por supuesto, los académicos no votan con un listado de premios pero, no vamos a ser ingenuos, si se fijan en quien destacan para despejar dudas y, por supuesto, premios como los del SAG, el BAFTA, PGA, DGA, WGA, etc, son premios otorgados cuyos votantes, en muchos casos, son también académicos, es decir, votantes en los Oscar.

      Eliminar
  12. A mi me gustó Animales nocturnos, pero al igual que alguien dijo mas arriba, me quedé esperando también que ocurriera algo mas, cuando terminó me dije: ya está, asi terminó??.
    Me gustó el papel de Aaron aunque en la película lo odié, y si eso paso es porque lo hizo bien. Pero me sorprendió que ganara el Globo de Oro, no me lo esperaba.

    Y Michael Shannon me ENCANTA!!. Alguien lo vió en Take Shelter (Atormentado)?.

    ResponderEliminar
  13. Bueno yo lo veo un tanto parecido a Gone Girl por que David fincher entro GG y Critics y la pelicula estaba en el PGA y algunos gremios!! Su presencia en Mejor Pelicula era un tanto posible y como en otras categorias y miren como resulto solo Rosamund Pike logro la nominacion por ser Runner up!! A este paso solo Taylor Johnnson tendria la nominacion pero en comparacion con Pike ella era el segundo lugar por estar en el Big Four ademas que tuvo algunos premios de critica y ser runner up en ellos !! En cambio Taylor Johnnson esta en solo dos premios importantes GG y Bafta y no tiene respaldo de la critica!! En resumen Taylor Johnnson tendria que estar en el lugar de Bridges para contar con la nominacion asegurada !! Pero si logra Taylor Johnnson la nominacion y gana el Bafta seria un tanto parecido al caso de Eddie Redmayne , bueno ganar dos premios del big four es un Oscar casi asegurado!! Finalizando personalmente quisiera que Animales Nocturnos lograra las nominaciones que ansia pero seamos reales esta es la situacion a la par que todo puede suceder!!

    ResponderEliminar
  14. yo espero que sea nominada en casi todo

    ResponderEliminar