Última hora

¿Cuántos votos se necesitan para lograr una nominación?

Por Javier Navío - 03/01/17 No hay comentarios

Steve Pond, The Wrap:

"Ahora que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha hecho público su nuevo recuento por ramas para esta temporada, ya conocemos cuántas personas tienen derecho a votar en los próximos Oscar: 6.687. Y ahora podemos imaginar cuántos votos hacen falta para lograr una nominación, una cifra que en la mayoría de las 24 categorías es bastante reducida.

Debido al sistema preferencial que usa la Academia para el recuento de votos y a que la AMPAS restringe el voto en la mayoría de las categorías a los miembros de la rama apropiada, se puede conseguir una nominación con menos de 100 votos en todos los apartados excepto en Mejor Película (335) y en las cuatro categorías interpretativas (194). Incluso hay una categoría en la que sólo son necesarios 7 votos, pero llegaremos ahí más adelante.

Hay que tener en cuenta que aquí estamos hablando de votos en la primera posición. Bajo el sistema preferencial, un votante normalmente enumera sus 5 elecciones por orden de preferencia, pero el voto sólo va a la película situada en el primer lugar, a menos que la película tenga tantos votos que haya asegurado ya la nominación o tenga tan pocos que haya sido descartada en la primera ronda. En ese caso, el voto contará para la segunda elección o para la película de la papeleta que tenga más votos y todavía siga en la competición.

El periodo de votación de los Oscar comienza este jueves y finaliza el viernes 13 de enero. Aquí está el desglose de lo que hace falta para lograr una nominación en cada categoría.

Mejor Película
Si todos los miembros de la Academia envían sus votos (6.687), harían falta 608 papeletas con el número 1 para que esa película lograse la nominación automática tras la primera ronda. Ese número se obtiene dividiendo el número de votos entre el número de puestos disponibles (10) más 1 y después redondeando el resultado. Es decir, 6.687 dividido entre 11 da como resultado 607.9, que se redondea en 608. Pero para satisfacer las reglas de la categoría que permiten que haya entre 5 y 10 nominadas, los contables redistribuyen las papeletas de las películas que han recibido más de 608 votos y también aquellas cuya primera elección haya recibido menos de 68 votos. Después de esa redistribución, cualquier película que haya recibido más del 5% de los votos (es decir, cualquier película que tenga al mínimo 335 votos), se convierte en nominada.

Mejor Director
Con 473 miembros en la rama de directores, el número mágico para la nominación es de 79 votos.

Categorías interpretativas
La rama de actores es, de lejos, la más numerosa de la Academia con 1158 votantes. Si todos participan, harán falta 194 votos para asegurar una nominación en Actor, Actriz, Secundario o Secundaria.

Mejor Guión Original y Mejor Guión Adaptado
La rama de guionistas tiene 406 miembros, así que el mínimo de votos necesario para la nominación es de 68.

Mejor Fotografía
Con 240 miembros, hacen falta 41 votos para la nominación.

Mejor Vestuario
Los diseñadores de vestuario no son la rama más pequeña de la Academia (esa distinción corresponde a los directores de cásting) pero, con 117 miembros, son la rama más pequeña que vota por su propio premio. Así que una nominación en el apartado de Vestuario se consigue con menos votos que en cualquier otra categoría: 20.

Mejor Diseño de Producción
Con una rama de 295 miembros, el número mágico es 50.

Mejor Montaje
La rama tiene 274 miembros, así que el número requerido es 46.

Mejor Maquillaje y Peluquería
El hecho de que esta categoría tenga sólo tres nominadas responde a que la rama sólo tiene 157 miembros. El voto está restringido a los miembros que atienden a una presentación especial de los trabajos finalistas y a los miembros que han visto las 7 películas de la "shortlist". Si cada miembro de la rama participa de alguna de esas dos maneras, harían falta 40 votos para asegurar la nominación.

Mejor Música y Mejor Canción
La rama musical está compuesta por 279 miembros, así que los votos necesarios para garantizar la nominación son 47. Pero aquí hay una potencial excepción, porque las reglas prohíben que haya más de dos canciones nominadas de una misma película. Asi que, si una de las películas que han inscrito más de dos temas (por ejemplo, 'La La Land') cuela tres canciones entre las nominadas, la que menos votos tenga será eliminada.

Mejor Sonido y Mejor Montaje de Sonido
La rama de sonido, con 456 miembros, es la segunda más alta con categoría propia (las ramas de ejecutivos y de productores son superiores pero solo votan en Mejor Película). El número de votos necesarios en estas dos categorías es 77.

Mejores Efectos Visuales
El sistema de votación en esta categoría es extremadamente complejo. Hay 383 miembros en esta rama así que, si las nominaciones se calcularan como en la mayoría de los otros casos, el número de votos necesario sería 64. Pero, en vez de usar un sistema preferencial, emplean un sistema de votación "de rango ponderado", que usa calificaciones numéricas y muchas más matemáticas.

Mejor Película de Habla No Inglesa
El número mágico es 7. En serio. Aquí está por qué: cientos de miembros voluntarios de todas las ramas de la Academia ven y califican las películas elegibles: las 6 películas mejor valoradas entran en la "shortlist", y a esas se les añaden otras 3 películas escogidas por un comité ejecutivo. Es entonces cuando entra en acción un nuevo comité formado por 40 personas elegidas al azar entre los voluntarios (30 en Los Angeles, 10 en Nueva Yok y 10 en Londres), que ven las 9 películas finalistas y votan por sus favoritas. Como sólo hay 40 personas en esta última votación, el número mágico es... sí, 7.

Mejor Documental
Una primera ronda de votación redujo el campo a 15 candidatas. En una segunda ronda, los 277 miembros eligen sus 5 favoritas. Si todos votan, harán falta 47 papeletas con el número 1 para entrar.

Mejor Corto Documental
Los mismos 277 miembros de la rama de documentalistas están autorizados para votar aquí una vez que la lista ha sido reducida a 10 por un comité especial. Es muy poco probable que todos los miembros vean los 10 cortos y voten pero, si lo hicieran, el número mágico sería de nuevo 47.

Mejor Película de Animación
La rama de Cortos y Películas de Animación tiene 479 miembros, lo que normalmente significaría que 80 votos garantizarían una nominación. Pero el sistema de votación en esta categoría está abierto sólo a los miembros de la rama y a voluntarios de otras ramas que han visto al menos 18 de los 27 títulos elegibles. Estas personas califican las películas y las 5 con las notas más altas son nominadas.

Mejor Corto de Acción Real y Mejor Corto de Animación
Los 479 miembros de la rama de cortometrajistas y animadores tienen derecho a calificar los cortos para determinar dos "shortlists" de 10 títulos y también tienen derecho a acceder a los pases especiales de las finalistas en ambas categorías. Los miembros que han visto todas las películas de la "shortlist" pueden enviar sus papeletas. Si todos los miembros de la rama participaran, serían necesarios 80 votos para lograr la nominación (pero, en realidad, es muy probable que la cifra sea mucho menor).

El resultado de todas estas cuentas será anunciado el 24 de enero."

No Comment to " ¿Cuántos votos se necesitan para lograr una nominación? "