Última hora

Nominaciones del gremio de directores de fotografía (ASC)

Por Javier Navío - 11/01/17 24 Comentarios


- 'Jackie' es la ausencia más llamativa
- El español Gorka Gómez Andreu y el mexicano Ernesto Pardo son candidatos al Spotlight Award, un premio que distingue a las películas que se han estrenado de manera limitada o que sólo han sido exhibidas en festivales
- Los ganadores se anuncian el 4 de febrero

MEJOR FOTOGRAFÍA
Greig Fraser por 'Lion'
James Laxton por 'Moonlight'
Rodrigo Prieto por 'Silencio'
Linus Sandgren por 'La La Land'
Bradford Young por 'La llegada'

SPOTLIGHT AWARD
Lol Crawley por 'Childhood of a Leader'
Gorka Gómez Andreu por 'House of Others'
Ernesto Pardo por 'Tempestad'
Juliette van Dormael por 'Mon Ange'

24 comentarios to ''Nominaciones del gremio de directores de fotografía (ASC)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No entientiendo mucho de fotografia pero porque Jackie seria una ausencia llamativa?
    Realmente esa pelicula con suerte llega a las 5 nominaciones,si en los oscar deciden ignorarla como vienen haciendo hasta ahora los demas premios yo diria 3 nominaciones a lo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque los críticos hablaron de Jackie como "gran película" y que entraría en director, montaje o foto.
      Pero la industria ha dicho "No" a la película y prácticamente la han odiado (sera un logro brutal si Portman logra ganar el oscar con todo esto)
      Va a estar en 2 categorias seguro (actriz y vestuario) y quizas direccion artistica pero ya. Banda Sonora podría pero esta complicado.

      Eliminar
  2. Y de forma silenciosa "Lion" ha tenido una buena semana (gremio de guionistas, fotografía, Bafta), a pesar de no contar con excelentes críticas.

    ResponderEliminar
  3. También gremio de productores.

    ResponderEliminar
  4. Por fin veo a 'Silencio' en un gremio.

    ResponderEliminar
  5. Estos deberían ser, en mi opinión los 5 nominados. Aunque lastima lo de Jackie.

    ResponderEliminar
  6. Rodrigo Prieto otro fotografo mexicano haciendo cosas destacados y ahora se les une Ernesto Pardo, ojala sigan la misma senda que Lubezki.

    ResponderEliminar
  7. Para mí la ausencia llamativa en fotografía es Hacksaw Ridge, no Jackie. Por cierto, hoy vi Silencio y entiendo que esté siendo ignorada casi por completo en esta temporada de premios. No porque sea mala ni mucho menos, pero lo cierto es que es una película super densa y que a pesar de tener momentos buenos, no te deja el sabor que suele dejar Scorsese en la mayoría de sus películas. Me ha resultado un tanto fallida. Una lástima.

    También entiendo que Garfield aspire a la nominación por la película de Mel Gibson y no por está. Interpreta a dos personajes con ciertas similitudes (ambos personajes defienden sus ideales e intentan no dejarse doblegar por quienes quieren imponer otras ideologías) y sin embargo con el personaje de Garfield en Hacksaw Ridge uno logra empatizar, mientras que con su Padre Rodrigues de Silencio, en ciertos momentos uno llega a cansarse y en parte culpa de la narrativa de la película, muy Malick, con tanta voz en off.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, pero el grado de empatía no es un factor a tener en cuenta, a la hora de escoger las mejores interpretaciones. No he visto Silence, y en Hackshaw Ridge, Andrew está muy bien, tiene un carisma que atrapa. Pero parece que Silence fue un trabajo mucho más exigente para él, luego debería ser una mejor interpretación. Es claro que la película no la quieren, quizás por ser muy intelectual, o qué sé yo.

      Eliminar
    2. Que una interpretación sea más exigente no la convierte en mejor. Simplemente en Hacksaw Ridge logra transmitir más y ser más creible que en Silencio.

      Respecto a la película de Scorsese, no es precisamente intelectual. Su argumento no es complejo. El problema que tiene es que tiene un ritmo horrible, y cuando la terminas de ver te da la sensaciók de ser una película fallida, porque ciertamente había material para hacer algo mucho mejor. El estilo narrativo (más cercano al de Malick que al de Scorsese) y su montaje (se hace en momentos demasiado reiterativa. Se debería haber metido más tijeretazo a escenas que son mas de lo mismo y no aportan nada nuevo y solo sirven para hacer la película màs pesada para el espectador) no le hacen ningún favor al resultado final de la película.

      De modo que entendería que no fuera nominada en las categorías importantes. Yo de hecho solo le daría las nominaciones a fotografía, diseño de producción y vestuario.

      Eliminar
    3. Como no se va a tener en cuanta la empatía para valorar una interpretacion?? Al final en el cine lo primordial son las emociones y connectar.
      La gente siempre se va a quedar con un personaje que les haya enamorado y que el actor este carismático, en vez de una interpretacion que se supone que le haya supuesto un "gran reto" al actor pero cueste connectar y que no te caiga realmente bien.

      Eliminar
  8. Aparte de "Jackie", muy valorada por la crítica, la gran ausente es, posiblemente, "Nocturnal Animals" ya que había logrado meterse entre los nominados de los Critic's Choice y el BAFTA y, para muchos, era una de las grandes opciones a nominación de la película dirigida por Tom Ford.

    Visto lo visto, creo que hay tres trabajos que estarán nominados: "La La Land", "Moonlight" y "Arrival". De esta forma, Linus Sandgren ("La La Land") parte con muchas posibilidades de lograr su primer Oscar en su primera nominación ya que, ahora mismo, no hay fotografía mejor valorada que la suya. Aparentemente, es uno de los Oscar "cantados" de "La La Land".

    También James Laxton afronta su primera nominación con muchas opciones. "Moonlight" no solo ha sido valorada por su labor actoral y su dirección, sino que los Gremios técnicos también la han tenido en cuenta. Al día de hoy, es la alternativa más clara a Linus Sandgren.

    Bradford Young ("Arrival") apunta a ser otro debutante en los Oscar. Su trabajo en la película dirigida por Denis Villeneuve es tremendo y todo indica que logrará lo que no pudo conseguir con "A Most Violent Year". Para mí, es la tercera en las quinielas.

    A partir de aquí, creo que hay varias alternativas a las dos nominaciones. De las nominadas en el Gremio, Rodrigo Prieto ("Silence") es el mejor situado. Es más, creo que es la candidatura donde más opciones tiene "Silence" de lograr nominación. Aún así, el nominado por "Brokeback Mountain" no lo va a tener fácil.

    Greig Fraser ("Lion") parece la opción más débil de los cinco nominados. Personalmente, no la veo, ni mucho menos en los Oscar pero todo dependerá también de como "Lion" haya convencido a la Academia ya que, curiosamente, la película dirigida por Garth Davis opta a muchas nominaciones pero no tiene garantizada prácticamente ninguna. Si al final los votantes deciden dar su apoyo en Película, es muy posible que caiga más nominaciones, entre ellas Fotografía.

    Del resto, destacaría hasta cuatro nombres más: Stephane Fontaine ("Jackie"); Seamus McGarvey ("Nocturnal Animals", nominado por "Anna Karenina" y "Expiación"); Giles Nuttgens ("Hell or High Water"); y Chung-Hoon Chung ("The Handmaiden"). Cualquiera de estos títulos podría sustituir en los Oscar tanto a "Silence" como a "Lion". Además, cabe recordar que a la Academia le gusta premiar trabajos extranjeros, por lo que la película dirigida por Chan-Wook Park tienes más "chance" de lo que algunos creen.

    Al día de hoy, si tuviera que apostar sería:

    - Arrival.
    - Jackie.
    - La La Land.
    - Moonlight.
    - The Handmaiden.
    alt: Silence; Nocturnal Animals.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más espero este año aparte de ver a Huppert nominada, son menciones para The Handmaiden en fotografía, vestuario y diseño de producción. Se ve claramente que es una de las películas mejor logradas en la parte visual, me podría arriesgar para decir que hasta la mejor.

      Eliminar
    2. Lo normal es que "The Handmaiden" lograra nominación, al menos, en Fotografía y Diseño Artístico. Como has dicho, la película dirigida por Chan-Wook Park es de lo mejor en el apartado visual de este año y debería ser recompensada por ello.

      Eliminar
  9. El único pecado de Jackie es que la hizo un director latino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro. Porque eso hizo que no premiasen en todas partes a Gravity, Birdman o El renacido...

      Eliminar
    2. Precisamente el hecho de ser dirigida por Pablo Larrain hace que muchos la apoyen incondicionalmente (aqui hablo de seguidores de los oscar, no de los criticos), sin siquiera haberla visto. Y el hecho de estar protagonizada por Natalie Portman, la cual tiene mucho fanboy, le da un plus extra a que muchos la valoren muy por encima de lo que es la película.

      Eliminar
    3. Es un tema demasiado complejo el tema de un icono de la cultura americana como es Jackie Kennedy en manos de un director latino, no sé si no me entendieron. Yo vivo en América y sé a lo que me refiero. La película es fantástica en todo sentido guión dirección música fotografía actriz montaje vestuario absolutamente TODO, es de mis favoritas del año, pero su obvia exclusión de nominaciones en la industria refleja lo que digo. No estamos hablando de películas de ciencia ficción o un ladrillo psicológico o un leñador que se desangra por un oso

      Eliminar
    4. Yo no se de donde sacas que Jackie y Natalie tienen mucho fanboy si tienen algunos pero tambien hay otros que no la apoyan como en "TODO" no? Algunos apoyan a unos y otros a otros xdxd

      Eliminar
  10. Dos datos:

    -Si Damien Chazelle gana el Oscar a mejor director se convertiría en el director más joven en ganar el Oscar con 32 años y 38 días. Vencería a Norman Taurog que ganó el Oscar como mejor director en 1931 por la película Skippy con 32 años y 260 días.

    -En los últimos 10 años sólo 1 director ganó el Oscar a mejor director sin que su película estuviese nominada a mejor dirección de fotografía: Martín Scorsese por The departed.

    ResponderEliminar
  11. Bastante de acuerdo con Togusa de que la gran olvidada, a efectos de lo que la gente estaba prediciendo, es Nocturnal Animals. No me meto en sí Jackie lo merecía más o menos, pero después del olvido por esta película sufrido por otros precursores, ya eran pocos los que quedaban nominándola.
    Por otra parte yo matizaría eso de que a la Academia le gusta premiar películas extranjeras en fotografía. Yo más bien diría que son menos reacios a hacerlo que otros precursores, pero igualmente no llegan ni a tener en cuenta a la mitad de los títulos extranjeros que lo merecen. A veces se cuela una peli en la categoría y rara vez un par, pero si de verdad les "gustase" lo harían más pelis, ya que creo que aún con todo nominan a menos de las que lo merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiende mi comentario, cuando digo que "les gusta", quiero decir que, comparado con otras categorías, no es tan raro ver producciones ajenas al inglés siendo nominadas. Cierto que no todos los años pero sí es de las categorías más proclives al cine europeo y asiático.

      Sobre que "nominan menos de lo que merecen", totalmente de acuerdo pero, al fin y al cabo, son premios otorgados por Hollywood. El "ombliguismo" existe en los Oscar y hay que aceptarlo como parte del juego.

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo, la gran ausente es Nocturnal Animals.

    ResponderEliminar
  13. Mexicanos en la mira. Veo con muchas posibilidades a Rodrigo Prieto, Posiblemente le de su única nominacion a la película Silence

    ResponderEliminar