Última hora


- Predicciones definitivas para las diez categorías técnicas y artísticas y los apartados de Película de Animación y Documental
- La segunda parte del Termómetro se publicará el domingo

MEJOR FOTOGRAFÍA
01. 'La La Land'
02. 'Silencio' 
03. 'Moonlight'
04. 'Lion'
05. 'La llegada'
06. 'Jackie'
07. 'Animales nocturnos'
08. 'La doncella'
09. 'Vivir de noche'
10. 'Comanchería'

Los cinco trabajos que lideran esta categoría fueron nominados por el sindicato de directores de fotografía. Las dos alternativas principales son 'Jackie' (su fotografía ha sido muy mencionada en los premios de la crítica) y 'Animales nocturnos' (nominada al BAFTA por delante de 'Silencio' y 'Moonlight'). La tapada podría ser 'Comanchería', que también fue nominada por los premios de la Academia del Cine Británico.

MEJOR MONTAJE
01. 'La La Land'
02. 'Moonlight'
03. 'Hasta el último hombre'
04. 'La llegada' 
05. 'Manchester frente al mar' (+1)
06. 'Comanchería' (-1)
07. 'Lion' (+2)
08. 'Sully'
09. 'Silencio' (-2)
10. 'Animales nocturnos'

Las cuatro primeras parecen tener el puesto asegurado. La candidata mejor posicionada para ocupar el quinto puesto es 'Manchester frente al mar', un trabajo mucho más sutil de lo que suele ser habitual en esta categoría pero que ya ha sido mencionado en los BAFTA y en el gremio de montadores.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL 
01. 'La La Land'
02. 'Moonlight' 
03. 'Lion' 
04. 'Jackie' 
05. 'Animales nocturnos' (+1)
06. 'Figuras ocultas' (-1)
07. 'Mi amigo el gigante (The BFG)'
08. 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'
09. 'Florence Foster Jenkins'
10. 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

'La La Land', 'Jackie' y 'Lion' han estado presentes tanto en los Globos como en los BAFTA. La música de 'Moonlight' fue ignorada por los académicos británicos pero es de esperar que los Oscar reciban la película de Barry Jenkins con más entusiasmo que los BAFTA (donde sólo obtuvo cuatro menciones). El quinto puesto lo ocupa la música compuesta para 'Animales nocturnos' por Abel Korzeniowski, un músico enormemente respetado que aún no sabe lo que es ser nominado a un Oscar. La principal alternativa a este quintero es 'Figuras ocultas', que tuvo el respaldo de los Globos y tiene detrás a dos nombres muy populares: Hans Zimmer y Pharrell Williams.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
01. 'La La Land': 'City of Stars'
02. 'Vaiana': 'How Far I'll Go'
03. 'Trolls': 'Can't Stop the Feeling' (+1)
04. 'La La Land': 'Audition' (-1)
05. '¡Canta! (Sing)': 'Faith' 
06. 'Hidden Figures': 'Runnin'
07. 'Sing Street': 'Drive It Like You Stole It'
08. 'Jim: The James Foley Story': 'The Empty Chair'
09. 'La excepción a la regla': 'The Rules Don't Apply'
10. 'Po': 'Dancing With Your Shadow'

Mejor Canción Original siempre es una categoría complicada en la que los Oscar suelen sorprender con elecciones inesperadas. Sólo 'City of Stars' y 'How Far I'll Go' parecen tener el puesto asegurado. A partir de ahí podría ocurrir cualquier cosa, pero 'Audition' y 'Can't Stop the Feeling' son los otros dos temas más mencionados en la carrera. El quinto puesto podría ser ocupado por alguna de las canciones compuestas por Pharell Williams para 'Figuras ocultas' pero la posibilidad de nominar a Stevie Wonder por su canción para '¡Canta!' podría ser demasiado tentadora para los académicos. Tampoco hay que descartar a J. Ralph y su canción para el documental sobre James Foley. El compositor ya recibió dos inesperadas nominaciones por sus temas para 'Chasing Ice' y 'Racing Extinction'.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
01. 'La La Land'
02. '¡Ave, César!' (+2) 
03. 'Figuras ocultas'
04. 'Jackie' (-2)
05. 'La doncella'
06. 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' (+2)
07. 'Florence Foster Jenkins'
08. 'Silencio' (-2)
09. 'La llegada'
10. 'Café Society'

Esta es una categoría realmente complicada de predecir porque la lista de aspirantes es interminable. '¡Ave, César!' ha emergido con fuerza en los últimos días gracias a sus menciones en el sindicato y en los BAFTA. 'Jackie' y 'Figuras ocultas' fallaron en los premios británicos pero fueron nominados por el gremio y son dos trabajos que deberían funcionar bien entre los académicos. Para el quinto puesto nos la jugamos con 'La doncella', el único trabajo que ha podido hacerle frente a 'La La Land' en los premios de la crítica. Otros títulos como 'Florence Foster Jenkins' y 'Silencio' también podrían del agrado de los académicos pero sus ausencia en los gremios y en los BAFTA las han hecho perder opciones. Por último, si los académicos deciden abrazar el cine fantástico, 'Animales fantásticos...' y 'La llegada' podrían hacer acto de aparición en la lista.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
01. 'Jackie'
02. 'La La Land'
03. 'Florence Foster Jenkins'
04. 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'
05. 'Aliados' (+4)
06. '¡Ave, César!' (+2)
07. 'Figuras ocultas'
08. 'La doncella' (-3)
09. 'La modista' (+1)
10. 'Silencio' (-4)

Los cuatro primeros puestos están ocupados por películas que están presentes tanto en el sindicato de diseñadores de vestuario como en los BAFTA. Para la quinta posición, hay un buen puñado de aspirantes pero nos decidimos por el trabajo de Joanna Johnston para 'Aliados', ignorado en los premios del gremio pero recuperado posteriormente por la Academia Británica.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
01. 'Deadpool' (+1)
02. 'Star Trek: Más allá' (-1)
03. 'Florence Foster Jenkins'
04. 'Un hombre llamado Ove'
05. 'Escuadrón suicida'
06. '¡Ave, César!'
07. 'La modista'

Maquillaje y Peluquería es una de las categorías más impredecibles, tanto en la fase de preselección como en la de nominación. Salvo sorpresa, hay tres candidaturas a repartir entre cuatro aspirantes. En nuestro primer puesto está 'Deadpool', que debería conseguir fácilmente la candidatura. El reboot de la saga 'Star Trek' ya ganó este premio en 2009 y podría repetir gracias a los diseños de nuevos personajes como el que interpreta Sofia Boutella, pero tiene en su contra que se trata de una secuela. Con la tercera posición hay aún más dudas: 'Florence Foster Jenkins' presenta una transformación y un elaborado trabajo con las pelucas de Meryl Streep, pero 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' e 'Il Divo' demostraron que cuando una película extranjera pasa la preselección suele conseguir la candidatura. Será una votación ajustada.

MEJORES EFECTOS VISUALES
01. 'El libro de la selva'
02. 'Rogue One: Una historia de Star Wars'
03. 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'
04. 'Doctor Extraño'
05. 'La llegada'
06. 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' (+1)
07. 'Capitán América: Civil War' (-1)
08. 'Mi amigo el gigante'
09. 'Marea negra'
10. 'Pasajeros'

La nominación y posterior premio de 'Ex Machina' fue una de las sorpresas más agradables e inesperadas en la última edición de los Oscar. Este año las grandes producciones vuelven a dominar la categoría, con la minimalista 'La llegada' representando a las candidatas a Mejor Película. La gran incógnita es la presencia de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', que podría convertirse en la segunda cinta de animación en lograr la candidatura aquí. Aunque 'Capitán América: Civil War' fue uno de los fenómenos del 2016, la mala trayectoria del cine de superhéroes en la rama de efectos visuales nos obliga a situarla como alternativa. Tampoco se puede descartar a 'Mi amigo el gigante'. La película de Spielberg ha tenido una recepción muy fría pero los fans del director (un habitual en esta categoría) aún podrían rescatarla.

MEJOR SONIDO
01. 'La La Land'
02. 'Hasta el último hombre'
03. 'Rogue One: Una historia de Star Wars'
04. 'La llegada'
05. 'Sully' (+1)
06. 'Marea negra' (-1)
07. 'Doctor Extraño'
08. 'Día de patriotas'
09. 'El libro de la selva'
10. 'Comanchería'

Cuatro de las películas del quinteto fueron nominadas por el gremio de mezcladores de sonido. 'La llegada' se quedó fuera del sindicato pero podría ser rescatada en detrimento de la película que dio la campanada en la Cinema Audio Society: 'Doctor Extraño'. Como alternativa, nos quedamos con 'Marea negra', una película muy destacada en este apartado y que sería extraño que no estuviera presente en al menos una de las dos categorías sonoras.

MEJOR MONTAJE DE SONIDO 
01. 'Hasta el último hombre'
02. 'Rogue One: Una historia de Star Wars'
03. 'Marea negra'
04. 'La llegada'
05. 'Sully'
06. 'La La Land'
07. 'Comanchería'
08. 'El libro de la selva'
09. '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi'
10. 'Día de patriotas'

Repiten cuatro películas respecto a la categoría de Mejor Sonido. El único cambio sería la entrada de 'Marea Negra' por 'La La Land'. Los musicales nunca son nominados en este apartado pero el "efecto arrastre" podría hacer que la "frontrunner" de la carrera acabara haciendo acto de aparición incluso en este apartado. La película de Michael Bay '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi' puede acabar dando la sorpresa, siempre que los votantes aún se acuerden de ella.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
01. 'Zootrópolis'
02. 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'
03. 'La tortuga roja'
04. 'La vida de Calabacín'
05. 'Vaiana'
06. 'Buscando a Dory'
07. 'Your Name'
08. 'Miss Hokusai'
09. 'April and the Extraordinary World'
10. '¡Canta!'

'Zootrópolis' y 'Kubo las dos cuerdas mágicas' están destinadas a competir por el premio hasta el final. 'La tortuga roja' y 'La vida de Calabacín' son las clásicas propuestas originales (y foráneas) que suelen hacerse con un hueco en esta categoría. Para el último puesto nos decantamos por 'Vaiana' porque consideramos que a 'Buscando a Dory' podría pasarle factura su condición de secuela y su errático paso por la temporada de premios. El fenómeno de la japonesa 'Your Name' no ha terminado de dar el salto a Estados Unidos y otras películas de habla no inglesa han dominado la conversación.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
01. 'Enmienda XIII'
02. 'I Am Not Your Negro'
03. 'Fuego en el mar'
04. 'O.J. Made in America'
05. 'Gleason'
06. 'Cameraperson'
07. 'Weiner'
08. 'The Eagle Huntress' (+2)
09. 'Life, Animated'
10. 'Tower' (-2)

Esta categoría es tan impredecible que no se puede dar por muerta a ninguna de las 15 películas preseleccionadas. 'O.J. Made in America' ha sido el gran dominador de la temporada de premios pero los posibles prejuicios que podría generar entre los académicos (no hay que olvidar que fue concebido originariamente para la televisión) nos hacen ser cautos con sus posibilidades de nominación. Los otros dos documentales sobre el conflicto racial norteamericano ('Enmienda XIII' y 'I Am Not Your Negro') son los candidatos que parecen más sólidos en esta categoría. Para los otros dos puestos nos decantamos por 'Fuego en el mar' (es habitual que en esta categoría se cuele algún trabajo extranjero) y el conmovedor 'Gleason', aunque 'Cameraperson' y 'Weiner' han parecido en numerosas ocasiones durante la temporada de premios. 'The Eagle Huntress' había pasado desapercibida entre la crítica, pero su nominación al DGA y PGA la convierte en una alternativa en una categoría que siempre deja espacio para las sorpresas.

RECUENTO DE NOMINACIONES POR PELÍCULA

(8) 'La La Land': Fotografía, Montaje, Música, Canción (2), Diseño de Producción, Vestuario, Sonido

(5) 'La llegada': Fotografía, Montaje, Efectos Visuales, Sonido, Montaje de Sonido

(3) 'Moonlight': Fotografía, Montaje, Música
(3) 'Hasta el último hombre': Montaje, Sonido, Montaje de Sonido
(3) 'Jackie': Música, Vestuario, Diseño de Producción
(3) 'Rogue One: Una historia de Star Wars': Efectos Visuales, Sonido, Montaje de Sonido

(2) 'Lion': Fotografía, Música
(2) 'Vaiana': Película de Animación, Canción
(2) 'Sully': Sonido, Montaje de Sonido
(2) 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos': Vestuario, Efectos Visuales
(2) 'Florence Foster Jenkins': Vestuario, Maquillaje

(1) 'Silencio': Fotografía
(1) 'Manchester frente al mar': Montaje
(1) 'Animales nocturnos': Música
(1) 'Trolls': Canción
(1) '¡Canta!': Canción
(1) 'Figuras ocultas': Diseño de Producción
(1) 'La doncella': Diseño de Producción
(1) '¡Ave, César!': Diseño de Producción
(1) 'Aliados': Vestuario
(1) 'Deadpool': Maquillaje
(1) 'Star Trek: Más allá': Maquillaje
(1) 'Doctor Extraño': Efectos visuales
(1) 'El libro de la selva': Efectos visuales
(1) 'Marea negra': Montaje de Sonido
(1) 'Zootrópolis': Película de Animación
(1) 'Kubo y las dos cuerdas mágicas': Película de Animación
(1) 'La vida de Calabacín': Película de Animación
(1) 'La tortuga roja': Película de Animación
(1) 'Enmienda XIII': Película Documental
(1) 'I Am Not Your Negro': Película Documental
(1) 'O.J. Made in America': Película Documental
(1) 'Fuego en el mar': Película Documental
(1) 'Gleason': Película Documental

Etiquetas:

15 comentarios to ''Termómetro final - Primera parte: categorías técnicas y artísticas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. se olvidaron a Silence en el recuento final...

    Your name entra en consideración? tengo entendido que se estrena en Abril o hicieron estreno limitado?

    ResponderEliminar
  2. Coincido con todas las nominadas quiza no en esas posiciones pero si en las nominadas.
    Si Silence es bien recibida yo creeria que es la rival a batir en vestuario y fotografia,todo depende de como la reciban en las nominaciones.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión creo q el trabajo de fotografía y de BSO en Lion no es tan increíble...prefiero el trabajo de fotografía de Jackie.
    En cuanto a maquillaje... Si Florence Foster es tan querida cómo en los GG no me extrañaría verla ganando este premio aunque Deadpool tm haya sido querida.

    ResponderEliminar
  4. Están saliendo ya previsiones finales en otras webs también (kris tapley, the film experience, awards daily...)

    FOTOGRAFÍA
    Aquí Tapley y film experience coinciden con vosotros. Sasha tiene HAIL CAESAR (Roger Deakins) en lugar de LION

    MONTAJE
    Aquí parece que el sexto será HELL OR HIGH WATER o bien MANCHESTER BY THE SEA. Yo también pienso que la segunda, como película más fuerte en general, tiene ventaja. Pero los 3 kudos consultados se inclinan por JAKE ROBERTS en HELL OR HIGH WATER. Si les da por SULLY también podría aparecer aquí

    BANDA SONORA
    Categoría complicada, más allá de LA LA LAND y MOONLIGHT todo puede pasar: veteranos como JOHN WILLIAMS-THE BFG, MARIANELLI-KUBO o ALEXANDER DESPLAT-FLORENCE FOSTER JENKINS, nuevos valores como KORZENIOWSKI-NOCTURNAL, LEVI-JACKIE o GIACCHINO (ZOOTOPIA, ROGUE ONE). Incluso TAPLEY apuesta por RUPERT GREGSON-WILLIAMS en HACKSAW RIDGE y SASHA por PHARELL Y HANS ZIMMER en HIDDEN FIGURES.

    CANCIÓN
    Otra impredecible como decís. Veremos si la marcha de JUSTIN TIMBERLAKE es nominado...los otros kudos apuestan por HIDDEN FIGURES de nuevo, RUNNING.

    DISEÑO DE PRODUCCIÓN
    Pues yo la veo una categoría floja este año...ya que no tiene posibilidades pelis como ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS, CAFE SOCIETY, MISS PEREGRINE, ALLIED...tantas que parecían obvias...
    Otros sí apuestan por el barroquismo de FANTASTIC BEASTS (awards daily, kris tapley) o por la sci-fi con ARRIVAL (awards daily, film experience). Y que pasa con HIDDEN FIGURES si se supone que va a ser muy popular? También podría aparecer aquí...

    VESTUARIO
    Idem de la anterior, me cuesta creer que ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS, MISS PEREGRINE o incluso THE HUNSMAN no aparezcan...en fin. Yo no olvidaría algo tan de época como LOVE & FRIENDSHIP
    Tapley apuesta fuerte aquí por THE DRESSMAKER y awards daily de nuevo por HAIL CAESAR

    MAQUILLAJE
    Tanto Tapley como Sasha sí apuestan por la extranjera A MAN CALLED OVE, como decís.

    MEZCLA DE SONIDO
    Tapley apuesta por 13 HOURS y Sasha por DEEPWATER HORIZON. Yo no veo tan clara SULLY aquí...

    MONTAJE DE SONIDO
    Tapley apuesta como vosotros. Sasha de nuevo se decanta por PATRIOTS DAY y por LA LA LAND también aquí...(serían 14 nominaciones) En the film experience apuestan por DEADPOOL...

    EFECTOS ESPECIALES
    Aquí tengo la duda...si ha llegado hasta aquí KUBO...no será que les ha gustado mucho en este apartado? Así piensan también en the film experience y kris tapley

    PELÍCULA ANIMADA
    Pues la clave es si FINDING DORY sí o no. A mí me gustaría que se quedara fuera por la falta de riesgo, por el piloto automático que a veces pone PIXAR. (por cierto, LA TORTUGA ROJA es una delicia de película). Para vosotros, Tapley y the film experience entrarán las dos extranjeras. Para Sasha ninguna, en su lugar incluye FINDING DORY y SING.

    DOCUMENTAL
    Puff, complicadisimo. Películas populares, temas importantes...
    Me cuesta dejar fuera CAMERAPERSON y WEINER, dos de las más nominadas y premiadas, junto a LIFE, ANIMATED. No sé, tres pelis sobre afroamericanos me parece muchas...

    ResponderEliminar
  5. Sería penoso, y hasta podría decirse una total falta de consideración a una gran película como Sing Street a que ni si quiera nominen a "Drive it like you stole it" por mejor canción original.

    ResponderEliminar
  6. La la land tiene muchisimo para ganar.

    ResponderEliminar
  7. El seguimiento que han tenido es notable, tienen un criterio con mucho respeto y dedicación. Coincido en la mayoría con los tres primeros puestos, pero como siempre, la Academia da sorpresas. A mi me gustaría ver nominado en Mejor Fotografía a "Paradise" (film ruso que quedo preseleccionado), el trabajo de Aleksandr Simonov merece su reconocimiento, y creo que se deberían considerar en menciones técnicas a filmes extranjeros, como así también en Diseño de Producción a "La Doncella".

    ResponderEliminar
  8. Mi apuesta personal:

    Fotografía: Arrival, Jackie, La La Land, Moonlight, Silence.
    Edición: Arrival, Hawksaw Ridge, La La Land, Manchester by the Sea, Moonlight.
    Música: The BFG, Jackie, La La Land, Lion, Moonlight.
    Canción: Audition, City of Stars, The Empty Chair, Faith, How Far I'll Go.
    Diseño de Producción: The BFG, The Handmaiden, Hidden Figures, La La Land, Silence.
    Diseño de Vestuario: The Handmaiden, Florence Foster Jenkins, Jackie, La La Land, Silence.
    Sonido: Arrival, Hawksaw Ridge, Kubo and the Two Strings, La La Land, Rogue One.
    Edición de sonido: Arrival, Deepwater Horizon, Hawksaw Ridge, The Jungle Book, Rogue One.
    Efectos Visuales: Arrival, The BFG, Doctor Strange, The Jungle Book, Rogue One.
    Maquillaje: Deadpool, A Man Called Ove, Star Trek: Beyond.
    Película Animada: Kubo and the Two Strings, Moana, My Life as a Courgette, The Red Turtle, Zootopia.
    Documental: 13th, Cameraperson, Gleason, I Am Not Your Negro, O.J. Made in America.

    ResponderEliminar
  9. Spoilers de las nominaciones del día 24 de enero:
    - Montaje: Arrival, Hacksaw Ridge, Hell or High Water, La La Land y Moonlight
    - Fotografía: Arrival, La La Land, Lion, Moonlight y Silence
    - Banda Sonora: Jackie, La La Land, Lion, Moonlight y Nocturnal Animals
    - Canción Original: Audition (La La Land), Can't Stop the Feeling (Trolls), City of Stars (La La Land), How Far I'll Go (Moana) y Runnin (Hidden Figures)
    - Diseño de Producción: Arrival, Doctor Strange, Fantastic Beasts and Where to Find Them, La La Land y Silence
    - Diseño de Vestuario: Florence Foster Jenkins, Fantastic Beasts and Where to Find Them, Hidden Figures, Jackie y La La Land
    - Maquillaje y Peluquería: Deadpool, Florence Foster Jenkins y Hail, Caesar!
    - Mezcla de Sonido: Arrival, Hacksaw Ridge, Hell or High Water, La La Land y Sully
    - Montaje de Sonido: Arrival, Doctor Strange, Hacksaw Ridge, La La Land y Rogue One
    - Efectos Visuales: Arrival, Doctor Strange, Fantastic Beasts and Where to Find Them, The Jungle Book y Rogue One
    - Película de Animación: Finding Dory, Kubo and the Two Strings, Moana, Sing y Zootopia
    - Película Documental: 13th, Cameraperson, Gleason, I Am Not Your Negro y O.J. Made in America

    ResponderEliminar
  10. Short list de los Razzies:

    WORST PREQUEL, REMAKE, RIPOFF OR SEQUEL
    Alice Through the Looking Glass
    Batman v Superman: Dawn of Justice
    Blair Witch
    The Divergent Series: Allegiant
    Fifty Shades of Black (rip-off of Fifty Shades of Grey)
    Independence Day: Resurgence
    The Legend of Tarzan
    London Has Fallen
    My Big Fat Greek Wedding 2
    Ride Along 2
    Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows
    Zoolander 2

    WORST SCREENPLAY
    Assassin’s Creed
    Batman v Superman: Dawn of Justice
    Dirty Grandpa
    The Divergent Series: Allegiant
    Fifty Shades of Black
    Ghostbusters
    Gods of Egypt
    Hillary’s America: The Secret History of the Democratic Party
    Independence Day: Resurgence
    Mother’s Day
    Suicide Squad
    Zoolander 2

    WORST SUPPORTING ACTRESS
    Cassi Davis – Boo! A Madea Halloween
    Julianne Hough – Dirty Grandpa
    Kate Hudson – Mother’s Day
    Keira Knightley – Collateral Beauty
    Helen Mirren – Collateral Beauty
    Aubrey Plaza – Dirty Grandpa
    Jane Seymour – Fifty Shades of Black
    Octavia Spencer – The Divergent Series: Allegiant
    Sela Ward – Independence Day: Resurgence
    Kristen Wiig – Masterminds / Zoolander 2
    Kate Winslet – Collateral Beauty

    WORST SUPPORTING ACTOR
    Nicolas Cage – Snowden
    Benedict Cumberbatch – Zoolander 2
    Johnny Depp – Alice Through the Looking Glass
    Jesse Eisenberg – Batman v Superman: Dawn of Justice
    Will Ferrell – Zoolander 2
    Jeff Goldblum – Independence Day: Resurgence
    Jeremy Irons – Assassin’s Creed / Batman v Superman: Dawn of Justice
    Jared Leto – Suicide Squad
    T.J. Miller – Office Christmas Party
    Geoffrey Rush – Gods of Egypt
    Brenton Thwaites – Gods of Egypt
    Owen Wilson – Masterminds / Zoolander 2

    WORST DIRECTOR
    Dinesh D’Souza – Hillary’s America: The Secret History of the Democratic Party
    Roland Emmerich – Independence Day: Resurgence
    Justin Kurzel – Assassin’s Creed
    Dan Mazer – Dirty Grandpa
    Greg McLean – The Darkness
    Babak Najafi – London Has Fallen
    Tyler Perry – Boo! A Madea Halloween
    Alex Proyas – Gods of Egypt
    Zack Snyder – Batman v Superman: Dawn of Justice
    Ben Stiller – Zoolander 2
    Michael Tiddes – Fifty Shades of Black

    WORST ACTRESS
    Jennifer Aniston – Mother’s Day / Office Christmas Party
    Marion Cotillard – Allied / Assassin’s Creed
    Megan Fox – Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows
    Radha Mitchell – The Darkness
    Tyler Perry (as Madea) – Boo! A Madea Halloween
    Margot Robbie – The Legend of Tarzan / Suicide Squad
    Julia Roberts – Mother’s Day
    Becky Turner (as Hillary Clinton) – Hillary’s America: The Secret History of the Democratic Party
    Naomi Watts – The Divergent Series: Allegiant / Shut In
    Shailene Woodley – The Divergent Series: Allegiant

    WORST ACTOR
    Ben Affleck – Batman v Superman: Dawn of Justice
    Kevin Bacon – The Darkness
    Gerard Butler – Gods of Egypt / London Has Fallen
    Henry Cavill – Batman v Superman: Dawn of Justice
    Dinesh D’Souza (as himself) – Hillary’s America: The Secret History of the Democratic Party
    Robert De Niro – Dirty Grandpa
    Zac Efron – Dirty Grandpa / Mike and Dave Need Wedding Dates
    Liam Hemsworth – Independence Day: Resurgence
    Brad Pitt – Allied
    Will Smith – Collateral Beauty / Suicide Squad
    Ben Stiller – Zoolander 2
    Marlon Wayans – Fifty Shades of Black

    WORST PICTURE
    Assassin’s Creed
    Batman v Superman: Dawn of Justice
    Collateral Beauty
    The Darkness
    Dirty Grandpa
    The Divergent Series: Allegiant
    Fifty Shades of Black
    Gods of Egypt
    Hillary’s America: The Secret History of the Democratic Party
    Independence Day: Resurgence
    London Has Fallen
    Mother’s Day
    Suicide Squad
    Zoolander 2

    https://www.youtube.com/watch?v=cqZtGqJNYJE

    ResponderEliminar
  11. Mi quiniela final, donde mezclo "apuestas seguras" (según mi opinión) con algún deseo personal.

    FOTOGRAFÍA.
    1. Linus Sandgrend. La La Land.
    2. James Laxton. Moonlight.
    3. Bradford Young. Arrival.
    4. Stephane Fontaine. Jackie.
    5. Chung-Hoo Chung. The Handmaiden.
    Alternativas: Rodrigo Prieto. Silence; Seamus McGarvey. Nocturnal Animals.

    Los tres primeros nombres me parecen nominados seguros. Después, creo que el trabajo de Stephane Fontaine es muy elegante (acorde al resto de la película) y merece estar nominado. Para la última plaza, apuesto por "The Handmaiden". Es muy posible que los nominados estén entre "Silence", "Nocturnal Animals" o "Lion". Sin embargo, en ocasiones, entra en esta categoría trabajos fuera del cine anglosajón. Sin duda, "The Handmaiden" es una de las mejores películas del 2016 y, en el apartado técnico, es perfecta. Una nominación en Fotografía sería un reconocimiento tremendo a esta maravilla de Chan-Wook Park.

    EDICIÓN.
    1. Tom Cross. La La Land.
    2. Joi McMillon & Nat Sanders. Moonlight.
    3. John Gilbert. Hacksaw Ridge.
    4. Joe Walker. Arrival.
    5. Jennifer Lane. Manchester by the Sea.
    Alternativas: Sebastián Sepúlveda. Jackie; Jake Roberts. Hell or High Water.

    Me parece que los cuatro primeros son bastante fijos mientras que, coincido con vosotros, la quinta plaza puede ir, fácilmente, hacia "Manchester by the Sea". "Jackie" y "Hell or High Water" (sobre todo esta última) son alternativas bastante reales. Tampoco hay que olvidarse de "Sully" y "Nocturnal Animals".

    BSO.
    1. Justin Hurwitz. La La Land.
    2. Mica Levi. Jackie.
    3. Nicholas Britell. Moonlight.
    4. Volker Bertelmann & Dustin O'Halloran. Lion.
    5. Cliff Martínez. The Neon Demon
    Alternativas: Abel Korzeniowski. Nocturnal Animals; Benjamin Wallfisch, Hans Zimmer & Pharrell Williams. Hidden Figures.

    Categoría complicada de configurar debido a la cantidad de trabajos de calidad que existen este año. Hurwitz, Levi y Britell me parecen bastante nominados, mientras que la BSO de "Lion" ha estado muy presente en los premios importantes (y, para mí, es de lo mejor de esta película). Mi apuesta personal es Cliff Martínez (soberbio con "The Neon Demon") aunque, seguramente, se quede fuera. Tampoco me importaría que Korzeniowski sea nominado.

    CANCIÓN ORIGINAL.
    1. City of Stars. La La Land. Justin Hurwitz, Benj Pasek & Justin Paul.
    2. Audition. La La Land. Justin Hurwitz, Benj Pasek & Justin Paul.
    3. How Far I'll Go. Moana. Lin-Manuel Miranda.
    4. Drive it Like You Stole It. Sing Street. Gary Clark.
    5. Can't Stop the Feeling. Trolls. Justin Timberlake, Max Martin & Shellback.
    Altenativas: I'm Still Here (Miss Sharon Jones!); Runnin' ("Hidden Figures").

    Las canciones de "La La Land" y "Moana" me parecen muy seguras. "Sing Street" tiene un soundtrack tremendo. Cualquiera de sus canciones podría estar presente en los Oscar. "Drive It Like You Stole It" es mi apuesta. Para la quinta nominada, pongo a Justin Timberlake y su pegadiza "Can't Stop the Feeling" aunque siendo los Oscar y Canción Original cualquier cosa puede pasar. Hay que recordar que los documentales en esta categoría suele tener presencia, por lo que "Miss Sharon Jones!" podría dar un bombazo con una nominación póstuma.

    ResponderEliminar
  12. DISEÑO DE PRODUCCIÓN.
    1. David Wasco. La La Land.
    2. Jean Rabasse. Jackie.
    3. Seon-Hie Ryu. The Handmaiden.
    4. Patrice Vermette. Arrival.
    5. Stuart Craig & James Hambidge. Fantastic Beasts & Where to Find Them.
    Alternativas: Jess Gonchor. Hail, Caesar!; Shane Valentino. Nocturnal Animals.

    Tanto "Jackie" como "La La Land" son nominados fijos. Apuesto por "The Handmaiden" porque, como he dicho también en Fotografía, creo su trabajo a nivel técnico-artístico merece reconocimiento. Creo que "Arrival" también estará en los Oscar. Tengo mis dudas entre "Animales Fantásticos...", "Nocturnal Animals" y "Hail, Caesar!". Pongo la primera por simpatía al Universo Potter.

    VESTUARIO.
    1. Madeline Fontaine. Jackie.
    2. Mary Zophres. La La Land.
    3. Colleen Atwood. Fantastic Beasts & Where to Find Them.
    4. Eimer Ni Mhaoldomhnaig. Love & Friendship.
    5. Consolata Boyle. Florence Foster Jenkins.
    Alternativas: Linda Muir. The Witch; Sang-Gyeong Jo. The Handmaiden.

    "Jackie", "La La Land" y "Animales Fantásticos" son apuestas seguras. Lo de "Love & Friendship" es más un deseo ya que considero que es una película ninguneada de forma injusto y, al menos, merece una nominación (es casi seguro que no la conseguirá pero la pongo). "Florence Foster Jenkins" también parece un candidato fuerte. Las alternativas son muchas y variadas ("Allied", "Alice Through...", "The Dressmaker", "Hail, Caesar!", "Dr. Strange", etc"). Yo destaco dos de mis películas favoritas del 2016 con dos trabajos de vestuario muy distintos pero destacados: "The Witch" y "The Handmaiden".

    MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA.
    1. Star Trek Beyond.
    2. Deadpool.
    3. Hail, Caesar!
    Alternativas: Florence Foster Jenkins; Suicide Squad.

    En realidad, esta categoría puede pasar de todo (cualquier combinación es válida) y no hay que descartar ni la candidata sueca (Maquillaje & Peluquería es proclive a sorpresas). Sin embargo, creo que tanto "Deadpool" como "Star Trek Beyond" son candidatas muy fuertes. Para la tercera plaza, hasta hace poco ponía a "Florence Foster Jenkins". Sin embargo, hace poco volví a ver "Hail, Caesar!". La película dirigida por los Coen tienen en esta categoría una oportunidad de no irse de vacío de estos Oscar.

    EFECTOS VISUALES.
    1. The Jungle Book.
    2. Dr. Strange.
    3. Arrival.
    4. Rogue One.
    5. Kubo & the Two Strings.
    Alternativas: Fantastic Beasts & Where to Find Them; Captain America: Civil War.

    Las cuatro primeras son fijas, por lo que tengo mis dudas en la quinta nominada. Lo normal es que "Animales Fantásticos" entre en el quinteto de nominados. Sin embargo, apuesto por "Kubo" y espero que haga historia en la animación con esta nominación.

    ResponderEliminar
  13. ANIMACIÓN.
    1. Kubo & the Two Strings.
    2. Zootopia.
    3. Moana.
    4. Finding Dory.
    5. The Red Turtle.
    Alternativas: My Life as a Courgette; Your Name.

    Los tres primeros títulos son fijos. A partir de ahí, tengo mis dudas. Es cierto que, como se ha comentado, Pixar no suele tener suerte en los Oscar con la secuelas (salvo con las de “Toy Story”) pero también es cierto que “Dory” es muy superior a las secuelas de “Monstruos SA” y “Cars” y, además, se ha convertido en la película más taquillera de Pixar en EEUU (la segunda a nivel internacional, solo superado por “Toy Story 3”) y ha sido el segundo estreno en 2016 con más recaudación en EEUU (solo “Rogue One” ha realizado más taquilla). Por lo tanto, parece complicado que una película que ha supuesto un fenómeno en la taquilla y que tiene una crítica bastante notable (no de las mejores pero si superior, por ejemplo, a “Brave”, ganadora del Oscar) se quede fuera. Sin embargo, como se ha dicho, en esta categoría suele colarse algún título de habla no inglesa (a veces, dos). Aquí es donde entra “The Red Turtle”, “The Life as a Courgette” y “Your Name”, películas con excelentes críticas. Personalmente, “La Tortuga Roja” es la que tiene más opciones a ser nominada. “Calabacín” es una película preciosa (de lo mejor del año) y hay que tenerla en cuenta ya que ha pasado el corte de 9 de Habla no Inglesa (por lo que ha gustado bastante, al menos, a un grupo de académicos). Sin embargo, no sé si eso será suficiente frente a una candidata con más popularidad como “Dory”. “Your Name” es un fenómeno social en Japón (la película más taquillera del Anime, superando a “Chihiro”) pero parece no tener demasiada trascendencia en EEUU. Mi apuesta va a ser “Dory” y “La Tortuga Roja” pero me encantaría equivocarme y que “Calabacín” entre.

    DOCUMENTAL.
    1. OJ: Made in America.
    2. 13th.
    3. Weiner.
    4. I am not Your Negro.
    5. Cameraperson.
    Alternativas: Gleason; Life, Animated.

    Pienso que “OJ: Made in America”, pese a ser un proyecto más de TV, es la “Frontrunner” del año en esta categoría. Este documental es demasiado bueno para que no sea premiado. Es evidente también que su rival más directo es “13th”. Entre estos dos títulos estará el Oscar. Del resto, estoy de acuerdo con lo dicho y cualquier cosa puede pasar. Apuesto por “Weiner” por su alto contenido político y ser un notable análisis de la actual situación en EEUU (sobre todo por su análisis de esa concurso de popularidad que es la campaña electoral). “I am not Your Negro” parece también una candidata muy seria, mientras que de “Cameraperson” debería valorarse su lenguaje cinematográfico (la utilización del montaje en esta película es de lo mejor del año). “Gleason” y “Life, Animated” serían las apuestas más sentimentales y tampoco hay que descartarla. Sobre “Fuego en el Mar”, estoy de acuerdo que en varias ocasiones ha sido nominada una película de habla no inglesa pero creo que, este año, hay demasiado nivel. No la descarto pero sería una sorpresa.

    ResponderEliminar
  14. Quiniela de estas categorías:

    DOCUMENTAL
    13TH
    O.J. MADE IN AMERICA
    CAMERAPERSON
    WEINER
    GLEASON

    PELÍCULA ANIMADA
    KUBO & THE TWO STRINGS
    MOANA
    MA VIE DE COURGETTE
    ZOOTOPIA
    LA TORTUE ROUGE

    FOTOGRAFÍA
    BRADFORD YOUNG Arrival
    JAMES LAXTON Moonlight
    LINUS SANDREN La la land
    RODRIGO PRIETO Silence
    GILES NUTGENS Hell or high water

    MONTAJE
    JENNIFER LAME Manchester by the sea
    JOE WALKER Arrival
    JOHN GILBERT Hacksaw ridge
    JOI MCMILLON, NAT SANDERS Moonlight
    TOM CROSS La la land

    DISEÑO DE PRODUCCION
    DAVID WASCO, SANDY REYNOLDS-WASCO La la land
    JEAN RABASSE, VERONIQUE MELERY Jackie
    JESS GONCHOR, NANCY HAIGH Hail Caesar!
    STUART CRAIG, ANNA PINNOCK Fantastic beasts and where to find them
    WYNN THOMAS, JEREMY WOOLSEY, MISSY PARKER Hidden figures

    VESTUARIO
    COLLEEN ATWOOD Fantastic beasts and where to find them
    JOANNA JOHNSTON Allied
    MARY ZOPHRES La la land
    EIMER NI MHAOLDOMHNAIGH Love & friendship
    MADELEINE FONTAINE Jackie

    Banda sonora
    JOHN WILLIAMS The B.F.G.
    JUSTIN HURWITZ La la land
    ALEXANDRE DESPLAT Florence Foster Jenkins
    NICHOLAS BRITELL Moonlight
    MICHAEL GIACCHINO Rogue one

    Canción
    CITY OF STARS
    AUDITION
    HOW FAR I'LL GO
    CAN'T STOP THIS FEELING
    FAITH

    Maquillaje
    DEADPOOL
    STAR TREK BEYOND
    FLORENCE FOSTER JENKINS

    Mezcla de sonido
    LA LA LAND
    ARRIVAL
    HACKSAW RIDGE
    ROGUE ONE
    DEEPWATER HORIZON

    Efectos de sonido
    ROGUE ONE
    HACKSAW RIDGE
    DEEPWATER HORIZON
    ARRIVAL
    SULLY

    Efectos especiales
    ROGUE ONE
    ARRIVAL
    DOCTOR STRANGE
    KUBO & THE TWO STRINGS
    THE JUNGLE BOOK



    ResponderEliminar
  15. TERMOMETRO FINAL NOMINACIONES AL OSCAR 2017 - Categorías Técnicas y Artísticas

    MEJOR FOTOGRAFÍA
    01. 'La La Land'
    02. 'Silencio'
    03. 'Moonlight'
    04. 'Lion'
    05. 'La llegada'

    IGUALES.

    MEJOR MONTAJE
    01. 'La La Land'
    02. 'Moonlight'
    03. 'Hasta el último hombre'
    04. 'La llegada'
    05. 'Animales nocturnos'

    1 DIFERENCIA.

    MEJOR MÚSICA ORIGINAL
    01. 'La La Land'
    02. 'Moonlight'
    03. 'Lion'
    04. 'Jackie'
    05. 'Animales nocturnos'

    IGUALES.

    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
    01. 'La La Land': 'City of Stars'
    02. 'Vaiana': 'How Far I'll Go'
    03. 'Trolls': 'Can't Stop the Feeling'
    04. '¡Canta! (Sing)': 'Faith'
    05. 'Hidden Figures': 'Runnin'

    1 DIFERENCIA.

    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
    01. 'La La Land'
    02. '¡Ave, César!'
    03. 'Figuras ocultas'
    04. 'Jackie'
    05. 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

    1 DIFERENCIA.


    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
    01. 'La La Land'
    02. 'Jackie'
    03. 'Florence Foster Jenkins'
    04. 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'
    05. '¡Ave, César!'

    1 DIFERENCIA.

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
    01. 'Deadpool'
    02. 'Star Trek: Más allá'
    03. 'Florence Foster Jenkins'

    IGUALES.

    MEJORES EFECTOS VISUALES
    01. 'Rogue One: Una historia de Star Wars'
    02. 'El libro de la selva'
    03. 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'
    04. 'Doctor Extraño'
    05. 'La llegada'

    IGUALES.

    MEJOR SONIDO
    01. 'La La Land'
    02. 'Hasta el último hombre'
    03. 'Rogue One: Una historia de Star Wars'
    04. 'La llegada'
    05. 'Sully'

    IGUALES.

    MEJOR MONTAJE DE SONIDO
    01. 'Rogue One: Una historia de Star Wars'
    02. 'Hasta el último hombre'
    03. 'Marea negra'
    04. 'La La Land'
    05. 'La llegada'

    1 DIFERENCIA.

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
    01. 'Zootrópolis'
    02. 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'
    03. 'La tortuga roja'
    04. 'Buscando a Dory'
    05. 'Vaiana'

    1 DIFERENCIA.

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
    01. 'Enmienda XIII'
    02. 'I Am Not Your Negro'
    03. 'Fuego en el mar'
    04. 'O.J. Made in America'
    05. 'Gleason'

    IGUALES.

    ResponderEliminar