Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actriz Secundaria

Por Daniel Martínez Mantilla - 07/02/17 53 Comentarios

La categoría de Mejor Actriz Secundaria presenta una estadística inédita en los últimos treinta años. Por primera vez desde 1989, todas las nominadas han sido reconocidas por una producción que también compite en Mejor Película. En la anterior edición, por ejemplo, sólo Rachel McAdams representaba a las finalistas de la categoría reina. La carrera por el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto del año pasado nos demostró que una campaña de promoción puede cambiar para siempre el rumbo de una categoría. La decisión de las distribuidoras de 'La chica danesa' y 'Carol' de presentar a Alicia Vikander y Rooney Mara en la categoría de reparto a pesar de ser las protagonistas de sus respectivas películas vició la carrera y acabó dándole el premio a la actriz sueca.

Este año hemos estado a punto de vivir la misma situación con Viola Davis pero, vista 'Fences', la conclusión es que la actriz afroamericana tenía tantos argumentos para competir en la categoría protagonista como en la de reparto. La decisión de la intérprete de presentarse como secundaria tiró por tierra la emoción que presentaba una carrera llena de incertidumbre. Michelle Williams era la favorita por defecto, pero 'Manchester frente al mar' está construida alrededor de sus hombres y la actriz podía acabar relegada a un segundo plano en lo meses claves de la carrera. Sobre el papel Naomie Harris era la alternativa, pero los apoyos del filme se concentraron en su compañero de reparto Mahershala Ali. Las dudas se mantuvieron hasta que en octubre Paramount comunicó a la prensa la decisión de Davis. La carrera se había acabado.

Completan la categoría dos antiguas ganadoras: Nicole Kidman y Octavia Spencer. A pesar de que varias asociaciones influyentes premiaron el trabajo de Lily Gladstone en 'Certain Women', el quinteto de la categoría quedó claro en cuanto los principales premios empezaron a hacer públicas sus nominaciones. La única alteración se produjo cuando los Critics' Choice, los primeros en votar, elevaron el trabajo de Janelle Monáe y Greta Gerwig por encima del de Spencer. El resto de la carrera ha sido predecible.


Viola Davis por 'Fences' (3ª nominación)

Algo ha cambiado en Hollywood desde la última vez que vimos a Viola Davis en los Oscar. En los cinco años que han pasado desde que rozó el Oscar con 'Criadas y señoras', la actriz afroamericana ha dejado ser una revelación para convertirse en una de las figuras más influyentes y prominentes de la industria. Ha protagonizado películas de cuestionable éxito y resultados artísticos, pero su salto a la televisión de la mano de Shonda Rhimes le ha servido para conseguir el 'star quality' que le faltaba a la actriz que nos robó el corazón con una única escena en 'La duda'. La adaptación cinematográfica de 'Fences' le permite recuperar un personaje que ya hizo suyo en los escenarios de Broadway: Rose Maxson, la leal esposa de un basurero frustrado, entre otras cosas, por no haber podido jugar profesionalmente al béisbol.

Es comprensible que la decisión de la actriz y Paramount levantase suspicacias tras el premio a Alicia Vikander y el hecho de que los Tony reconociesen a Davis en la categoría protagonista, pero no es un debate sin resultados concluyentes. La obra de teatro de August Wilson está construida alrededor del personaje de Denzel Washington, pero su esposa Rose tiene un notable arco de transformación y aparece en gran parte del relato, aunque sea en un segundo plano. Funciona como protagonista y como secundaria. En cualquier caso, lo cierto es que seguramente sea irrelevante dónde fuese a parar el trabajo de Davis. La de 'Fences' es una de esas tan interpretaciones tan impactantes y viscerales que arrasan con cualquier cosa que se atreva ponerse en su camino. Eso incluye a Washington y a las excelentes aspirantes de la categoría de Mejor Actriz Protagonista. La representación de la dignidad y el hartazgo de Rose ya forma parte de la historia del cine. Eso debería ser suficiente, pero la sensación de que los Oscar le deben una a la actriz afroamericana no hacen sino cimentar el premio más seguro de la noche.

A favor: Todo. Su interpretación es deslumbrante, todo un tour de force que supera hasta a Denzel Washington. Ha ganado todos los premios importantes de la carrera. Muchos creen que ya debería haber ganado el Oscar por 'Criadas y señoras'. Durante los últimos años se ha creado un aura a su alrededor y un estatus de dama de la interpretación con el que es difícil competir. Es el personaje con más impacto en la trama de su película.
En contra: Los votantes pueden sentir que una actriz como ella debería ganar en la categoría protagonista.


Naomie Harris por 'Moonlight' (1ª nominación)

No todo el mundo puede ser Jennifer Lawrence. Por cada joven actriz que se convierte en una supernova antes de poder entrar en un bar a beber, hay miles de actrices que van de audición en audición, de proyecto en proyecto, con la esperanza de encontrar el personaje y la película que cambie sus vidas y les permita decir "no" de vez en cuando. Naomie Harris ha conseguido a los 42 años su primera nominación al Oscar por su papel de Paula, la madre drogadicta del protagonista de 'Moonlight'. La inglesa ya formó parte de la conversación en 2013 con 'Mandela: del mito al hombre', pero la industria sólo se interesó en la película para escuchar la canción que había compuesto Bono. En los últimos años Harris había ganado notoriedad por su papel de Moneypenny en las dos últimas películas de la saga 007, pero la actriz ya había visto en el pasado como la participación en una franquicia de éxito mundial ('Piratas del Caribe') no garantizaba nada.

'Spectre' estuvo a punto de hacer que la actriz no pudiese participar en la película de Barry Jenkins. Tal y como se han encargado de recordarnos durante la temporada de premios, Harris solo tuvo tres días para grabar su participación en 'Moonlight'. La actriz aprovechó un breve parón en la gira mundial de promoción de la película de Bond para grabar todas sus escenas. No son demasiadas, pero Harris es la única intérprete que aparece en todos los capítulos del relato y tuvo que cambiar de caracterización y raccord emocional constantemente. La actriz tampoco pudo ensayar presencialmente con el director, así que los testimonios de otras mujeres drogodependientes que pudo ver a través de YouTube se convirtieron en su mejor aliado para preparar el personaje de esta madre adicta al crack. La entrega total de Harris y el férreo control de Jenkins sobre su material -no permitía, por ejemplo, que los actores que interpretaban al mismo personaje se conociesen antes del rodaje- da sus frutos.

A favor: Es el único miembro del reparto de 'Moonlight' que aparece en todos los segmentos de la película. La campaña ha sabido vender bien y muchas veces las dificultades con las que Naomie Harris grabó su participación en el proyecto. Además, es la única británica de las nominadas así que podría concentrar el voto de sus compatriotas.
En contraSe esperaba que plantase un mayor batalla durante la temporada de premios, pero Mejor Actriz Secundaria ha sido un duelo entre Michelle Williams y Viola Davis


Nicole Kidman por 'Lion' (4ª nominación, 1 Oscar)

Ha pasado más de una década desde que Nicole Kidman se convirtiese en la actriz más importante del planeta gracias a películas como 'Moulin Rouge', 'Eyes Wide Shut', 'Los otros' y el título por el que se llevó el Oscar: 'Las horas'. Desde entonces su carrera se ha llenado de altibajos y decisiones cuestionables, pero también de personajes desafiantes y memorables que nos recuerdan por qué fue, es y seguirá siendo una de las actrices más fascinantes y arriesgadas de la profesión. La australiana vuelve a los Oscar con 'Lion', en la que interpreta a Sue Brilerly, la sufrida madre adoptiva que es perfectamente consciente de que su hijo (interpretado por Dev Patel y el niño Sunny Pawar) acabará haciendo preguntas sobre su origen tarde o temprano.

A Nicole Kidman nadie le ha regalado nunca una nominación al Oscar. Con la película de Garth Davis acumula su cuarta candidatura, pero conviene recordar que la actriz fue ignorada por la Academia con papeles tan reconocidos y comentados como los de 'Todo por un sueño', 'Reencarnación', 'The Paperboy' y la citada 'Los Otros'. Afortunadamente, en esta ocasión los votantes no han dejado pasar una interpretación tan breve como impactante. El oficio de la actriz le permite saber cuándo tiene que ser la estrella de la función y cuándo la historia gana si ella aparece en un segundo plano. A base de detalles y miradas, Kidman construye el personaje mejor escrito de 'Lion'. Toda la película está dirigida al lacrimógeno encuentro entre Saroo y su madre biológica, pero puede que el momento más emocionante y genuino de la producción de The Weinstein Company sea cuando Sue le cuenta a su hijo por qué decidió adoptarle.

A favor: Nicole Kidman es realeza de Hollywood. En 'Lion' tiene el mejor monólogo de todos los aspirantes al Oscar de este año.
En contra: La australiana extrae petróleo del limitado material que le presenta el guion pero, para ganar una segunda estatuilla, hace falta un trabajo más incontestable.


Octavia Spencer por 'Figuras ocultas' (2ª nominación, 1 Oscar)

Octavia Spencer ha roto la maldición. Desde que Hattie McDaniel se convirtiese en la primera mujer de color en llevarse el Oscar, ninguna actriz negra había vuelto a ser nominada a los premios de la Academia después de haber ganado la estatuilla. La actriz volverá a pisar la alfombra roja gracias a su interpretación como Dorothy Vaughan, una matemática que se acabó convirtiendo en la primera supervisora afroamericana de la NASA. La científica estuvo trabajando durante 28 años en la organización gubernamental, varios de ellos retratados en la película 'Figuras ocultas'. La actriz no ha parado de trabajar desde que fuese oscarizada por su memorable trabajo en 'Criadas y señoras' y su nombre ya formó parte de la conversación gracias a su breve pero emocionante intervención en 'Fruitvale Station', en la que interpretaba a la madre de un joven que era asesinado por la policía.

Spencer presenta en 'Figuras ocultas' un trabajo más controlado -aunque sus característicos "aham" aparecen puntualmente- que su carismática y excesiva Minnie, dejando que sus compañeras Janelle Monáe y, sobre todo, Taraji P. Henson lleven el peso emocional de la película. La actriz se hace cargo de un rol más maternal y discreto, pero se reserva uno de los mejores momentos de la película: la escena en la que su personaje insinúa a su supervisora -interpretada por Kirsten Dunst- que no es consciente de sus propios prejuicios contra la gente de color.

A favor'Figuras ocultas' es la película más popular de todas las aspirantes al Oscar y Octavia Spencer es la única representante del flamante reparto que fue recompensado con el premio del Sindicato de Actores.
En contra: Dorothy no permite brillar a la actriz tanto como Minnie, el icónico personaje que le dio el Oscar hace cinco años. La nominación es el premio.


Michelle Williams por 'Manchester frente al mar' (4ª nominación)

Con tan solo 36 años Michelle Williams consigue su cuarta nominación a los Oscar, la primera en la categoría de reparto desde 'Brokeback Mountain'. Si en la película de Ang Lee interpretaba a una mujer que descubría horrorizada que su marido le era infiel con otro hombre, en 'Manchester frente al mar' da vida a otra persona perseguida por la tragedia y por los problemas domésticos. Randi es la ex-esposa del personaje que interpreta Casey Affleck,  una mujer traumatizada por un evento que rompió su matrimonio y cambió para siempre su vida.

El director Kenneth Lonergan ha construido su última película alrededor de los personajes masculinos y Randi queda relegada a un segundo plano, siendo una especie de satélite de Affleck en la historia. El personaje es pequeño -sólo aparece en tres flashbacks, una llamada de teléfono en la que ni siquiera la vemos y un par de escenas ambientadas en el presente de la acción- pero es suficiente para que una actriz tan talentosa como Williams le insufle vida y, sobre todo, dolor. En su última aparición en la película, la actriz se gana la nominación por derecho propio gracias a una secuencia incómoda, tensa y aterradora que será recordada durante años.

La aparición de Viola Davis en la carrera ha dinamitado las opciones de victoria de la actriz, pero con 'Manchester frente al mar' hemos recordado que la suya es una de las presencias más impactantes y demoledoras del cine estadounidense. Gracias a su decisión de huir de Hollywood y del sistema, no sabemos nada de la mujer que hay detrás de la actriz, una ventaja que Williams usa a su favor para crear personajes memorables con muy poco. La volveremos a ver en la lucha por la estatuilla.

A favor: Es la gran musa del cine independiente en lo que llevamos del siglo XXI. Williams protagoniza junto a Casey Affleck la que probablemente es la escena más descorazonadora del 2016. Con cuatro nominaciones a sus espaldas, es cuestión de tiempo que el Oscar sea suyo.
En contra: La decisión de Viola Davis de competir como secundaria. Su intervención en 'Manchester frente al mar' es el trabajo más breve de todos los nominados y prácticamente sólo tiene una escena de lucimiento.

Ganará: Viola Davis
Podría ganar: Michelle Williams
Debería ganar: Viola Davis
Debería estar nominada: Molly Shannon por 'Other People'. Netflix ha conseguido entrar en la categoría de Película Documental, pero aún ha sido incapaz de llevar hasta a los Oscar a alguna de sus películas de ficción.

53 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actriz Secundaria"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Categoría cerrada para Viola, espero que al menos Harris se lleve el Bafta. La nominacion de Octavia es de risa, la más floja de sus compañeras con diferencia

    ResponderEliminar
  2. Exagerado eso de que la actuación de Viola Davis en Fences ya forma parte de la historia del cine, Octavia Spencer es lo más flojo de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se les ha ido un poco de las manos la verdad

      Eliminar
    2. No es exagerado, es verdad. Lo mismo puede decirse de Zootopia y su magistral complejidad o de la banda sonora de La La Land que juega en otra liga. La actuación de Davis ya forma parte de la historia del cine.

      Eliminar
  3. Análisis mio COMENTAD!!!
    ❤Viola Davis❤
    Su Oscar es directamente el mas merecido d la noche, su actuación en Fences en mi opinión si es Secundaria aunque no tanto como la De Kidman o Williams. Todas sus escenas son de lucimiento y el público va a aplaudir cómo locos cuando lo gane.
    ❤Michelle Williams❤
    Su actuación es simplemente como una espina en el corazón...t deja con tantas ganas de más q no puedes evitar amar su personaje. La escena con Affleck es pura delicia rompecorazones pero hay un grito q pega q t deja el alma rota.
    ❤Naomie Harris❤
    Es verdad q todo el mundo ve a Michelle Williams cómo Runner Up pero la actuación de Harris es simplemente alucinante...la escena en la q pide dinero a su hijo es estupenda y su actuación trasciende toda la película hasta el final. Su Oscar seria merecido pero imposible.
    ❤Nicole Kidman❤
    Si el personaje de Patel es Secundario el de Kidman es mucho más 😂😂 su actuación esta a la altura y toda persona q vea Lion no va a tener ninguna queja de su interpretación...ojalá gane otro Oscar pronto ya q ha demostrado sus capacidades lo suficiente.
    ❤Octavia Spencer❤
    No tengo nada q decir...una actuación buena pero de relleno Para Hidden Figures...Monae me hubiese gustado más

    ResponderEliminar
  4. En ésta categoría no puedo opinar tanto como en la de Mejor actor, porque a ellos los ví a todos. Aqui me falta ver a Naomie Harris y a Octavia Spencer, que por lo que veo todos opinan que no debería haber sido nominada.

    Pero de las tres que sí vi, Viola me gusta muchísimo. Su interpretación tiene la contundencia que no tiene la de Williams, que aparece poquito en la película y es una verdadera lástima, porque su personaje dramático daba para mucho mas.
    Si a Williams le hubieran dado mas lugar en la película dudaría en que no se llevara el Oscar.

    Otra cosa: yo estaba segura que Viola Davis había ganado ya un Oscar, sin embargo fui a chequear IMDb y veo que no.
    Ya es hora también que se lleve su Oscar a casa.

    También pienso que su actuación de secundaria no tiene nada, y no entiendo que hace en esa categoría:

    PREGUNTA: Quién decide en que categoría puede entrar cada actor/actriz?????.
    Será que éste año había mucha competencia en la categoría principal para que Viola este allí?.

    Nicole Kidman me ha encantado en Lion, también tiene un papel pequeño (pero no tanto como el de Williams), y ese primer plano que le hacen en ese monólogo en Lion es perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distribuidora y usualmente el oscar le sigue el juego

      Eliminar
  5. Anónimo7/2/17 18:04

    Segun ustedes deberia ganar viola davis que esta en categoria incorrecta?
    Para mi deberia perder para demostrar que no se toleraran mas ganadores por fraude de categoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún fraude, ella es secundaria.

      Eliminar
    2. Davis es mas principal en Fences que en criadas y señoras.

      Eliminar
    3. Es secundaria. Aparece en 6 escenas solamente y en la mayoría el diálogo es limitado y eclipsado por un colosal Washington.

      Eliminar
  6. Bien por Viola Davis merece ese oscar ya.

    Naomi Harris es excelente si ella gana estaria feliz igual porque es una muy buena actriz y su personaje es muy interesante en la pelicula.

    Kidman tambien esta muy buena en Lion!

    Williams es buena actriz pero nose es como amargada en la vida real. No me proyecta nada siempre con su cara de depresiva amargada en los premios nose no me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oscar es por mejor actuación, no por ser la mejor persona viva..

      Eliminar
    2. jajajajajaja buenisima respuesta.

      Eliminar
  7. Es cierto que Viola Davis está muy bien en Fences y su Oscar no será cuestionado por nadie (en lo que a actuación se refiere).

    Pero debo decir que hay algo que no me cuadra de ella, y eso es, verla en todos sus papeles en cine como "la mujer que sufre". Todas las interpretaciones destacadas que tiene (La duda, Criadas y señoras, Prisoners, Fences) tienen como característica el llanto, lo cual me hace contemplarla en un registro muy similar siempre.

    Viola es excelente actriz pero sería bueno verle en una película en donde no suelte una lágrima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero eso depende de la historia que tienen para contar. Si un día Viola tiene que hacer de jueza no creo que se le ocurra derramar una sola lágrima.

      Eliminar
    2. En How to get away with a murderer puedes verla como un personaje muy distinto, como bien dice el artículo este papel la convirtió en la estrella respetada que es ahora y le valió el premio más prestigioso y difícil de conseguir - el Emmy.

      Eliminar
    3. En Escuadrón Suicida su interpretación de Amanda Waller es de lo poco rescatable de la película, no hace de "mujer que sufre" como tu dices y encima es mejor villana que el Joker de Jared Leto.

      Eliminar
    4. Por eso he especificado en un papel en CINE. Lo de How to get away with a murderer es otra historia.

      Simplemente me parece que ya no es coincidencia que en todos los clips que eligen de ella para las premiaciones es el mismo. En donde se le ve llorando a moco tendido y siendo víctima. Viola me parece muy buena actriz, pero sus papeles mas reconocidos hasta ahora (en los que no está Escuadrón Suicida) siempre mantienen esa línea, carente de versatilidad. Es mi opinión.

      Eliminar
  8. La gran favorita es, sin duda, Viola Davis. Su trabajo en "Fences" está por encima del resto de la película, incluído el personaje de Denzel Washington y esto hace, sin duda alguna, que su más que posible Oscar sea merecido. ¿La polémica sobre si habría sido más Principal que de Reparto? Lo cierto es que el protagonista es Denzel Washington y aunque es cierto que su esposa interpretada por Viola Davis tiene gran importancia en la historia (fundamental diría yo) también da la sensación que, en manos de otra actriz que no fuera Davis, habría tenido menos brillo. Viola Davis ha sido capaz de dar mayor peso a un rol importante pero, sin duda alguna, más secundario que el protagonista. Por eso creo que las dudas que puedan crear en algunos académicos sobre este cambio de categoría no va a afectar en absoluto.

    La alternativa, por decir algo, es Michelle Williams. Ella es una actriz que ha sobrellevado todo, incluído limpiar ese estigma que tenía al propio por los más retrógados de ser una actriz procedente de una serie "teen". Para mí, es una de las mejores actrices de nuestro momento y una de las miradas más expresivas de la pantalla. En otras circunstancias, su pequeño papel en "Manchester by the Sea" no solo le daría la nominación sino la pondría como "Frontrunner" de ese año (algo que fue hasta que se supo que Viola Davis iba a Reparto). Como se ha comentado, su papel es pequeño (demasiado pequeño a lo mejor) y Lonergan se centra más en la relación Affleck-Hedges (algo lógico también), pero no es menos verdad que aprovecha su tiempo para emocionar con su interpretación. Merecida nominación y sería mi favorita, si no fuera por Viola Davis.

    El triunfo de Naomie Harris sería la gran sorpresa del año. Sin duda alguna, su trabajo en "Moonlight" es el papel de su vida, pese a que como se ha comentado, no tuvo demasiado tiempo para prepararla. Sin embargo, su entrega total y su desgarrada interpretación la hace ser una de las actuaciones de este año y, pese a sus "cuarentaytantos", una de las sorpresas de la temporada de premios. Si se llevara el Oscar, no debería extrañar a nadie pero habiendo tanto peso pesado este año (cuatro nominadas, dos de ellas con Oscar), se tendrá que conformar con estar en la Gala.

    Ya era hora que Nicole Kidman volviera a los Oscar como nominada, y lo hace con una papel a su altura. Es cierto que con "The Paperboy" podría haber logrado la nominación antes pero hay que reconocer que la película dirigida por Lee Daniels dejaba bastante que desear (aunque ella era lo mejor de calle). Es cierto que su papel es breve pero es fundamental para entender las motivaciones del personaje de Dev Patel. Como se ha escrito, la actriz australiana se mueve en un segundo plano como lo hacen las estrellas (llenando la pantalla) y su química con Dev Patel es, posiblemente, de lo mejor de "Lion". Su nominación es merecida pero su "rol" en la Gala será de invitada. Tendrá que esperar para tener la oportunidad de un segundo Oscar.

    Sobre Octavia Spencer, es una actriz que me cae y su interpretación en "Hidden Figures" es bastante simpático. Sin embargo, no veo que sea lo suficiente como para lograr la nominación, aunque esto se haya producido por la poca competencia este año en la categoría. Personalmente, no está mejor que Taraji P. Henson o Kevin Costner (interpretaciones más sólidos que han sido penalizadas por la gran competencia de sus categorías) aunque sí creo que su presencia se justifica más que la posible nominación a Janelle Monae (todo carácter pero más ausente en muchos momentos de la historia). Es muy posible que su presencia en los Oscar se deba, precisamente, a la escena comentada en el artículo. Sin embargo, no veo que esto fuera suficiente para la nominación.

    Quien ganará: Viola Davis.
    Quien podría ganar: Michelle Williams.
    Quien debe ganar: Viola Davis.
    Quien debería haber estado nominada: Greta Gerwig.

    ResponderEliminar
  9. Que alguien me aclare por qué parece que el mundo le debe un Oscar a V.Davis, y no se le debe a M.Williams que lleva una nominación más.
    Además,es fraude de categoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michelle Williams es joven, caucásica, rubia. Por favor, si sigue gestionando tan bien su carrera la quedan como poco cuatro nominaciones más. Davis tiene más años, más experiencia y pertenece a la minoría de la minoría de Hollywood. Y Williams tendrá una nominación más, pero no dos Tony y un emmy.

      Llegar a donde ha llegado Davis en Hollywood sólo lo consigue un fuera de serie dada su condición.

      Siempre que aparece una actriz joven y guapa aparece toda una horda de talifans clamando por un Óscar. Me sorprende ver comentarios poniendo el grito en el cielo con Davis y su supuesto fraude y alabando a Vikander.

      Eliminar
    2. Por cierto, un artículo tremendamente currado y con fondo/conocimiento.

      Eliminar
    3. Lo del fraude surge después de que como cada año, un medio entrevista a un votante anónimo y este dijo considerar que la actuación de Davis es más principal que secundaria y por ende debería ser nominada en la categoría de actriz principal, y además de expresar que muchos miembros votantes de la academia opinan lo mismo pero no pueden oponerse a los estándares y consideraciones que se imponen para la elección de los nominados en determinadas categorías y también porque los ejecutivos de los estudios prefieren poner a actores principales en categorías secundarias porque es más fácil ganar en secundario o les facilita más quedarse con una nominación. Según ese mismo votante, Vikander no tuvo un personaje secundario sino principal y este año sucedió lo mismo.

      Eliminar
    4. A Gary Oldman le deben nominaciones, premios y distinciones, y ahí anda éste genio dando cátedras de lo que es actuar.
      A él si que el mundo de Hollywood le debe aunque sea una nominación mas, con tantas exquisitas interpretaciones y solo lo han nominado una sola vez en la vida, para que luego un actor le "robe" el premio actuando en una película muda.

      Ojo, lo digo sin desmerecer, que yo lo he visto a Jean dujardin en El artista y me ha gustado su trabajo, pero mas me gustó Gary Oldman en Tinker Taylor Soldier Spy haciendo de un frío espía que se marcó un monólogo de la ostia en primerísimo primer plano.

      Y ya no digo haciendo de Beethoven, uno de los mejores papeles que le he visto hacer y nunca Hollywood se lo reconoció.
      Mas injusto que eso, no se....

      Eso sí que para mí en un insulto de los grandes...

      Eliminar
    5. Verdad? ojalas que no gane Viola y se lo lleve Michelle,Nicole o Naomi asi ya nos les quedaran mas ganas de destribuir papeles principales en secundarios.

      Eliminar
  10. Porque Viola Davis está en el sistema. Michelle no. Además, que Davis está mejor en este caso (y también tiene mucho más con lo que jugar, todo sea dicho).

    Ya lo he argumentado en el texto. A mí no me parece fraude de categoría.

    ResponderEliminar
  11. En lo particular, ninguna de las nominadas me ha impresionado. Viola más de lo mismo, el personaje de Harris ya lo hemos visto antes y mejor logrado, Octavia relleno puro en la película, Michelle sale muy poco, y Kidman (aunque la adoro) hace unas cuantas muecas que me desagradan. Va a ganar Viola, ni modo, ninguna de esas actuaciones pasará a la historia ni será recordada.

    ResponderEliminar
  12. Es un grupo fuerte en conjunto suman 14 nominaciones y dos victorias!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/2/17 22:18

    Viola davis ya tiene el Oscar en el bolsillo desde hace tiempo y se lo deben desde Criadas y Señoras, aunque ese año la Categoria a Mejor Actriz estuvo fuerte. Me gustaria ver a Michelle williams ganar un Oscar, pero realmente Viola davis lo merece mas por la grandiosa actuacion que dio en Fences y como dije antes porque se lo deben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo deben...a Michelle Wiliams se lo deben desde Brokeback Mountain ademas Viola esta en la categoria erronea deberia de ganar un verdadero secundario como lo son Nicole Kidman, Michelle o Naomi cualquiera de ellas que gane seria lo mejor para haber si asi ya dejan de poner y distribuir papeles principales en secundarios

      Eliminar
  14. Yo soy fan absoluto de Michelle Williams...su actuación en Brokeback Mountain le debería de haber dado la estatuilla y su interpretación cómo Blue Valentine debería de haber recibido maa atención (tanta como en Mi Semana con Marylin) pero me alegro q no le den el Oscar por 6 minutos sin duda se lo merece más Davis y me gustaría verla ganando por un protagonico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo siempre he considerado que tiene más sentido ganar actriz de reparto por 6 minutos que por dos horas.

      Eliminar
    2. Quizá 6 minutos es demasiado poco, pero creo que la longitud del papel de Kidman en Lion es de verdadera actriz de reparto.
      Por cierto,es ridículo que también por Lion Dev Patel haya sido nominado...¡como secundario!...pero si es el prota
      Además echo de menos actores verdaderamente de reparto y no estrellas en papeles cortos

      Eliminar
  15. "Se lo deben" se puede decir de gente como MIchelle Pfeiffer, que lleva toda la vida en esto y no lo ha ganado. No una señora que ha hecho tres o cuatro películas y sólo ha estado nominada un par de veces (tres con ésta). No le deben NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Pfeiffer no hace películas. Una pena

      Eliminar
  16. Se puede hablar de "deuda" con Annette Benning. O con Glenn Close. O con Sigourney Weaver. Es una vergüenza que Tom Cruise no tenga un Oscar (por Algunos hombres buenos, por ejemplo, que ni siquiera estuvo nominado). Pero, desde luego, nadie le debe NADA a Viola Davis, una estupenda actriz que lleva en esto diez minutos y, aún así, ha sido MUY reconocida. Más de lo que debería, para tener una carrera en cine tan insignificante.

    ResponderEliminar
  17. En hora buena para Viola pero Octavia a pesar de gustarme mucho como actriz y como persona al igual que Meryl, sobraba en al categoría este año.

    ResponderEliminar
  18. Y que quede claro de una vez: en Criadas estaba muy bien, pero NO era la mejor interpretación del año. Ganó la que tenía que ganar.

    ResponderEliminar
  19. Yo he visto solo 3 de las nominadas. Me sobran las 3. No digo que estén mal. Solo que estamos otra vez ante un caso de Hollywood premiando el exceso interpretativo, antes que la sutilidad. Yo creo que este año había algunas interpretaciones más contenidas muy superiores, como son Rachel Weisz en The Lobster, Jena Malone en The Neon Demon o Lily Gladstone en Certain Women (aunque para mí es protagonista, recibió todos sus premios - más que la mayoría de nominadas - como secundaria). Son interpretaciones diferentes, lejos del gusto de la Academia, pero que suponen un trabajo de riesgo por parte de sus actrices al ofrecer algo nuevo (de hecho ya espero comentarios criticando los 3 trabajos, precisamente debido a su originalidad y atrevimiento, lo que algunos confundirán con una mala actuación).

    ResponderEliminar
  20. Pues con todos mis respetos, yo este año hasta le he pillado un poco de manía a Davis. Sigo pensando que es principal, pero es que además hace una de esas interpretaciones que persiguen de manera demasiado obvia el Oscar. Siempre he sido más fan de la naturalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Viola ya esta desesperada por ganar que hasta la destribuyen como secundaria cuando es principal.

      Eliminar
    2. Davis es una tipa ególatra.
      Véase como convirtió la presentación de Streep en los Golden Globe en un discurso sobre ella.

      Eliminar
  21. Ganará: Viola Davis
    Podría ganar: Michelle Williams
    Debería ganar: Viola Davis (Pero siendo sinceros Williams cumple con la verdadera definición de una actriz de reparto, ya que Davis es mas protagonista que reparto).
    Sorpresa a Ganar: Naomie Harris
    Debería estar nominada: Lily Gladstone por Certain Women (Película demasiada pequeña para haber causado impacto en los votantes)

    ResponderEliminar
  22. Si Michelle Williams lidero la carrera con sus 6 minutos y es la unica alternativa a Viola... imaginense lo que hubiera sido con mas minutos en pantalla. Imaginense adems si Michelle fuera parte del ''sistema'' como dicen nuestros queridos autores del blog...

    Pero mejor que se mantenga así, eso es lo que amamos de Michelle... que no pertenezca al clan y que sea capaz de superarse trabajo tras trabajo. Cuando gane su Oscar si será ovacion verdadera...

    Michelle es la mejor actriz del universo indie, y creo que a dia de hoy no hay nadie que se le acerque.

    ResponderEliminar
  23. Ganará: Viola Davis (Fences)
    Debería ganar: Naomie Harris (Moonlight)

    Podrías estar nominadas:
    - Felicity Jones (A Monster Calls)
    - Angourie Rice (Nice Guys)
    - Lupita Nyong'o (Queen of Katwe)
    - Ana de Armas (Hands of Stone)
    - Dakota Fanning (American Pastoral)

    ResponderEliminar
  24. Ganará: Davis.
    Debería de ganar: Harris.
    Debió de estar nominada: Gladstone, en lugar de Spencer.

    Habiendo visto las 5 interpretaciones, sin duda Harris es la mejor del quintento.

    Davis es secundaria y francamente tiene dos escenas buenas en las demás Washington le pasa por encima.

    ResponderEliminar
  25. corrección: es la segunda ocasion que las 5 nominadas de esta categoría forman parte de nominadas a mejor pelicula, la primera vez ocurrió en 1988 en el año de Michelle Pfeiffer, Geena Davis, Joan Cusack, Sigourney Weaver y Frances McDormand

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con una diferencia muy importante:Por aquel entonces sólo había 5 nominadas a mejor película.
      Por cierto,vaya 5 actrices nominadas en secundaria en 19 88, éso Sí que es nivel

      Eliminar
  26. ¿Pero qué coño le pasa a todo el mundo con Michelle Williams? Tiene una escena en la que está muy bien, como cabe esperar de cualquier buen actor o actriz. Pero... ¿Nominarla al Oscar? ¿ganarlo? ¿darle tantos premios? ¿por Manchester frente al mar? NO OS FLIPÉIS... Estaba mucho mejor en casi cualquier episodio de Dawson crece (donde hizo trabajos memorables)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en Secundaria así q 6 minutos esta más q bien.
      En esta categoría no se juzga el tiempo si no la actuación y toda la Tierra sabe q A Williams le sobra talento

      Eliminar
  27. Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis

    ¿Por qué va a ganar?: Ha sido la favorita desde que que supo que "Fences" se iba a estrenar el año pasado, en parte al tan sonado Oscarsowhite y en otra a la sensación en Hollywood de que es hora de que le den Oscar de una buena vez.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Nadie. Ni Williams, que acumula cuatro nominaciones, pondrá en riesgo uno de los premios más obvios de una ceremonia igual de previsible.

    En un mundo justo: Angourie Rice, la niña seria de "The Nice Guys", habría recibido la nominación.

    ResponderEliminar