Última hora

Análisis de categorías: Mejor Diseño de Producción

Por Javier Navío - 20/02/17 15 Comentarios

Al igual que ocurre con Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Producción parece una categoría maldita para las ganadoras del Oscar a la Mejor Película. La última vencedora que se hizo con este premio fue 'El retorno del rey' en la edición celebrada en 2004. 'La La Land' ha sido la gran dominadora de este apartado a lo largo de toda la temporada pero fue derrotada en los BAFTA ante 'Animales fantasticos y dónde encontrarlos' (que jugaba en casa). En los premios del sindicato, la película de Damien Chazelle ganó en el apartado de Película Contemporánea mientras que 'Passengers' se impuso a 'La llegada' en Fantasía y 'Figuras ocultas' triunfó en la categoría destinada a las películas de época pese a no haber logrado la candidatura al Oscar.

Por segundo año consecutivo, los miembros de la rama de directores artísticos han apostado decididamente por el cine fantástico y han dejado fuera trabajos de corte más clásico como la mencionada 'Figuras ocultas', 'Jackie' o 'Florence Foster Jenkins'. Pero tal vez el trabajo de ambientación que más se echa de menos este año en los Oscar es el de 'La doncella'. La película de Park Chan-wook fue destacada en este apartado por hasta seis asociaciones de la crítica (incluida la de Los Angeles) pero los miembros de la Academia decidieron ignorarla tanto en esta categoría como en el resto de apartados técnicos y artísticos.


'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' (Stuart Craig y Anna Pinnock)

Suart Craig es uno de los grandes nombres del diseño de producción: la de este año es su 11ª nominación (cuatro de ellas fueron por la saga 'Harry Potter') y ya ha ganado tres Oscars: por 'Gandhi', 'Las amistades peligrosas' y 'El paciente inglés'. Su compañera Anna Pinnock se llevó una estatuilla por 'El gran hotel Budapest' y en esta edición ha sumado su sexta candidatura. Aunque la ambientación de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' está influenciada por el estilo gótico del mundo mágico de Harry Potter, en este caso la acción se sitúa en una época y un lugar distintos: la Nueva York de los años 20. Las calles de la ciudad, el banco y Central Park tuvieron que ser recreados en los estudios que la Warner tiene en Leavesden (Inglaterra) tomando como referencia miles de fotografías. El escenario más espectacular de la película es el vestíbulo del Congreso Mágico de los Estados Unidos (fue J.K. Rowling la que decidió que el edificio Woolworth debía ser la sede central de los asuntos mágicos en USA). También fue tarea del departamento de arte crear los animales fantásticos del título: dos miembros del equipo de Craig se encargaban de diseñar las criaturas antes de que el equipo de efectos les dieran su aspecto definitivo.


'¡Ave, César!' (Jess Gonchor y Nancy Haigh)

Jess Gonchor ha conseguido sus dos nominaciones de la mano de los hermanos Coen (la primera fue por 'Valor de ley'). Nancy Haigh ganó el Oscar por 'Bugsy' y este año logra su séptima candidatura. El mayor reto de '¡Ave César!' fue recrear de forma fidedigna los estudios de Hollywood de los años 50. Los escenarios debían ser fieles a los que se usaban para rodar los grandes clásicos del cine pero también tenían que ser funcionales para facilitar el rodaje de la película. Por ejemplo, en la secuencia musical con Channing Tatum, el suelo se desmontaba para permitir que la cámara registrara el número en una sola toma. El titánico trabajo de Gonchor incluyó la recreación de escenarios de péplum, western, dramas de época y hasta musicales acuáticos (la escena protagonizada por Scarlett Johansson se rodó en la misma piscina que se creó para los films de Esther Williams). La película también muestra una gran cantidad de material gráfico: hay pósters ficticios de películas colgados en las paredes de la oficinas y numerosos carteles pintados a mano en vehículos, tiendas y puertas. El uso de los CGI se redujo al mínimo y la gran mayoría de los escenarios fueron hechos a mano usando las mismas técnicas que se empleaban en las películas de la época.


'La La Land' (David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco)

Esta es la primera aparición en los Oscar del matrimonio formado por David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco. La pareja se encargó de la ambientación de todas las películas de Quentin Tarantino hasta 'Malditos bastardos' (con la excepción de 'Death Proof'') y también trabajó en los tres primeros filmes dirigidos por Wes Anderson. Aunque 'La La Land' aprovecha al máximo las localizaciones reales de Los Angeles, el rodaje exigió que se construyeran aproximadamente un tercio de los escenarios que aparecen la película. El equipo de rodaje no tuvo acceso al interior del Observatorio Griffith así que se tuvo recrear la sala del planetario y construir el enorme proyector que preside la estancia. Para ello, se usaron como referencia fotografías del planetario en los años 50 (la época en la que se rodó 'Rebelde sin causa'). Muchos de los murales que aparecen en 'La La Land' fueron pintados a mano expresamente para la película por el mismo hombre que se ocupó de los fondos de 'Mary Poppins' (una de las referencias directas de Wasco para este trabajo). El diseñador de producción también extrajo ideas para el film del equipo técnico y artístico: Ryan Gosling escogió el coche de Sebastian y el compositor Justin Hurwitz participó activamente en la elección de los pianos.


'La llegada' (Patrice Vermette y Paul Hotte)

Patrice Vermette consigue su segunda candidatura (la primera fue por 'La reina Victoria') mientras que Paul Hotte se estrena este año en los premios de la Academia. En 'La llegada', Vermette intentó darle a las naves un "look" que fuera único y no recordara a nada visto anteriormente en una película de ciencia-ficción. El interior de la nave fue concebido como un templo pero también como una clase. Lo verdaderamente importante era la comunicación entre los científicos y los heptápodos, así que se optó por evitar las distracciones y apostar por un diseño que fuera lo más sencillo posible. Las paredes de las naves, inspiradas en rocas sedimentarias, representan el pasado de esta civilización alienígena y al mismo tiempo referencian a la casa de la doctora Banks (Amy Adams). Un elemento que resultó especialmente desafiante en 'La llegada' fue el diseño de los logogramas. Para su creación, se partió de un dibujo realizado por la pintora Martine Bertrand (esposa de Vermette). A partir de esa mancha de tinta, se diseñaron otros 100 símbolos que acabaron formando el alfabeto de los aliens.


'Passengers' (Guy Hendrix Dyas y Gene Serdena)

Guy Hendrix Dyas (ganador de un Goya por 'Ágora') y Gene Serdena consiguen este año sus segundas candidaturas al Oscar. El primero fue nominado por 'Origen' mientras que el último fue uno de los responsables de la ambientación de 'Her'. En 'Passengers', la pareja de decoradores se encargó de diseñar la lujosa nave espacial Avalon, un crucero intergaláctico con capacidad para 5.000 viajeros. Para preparar la película, Dyas se empapó de estudios científicos (de ahí sacó la idea de que el vehículo estuviera girando constantemente para crear su propia gravedad). El trabajo de dirección artística en esta película también tenía una intención narrativa: las formas curvas que presiden la nave reflejan los sentimientos de los personajes, embarcados en un viaje que no tiene final. Para crear el complicado sistema de iluminación de algunas de las áreas, Dyas trabajó mano a mano con el director de fotografía Rodrigo Prieto (nominado al Oscar este año por su trabajo en 'Silencio'). Una de las salas más espectaculares de la Avalon es el bar, inspirado en el Grand Concourse de Nueva York.


Ganará: 'La La Land'
Podría ganar: 'La llegada'
Debería ganar: 'La La Land'
Debería estar nominada: 'La doncella'

15 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Diseño de Producción"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No estaria entendiendo cual es el gran diseño de produccion que tiene la la land.
    La mayoria de sus tomas corresponden a la ciudad de los angeles y a habitaciones simples.
    Solo al final de la pelicula se aprecia un buen diseño de produccion pero tampoco es la gran cosa.
    Y si la ultima en ganar mejor pelicula junto con este apartado fue el reporno del rey algo me dice que podrian ir por animales fantasticos o Hail Cesar porque lo de Arrival y Passengers ya es ciencia ficcion.
    Realmente considero a la la land la mas debil de la categoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasa con Arrival. Son solo dos espacios en toda la película

      Eliminar
    2. Se nota que no entendes mucho sobre diseño de produccion

      Eliminar
    3. Para mí debería estar entre Animales Fantasticos y Hail Caesar (película que creo fallida, pero que tiene una recreación estupenda del Hollywood de la época).
      Lo mismo se podría decir de la llegada, el diseño de producción es ...¡diferente! (aunque la peli me decepcionó bastante)
      Passengers no la he visto

      ...Y Lalaland...no tiene nada que no haya visto en cuanto a su diseño de producción que no haya visto en Un americano en París(1951), Rebelde sin causa (1953), Mary Poppins (1964) etc, etc..
      Otro Oscar regalado.

      Una pena que La doncella no esté nominada, con una ambientación gótica- oriental con un punto morboso muy superior a cualquiera de las nominadas.

      Eliminar
    4. Yo se lo daría a Animales Fantasticos o en su defecto a La La Land/Hail Cesar. Creo que hay mucho revuelo con Arrival. SI estuviera The Handmaiden sería mas fácil decidir.

      Eliminar
  2. Aquí si hay una clara favorita, esa es "La La Land". Es cierto que, como se ha dicho, tiene mucho paisaje urbano, pero no es menos cierto que, por ejemplo, se construyeron la decoración de los estudios donde la protagonista, Mia, trabaja en un bar, los locales de jazz donde Sebastian actúa, el observatorio de una de las famosas escenas de la película y, sobre todo, las espectaculares escenas de los últimos minutos. Algunos decorados son sutiles y otros espectaculares, que nos llevan a los musicales clásicos. Para mí, es un Oscar cantado para "La La Land" y de los más merecidos.

    ¿Alternativas? Personalmente, me encanta el trabajo de "Arrival" ya que la recreación de la nave alienígena es perfecta, dando esa sensación, junto a la fotografía y la BSO, de frialdad que, en principio, existe entre los humanos y los aliens. Además, el trabajo del campamento militar también es detallado y bastante sutil. Y si, además, valoramos el trabajo lingüístico realizado en "Arrival", podría ser una ganadora bastante digna, si no estuviera "La La Land".

    En los BAFTA ganó "Animales Fantásticos", sin duda debido al votante británico. Eso no conlleva que fuera injusto, ya que en este apartado, la nueva aventura del Universo Potter-Rowling está a la altura de las anteriores película realizadas. La ambientación de la NY de entreguerras, el Ministerio de Magia, la escena del zoo, la maleta de Scamander, etc, todo está creado basándose en su universo pero con una personalidad propia. Muy merecida nominación.

    Lo nuevo de los Hermanos Coen decepcionó a algunos (para mí, es entretenimiento más que divertido) pero, en algo que todos están de acuerdo, es que la ambientación del Hollywood clásico está muy logrado, sobre todo los momentos donde se emulan escenas del cine de la época. Sin duda, la dirección artística es de lo mejor de la pelicula. Sin embargo, aquí si me da la impresión que títulos como "Jackie" o "The Handmaiden" (tal vez, "Nocturnal Animals") podrían haber sido nominados en su lugar.

    "Passengers" fue una de las sorpresas del día de las nominaciones. Cierto que el Gremio la tuvo bastante en consideración, venciendo por ejemplo a "Arrival", pero, siendo un trabajo meticuloso la construcción de los interiores de la nave, no me da la impresión de que sea suficiente para haber logrado dicha nominación. Personalmente, y como he dicho antes, tanto "Jackie" (un trabajo más sutil pero muy elegante) como "The Handmaiden" (visualmente, uno de los mejores trabajos del 2016) merecían más dicha nominación.

    Ganará: La La Land.
    Quien puede ganar: Arrival.
    Quien merece ganar: La La Land.
    Quien podría haber sido nominada: Jackie y The Handmaiden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que a pesar de que me encanta el diseño de producción de Arrival siento que no tiene tantos elementos como las otras participantes y eso le jugará en contra.

      Eliminar
    2. Es cierto que, a simple vista, el diseño de "Arrival" es más austero. Sin embargo, hay que decir que en esta categoría, no solo se valora los decorados, sino también el trabajo de ilustración de la propia película, es decir, también se valora el propio diseño de la nave y, como han dicho en el artículo, el mismo lenguaje de los extraterrestres, y para realizar eso se necesita un trabajo de diseño anterior, aunque después se recree por medio digital. En ese sentido, la película dirigida por Denis Villeneuve encaja, a la perfección, su diseño artístico con el propio argumento. En cantidad, puede que esté por detrás de las otras cuatro candidatas, pero en calidad no desmerece a ninguna (es más, me parece superior al de "Passengers" o "Hail, Caesar!").

      Aun así, en esta categoría hay una clara favorita: "La La Land".

      Eliminar
  3. Una sorpresa de Animales Fantásticos aquí sería una de las más justas. Y sí, vaya que está inflada La La Land... su favoritismo en esta categoría lo demuestra. Qué van a premiar? Los simples sets de filmación que emulan a aquellos de los años 30's? Las cartulinas de la secuencia final? Ok, cumple su propósito, pero no es para ganar el Oscar. Vengan de a uno...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a pesar de los comentarios negativos de los detractores de siempre ,lalaland ganará este premio simplemente porque es el mejor trabajo del año. Así de sencillo.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda tanto comentario hater hara la victoria de La La Land más disfrutable :)

    ResponderEliminar
  6. Animales fantasticos dio la sorpresa en los Baftas con esta Categoria. Seria una agradable sorpresa que ganara el Oscar.

    ResponderEliminar
  7. Ganará: La La Land
    Podría ganar: Passengers
    Debería ganar: 'La La Land
    Sorpresa a ganar: Hail, Caesar!
    Debería estar nominada: Jackie y La doncella

    ResponderEliminar
  8. Me va a caer la de Dios pero en esta categoría mi favorita (que no quiere decir que vaya a ser la que se lleve el premio) es "Hail Caesar!".

    ResponderEliminar
  9. Este premio está entre la imaginación (Arrival), la recreación (La La Land), o ambas cosas a la vez (Animales Fantásticos). Ojalá los votantes se decanten por lo último, nada en contra de La La Land o Arrival, pero la producción artística de Animales Fantásticos tiene mérito doble: no solo explota el universo imaginario de Rowling sino que recrea Nueva York de una manera nunca antes vista mezclando lo gótico con lo noir. Repito: nada contra la la land, pero decir que merece este premio por sobre la película británica habla más de animales fanáticos que fantásticos....

    ResponderEliminar