Última hora

Análisis de categorías: Mejor Guion Adaptado

Por Daniel Martínez Mantilla - 26/02/17 6 Comentarios

La Academia ha vuelto a hacerlo. Dos años después de que la dirección de la organización estableciese que 'Whiplash' sería considerada como una adaptación a pesar de que había sido tratado como un trabajo original durante todos los meses previos a las nominaciones, la situación se ha vuelto a repetir con 'Loving' y 'Moonlight'. En el caso de la película de Jeff Nichols, esta pasó a ser considerada como una adaptación al compartir demasiados elementos en común con 'The Loving Story', un documental de 2011 dirigido por Nancy Buirski centrado en la figura de los Loving y su histórica batalla legal en contra de la prohibición del matrimonio interracial en Estados Unidos. Hasta la aparición en la carrera del libreto de Barry JenkinsMejor Guion Adaptado era una de las mayores incertidumbres en esta edición de los premios de la Academia, pero el evidente favoritismo de Damien Chazelle en Mejor Dirección puede convertir esta categoría en un premio de consolación para una de las películas del año.

August Wilson por 'Fences' (1ª nominación)

August Wilson es uno de los dramaturgos más influyentes en la historia de la cultura afroamericana. El escritor estrenó en 1987 'Fences', un texto que había estado escribiendo durante dos años y que recibió los premios Tony y Pulitzer tras su estreno en los escenarios de Broadway. La obra es la sexta parte de su serie Pittsburgh Cycle, una ambicioso proyecto que retrató la experiencia afroamericana durante el siglo XX ambientando cada una de sus historias en una década diferente. Con 'Fences', Wilson elaboró una reflexión sobre el matrimonio, la familia afroamericana y las consecuencias que han tenido en el hombre negro la represión de la sociedad blanca. Su texto, aún vigente, ha sido rescatado por Denzel Washington para una adaptación que ha tardado 30 años en concretarse por la insistencia de Wilson de que la película debía ser dirigida por una persona negra. Poco antes de la muerte del escritor, el dramaturgo y guionista Tony Kushner (creador de la reverenciada obra de teatro 'Ángeles en América' y los guiones de 'Lincoln' y 'Munich') recibió el encargo de convertir en guion un borrador que había desarrollado el autor. El prestigioso Kushner ultimó los detalles del guion, pero en los créditos del filme solo aparece el nombre de August Wilson (Kushner aparece acreditado como coproductor). Washington lo tiene claro: "La estrella de la película es el guion y las palabras de August."

Aquí puedes descargar el guion de 'Fences'.

Allison Schroeder y Theodore Melfi por 'Figuras ocultas' (1ª nominación)

Una de las claves del trabajo de un buen productor es el buen olfato para buscar proyectos. Cuando Donna Gigliotti descubrió que se estaba escribiendo un libro sobre un grupo de mujeres afroamericanas que trabajaron en la NASA durante la carrera espacial, decidió comprar sus derechos de adaptación sin esperar a que el libro estuviese publicado. La productora de lo que se acabaría convirtiendo en 'Figuras ocultas' le encargó la adaptación a Allison Schroeder, una joven guionista cuya experiencia se limitaba a series de segunda y la secuela televisiva de 'Chicas malas 2'. Allison usó su vida para demostrar a la productora que era la mejor voz para esa historia. Schroeder había crecido en Cabo Cañaveral, sus abuelos habían trabajado en la NASA y ella misma había sido una becaria en la organización durante su adolescencia. Cuando Theodore Melfi llegó al proyecto decidió darle una vuelta (ya había escrito su ópera prima, 'St. Vincent') y darle más importancia a las vidas domésticas de los personajes, equiparando su impacto en la trama al de la historia que sucedía dentro de la NASA. Puede que el guion de la película recurra a lugares comunes del género y sus diálogos no sean tan inspirados como los de, por ejemplo, 'Criadas y señoras', pero 'Figuras ocultas' es un prodigio de escaleta - en su equilibrio de personajes y tramas- y ritmo, además de una sucesión de secuencias que demuestran lo bien que conocen al público al que se dirigen.

Aquí puedes descargar el guion de 'Figuras ocultas'.

Luke Davies por 'Lion' (1ª nominación)

Primera nominación al Oscar para Luke Davies, guionista australiano que hasta ahora solo había firmado el thriller 'Secuestrada', el drama histórico 'Life' y el drama romántico de Heath Ledger 'Candy', inspirado en la propia novela de Davies. Cuando el escritor recibió el encargo de adaptar a un guion las memorias de Saroo Brierly se dio cuenta rápidamente de su mayor desafío. El foco principal del material original está basado en una búsqueda online. Davies dijo: "Lo más importante era mostrar y al mismo tiempo esquivar uno de los mayores "no" del cine. Enseñar pantallas en una pantalla no funciona. Nuestra historia no tiene nada que ver con las series tecnológicas. Google Earth solo importaba en la historia porque era la herramienta que permitía llegar al corazón de la película: el reencuentro de una madre con su hijo y la búsqueda de la identidad". El guion de 'Lion' se lanza al vacío al apostar por un largo prólogo de cincuenta minutos en el que el personaje protagonista es un ser pasivo devorado por la grandiosidad y el abandono de todo lo que le rodea. Davies podría haber optado por arrancar la película en el presente y volver a la infancia de Saroo en forma de flashbacks, pero la decisión arriesgada de los cineastas funciona. En el otro lado de la balanza nos encontramos con la oportunidad perdida de explorar los efectos que tienen las adopciones en padres e hijos.

Aquí puedes descargar el guion de 'Lion'.

Eric Heisserer por 'La llegada' (1ª nominación)

Denis Villeneuve había perseguido durante años la idea de hacer una película de ciencia ficción. En paralelo, el guionista Eric Heisserer  (un habitual del cine de género gracias a los remakes de 'Pesadilla en Elm Street', 'La cosa' o 'Destino final 5') estaba a punto de tira la toalla en su intento de vender a Hollywood la adaptación de 'Story of Your Life', un relato corto de Ted Chiang que en la industria muchos habían calificado como inadaptable. Los productores Dan Cohen y Dan Levine le enseñaron el libro de Chiang a Villeneuve y este se mostró encantado con la historia, pero no pudo hacerse cargo de la adaptación porque estaba desarrollando 'Prisioneros'. Cohen y Levine encargaron entonces un primer guion a Heisserer. Meses después, el escritor reescribió la versión definitiva del guion junto a Villeneuve en pleno proceso de postproducción del thriller protatagonizado por Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman. El guionista ha contado en entrevistas que el desenlace de la historia cambió por culpa del estreno de 'Interstellar'. Originalmente, el regalo que "los heptápodos dejaban a la humanidad eran huellas a una nave interestelar, como una especie de arca". Al final, guionista y director decidieron apostar por el poder del lenguaje como final y metáfora del filme. Otra decisión de los cineastas fue cambiar el título del relato original (según Denis "parecía una comedia romántica y nuestra adaptación se alejaba bastante" del material de Chiang), para reforzar el aspecto más novedoso de su versión: la tensión que se crea en el planeta y en los seres humanos ante la llegada de una posible amenaza.

Aquí puedes descargar el guion de 'La llegada'.

Barry Jenkins por 'Moonlight' (1ª nominación como guionista)

En 2003 Tarell Alvin McCraney escribió una obra de teatro semiautobiográfica para enfrentarse a la muerte de su madre, una mujer adicta a las drogas y enferma de SIDA. Diez años después, este texto nunca representado se convirtió en la materia prima de Barry Jenkins para desarrollar su segunda película como director y guionista. Después de un encuentre entres los dos autores, Jenkins se recluyó durante un mes en Bruselas para escribir el guion de lo que acabaría siendo 'Moonlight'. El director, heterosexual, decidió mantener la homosexualidad del personaje protagonista. El personaje de Paula, interpretado por Naomie Harris, surge de la traumática experiencia familiar que tuvieron McCraney y Jenkins con sus respectivas madres, dos mujeres afroamericanas que batallaron durante años con la adicción a las drogas. La gran aportación de Jenkins es uno de los principales factores diferenciales del proyecto: la estructura de la historia en tres épocas. El cineasta decidió partir la película en tres actos muy diferenciados (infancia, adolescencia y juventud) y hacer de la elipsis su principal herramienta narrativa en la historia.

Aquí puedes descargar el guion de 'Moonlight'.

Ganará: 'Moonlight'
Podría ganar: 'Lion'
Debería ganar: 'Moonlight'
Debería estar nominada: 'Loving'

6 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Guion Adaptado"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Tras su polémico traslado de Original a Adaptado, "Moonlight" se convirtió en la gran favorita en los Oscar. Personalmente, creo que debería haber a Original ya que aunque la obra si fue registrada, jamás fue publicada. Pero bueno, la Academia es así. Dicho esto, es cierto que su guión es de lo mejor de la película. Jenkins es capaz de narrar una historia en tres momentos temporales diferentes sin que esto afecte al ritmo narrativo de la película. A algunos le puede parecer simple pero es muy complicado de realizar. Además, la implicación de Jenkins en la historia se nota durante todo el metraje, tanto en la escritura como en la dirección (y en la fotografía, bso, edición, etc). "Moonlight", posiblemente, sea el mejor guión de este año.

    Lo que también está claro que, si no fuera por el cambio de categoría, la mejor adaptación habría sido "Arrival". Algunos piensan que los cambios sufridos por la historia original hacen que eso no sea cierto, pero la verdad es que una buena adaptación no es trasladar el argumento literario al cine sino adaptar la historia a la narrativa cinematográfica, y eso Heisserer lo hace a la perfección. Cabe decir que la historia original es un cuento muy corto, por lo que era bastante complicado llevarlo al cine. Si Villeneuve ha dirigido esta maravilla de la ciencia ficción ha sido, en buena parte, gracias a esta gran adaptación, para mí, la mejor del año.

    Como se ha dicho antes, "Lion" ha apostado firmemente por la emotividad del melodrama. Esto también se nota en el libro que adapta la historia del personaje interpretado por Dev Patel. Personalmente, me gusta bastante la adaptación porque, como se ha comentado, evita los fáciles "flash-back" y apuesta por la siempre narrativa de dos historias en una. Curiosamente, "Lion" cumple a la perfección con dicha transición, sin parecer que estás viendo dos historias distintas. De lo mejor que tiene "Lion" es, precisamente, su guión.

    "Fences" me parece una buena adaptación de la obra de teatro, pero una adaptación. Al igual que dije con la dirección de Denzel Washington, el libreto falla en intentar transformar el lenguaje teatral al cinematográfico, convirtiéndose más en una obra filmada que en una película en sí. Cierto que eso es más error del director (Washington está más fino como actor) pero tampoco ayuda demasiado el guión, que no deja demasiado espacio a la narrativa cinematográfica. Como he dicho, me parece una buena adaptación pero cojea al transformarse en cine.

    Sobre "Hidden Figures", es una historia resultona y de las que dan gusto ver pero, en mi opinión, demasiado efectista. Para mí, lo mejor de "Hidden Figures" es su reparto, muy por encima de la historia que suena más a historia que triunfaría en un telefilm más que a una película en sí. Como he dicho, es una historia que se deja ver y escuchar pero que no aporta nada nuevo. Personalmente, me sobra de las nominadas.

    Ganará: Moonlight.
    Podría ganar: Arrival.
    Debería ganar: Arrival ya que Moonlight debería haber ido a Original.
    Debería haber sido nominada: Love & Friendship.

    ResponderEliminar
  2. Honestamente me gustaria que lo ganara Lion, pero seguramente lo ganara Moonlight como Oscar de consolacion a Barry jenkins ya que tambien fue el Guionista.

    ResponderEliminar
  3. Mejor Guión Adaptado: Moonlight

    ¿Por qué va a ganar?: Logra narrar en tres actos (nunca mejor dicho) la travesia de un hombre en búsqueda de su lugar en el mundo, una premisa necesaria en los tiempos que corren. Además, es el premio que le espera a Jenkins ante el arrase que supondrá la victoria de La La Land.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: "Arrival", un sólido drama en el pais de la ciencia ficción, podría dar la única gran sorpresa de la noche.

    En un mundo justo: "Indignation", la notable adaptación de la novela de Philip Roth a cargo de James Schamus, el productor y guionista de gran parte de la filmografía de Ang Lee, habría recibido más atención.

    ResponderEliminar

  4. Ganará: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney (Moonlight)
    Alternativa: Eric Heisserer (Arrival)
    Debería Ganar: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney (Moonlight)
    Sorpresa a Ganar: Allison Schroeder (Hidden Figures)
    Echo de menos: Tom Ford (Nocturnal Animals)

    ResponderEliminar
  5. Me temo que ganará Fences 😨

    ResponderEliminar
  6. R.I.P. Bill Paxton. No tiene quever xon los Oscar pero un post pequeño dedicado a los artistas que se van no estaria demas, antes este blog lo hacia. Por que ha dejado de hacerlo?

    ResponderEliminar