Última hora

Análisis de categorías: Mejores Efectos Visuales

Por Javier Navío - 09/02/17 9 Comentarios

Mejores Efectos Visuales es, junto a Mejor Maquillaje y Peluquería, una de las dos categorías técnicas y/o artísticas que cuentan con una lista previa de finalistas. La gran protagonista de la preselección de este año fue 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', que finalmente ha acabado convirtiéndose en la segunda cinta de animación que consigue ser mencionada en esta categoría (la primera fue 'Pesadilla antes de navidad'). Los equipos responsables de los diez trabajos seleccionados tienen que realizar una presentación especial ante los miembros de la rama de efectos visuales de la Academia. De esas presentaciones dependen buena parte de sus esperanzas de nominación. De acuerdo a las personas que acudieron al evento, 'Marea negra' y 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' fueron dos de los títulos que salieron más reforzados de ese día (tal vez esto sea lo que explica la sorprendente aparición de ambos títulos entre las cinco finalistas).

'El libro de la selva', gran dominadora de los premios de la Sociedad de Efectos Visuales, parte como la rival a batir en esta categoria. Sin embargo, no hay que olvidar en la última edición de los Oscar, este apartado nos dio la que probablemente fue la mayor sorpresa de la noche. La victoria de 'Ex Machina' por delante de 'El despertar de la Fuerza' (y de otras tres candidatas que habían sido nominadas en Mejor Película), deja claro que los académicos han aprendido a ver más allá de las películas más espectaculares. A continuación, repasamos los cinco trabajos que optan a la estatuilla.

'Doctor Extraño' (Stephane Ceretti, Richard Bluff, Vincent Cirelli y Paul Corbould)

Ceretti y Corbould lograron su primera nominación por 'Guardianes de la galaxia' mientras que Bluff y Cirelli se estrenan este año en los Oscar. Los cuatro especialistas cuentan con una amplia experiencia en las películas de Marvel pero 'Doctor Extraño' les permitió adentrarse en terrenos aún inexplorados en el cine de superhéroes. Los continuos saltos temporales y espaciales que tienen lugar en la película obligaron al equipo de efectos visuales a desarrollar una nueva imaginario visual a partir de la obra de Steve Ditko (el film tiene hasta 1.450 planos con efectos). Según propias palabras de Ceretti, la magia que vemos en la película no tiene nada que ver con la de, por ejemplo, las películas de la saga 'Harry Potter'. 'Doctor Extraño' tiene lugar en el mundo real así que los hechizos de la película debían estar, de alguna manera, pegados a la tierra. Para crear esas espectaculares secuencias en las que Nueva York y Londres se retuercen sobre sí mismas, fue necesario recrear digitalmente las dos ciudades y se tuvieron que desarrollar nuevas herramientas informáticas que permitieran manipular los edificios de la manera deseada. Otro aspecto que llama la atención la película es la versión espectral del Doctor, para la que se tuvo que crear una versión digital de Benedict Cumberbatch a partir de captura de movimiento.


'Kubo y las dos cuerdas mágicas' (Steve Emerson, Oliver Jones, Brian McLean y Brad Schiff)

Los cuatro responsables principales de los efectos son novatos en los Oscar. Emerson, McLean, Schiff y Jones ya habían trabajado juntos en 'Los mundos de Coraline' y 'El alucinando mundo de Norman' y sólo el último no participó en la anterior película de la factoría Laika: 'Los Boxtrolls'. De entre los cuatro, sólo Emerson tiene experiencia en el cine de acción real (trabajó, por ejemplo, en las dos secuelas de 'Matrix'). Ninguna película de animación "stop-motion" rodada hasta la fecha ha necesitado de tantos efectos digitales como 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'. Aunque las marionetas y la gran mayoría de los escenarios son reales, el CGI ayudó enormemente a ampliar el universo de la película. Por ejemplo, se usaron para crear el cielo, el agua y, por supuesto, toda la magia que rodea a los personajes. El equipo liderado por Emerson tuvo que diseñar los efectos teniendo en cuenta que todo lo que apareciera en pantalla debía ser acordes al peculiar "look" de la película (inspirado en el arte japonés). La técnica digital se usó incluso para perfeccionar las expresiones de las caras de las marionetas en la fase de postproducción.



'El libro de la selva' (Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon)

Adam Valdez es el único de los integrantes del equipo de 'El libro de la selva' que aún no sabía lo que es ser nominado a un Oscar. La de este año es la cuarta nominación para Robert Legato (ha ganado dos estatuillas: 'Titanic' y 'La invención de Hugo') y la tercera para Jones (Oscar por 'Avatar') y Lemmon (que se quedó a las puertas de la estatuilla por 'El origen del planeta de los simios' y su secuela). 'El libro de la selva' fue rodada enteramente en escenarios rodeados de cromas sobre los que posteriormente se creaba un entorno digital. El protagonista (Neel Sethi) y algunas piezas de atrezzo fueron los únicos elementos que estaban presentes durante el complicado rodaje. Legato, principal responsable de los efectos de la película, tuvo que trabajar estrechamente con el diseñador de producción y el director de fotografía para crear ese entorno fotorrealista. Se tuvieron que crear digitalmente alrededor de 70 especies distintas de animales, entre ellos los secundarios más importantes de la película (el oso Baloo, la pantera Bagheera o el imponente Rey Louie). Uno de los aspectos a los que Jon Favreau prestó mayor atención fue la animación de las bocas de los animales, ya consideraba fundamental que los personajes resultasen creíbles cuando hablaran.


'Marea negra' (Craig Hammack, Jason H. Snell, Jason Billington y Burt Dalton)

Sólo Burt Dalton tiene experiencia en los Oscar: ganó el premio por 'El curioso caso de Benjamin Button' y esta es su cuarta nominación. 'Marea negra' es la otra presencia más sorprendente de la categoría. Sus efectos no son tan cuantiosos ni tan llamativos como los de otras candidatas que se han quedado fuera del quinteto ('Animales fantásticos y dónde encontrarlos' o 'Capitán América: Civil War') pero su punto fuerte es el escueto corto de tiempo que hubo para su postproducción. De acuerdo a los datos que fueron apuntados en la presentación de los especialistas ante la Academia, el presupuesto designado a los efectos de 'Marea negra' no sobrepasó los 20 millones de dólares y sólo se dispusieron de 5 meses para diseñarlos. Para hacer aún más creíble la famosa tragedia marítima, se optó por combinar escenarios reales (la plataforma petrolífera en la que transcurre la acción fue construida parcialmente en un aparcamiento en New Orleans) con los CGI (todo el fuego que aparece en la película fue generado por ordenador).


'Rogue One: Una historia de Star Wars' (John Knoll, Mohen Leo, Hal T. Hickel y Neil Corbould)

El de 'Rogue One' es el cuarteto de nominados más laureado de este año. Mohen Leo es el único de sus integrantes que se estrena en los Oscar en esta edición. Esta es la sexta nominación de John Knoll (ganó el Oscar por 'Piratas del caribe: el cofre del hombre muerto'), la cuarta para Hickel (también estaba en el equipo de la secuela de 'Piratas del caribe') y la quinta para Corbould (que ya ha recogido estatuillas por 'Gladiator' y 'Gravity'). 'Rogue One' incluye todos los elementos clásicos de la saga 'Star Wars': naves, disparos, extrañas criaturas y androides (el robot K-2SO fue creado por CGI a partir de la interpretación por captura de movimiento de Alan Tudyk). Pero el aspecto más comentado de la película y el que la distingue del resto de títulos de la franquicia es la aparición de seres humanos creados enteramente por ordenador. Peter Cushing, fallecido en 1994, recupera su personaje del Gobernador Tarkin gracias a una combinación de animación digital y captura de movimiento (un actor con facciones similares a las de Cushing interpretó al personaje durante el rodaje). En total, hay 1.700 planos con efectos visuales en 'Rogue One'.


Ganará: 'El libro de la selva'
Podría ganar: 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'
Debería ganar: 'El libro de la selva'
Debería estar nominada: 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

9 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejores Efectos Visuales"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ojala gane El libro de la selva....

    ResponderEliminar

  2. Ganará: 'El libro de la selva'
    Podría ganar: 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'
    Debería ganar: 'El libro de la selva'
    Sorpresa a Ganar: Rogue One: Una historia de Star Wars
    Debería estar nominada: 'Arrival'

    ResponderEliminar
  3. Se hace esperar el analisis de mejor actriz

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/2/17 23:29

    Me gustaria que ganara Star wars o Kubo. Por desgracia esta Categoria tampoco esta de mi parte.

    ResponderEliminar
  5. Espero que no gane "El libro de la selva", pese a ser todo efectos especiales, en ningún momento me creo lo que veo. Durante toda la película se aprecia el cgi en la imagen, y si el objetivo es ser lo más realista posible, en este caso gana "Rogue One" (las batallas son 100% digitales y parecen 100% reales). La gente dice que "El libro de la selva" es impresionante y espectacular, lo nunca visto...No perdona, lo nunca visto fue "El señor de los anillos", "Avatar" o "Gravity", pero no "El libro de la selva", así que en mi opinión, merece mucho más el premio "Rogue One" o incluso "Kubo y las dos cuerdas mágicas" (impresionante también).

    ResponderEliminar
  6. La verdad, considero que Arrival merecía ser nominada en esta categoría (junto a Amy adams en actriz). Es una pena que hayan despreciado este film

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8 nominaciones incluyendo mejor película y director es despreciar? Que le queda a Animales Nocturnos entonces

      Eliminar
  7. La gran favorita, sobre todo tras los VES, es "El Libro de la Selva". No solo merece el Oscar por su tremendo trabajo (como se ha comentado, se recrearon bastantes especies animales) sino porque la calidad de estos es impresionante (la conjunción de los efectos con la fotografía, el diseño artístico y, por supuesto, con el trabajo del niño que hace Mowgli es de 10). Es una demostración más del nivel al que está Disney en estas producciones. Todo lo que no sea un Oscar para la película dirigida por Jon Favreau sería una sorpresa.

    La alternativa, si la hubiera, sería el título de la Marvel que se ha metido este año en los Oscar. "Dr. Strange" es la llegada por la puerta grande la magia y el multiverso al Universo Vengador, con unas brutales escenas donde la magia retuerce las ciudades gracias a la Dimensión Espejo (de lo mejor de la película) y donde los sellos son recreados de una forma realista y creíble. "Dr. Strange" quedará como un paso hacia adelante dentro del Universo Marvel siendo, posiblemente, de sus películas donde mejor se ha aprovechado los efectos digitales.

    "Rogue One" sigue la tradición de la Saga Star Wars de lograr nominación en esta categoría (creo que solo "La Venganza de los Sith" no lo logró) y, una vez más, es totalmente merecido. Como se ha comentado, la recreación final de las escenas de batalla son impresionantes (incluso diría que de lo mejor del año en cuestión de acción) y, por supuesto, se recrea una riqueza tremenda de personajes y mundos a la altura de sus predecesoras. Mención especial tiene la "resurrección" de Peter Cushing. Personalmente, no me gusta este método de utilizar la imagen de gente fallecida (habría preferido que hubieran caracterizado a algún actor parecido) pero es cierto que el resultado no desentona. "Rogue One" no desentona en absoluto en su trabajo con las anteriores película de la Saga pero tiene rivales duros para lograr el Oscar.

    "Kubo" ha hecho historia ya que, desde "Pesadilla antes de Navidad", no hubo ninguna película de animación entre las nominadas. El trabajo de Laika es soberbio y estamos antes una de las películas visualmente más hermosas del año y, posiblemente, la culminación del trabajo del Estudio. Los efectos del agua, las escena de origami y la lograda ambientación hace que su nominación sea del todo justa. ¿El Oscar? No creo.

    "Deepwater Horizon" es, posiblemente, el trabajo menos llamativo. Sin embargo, crear ese infierno en la petrolífera y que resulte realista era tarea complicada. Como se ha comentado, es la producción más humilde de las cinco nominadas pero se integra perfectamente en la historia hasta tal punto que parece que, verdaderamente, rodaron en un plataforma en llamas. Pese a esto, en lo personal, creo que es la candidata más floja del año, habiendo trabajos como el de "Arrival" o "Animales Fantásticos" que son impresionantes.

    Quien ganará: "The Jungle Book".
    Quien podría ganar: "Dr. Strange".
    Quien debe ganar: "The Jungle Book".
    Quien debería estar nominada: "Arrival".

    ResponderEliminar
  8. Sea esta la oportunidad de hablar de "A Monster Calls" y su destacado trabajo de efectos especiales. La película de Bayona nos recuerda que una de las virtudes del cine español es la de adaptar el estilo narrativo norteamericano a historias familiares o personales y que lograr poner en escena una obra tan compleja visualmente, como la que parte de la novela de Patrick Ness, requería un director que logre integrar la emotividad de sus personajes con el apoyo de las imágenes realizadas por computador de forma tan armónica. Es una lástima que la Academia ignore una labor tan buena como la de esta película, tal y como lo hizo con la de "The Impossible", también de Bayona.

    Respecto a las nominadas, "The Jungle Book" consigue, precisamente, lo que logra "A Monster Calls", una interacción efectiva entre lo real y lo digital, lo cual, muy seguramente, le dará el triunfo sobre las demás aspirantes.

    ResponderEliminar