Última hora

Brutally Honest Oscar Ballot Nº2: 'La La Land es demasiado ligera'

Por Javier Navío - 23/02/17 10 Comentarios

The Hollywood Reporter ha publicado la segunda papeleta brutalmente honesta de este año. Al contrario que la protagonista del post que tradujimos ayer, este votante (uno de los 389 miembros de la rama de relaciones públicas) muestra mucho más entusiasmo por 'La llegada' y 'Jackie' (a la que vota en los tres apartados en los que está nominada). Por el contrario, considera que 'La La Land' está algo sobrevalorada y reconoce que su interés por los Oscar ha decaído enormemente este año (motivo por el cual decide abstenerse en varias categorías).

Mejor Película: 

1. 'Moonlight', 2. 'La llegada', 3. 'Manchester frente al mar', 4. 'Comanchería', 5. 'La La Land'.

No me desagrada ninguna de las nueve. Dicho esto, 'Fences' parecía una obra de teatro (ya ganó el Tony y no siento que merezca el Oscar). 'Lion' es un poco predecible en su narración (sabías a dónde iba desde el principio). 'Hasta el ultimo hombre' está fuera porque su narración es demasiado tradicional. Me gustó mucho 'Figuras ocultas' y me encanta que haya tenido tanto éxito pero es fundamentalmente una película de estudio convencional y no es tan profunda como otras. Me gustó mucho 'La La Land', pero me pareció un poco ligera (me siento como un cascarrabias diciendo eso pero es verdad. Simplemente, no fue un "home run"). Me encanta 'Comanchería' pero me gustaron más otras tres películas. Aunque 'Comanchería' es un gran entretenimiento. 'Manchester' llega hasta el núcleo emocional de quiénes somos y es una película más importante, así que la prefiero. 'La llegada' cuenta una historia muy compleja, absorbente y fascinante. No la entendí del todo hasta después del pase cuando estaba en el vestíbulo y le pregunté a alguien si podía explicármela. Lo hizo y fue como: "Oh, dios mío. ¡Ahora lo veo!". Una vez que entendí lo que el director estaba haciendo, pensé que era fabulosa. Pero, en cuanto a mi voto, no tuve ninguna duda: simplemente, me encantó 'Moonlight'. Su construcción y su humanidad son simplemente excelentes. Barry Jenkins es verdaderamente un poeta. Es una historia sobre alguien que está buscando amor desesperadamente. Quiero decir... ¿quién puede no emocionarse con eso? Pienso que es fascinante.

Mejor Director: Barry Jenkins por 'Moonlight'

Descarto de inmediato a Gibson y a Lonergan. Me gustaron las dos películas pero no las veo como logros de dirección. De hecho, me sorprendió bastante que Gibson lograra la nominación. Es un director talentoso pero no merecía una nominación por esta película y digo esto independientemente de mis sentimientos personales sobre él, que no deberían ser un factor aquí (aunque sin duda él tiene algunos prejuicios que no me gustan y no me gustaría cenar con él ni que se casara con mi hija). Chazelle y Villeneuve hicieron buenos trabajos pero Jenkins es la única opción real aquí.

Mejor Actor: Casey Affleck por 'Manchester frente al mar'

Ryan Gosling está muy encantador y adorable, pero no pienso que entregue una interpretación a nivel de Oscar. Le doy una "A" por su esfuerzo, pero no un "AA" (Academy Award) porque los Oscar no son un esfuerzo, son un logro. Los otros cuatro están maravillosos. Viggo, Denzel y Garfield hacen grandes trabajos, pero Casey tiene el desafio interpretativo más difícil y destaca entre los demás. Es muy complicado interpretar a un personaje que se supone que no te tiene que gustar y convertirlo en alguien que te gusta porque puedes ver lo que hay más allá del hombre.

Mejor Actriz: Natalie Portman por 'Jackie'

Seamos sinceros: Streep estaba excelente pero otras actrices (empezando por Annette Bening) merecían tanto o más la nominacion este año. Creo que su discurso en los Globos de Oro le ayudó mucho. Me encantan las películas francesas pero Huppert sólo hace lo que suele hacer: interpretar a una sofisticada mujer francesa con un secreto. Me encanta Emma Stone está encantadora y adorable pero, aunque odio decirlo, sus aptitudes para el canto y el baile no son tan fabulosas. No es Cyd Charisse o Debbie Reynolds, ¿sabes? Fue una elección muy difícil entre Ruth Negga y Natalie Portma. Las dos están extraordinarias. Negga tiene que dar una interpretación completa y matizada pese a que no tiene mucho que hacer (dado que el drama judicial sucede fuera de la pantalla), y está luminosa. Portman tiene que hacer lo opuesto: recrear fielmente a alguien que todos conocemos en situaciones que todos recordamos pero sin parecer que lo está forzando. Supongo que me impresionó todavía más Portman.

Mejor Actor Secundario: Mahershala Ali por 'Moonlight'

Me gusta Michael Shannon (hace un trabajo extraordinario) pero me pareció el eslabón más débil de 'Animales nocturnos', que me gustó más que a la mayoría y esperaba que consiguiera más antención. Lucas Hedges estaba realmente bien pero no es merecedor de un Oscar. Fue muy difícil elegir entre Ali, Bridges y Patel, porque los tres son merecedores. Patel estaba muy bien en un personaje agradable pero esperaré hasta que haga algo mejor antes de votar por él. Bridges estaba increíble pero de la manera en la que siempre lo está, al estilo de Meryl Streep. Pero Ali estaba haciendo algo que realmente no habíamos visto de una manera tan convincente que te hace echarle de menos cuando se va de la película.

Mejor Actriz Secundaria: Viola Davis por 'Fences'

Octavia Spencer estaba bien pero era una interpretación predecible y nada espectacular. Naomie Harris estaba bien. Nicole Kidman estaba realmente fantástica en un rol nada glamuroso. Aunque Michelle Williams sólo está en 'Manchester' durante unos pocos minutos, creo que hizo un trabajo increíble. Pero se lo di a Viola Davis porque ella dio una interpretación a pleno pulmón y realmente se lo deja todo en ella. Siempre está dispuesta a desnudarse a sí misma para revelar un personaje y nunca lo ha hecho tanto como en esta película.

Mejor Guión Adaptado: 'Moonlight'

'Fences' es básicamente la obra de teatro de August Wilson, así que es un logro de escritura pero no un logro de guión. Disfruté enormemente 'Figuras ocultas' pero es un guión bastante formulaico, como lo son los guiones de muchas películas de estudio. Hay dos aspectos de guión (trama y diálogos) y 'Lion' no era 'Eva al desnudo', en lo que respecta a los diálogos. 'La llegada' puede haber sido el guión más desafiante de escribir porque relata una situación que es completamente imaginaria pero necesita ser creíble y comprensible (y además se mueve atrás y adelante en el tiempo). Pero el guión de 'Moonlight' me pareció más audaz y emocionante.

Mejor Guión Original: 'Comanchería'

Permíteme que te diga que no entendí 'Langosta', me volvió loco. '20th Century Women' es un guión magnífico, muy poco convencional en su estructura y en su narración, y realmente funciona. No creo que el guión de 'La La Land' sea tan bueno, sólo es funcional. Estuve dividido entre 'Manchester' (Lonergan es muy bueno creando personajes complejos e historias con muchas capas) y 'Comanchería', que me encantó aún más, en gran medida por su ingenioso aunque no pretencioso guión.

Mejor Película de Animación:

No he visto ninguna de ellas. Para serte sincero, no estoy interesado en las películas de animación.

Mejor Documental: 'O.J.: Made in America'

'Fuego en el mar' es audaz e impresionante porque expone su tema de una forma sosegada y poco pretenciosa. 'I Am Not Your Negro' es realmente fascinante (me había olvidado de James Baldwin y fue maravilloso descubrirlo otra vez). 'Life, Animated' es muy agradable, aunque debo decir que me pareció una campaña de relaciones públicas de Disney. Y 'Enmienda XIII' estaba bien. Pero pienso que 'O.J.' fue un logro tremendo no sólo porque consigue sostenerse a sí misma y mantener mi interés sobre siete u ocho horas, sino también porque el director coge un tema que todos conocemos (o pensábamos que conocíamos) y lo hace fascinante. Simplemente, está por encima del resto.

Mejor Película de Habla No Inglesa: 'Toni Erdmann'

'Toni Erdmann' intenta hacer algo muy difícil (no complacer nunca las expectativas del público) y consigue hacerlo. Mientras que 'Un hombre llamado Ove' y 'Bajo la arena' son fantásticas pero mucho más convencionales. 'Tanna' fue una alegría inesperada. Y 'El viajante' fue un poco decepcionante comparada con el trabajo previo de Farhadi. Veo lo que está intentando hacer pero es un poco inconexa y nunca consigue confluir. Pensé en votarla de todas maneras como acto de protesta contra Trump (hay que decir algo sobre eso) pero al final decidí votar por lo que pensaba que era el mayor logro artístico.

Mejor Fotografía:  'La llegada'

'Silencio' fue decepcionante. No era un gran fan de la novela, que es muy grandilocuente y lenta. Esperaba que Scorsese fuera capaz de hacer algo con ella, pero era un trabajo demasiado arduo y encontré que la fotografía era un poco insuficiente también. La fotografia de 'Lion' era simplemente convencional. No pienso que la de 'La La Land' sea tan luminosa como otros. 'Moonlight' está magníficamente rodada, con una fantástica paleta de colores. Pero 'La llegada' me impresionó particularmente por la forma en la que rueda un mundo que no existe.

Mejor Vestuario: 'Jackie'

Los vestuarios de 'Aliados' eran buenos pero no vi nada realmente especial en ellos. Los de 'La La Land' estaban muy estilizados y los de 'Animales fantásticos' eran excelentes pero ninguno de los dos es merecedor del Oscar. Entre 'Florence' y 'Jackie' elijo a la segunda porque creo que es mucho más fácil hacer vestidos de los años 20 y 40 que hacer unos que forman parte de nuestra propia memoria.

Mejor Montaje: 'Comanchería'

El montaje de 'Hasta el último hombre' no me volvió loco. Fue difícil elegir entre los otros, ya que todos eran buenos. Voté por 'Comanchería' porque cuenta sin problemas las dos historias y al final se unen de una forma espectacular y perfectamente tejida.

Mejor Maquillaje y Peluquería: 

No podía votar aquí porque no he visto ni 'Star Trek' ni 'Escuadrón suicida'. Ninguna de las dos me apetecía en absoluto, especialmente en un año en el que han pasado tantas cosas mucho  más importantes en el mundo real.

Mejor Música: 'Jackie'

Las bandas sonoras de 'Passengers' y 'Lion' no me llamaron la atención en absoluto. Me gustó mucho la de 'Moonlight'. La de 'La La Land' tiene que gustarte sí o sí, y me gusta. Pero creo que la música de Mica "lo-que-sea" para 'Jackie' es increíble y realmente destaca. Es muy dramática (puede que exageradamente dramática) pero me gustó y la percibí, dado que mucha parte de la película no tiene diálogos (lo que hace que la BSO sea como un personaje dentro de la película).

Mejor Canción:

No voté en esta categoría y casi nunca lo hago porque no encuentro canciones en las películas que sean interesantes. Me gustó 'City of Stars' pero no me encantó. Además, no he visto ni 'Jim: The James Foley Story', ni 'Vaiana' ni 'Trolls'

Mejor Diseño de Producción: 'La llegada'

'¡Ave, César!' y 'Passengers' no eran muy interesantes. El diseño de producción de 'La La Land' no era el punto fuerte de la película. Si conoces los musicales clásicos, puedes ver lo que está intentando hacer pero apenas funciona. Reconozco que puede ser un punto de vista un poco chapado a la antigua pero eso es lo que hay. 'Animales fantásticos' es una maravilla de diseño de producción y casi voté por ella. Pero 'La llegada' me impresionó aún más.

Mejor Sonido y Mejor Montaje de Sonido: 'Hasta el último hombre'

Aquí está el asunto del sonido: no tengo un bagaje técnico, así que en estas categorías me he tenido que educar un poco a mí mismo a lo largo de los años. Tengo que ser sincero: todavía no estoy seguro de cuál es la diferencia entre mezcla y montaje. En general, pienso que lo que tú quieres es un sonido que tenga distintas capas pero sea nítido, de manera que puedas escuchar cada sonido claramente. Es raro encontrar eso en películas bélicas, pero lo encontré en 'Hasta el último hombre', así que he votado por ella en las dos categorías.

Mejores Efectos Visuales:

Apenas puedo recordar 'El libro de la selva' porque se estrenó hace un año. 'Doctor Extraño' estaba bien. Los efectos de 'Marea negra' eran realmente impresionantes (lo mejor de la película para mí). Pero no voté porque no he visto todas las películas. No vi 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' e intenté pero no pude ver 'Rogue One' en el cine y no he querido verla en DVD.

Mejor Corto de Animación, Documental y de Ficción: 

Este ha sido un año en el que mi interés por los Oscar no ha sido tan fuerte como lo ha sido en el pasado por culpa de la actual situación política. Como otros muchos, me siento enormemente desanimado sobre cosas mucho más importantes y, francamente, no he querido dedicar mi tiempo a hacer esto.

10 comentarios to ''Brutally Honest Oscar Ballot Nº2: 'La La Land es demasiado ligera'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me van a decir que tooooodo esto es el comentario de un integrante de la academia?? Y el de la otra también???. Por ser votantes que no deberían decir nada, hablan mucho, no??.

    Yo ya no me creo nada.

    Pero por decir algo: no estoy de acuerdo con muchas cosas. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que son votantes de alguna manera tienen que justificar sus votos del por que estan votando a este y no por algun otro.

      Eliminar
  2. jajajaj me parece adorable!! a mi tambien me paso algo parecido por La llegada, se ve que este votante es mas objetivo

    ResponderEliminar
  3. Para mi no son vontantes reales del todo y si los son les pide que digan ciertas cosas para hacerlo mas llamativo, nadie quiere leer en la prensa sobre "iluminación" "cual o que plano fue o mal utlizado" "si la música es o no acorde y la profundidad que está logra". Es mas para vender que para otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. "No he visto ninguna de ellas. Para serte sincero, no estoy interesado en las películas de animación." Listo, cerremos todo y vayámonos.

    ResponderEliminar
  5. Al fin alguien con buen gusto para la actuacion

    ResponderEliminar

  6. No entiendo cuando dice que:'Toni Erdmann' intenta hacer algo muy difícil (no complacer nunca las expectativas del público) y consigue hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quere decir que es una peli difícil de ver y que a muchos les parece antipática, pero lo hace a propósito, ya que no es convencional en nada de forma intencionada.

      Eliminar
  7. Estos votantes dan risa deberian de ver todas las peliculas nominadas lo unico bueno de este votante fue que almenos no voto en las categorias de las peliculas que no vio por que algunos dan su voto a lo tonto por la unica pelicula, actuacion, o cancion que vieron o escucharon.

    ResponderEliminar
  8. Pese a que confiesa no haber visto varias películas, se le abona que no votó en las categorías de las que no vio. Coincido con su criterio en varias categorías y en las dos primeras opciones de Mejor película.

    ResponderEliminar