Última hora

Las preguntas de los lectores (Nº8, 31/03/2017)

Por Javier Navío - 31/03/17 6 Comentarios

Hoy recuperamos Las preguntas de los lectores, la sección en la que respondemos a vuestras dudas acerca del estado de la carrera, la historia de los Oscar o cualquier otro asunto relacionado con los premios. En esta ocasión, hablamos del #NoOscarFest2 (que arranca mañana), reflexionamos sobre lo ocurrido en las últimas ediciones de los Oscar y también empezamos a mirar hacia el Festival de Cannes. Podéis enviar nuevas preguntas a través de nuestro perfil en Ask.fm.

Me gusta mucho la lista del #NoOscarFest2 pero echo de menos alguna película (como 'El porvenir' o 'Yo, Daniel Blake'). Me gustaría saber cual ha sido el criterio para elegirlas.

Elegir las películas del #NoOscarFest es tremendamente complicado. Solo hay unas pocos títulos cuya presencia resulta incuestionable. A partir de ahí, entra en juego de manera irremediable la subjetividad de las personas encargadas de realizar la selección. El objetivo del #NoOscarFest es reivindicar aquellas películas que han sido ignoradas en los Oscar (o, en general, en la temporada de premios) y, en el caso de 'Yo, Daniel Blake', consideramos que ya había recibido suficiente atención por parte los premios. El caso de 'El porvenir' es distinto porque esa película estuvo en la votación popular pero finalmente no salió escogida.

¿Qué ha pasado realmente en la selección de películas del #NoOscarFest2?

Lo que ha pasado es lo que explicamos en el post en el que anunciamos la selección final. La idea original era que este año solo hubieran 15 películas en el festival: 10 escogidas por la organización y 5 por el público. Lo que ocurre es que 'American Honey' y 'Julieta' tuvieron tanto apoyo que nos pareció una buena idea incluirlas en el festival. Eso nos dejó con 17 películas y entonces decidimos añadir una más: 'Under the Shadow'. Entendemos que a alguna persona le sorprendiera que seleccionáramos la película menos votada, pero consideramos que el hecho de que tuviera tan pocos votos significa que mucha gente no la ha visto. Así que, por petición del equipo de Cinéfagos.es (el otro blog que también participa en el NOF), decidimos repescarla.

De no haber tenido sus únicas nominaciones, ¿Hubiera sido posible que películas como 'Animales Nocturnos', 'Captain Fantastic' o 'Elle' entraran en el #NoOscarFest2?

Por supuesto. Las tres películas estaban en la lista de futuribles. 'Captain Fantastic' y 'Elle' quedaron descartadas bastante pronto porque, a medida que avanzaba la carrera, quedó claro que Viggo Mortensen e Isabelle Huppert tenían muchas opciones de ser nominados. En el caso de 'Animales nocturnos', la emoción llegó hasta el día del anuncio de las nominaciones pero, finalmente, la candidatura de Michael Shannon impidió la presencia de la película en el festival. De todos modos, los Oscar dejaron sin menciones a muchas buenas películas así que estamos más que satisfechos con el cartel del #NoOscarFest2.

¿Este año también van a hacer podcasts desde Cannes?

Sí. Este año estaremos en Cannes por tercera edición consecutiva. Además, en esta ocasión tendremos dos enviados especiales. Así que, además de los podcasts presentados por Daniel Martínez Mantilla, habrá otra persona que escribirá crónicas para el blog desde La Croisette.

¿Creen que Matt Damon o Michelle Williams tengan alguna posibilidad de ganar en los Oscars 2018?

La respuesta es afirmativa en los dos casos. Matt Damon ya acumula 3 nominaciones sin premio (como actor) y este año protagoniza la nueva película de uno de los directores favoritos de la Academia: Alexander Payne. Los 10 minutos de 'Downsizing' que se han podido ver la Cinemacon han desperado comentarios muy positivos. En el caso de Michelle Williams ya son 4 las veces que se ha ido con las manos vacías de la gala de los Oscar. Este año la vamos a ver las órdenes de Todd Haynes en 'Wonderstruck' y al lado de Hugh Jackman en el musical 'The Greatest Showman'. Si por ninguna de estas películas es carne de Oscar, al año que viene volverá a la carga con 'Janis'. La estatuilla de Williams acabará cayendo más pronto que tarde.


¿Creen que Alicia Silverstone pueda llegar a los Oscar alguna vez? Necesito su "comeback".

Llevamos muchos años sin ver a Alicia Silverstone en proyectos importantes. Por eso sorprendió tanto su fichaje para lo nuevo de Yorgos Lanthimos. 'The Killing of a Sacred Deer' es una gran oportunidad para relanzar su carrera. Aún no sabemos cómo de importante será su personaje ni si tendrá opciones de ser nominada al Oscar pero estamos muy cerca de salir de dudas: todo apunta a que la película protagonizada por Colin Farrell y Nicole Kidman estará en el Festival de Cannes.

¿Es justo el Oscar de la Penélope Cruz? Para mí, Marisa Tomei se lo merecía más.

Penélope Cruz estaba divertida y carismática en 'Vicky Cristina Barcelona' pero se benefició enormemente de que no tenía competencia real. En efecto, es probable que el papel secundario más potente del año fuera el de Marisa Tomei en 'El luchador', pero el hecho de haber ganado ya una estatuilla le dejó fuera de juego. Amy Adams también estaba muy bien en 'La duda' pero tal vez los académicos pensaran que aún era demasiado pronto para ella. En cuanto a las otras dos candidatas,Viola Davis y Taraji P. Henson, sus papeles eran demasiado breves.

¿Cuáles os parecen las películas nominadas más vergonzosas desde que se amplió el número de candidatas a mejor película?

Ya son 8 las ediciones en las que hemos tenido más de 5 películas nominadas y empieza a dar la impresión de que nunca habrá una candidatura más sorprendente que la de 'Tan fuerte, tan cerca' (2011). Las críticas fueron terribles y la atención que recibió en la temporada de premios fue prácticamente nula (salvo por su nominación a los Critics' Choice). En segundo lugar de la lista de mayores WTF estaría la presencia de 'The Blind Side' en los Oscar de 2010. Al menos, la película de Sandra Bullock tenía una tazón de peso para ser nominada: fue un enorme éxito de taquilla. En cambio, el dramón de Stephen Daldry salió de la nada más absoluta.

Desde el 2010 ('En tierra hostil'), ningún filme vencedor en Mejor Película ha conseguido más de 5 Oscars. ¿Creéis que una película volverá a ganar 7-8 Oscars incluido Mejor Película en un futuro cercano?

Da la impresión de que tardaremos mucho tiempo en volver a ver eso. 'La La Land' lo tenía todo para ser esa película que arrasara en los Oscar pero su condición de favorita indiscutible le acabó pasando factura. En los últimos años, la Academia está premiando títulos independientes de presupuestos reducidos que difícilmente pueden pescar algún triunfo en las categorías técnicas. Por el contrario, las películas mas destacadas en el apartado visual ('Gravity', 'Mad Max: Furia en la carretera' o 'La La Land') acaparan muchas estatuillas pero siempre acaban perdiendo en la categoría reina.

¿Viendo algunas de las últimas ganadoras a Mejor Película, no creéis que se están imponiendo unos criterios políticamente correctos, premiando a algunas películas más por su tema o "mensaje" que por sus auténticos valores cinematográficos?

Es complicado hablar de "valores cinematográficos" porque todas las ganadoras del Oscar los tienen. Pero lo que está claro es que, en los últimos años, tener una narrativa es fundamental para acabar llevándose la estatuilla. Las dos últimas ganadoras del Oscar ('Spotlight' y 'Moonlight') fueron consideradas películas "necesarias". Los miembros de la Academia se sentían bien al votarlas. Por el contrario, los únicos motivos para premiar a 'El renacido' y 'La La Land' eran puramente cinematográficos. La narrativa principal de 'La La Land' era demasiado antipática: aspiraba a convertirse en una de las películas más premiadas de la historia. Por el contrario, 'Moonlight' es la primera película de temática LGBT que logra ganar el Oscar, y también la primera que cuenta con un reparto formado íntegramente por actores negros. Definitivamente, los académicos acabaron encontrando más razones para premiar a 'Moonlight' que a 'La La Land'.

6 comentarios to ''Las preguntas de los lectores (Nº8, 31/03/2017)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que razón con lo de Silverstone. Ojalá tenga un comeback bien merecido.

    Típico machismo de Hollywood, una película (Batman & Robin) hunde la carrera de la actriz pero no del actor (Clooney).

    ResponderEliminar
  2. Podríais hacer un top de los Oscars más inmerecidos de la década ??

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todo. Mi pregunta hubiera sido: ¿Tiene posibilidades reales Michelle Pfeiffer de volver en esta edición, tras muchos años, a la estela de los Oscars? Creo que es una pregunta que muchos nos hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería tremendo verla en una doble nominación: como actriz principal por Where is Kyra? con la que ha conseguido extraordinarias reseñas (pero la película sigue sin distribución) Y como secundaria por Mother!

      Eliminar
    2. Teniendo encuenta q ella es la madre en Mother! Y q Darren a vuelto al thriller psicológico todo apunta a Michelle va a tener unas cuantas escenas q la harán volver a la carrera

      Eliminar
    3. Alguien sabe si Michelle Williams es protagonista en Wonderstruck??? su papel es el de Elanie

      Eliminar