Última hora

Cannes 2017 - Día 6: Los thrillers de Yorgos Lanthimos y Taylor Sheridan

Por Aïda Antonino-Queralt - 22/05/17 3 Comentarios

La sexta jornada de hoy era una de las más esperadas del certamen cinematográfico. La mañana venía cargada con los últimos trabajos de Yorgos Lanthimos y Michael Haneke. Pero, una vez más, los farragosos controles de seguridad han impedido el acceso a hora y en condiciones a la proyección de la última película del cineasta austríaco: 'Happy End'. Pero el sacrificio ha valido la pena y, como dice aquello de "no hay mal que por bien no venga", el gran descubrimiento de hoy ha sido Taylor Sheridan en su faceta de director. El estadounidense, artífice de los guiones de las destacadas 'Comanchería (Hell or High Water)' -a competición en la Sección Un Certain Regard de la edición 2016- y 'Sicario' -dentro de la Sección Oficial de 2015-, presentaba su segundo trabajo como realizador: 'Wind River', protagonizado por Jeremy Renner en el papel de un cazador y Elisabeth Olsen en el de una agente del FBI.

'Wind River' es un thriller basado en los hechos que tuvieron lugar en una reserva india americana. La investigación en torno a la aparición de un cadáver revelará el primitivo estado de los roles de género y los prejuicios sociales del lugar. En los rincones más apartados del desierto de Wyoming se asientan pequeños núcleos dedicados a la explotación del entorno rural. Pero las duras condiciones climáticas, con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, harán de este un marco hostil para la vida de sus habitantes, golpeando a la comunidad amerindia y arrojando a las mujeres a las garras de la violencia de género. El aislamiento, el silencio y la falta de mujeres son los tres factores que corromperán al grupo masculino -en palabras de uno de ellos-. Pero no todo el género masculino desarrollará unas actitudes tan retrógradas. Cory Lambert (Renner), el cazador y héroe de la historia, es un jinete solitario tipo -con grandes habilidades técnicas y sentido de la ética, golpeado por su pasado y ligado a la comunidad amerindia- que ayudará a la agente del FBI Jane Banner. El personaje de Olsen, también muy arquetípico -una novata detective con una gran pasión por su trabajo-, se involucrará al máximo para esclarecer lo que, en términos legales, ha sido una muerte por hipotermia.

'Wind River' es un ejercicio de género al uso pero ejecutado con gran maestría. En primer lugar, por el excelente uso de la banda sonora -en la que colabora Nick Cave-. Y en segundo, por la elección de unos encuadres que explotan la dicotomía del entorno natural: bello cuando lo observamos como estampa idílica, aterrador cuando buscamos refugio en él. Y así es como Taylor Sheridan denuncia el crítico estado de las mujeres desaparecidas amerindias, que hoy en día aún no disponen de un censo que dé cuenta de ellas.


A primera hora de la mañana se proyectaba en el Gran Teatro Lumiére la esperada 'The Killing of a Sacred Deer' del griego Yorghos Lanthimos, que estuvo por última vez en Cannes presentando 'Langosta' a competición en la Sección Oficial de la edición 2015. Esta vez, Lanthimos vuelve a repetir con Colin Farrell, en el papel de un padre de familia cirujano de profesión. Y suma a su Star System a Nicole Kidman, en el papel de la esposa, también médico. En ese tirar de la manta de las vergüenzas del ser humano, esta vez el realizador griego reflexiona sobre las consecuencias de los errores de los médicos.

Martin es un joven que aparece en la vida de Ben (Farrell) tras quedarse huérfano de padre durante una intervención quirúrgica en que participó el propio cirujano. Lo que en un principio parece ser una relación de compasión entre un huérfano y un padre bondadoso se convierte en algo perverso cuando el joven revela sus intenciones. El universo Lanthimos se reafirma en 'The Killing of a Sacred Deer' a la vez que se expande a un público más amplio con la inclusión de Nicole Kidman y también la de una especie de simplificación del sustrato narrativo. Aunque, como viene siendo habitual en el realizador griego, nada es tan simple como aparenta ser.

 

3 comentarios to ''Cannes 2017 - Día 6: Los thrillers de Yorgos Lanthimos y Taylor Sheridan"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Las criticas de TKOASD son muy buenas!! y he oído q Kidman y Farrel están estupendos...ojalá se lleve algo

    ResponderEliminar
  2. Crítica de "The Guardian"(es un diario cuyas críticas me gusta leer, sobre todo porque presumo que son mucho más objetivas al juzgar películas o interpretaciones yankees), para los que consideramos que Silverstone merece un comeback a lo Pedro Sánchez frente a los que la demonizaron por "Batman & Robin" o "Exceso de equipaje":

    "a very welcome return from Alicia Silverstone, doing very well with a small role."

    "un muy bienvenido regreso de Alicia Silversone, haciéndolo muy bien en un papel pequeño".

    Sobre Kidman nada que decir. Espero que se alce con el premio de mejor actriz este año.

    ResponderEliminar
  3. Desde ya espero con ansias la película de Lanthimos!

    ResponderEliminar