Última hora


Kyle Buchanan, Vulture:

"Dos meses y medio después de que 'Déjame salir' se convirtiera en uno de los mayores éxitos del año, Universal organizó una fiesta en la parte de atrás del estudio, transformando una hilera de casas suburbanas en una inquietante fiesta que parecía sacada directamente de la película de Jordan Peele. Las estrellas de la película, Daniel Kaluuya y Allison Williams, se mezclaron entre los asistentes y comieron barritas de cereales. Les pregunté qué clase de reacciones habían recibido de la gente de la calle desde el lanzamiento de la película. "Las mujeres se acercan a mí, me abrazan y se van", ríe Kaluuya. (...) Pero pocas suertes han cambiado tanto como la de Peele después de 'Déjame salir'.

Seguido de cerca por los estudios para hacer películas de alto presupuesto como el remake de acción real de 'Akira', Peele ha firmado un contrato recientemente con Universal para dirigir otro thriller original. (...) Aunque Peele ya empieza a pensar en su próximo proyecto, está claro que Universal tiene más planes para 'Déjame salir'. Aunque la fiesta fue vendida como una promoción para el lanzamiento de la película en formato doméstico, varios de los consultores de premios del estudio estuvieron presentes, y ni siquiera Peele pudo ignorar el rumor de que podría haber una campaña por el Oscar en el horizonte. "Sigo escuchando esto y es muy humillante", dijo. "Es muy guay escuchar a gente hablar de la idea de que una película de terror pueda estar en esa discusión".

De hecho, es raro que una película de terror logre atención por parte de la temporada de premios, pero 'Déjame salir' podría estar en una posición privilegiada para romper esa barrera. La película de Peele ha sido un gran éxito tanto entre el público como entre la crítica (su 99% en Rotten Tomatoes es mayor que el de todas las películas nominadas el año pasado, incluida 'Moonlight'). Es más, es una película sobre algo, que escarba en espinosas ideas sobre el conflicto racial de una manera que sospecho que los votantes sabrán apreciar.


¿Dónde podría competir? A diferencia de otras películas de género que han llegado lejos en los Oscar (como 'Mad Max: Furia en la carretera'), 'Déjame salir' no puede obtener una gran cantidad de nominaciones por su faceta técnica, así que las categorías en las que puede aparecer son más limitadas. En otras palabras, aunque el diseño de producción, los efectos especiales o el vestuario son satisfactorios, no son lo suficientemente ostentosos como para poder competir con películas de acción de gran presupuesto y los films de época que tradicionalmente ocupan esas categorías. Aún así, hay algunas nominaciones "below-the-line" que son posibles si la película logra sobrevivir a la embestida de cintas de prestigio que se produce a finales de año. Una nominación al Mejor Montaje sería enormemente bienvenida para recompensar el afinado suspense de la película, y Peele me señaló que el equipo de sonido también merecería reconocimiento. "Es una película muy auditiva", dijo. Verdaderamente, el ruido de la cuchara golpeando la taza de té tal vez sea el sonido más distintivo de lo que llevamos de año.

Me gustan las opciones de 'Déjame salir' en Mejor Guión Original, aunque tendrá que enfrentarse a los guiones de las nuevas películas de Paul Thomas Anderson, Steven Spielberg, Alexander Payne y Martin McDonaugh. Aún así, los votantes a menudo suelen apoyar alguna "wild-card" cómica en esta categoría, y la inclusión de Peele parece oportuna. Las carreras interpretativas podrían ser más duras de penetrar. Chicos jóvenes como Kaluuya a menudo tienen problemas para lograr la nominación y este año se tendrá que enfrentar a un duro grupo de actores veteranos. Aún está por ver cómo posicionará Universal  a las actrices: ¿competirá como secundaria Alison Williams, enfrentándose directamente con sus compañeras Catherine Keener y la robaescenas Betty Gabriel? Un "crowd-pleaser" como este puede perfectamente lograr una nominación en la categoría de Mejor Actriz Secundaria, pero los votantes tienen mucho que elegir en este caso.

Y entonces llegamos a las dos categorías principales: Mejor Película y Mejor Director. Creo que 'Déjame salir' tiene una fuerte posibilidad de penetrar en el primer campo si Universal mantiene el redoble de tambor durante el resto del año, aunque gran parte de ello dependerá de cuántas de las presumibles candidatas al Oscar se acaben cayendo. Una nominación como director va a ser mucho más difícil de lograr para el debut de Peele pero, tal como él mismo dice, la atención de los premios sería simplemente un bonus después de la extraordinaria recepción de la película. "Es un poco difícil para mí pasar de asimilar lo ocurrido en los últimos dos meses a cualquier clase de ambición de premios". Confiesa Peele, aunque le emociona estar en la conversación: "Ya hemos ganado, porque logramos hacer la película"."

3 comentarios to '''Déjame salir': ¿Llegará a los Oscar uno de los fenómenos del año?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. puede que termine siendo la 10 cloverfiel lane de este año o la langosta de hace dos años

    ResponderEliminar
  2. Si se mantiene el nivel del año pasado no veo a está película con opciones a competir por los Oscars, es buena pero nada espectacular, la ultima media hora no esta a la altura de la primera hora, y por cierto para mi no es una pelicula de terror, es un thriller.

    ResponderEliminar
  3. Si "The Witch" que es MUY SUPERIOR a esta película, no logró nominación. Que podemos esperar de está.

    ResponderEliminar