Última hora

Por qué 'Dunkerque' reconciliará a Nolan con los Oscar

Por Javier Navío - 21/07/17 16 Comentarios


Hoy se ha estrenado en España 'Dunkerque', la esperadísima nueva película de Christopher Nolan. El film ha llegado precedido de unas críticas excelentes que la han situado de forma automática en un puesto privilegiado en la carrera por los Oscar de 2018. 'Dunkerque' supone la primera incursión de Nolan en el cine basado en hechos reales: en 1940, cientos de miles de soldados aliados fueron evacuados en la costa francesa ante el inexorable avance de los nazis. Pero un cineasta como Nolan, que venía de protagonizar un salto sin red como 'Interstellar', no podía contar este famoso episodio de la II Guerra Mundial de una forma convencional. 'Dunkerque' plantea un nuevo experimento con el tiempo narrativo: cada una de las tres líneas argumentales tiene su propia temporalidad. Mientras que los acontecimientos que ocurren en la playa abarcan una semana, en el mar solo transcurre un día y en el aire apenas pasa una hora.

Ese modo tan particular de intercalar las tres historias hacen que la película se distinga de cualquier otra cinta bélica. Aunque, por supuesto, 'Dunkerque' también contiene las clásicas secuencias de acción que uno debería esperar de una película de estas características (y en este caso, son realmente espectaculares). 'Dunkerque' acaba ofreciendo una experiencia visual realmente estimulante, muy en la línea de lo que la Academia está premiando en los últimos años en la categoría de Mejor Dirección. Ang Lee ('La vida de Pi'), Alfonso Cuarón ('Gravity'), Alejandro González Iñárritu ('Birdman' y 'El renacido') o incluso Damien Chazelle ('La La Land') fueron recompensados por la osadía y ambición de sus proyectos. El trabajo de Christopher Nolan en 'Dunkerque' no palidece al lado de estos nombres... pero ya sabemos que la Academia nunca ha demostrado sentir un especial cariño por el británico.

Pese a ser uno de los realizadores más populares del mundo y poder presumir de una carrera envidiable, Nolan todavía no ha podido lograr una candidatura al Oscar como director. Hasta el momento, la Academia solo le ha reconocido como guionista (por 'Memento' y 'Origen') y como productor (por la segunda). De hecho, Nolan tiene el dudoso honor de ser, junto a Rob Reiner, el único realizador que ha sido nominado en tres ocasiones por el gremio de directores ('Memento''El caballero oscuro' 'Origen') pero que nunca ha logrado repetir candidatura en los Oscar. La ausencia más flagrante fue sin duda la última. Nolan llegó como un candidato fijo a los Oscar de 2011 después de estar presente en todos los precursores principales pero finalmente acabó siendo sacrificado para dar cabida a los hermanos Coen por 'Valor de ley'. La relación de Nolan con la Academia también es especial por otro motivo: la ausencia de 'El caballero oscuro' (junto a la de 'Wall-e') en el apartado de Mejor Película en los Oscar de 2009 acabó propiciando que el número de nominadas se ampliara hasta diez.


Pero la maldición de Nolan en los premios de la Academia no es el único impedimento de 'Dunkerque' en su camino hacia los Oscar. Su fecha de estreno también podría ser una losa insalvable. Si los Oscar se celebraran hoy, 'Dunkerque' no tendría competencia. Pero la gran mayoría de sus rivales todavía no se han visto (varias de ellas serán desveladas en poco más de un mes en Venecia, Telluride y Toronto) y aguantar el tipo hasta febrero será muy complicado. Al menos, 'Dunkerque' tiene un antecedente al que agarrarse: la última película estrenada en verano que acabó haciéndose con el Oscar fue otra cinta bélica: 'En tierra hostil' (2009).

En cualquier caso, 'Dunkerque' tiene asegurado un buen puñado de nominaciones en los Oscar. Las menciones en Película, Dirección, Fotografía, Montaje, Música, Sonido y Montaje de Sonido parecen aseguradas. A esas categorías se podrían sumar perfectamente Guión Original, Dirección de Arte y Efectos Visuales. Hans Zimmer, que ya fue nominado por 'Origen' e 'Interstellar', va camino de sumar su 11ª candidatura por esta nueva colaboración con Nolan mientras que el director de fotografía Hoyte Van Hoytema (sexto nominado por 'El topo', 'Her' o 'Interstellar') debería pisar la alfombra roja por primera vez en la próxima ceremonia. La coralidad de la película dificulta la presencia de alguno de sus actores en los Oscar. Pero tal vez Mark Rylance, que vuelve a ganarse el corazón del espectador tal como hizo en 'El puente de los espías', pueda tener alguna opción de lograr la que sería su segunda candidatura.

Solo estamos en el mes de julio así que aún estamos muy lejos de saber si 'Dunkerque' será la rival a batir en los próximos Oscar. Pero lo que sí podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, es que uno de los ocho o nueve puestos disponibles en la categoría reina ya ha sido ocupado.

16 comentarios to ''Por qué 'Dunkerque' reconciliará a Nolan con los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Si la prensa lo pone como candidato desde ya y Warner hace una buena campaña, el oscar es suyo.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, con todo respeto. No hagan Spoilers en sus análisis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este Añó ganará la de Alexander Payne con Matt Damon. La espectacularidad de Dunkerque us estava en Wings de William Wellman, la primera ganadores al Oscar a la menor película de la Historis

    ResponderEliminar
  4. Tras verla, tengo bastante claro que Nolan tiene asegurada su primera nominación al Oscar a mejor director. Y diría que con muchas opciones de ganar. Es el tipo de dirección que se está premiando estos últimos años.

    Respecto a Dunkirk, viendo como van los Oscar estos últimos años,la veo ganando claramente los Oscars en las categorias de mejor montaje, fotografia,banda sonora y las dos de sonido, que si se culminase con el Oscar de Nolan, serían un máximo de 6 oscars para la pelicula de Nolan.

    El Oscar a mejor película ira para la peli con mensaje social de turno al que quieran hacer propaganda los cínicos de la academia. El año pasado tocaba el entonar el "ehhh, que no somos ni racistas ni homófobos". Veamos que mensaje toca vender este año.

    ResponderEliminar
  5. Nota, Mad Max se estrenó en marzo de 2015, no parece del tipo académica y llego a las categorías importantes, si Dunkerque es la nueva obra maestra de Nolan, no debe tener ningún problema

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que su nominacion ya es segura

    ResponderEliminar
  7. Fui a verla ayer, y coincido plenamente con vosotros. De hecho para mí el Montaje ya está (casi) decidido, además en una película de Nolan siempre brilla especialmente (otra ausencia inexplicable esta de Origen). Lo que no estoy tan seguro es de la nominación de Zimmer, al usar mucho sonido podría pasarle como a Arrival el año pasado o The Dark Knight en su momento.

    Lo que está claro es que Nolan se merece la nominación, las ausencias por Origen y The Dark Knight fueron casi flagrantes, y solo cabría justificarse en la temática por dicha ausencia. Pero en esta, que además es su película más sobria en años, toca la fibra inglesa/americana con un tema delicado, real y muy premiable (premiado) y, aunque manido, le da un enfoque completamente diferente y novedoso, su nominación debería darse por segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo..hay alguna posibilidad de q Zimmer no consiga nominacion??

      Eliminar
    2. Sí, tenía entendido, aunque ahora ya no estoy seguro (corriganme si me equivoco), que si una banda sonora contenía muchos elementos que no son música creada propiamente para la película, como pueden ser sonidos (creo recordar que TDK se habia quedado por algo asi) o usar musica ya existente (Arrival), podía quedarse fuera por no cumplir con el porcentaje de originalidad.

      Lo que ya no sé es si esta BSO se ajusta al primer ejemplo, aunque creo que no debería tener problema, no es la primera vez que este gremio deja fuera grandes bandas sonoras con razones/baremos diferentes entre ellas.

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo con q Dunkerque va a tener nominaciones en Dirección y en todas las categorías técnicas. Pero yo no le daría segura la nominacion a Mejor Película no habiendo visto casi de las pelis que quedan

    ResponderEliminar
  9. Con 9 lugares disponibles para nominar, si esta película no queda nominada sería un chiste.

    ResponderEliminar
  10. Vaticinó 11 nominaciones para Dunkerque MP, MD, MAR, MGO, MBS, MV, MM, ME, MDA, MMS, MES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiadas... incluso para una película que ha gustado a la crítica, me ha encantado y dirá mucho que hablar

      ningún actor está para nominación
      el vestuario de films de la IIGM no suele entrar y este no es muy "espectacular". No entrará
      Y lo del guión... yo lo veo flojete. O no diría flojete, si no que no es esencial en el film.
      FIlm, Director, Banda Sonora, Montaje, Fotografía, Dirección artística*, Sonido, Efectos sonoros.

      8 nominaciones le veo. No descarto el guión pero la verdad, lo normal es que entren otras.

      y Oscars? Es pronto para hablar. Creo que a film le adelantará alguna por dar el toque, a director Nolan es frontrunner a poco que se den las cosas y la crítica haga su trabajo en los premios, el DGA también hará lo suyo. Esta vez no va con una outsider de género raro, va con un film muy premiable.

      Director
      Montaje
      Fotografía
      y una o las dos de sonido.

      puede llevarse 5 oscars a lo tonto, ojalá también film. Pero es pronto para saberlo y, por supuesto, no creo que ni en Vestuario, ni en actores pinte nada el film. Y en guión me parecería un insulto a "el caballero oscuro" que no entró, por poner un ejemplo.

      Eliminar
    2. The Grandmaster y The Revenant entraron en vestuario y en mi opinión no eran para estar en el Oscar, y en cuanto a actor, si Mark Rylance logró una actuación sobresaliente la nominacion es suya

      Eliminar
  11. Alguien sabe si lego batman llegará al Oscar

    ResponderEliminar