Última hora


La película 'Zama', producida por El Deseo, no pudo estar en Sección Oficial en Cannes al ser Pedro Almodóvar el presidente del jurado. Finalmente, entró en Venecia fuera de competición, lo que ha producido múltiples críticas hacia el festival italiano por parte de los fans de su directora, Lucrecia Martel. La cinta narra la historia de Diego de Zama, un español que espera su traslado desde Asunción a Buenos Aires, esa espera será tortuosa y eterna, lo que le hará plantearse hasta su propia existencia. El motivo expuesto arriba convierte a la obra en una de las películas más infladas del año, aunque el gran trabajo de dirección es indiscutible.

Los primeros 40 minutos (donde elegantemente presenta a sus personajes) son de un elegancia exquisita, Martel aprovecha la esmerada puesta en escena para mover a sus personajes de forma teatral y así resaltar su clase alta. En cambio, los personajes de los esclavos pasan totalmente desapercibidos porque solo son mero soporte. A partir de aquí, cuando la película se vuelve más histórica, el espectador que no conozca como funcionaban los organismos de gobierno en la Sudamérica colonial se perderá entre términos políticos y organización territorial hasta que llega a un majestuoso y bello clímax que detiene la historia en el momento exacto. Pese a sus momentos de confusión, 'Zama' es una película preciosa, una gran historia épica contada sin necesidad de introducir pistolas o romances imposible. Es una película tan libre y única que sólo será recordada por los habituales de la directora y rescatada por filmotecas y art-house.

En el lado menos alternativo del festival, por fin veíamos 'I, Tonya' (la larga fila para entrar provocó que accediéramos a la sala de forma poco moral), una película que, sin buscarlo, se ha puesto en posición privilegiada en la carrera al Oscar ¿Qué nos cuenta? La historia real de la patinadora Tonya Harding, sus problemas con la justicia y sus relaciones familiares y emocionales. Lo que puede parecer una película más dentro de esa indecorosa cantidad que se basa en hechos reales, es una de las cintas más extravagantes, originales y emocionantes del año. Craig Gillespie no se anda con rodeos y va directamente a la parte más miserable y sangrante de su protagonista. Pequeñas entrevistas a modo de documental dan paso a una historia que, con su poderío visual y acelerado montaje (que incluye una maravillosa selección musical), arrastran al espectador y le hacen testigo aliado de su protagonista. Pese a saber el mal que habita en cada acto, quién visiona esta obra sentirá una inexplicable y compleja empatía. 'I, Tonya' aumenta la rivalidad en las categorías interpretativas femeninas de los Oscar con una Margot Robbie que vuelve a explorar su lado más salvaje y una excepcional Allison Janney. El trabajo de ambas convierte la película en un excéntrico estudio antropológico y una gran reflexión sobre la codicia y la fama. 

10 comentarios to ''Toronto 2017 - Día 6: 'I, Tonya' es la gran revelación del festival"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Por fin Janney tiene opciones de Óscar, una actriz secundaria de lujo.

    Soy yo o este año es tremendamente excepcional en buenas interpretaciones femeninas sumadas a la calidad de sus películas?. Va a ser un año muy competitivo en las categorías de actriz principal y de reparto.

    ResponderEliminar
  2. Lo que había empezado como un año poco prometedor de repente se ha convertido en un año de películas con críticas excepcionales.

    ResponderEliminar
  3. ¿Alquien sabe si "I, Tonya" tiene fecha de estreno en EEUU? Por el momento, no he visto que se estrene en EEUU este año, por lo que hablar de candidata a las nominaciones no se si es aún correcto. Yo también he leído muy buenas críticas sobre la película y Margot Robbie y Allison Janney serán nombres a tener en cuenta si "I, Tonya" se estrena este año.

    Sobre "Zama", Lucrecia Martel siempre ha sido una directora muy interesante. La verdad es que Venecia debería haber apostado por ella en la Sección Oficial. No se como está la preselección en Argentina pero "Zama" podría ser una candidata a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tiene. Neon Films (Ex empleados de Weinstein) haran la campaña con fecha de estreno limite en Diciembre y grande antes de que comienzen los juegos de Pyeongchang en Enero.

      Eliminar
  4. México ha cometido el peor error al seleccionar "La tempestad" para representar a México. Un documental regular.

    México tenía en la preselección a al menos tres películas con opciones altas para alcanzar nominación:

    1.-La región salvaje, ganadora del León de plata al mejor director en Venecia 2016
    2.-Las hijas de abril, ganadora del premio del jurado en la sección "Una cierta Mirada" en Cannes
    3.-Sueño en otro idioma, ganadora del premio del público en Sundance

    Pero no, México va y escoge a la peor de las preseleccionadas sin reconocimiento internacional y además un documental. Me consuela que Guillermo del Toro se convertirá en el tercer mexicano en ganar el Oscar como mejor director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues obtuvo excelentes resultados en los premios nacionales, los Arieles y en los premios Fenix al cine iberoamericano. Ademas, quiza las peliculas de Amat Escalante y Michel Franco sean muy premiadas en festivales, pero no son muy del gusto de la academia estadounidense, La tempestad, aun cuando es un documental parace tener un enfoque mas emocional y humano que los otros filmes que mencionas.

      Eliminar
    2. Puede que La región salvaje no sea elegible ? No optó a los Ariel y no tiene fecha de estreno en México

      Eliminar
    3. La region salvaje si era elegible . En la página de la amacc puedes consultar todas las preseleccionadas. Un grave error el de la academia mexicana . Tenía a la region salvaje, las hijas de abril, sueño en otro idioma ... con nuevas credenciales para ser nominada . Pero como siempre la corrupción sale a flote y resulta ganadora un documental . Tatiana Huezo tiene que renunciar y ceder su lugar a una película que realmente tenga opciones .

      Eliminar
    4. ¿Por que tendria que renunciar Tatiana Huezo a un honor que se le concedió con justicia? Aparte que "La Tempestad" ha tenido participación internacional? No es como si Franco y Escalante hubieran tenido oportunidades reales. Pasan los años y México ha enviado esa clase de cine, que aun con premios jamás han pasado el corte y aparte que no son del gusto de una categoría todavía manejada por votantes viejos y clasicos. Es iluso y hasta fantasioso pensar que, solo por haber ganado en Cannes, tenga opciones, o es que olvidamos que siguen nominando filmes clásicos como "A Man's Called Ove", "Land of Mine" o pasan en el corte titulos como "Labyrinth of Lies".

      Eliminar
  5. quiero ver esa peli con Margot, ojala consiga la nominacion

    ResponderEliminar