Greta Gerwig debuta en la dirección (en solitario) con 'Lady Bird', película que cuenta los últimos meses de instituto de una adolescente de familia católica de Sacramento. Con humor ácido, una mirada cínica y un contenido con un punto de superioridad, Gerwig satiriza la familia tradicional americana y los rituales escolares; para ello coge los tópicos de película de instituto y en torno a ellos construye la vida de su protagonista (interpretada por Saoirse Ronan), quién quiere alejarse a toda costa de la superficialidad y ese entorno tan básico que la rodea. Con humor negro, la imagen sucia y diálogos brillantemente escritos, Gerwig no deja títere con cabeza en una historia que parece ser autobiográfica y que, una vez más, atestigua que todo el cine de esa generación llamada 'millenial' sigue el patrón de adaptar experiencias personales, añadiendo elementos de la parte más 'trash' de la cultura popular y a través de una mirada de desafiante (y a la vez humilde) superioridad que es consecuencia de una sociedad en descomposición moral.
Dentro de ese submundo del festival llamado Midnight Madness se presentaba 'Brawl in Cell Block 99', la nueva locura del director de la aplaudida 'Bone Tomahawk' que se muda del oeste a la ciudad para hablar de las consecuencias que tendrá para Bradley (Vince Vaughn) y su familia haberse involucrado en el negocio del tráfico de drogas. Pese al divertido tercer acto, es una película que falla por todas partes. Se pasa una hora presentando personajes y prologando lo que será la parte importante de la trama. Si esto se hiciese con diálogos inteligentes podríamos comprarlo pero el problema es que el guionista se cree David Simon y rellena páginas y páginas del texto con paja e insustancialidad. Si la película jugase desde el principio a ser serie B y a divertir, tendríamos una obra mucho más eficaz porque 'Brawl in Cell Block 99' no necesita los 135 minutos que la lastran y la convierten en una experiencia bastante pesada.
¿Y del trabajo de Saoirse Ronan y sus posibilidades de OScar...?
ResponderEliminar"Lean on Pete" está gustando bastante pero no la veo en los Oscar (¿película para el NotOscarFest?). Creo que Andrew Haigh sigue dando pasos claros para convertirse, si no lo es ya, en uno de los mejores directores europeos de nuestro tiempo. Pero, al día de hoy, la Academia no lo va a tener en cuenta.
ResponderEliminar"Lady Bird", al contrario, creo que puede ser una de las protagonistas sorpresas de esta temporada. No se si tendrá mucho protagonismo en los Oscar, pero Saoirse Ronan y Laurie Metcalf se están llevando todos los aplausos de la crítica. No descartaría un doblete en interpretación. Respecto a Greta Gerwig, la veo nominada en Guión Original pero no en Dirección, mientras que en Película va a depender del impacto que tenga en los académicos, pero va a salir bastante bien parada de Toronto, por lo que la veo con "chance" en la categoría reina.
Sobre "Brawl in Cell Block 99", es una propuesta nacida para convertirse en cine de culto y, por lo leído entre críticos americanos y público, va camino de convertirse en eso.