Última hora

Toronto 2017 - Día 9: '55 Steps' y 'Thelma'

Por Alex Manzano - 16/09/17 7 Comentarios

Con dos Palmas de Oro a sus espaldas, el realizador danés Bille August es uno de los realizadores escandinavos más fructíferos del mundo y ha presentado su último trabajo en Toronto, '55 Steps'. La película cuenta la historia real de Colette Hughes, la primera persona que luchó por los derechos de los enfermos mentales y sus tratamientos. Un relato muy interesante pero también muy duro, que August lleva a un terreno muy televisivo por su sencillez y, a ratos, desgana. No hay un solo giro o sorpresa, parece que le da miedo llevar la historia hacia algo ficcionado y todo es plano y evidente; esto no quita que el resultado sea eficaz y entretenido y, teniendo en cuenta el producto que es y su nula inquietud artística, la película funciona y las señoras europeas estarán encantadas con ella.

Por otro lado, algo muy positivo son las interpretaciones de Hilary Swank y Helena Bonham Carter, especialmente la segunda, en la que reside todo el peso de la cinta. Es una pena que la película no tenga fecha en Estados Unidos porque Bonham Carter podría acabar en los Oscar: interpreta a una persona real y hace de enferma, es uno de esos personajes por los que los académicos babean. Por el pequeño 'speech' que dio la actriz antes de la proyección, podemos aventurarnos a decir que ha sido un personaje clave en la carrera de la actriz inglesa por la importancia que tuvo en la lucha por derechos humanos. '55 Steps' es otra de esas películas que, aunque no aburren en ningún momento durante su visionado, se olvidan nada más salir de la sala.

También desde el norte de Europa, nos llega 'Thelma' de Joachim Trier ('Oslo, 31 de agosto', 'El amor es más fuerte que las bombas'), un extraño thriller de ciencia ficción no apto para epilépticos que se centra en una joven que posee peligrosísimos poderes de control mental. Y hasta aquí podemos leer, porque Trier se mete en el peligroso jardín de querer poetizar con ciencia ficción y/o terror y el resultado es un tanto desconcertante en el peor de los sentidos. Este director suele jugar mucho con el tiempo y en sus películas todo suele ser precipitado y excesivamente sutil por lo que es normal que su cine descoloque, pero si a esto le añadimos elementos sobrenaturales... puede uno imaginarse el circense resultado. Absurdos juegos de luces y tretas de montaje sostienen un guión inverosímil que, para salir del paso, juega con lo místico e inexplicable. Trier es un maestro del peor de los caos y su cine es siempre cargante e incomprensible. Pese al cambio de registro, 'Thelma' (elegida para representar a Noruega en los Oscar) no iba a ser una excepción.

7 comentarios to ''Toronto 2017 - Día 9: '55 Steps' y 'Thelma'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Álex, no has podido ver "The wife"?. Es tan fuerte el buzz por la interpretación de Close?. Esperemos que logre distribución y de paso Close se lleve también la concha de plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, esperaré para verla en San Sebastián!

      Eliminar
  2. Con "Reprise" y "Oslo, 31 de Agosto", Joachim Trier se ha convertido en uno de los directores europeos más interesantes del cine actual. Creo que no hay duda que, al día de hoy, sus películas provocan cierta expectación sobre todo en la cinefilia europea. Es cierto que "El Amor es más Fuerte que las Bombas" provocó cierta decepción, sin embargo, hay bastantes esperanzas en "Thelma".

    Por lo que he leído, hay críticas de todo tipo. Algunas muy parecidas a las de Alex Manzano y otras bastante más positivas. Personalmente, sigo teniendo esperanzas en esta películas. ¿Sus opciones a los Oscar? Es complicado saber, al día de hoy, que posibilidades tiene "Thelma" aunque es cierto que, dentro del cine escandinavo, "The Square" y "Tom of Finland" parecen mejor situadas para pasar el corte. Habrá que leer las reseñas americanas que saldrán de la película tras su paso por Toronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues El amor es más fuerte que las bombas no está nada mal.

      Eliminar
    2. No es, en absoluto, una mala película. Personalmente, me gustó "El Amor es más Fuerte que las Bombas", pero si provocó cierta decepción tanto a la crítica como al público. Es lo que tiene levantar tanta expectación tras su anterior película, "Oslo,31 de Agosto".

      Eliminar
  3. Cuando tendrá un Oscar Bohan Carter? Una pena. En fin... Al menos tiene un par de candidaturas. Cosa que no pueden decir Jason Leigh o Lauren Bacall, por ejemplo...

    ResponderEliminar
  4. Realmente este año hay tantas que lo merecen y que tendrán difícil volver a tener un buen papel....: Close, Bening, Hawkins, Bonham Carter, Dench, etc. Lo mismo en la categoría de reparto.

    ResponderEliminar