Última hora

Venecia 2017: Darren Aronofsky revoluciona el festival con 'Madre!'

Por Javier Navío - 05/09/17 19 Comentarios

O la amas o la odias. Parece que no hay término medio con 'Madre!', uno de los títulos más esperados del Festival de Venecia. La nueva película de Darren Aronofsky se ha proyectado hoy en el certamen italiano recibiendo aplausos pero también abucheos (una reacción mucho más propia de Cannes que de Venecia). Aunque los primeros comentarios que podían leerse en Twitter eran mayoritariamente negativos, las críticas que se han publicado en los principales medios han resultado ser mucho mejores de lo que cabía esperar después de ese furibundo recibimiento. Aquí os dejamos algunas de ellas:

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter

"Una historia de terror muy cercana a 'La semilla del diablo' que definitivamente logra captar tu atención y, en ocasiones, bordea la exageración para llegar a la valiente conclusión de que, para algunos creadores, el arte es más importante que la vida (...) Estéticamente, recuerda más a 'Cisne negro' que a cualquier otra película del director, pero con toques de 'Requiem por un sueño' (...) Desde un punto de vista dramático, hay varios agujeros enormes, principalmente las desapariciones sin explicar de varios personajes y algunos trucos dramatúrgicos baratos (...) Pero esto no es culpa de los actores, quienes, con la excepción de la siempre excelente y cautivadora Lawrence, resultan enormemente escalofriantes. Bardem es dominante y, cuando es necesario, lo suficientemente cálido y encantador como para que entiendas por qué su esposa (Lawrence) sigue a su lado a pesar de todas las señales de peligro. Harris y Pfeiffer suben el nivel con dos interpretaciones apasionadas en la piel de una pareja que no muestra ninguna intención de abandonar la casa."

Owen Gleiberman, Variety:

"'Madre!' es deslumbrante en su superficie, pero... ¿qué es lo que hay debajo? Puede que nada. Si lo único que esperamos de una película de terror es que nos incomode (que nos haga mantener nuestros ojos abiertos, desencaje nuestras mandíbulas y nos deje sin aliento), entonces esta película debería ser reconocida como una especie de obra maestra (...) Pero 'Madre!' está muy lejos de ser una obra maestra. Es más una habilidosa y deslumbrante máquina de realidad virtual diseñada únicamente para incomodarte. Es una pesadilla barroca que no va sobre nada que no sea ella misma. Para una gran parte del público, eso debería ser suficiente. 'Madre!' es a menudo entretenida de una manera conscientemente exagerada, a lo "¡Mira mamá, sin manos! (...) Ve a ver 'Madre!' y disfruta su montaña rusa de peculiar exhibicionismo. Pero ten miedo, mucho miedo, si estás esperando ver una película que sea tan honestamente inquietante como extravagante."

Fiounnuala Halligan, Screen International:

"Este agitado sueño febril de Darren Aronofsky es una experiencia devoradora y agotadora, una sobrecarga creativa que lanza un torrente de desesperación e indignación ante la caótica y voraz sociedad de hoy en día mientras que también es un retrato autocrítico que pinta al artista como un súcubo emocional. Formulada en parte como una película de terror pero también como una perversa alegoría, '¡Madre! es tan provocativa en su forma como insistente en su tema (...) Como gran parte del trabajo de Aronofsky, esta película dividirá al público y a la crítica, pero debería ser aplaudida por su originalidad y su sorprendente singularidad (...) El amor de los premios parece probable, particularmente para Jennifer Lawrence, que incorpora y responde a todas las neuras, miedos y deseos de Aronofsky como artista, amante y ciudadano del planeta (...) Su marido (Javier Bardem) es un poeta elusivo y resbaladizo, mientras que un malévolo Fellini viene a la cabeza con la introducción de un extraño grupo de personajes liderados por una impresionante Michelle Pfeiffer y Ed Harris."

Ben Croll, Indiewire:

"'Madre!' empieza a fuego lento y acaba convirtiéndose en una llama furiosa. Plagada de imaginería religiosa y política, la evocadora película de Aronofsky se abre a multitud de lecturas alegóricas, pero también funciona como un golpe directo (...) La película está dividida en dos partes emparentadas la una con la otra por motivos que con el paso del tiempo quedarán claros (...) Aronofsky envía a sus personajes a una paisaje pesadillesco que va incrementándose y evolucionando, particularmente en un insano tercer acto tan audaz en su discurso y en su alcance como en lo puramente cinematográfico, adquiriendo evidentes resonancias religiosas y políticas (...) También nos fuerza a enfrentarnos a unos matices políticos específicos. 'Madre!' no intenta evocar imágenes específicas, como hicieron Alfonso Cuarón en 'Hijos de los hombres' o Bong Joo-ho en 'Okja', pero tiene un efecto igual de poderoso."

19 comentarios to ''Venecia 2017: Darren Aronofsky revoluciona el festival con 'Madre!'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que bien q hasta sido tan bien recibida por la crítica, pero me inquieta que sea tan rara, La Academia la puede no entender y no votarla DIOS NO QUIERA. También estoy un poco confundido sobre que nominaciones puede tener.

    PD = Pfeiffer sale muy reforzada afortunadamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por rara no, Birdman fue rara y también El Arbol de la Vida de Mallick, ambas nominadas a mejor película y la primera hasta ganó...

      Eliminar
    2. El Árbol de la Vida no es rara, es real

      Eliminar
  2. Tiene pintaza, y espero que Lawrence se luzca.

    ResponderEliminar
  3. Es bastante curioso la división que Mother ha causado, o la amas o la odias, pero lo peculiar es que no ha dejado a nadie indiferente en absoluto.
    Sobre sus opciones de Oscar creo que la vamos descartando de Mejor Película, el ser una película tan divisoria y controvercial hará que no se gané el gusto de los académicos más viejos y reservados.
    Entonces creo que sus opciones estarán en sus actores, en la mayoría de criticas se realza el trabajo de Lawrence (así como sucedió con Joy) si logró nominación con una película con peores críticas y mucho más olvidable, el panorama no sería tan devastador para ella, y sí, a Lawrence nunca hay que subestimarla. También parece que Michelle logrará nominación, la mayorías de la criticas la ponen muy bien, su victoria no la veo ya tan claro. Para su reparto masculino no veo el camino tan sencillo, Bardem y Harris no la tendrán tan fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le veo nominaciones a Mejor Fotografía y apartados en Sonido

      Eliminar
  4. Yo creo que va a ser la "Animales Nocturnos" de este año. Solo pensemos que tendrá alguna que otra opción en las categorías interpretativas, nada más.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que la prensa europea haya tirado tanto contra ella (incluso se dice que alguien gritó "sinvergüenza" en castellano) pero los críticos americanos la estén ensalzando de una manera inesperada tras la pitada en la sesión en Venecia. El 100% en RT, de 11 votos (con 9,2 de nota media) y el 86/100 en MC (de 6 votos) dice, por el momento, que la prensa de EEUU no la considera tan mal sino al contrario (se ha hablado de Kubrick, de Fincher y Polanski).

    Al día de hoy, veo aventurado su nominación en Película y Dirección, aunque le puede favorecer el voto preferencial pero, lo que si es cierto, es que Jennifer Lawrence sigue en carrera y Javier Bardem parece tener más "chance" que hace unos días, mientras que Michelle Pfeiffer continúa siendo una apuesta fuerte vista las reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ha recibido buenas críticas europeas. The telegraph y The guardian la otorgan un 100 y suelen ser más objetivos/críticos con las cintas yankees.

      Eliminar
  6. Cuando se estrenó "Cisne negro" también hubo una parte de la prensa que la dió mucha caña y la verdad es que la película no generó demasiada unanimidad, aunque luego funcionó muy bien tanto en taquilla como en los premios y a mí me parece un peliculón.
    Me apetece mucho esta "¡Madre!" (no había otro nombre más vendible???) y espero que siga un poco la estela de "Cisne negro". Veremos...
    Sin duda, ver a la Lawrence siempre es un aliciente y que reaparezca Michelle Pfeiffer es un punto a su favor, aunque igual ya quede poco de aquella rubia que enamoraba a la cámara en aquel final de los 80 y principios de los 90. De todos modos, puede que la polémica haya ocultado las referencias a su trabajo; tendrá que estar muy bien para que la vuelvan a nominar por este papel, yo no lo veo tan fácil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michelle Pfeiffer seguirá enamorando a la cámara hasta con 80 años, no solo por su talento sino por su belleza y su mirada.

      Eliminar
  7. ¿Lawrence otra vez? Puede ser, la nominan por cualquier cosa que haga.Los dos secundarios (Pfeiffer y Harris) seguro que, al menos,la nominación se la merecen. Y en cuanto a Bardem, ¿iría como principal?

    ResponderEliminar
  8. Uff, que ganas de verla por dios aunque da la impresión de que va a ser una especie de híbrido entre cisne negro y animales nocturnos, como mencionó alguien antes y eso me da dudas respecto de sus chances en mejor película y director pero parece que los actores si serán protagonistas en esta carrera.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/9/17 15:30

    Espero que este nominada en muchas Categorias

    ResponderEliminar
  10. Yo la verdad es q no veo la nomina ion de Lawrence muy segura. Comparan esta situación con Joy pero no es igual, ella ganó el Globo de Oro (algo q este año no va a pasar) y la categoría ese año no estaba muy reñida que se diga. Esta semana actuaciones con mejores críticas cómo las de Ronan, Mcdolaman y Hawkins han desatado especial entusiasmo al contrario que la Lawrence, hasta Dench y Bening con films regulares han tenido mejor recepción con sus actuaciones. No se si Lawrence puede estar nominada pero con el amor q la tienen nunca se sabe. En lo q si veo Mother! Es en categorías como Secundaria, Fotografía y hasta Mejor Montaje

    ResponderEliminar
  11. Yo a Bardem lo metería en secundario, al menos se aseguraría, bueno no, pero si que podría conseguir la nominación y más si va unida a la de su 'pareja' en la película. En protagonista lo veo difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante cansino ver a actores protagonistas en categoria de secundario (de verdad se que los promocionan de esa manera) pero les roban la oportunidad a los actores secundarios de ser nominados es algo que ya se tiene que terminar asi que espero la academia no permita mas fraudes.

      Eliminar
  12. Después de muchos años leyendo este blog, ya solo que se hable de posibilidades de la Pfeiffer me tienen contento. Pero mi deseo sería que " where si kyra?" acabara teniendo distribución( su interpretación tubo una gran acogida en Sundance) y pudiéramos estar hablando de doble nominación, principal y secundaria por Mother!

    ResponderEliminar